Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Duque anuncia cierre de fronteras desde el martes

Por las fronteras marítimas, fluviales y terrestres solo se permitirá el tránsito de carga entre los países vecinos

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia de la República

Un día después de prohibir el ingreso de pasajeros no nacionales o residente en Colombia, el presidente Iván Duque anunció que, en coordinación con los países vecinos, también se cerrarán las fronteras terrestres, marítimas y fluviales desde este martes.

El cierre de fronteras solo permitirá el acceso o salida de carga de bienes o alimentos, para lo cual se coordinarán las autoridades de Colombia y sus países vecinos.

Recomendado: Presidente restringe ingreso de extranjeros al país tras confirmar 34 casos de Covid-19

Según el presidente Duque, esta es una de las conclusiones de la reunión virtual con los presidentes de los países de Prosur y estará vigente, inicialmente, hasta el 30 de mayo.

Actualidad

Rey de España elogia a Colombia por ‘admirable’ acogida de venezolanos

El rey Felipe VI dijo que Colombia se ha convertido en”un referente en iberoamérica en la protección de migrantes venezolanos. Añadió que es admirable y valiente esta apuesta.

Publicado

on

Foto: EFE.

El rey Felipe VI afirmó este jueves que Colombia se ha convertido en “un referente en Iberoamérica” en la protección de los refugiados por su “admirable, decidida y valiente” apuesta por la dignidad y los derechos de miles de inmigrantes venezolanos que han tenido que abandonar su país.

El monarca, que ofreció un almuerzo oficial al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita oficial en España, elogió “el gran paso” que supuso el Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado por Colombia el pasado mes de febrero, para regularizar la situación de los refugiados del país vecino y que les permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

En la comida, celebrada en el Palacio Real, participaron la reina Letizia; la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios ministros de ambos países, además de empresarios y representantes de diversos sectores sociales.

Aunque sin mencionar de forma expresa a Venezuela, el rey reconoció el papel que Colombia está desempeñando ante el éxodo de miles de personas que han huido ante la profunda crisis política, económica y social que azota al país que dirige Nicolás Maduro.

“España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, subrayó Felipe VI.

Lea también: Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

Además, añadió que España va a seguir apoyando las iniciativas que surjan en la comunidad internacional para que haya “una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región” que acogen a los desplazados.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, si bien sus relaciones diplomáticas están rotas desde febrero de 2019 por orden de Maduro.

El monarca admitió que la pandemia ha abocado al mundo a una coyuntura “muy compleja” que ha ocasionado “consecuencias sociales muy serias” por el grave deterioro económico en España y Colombia, y se felicitó de la donación de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que justificó en “la amistad y hermandad” que unen a ambos países y en su vocación por el diálogo y la cooperación.

“En el empeño de proyectar estos valores encontrará siempre de su lado a España”, garantizó el jefe del Estado español.

El monarca comenzó su discurso ensalzando los vínculos históricos comunes durante tres siglos, “decisivos para forjar las identidades y la rica cultura” de los dos pueblos.

Además del plano humano e histórico, también puso en valor la tarea de las empresas españolas en Colombia, que han hecho “una inversión estable y a largo plazo” y que se han convertido “en una importante fuente de empleo y de progreso para muchos colombianos”.

El almuerzo tuvo lugar después de que el monarca y Duque se reunieran en el Palacio de la Zarzuela, reisdencia oficial del jefe del Estado, y del posterior encuentro del mandatario colombiano con Sánchez, donde han firmado varios acuerdos. 

EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Ya recuperamos el 90% del empleo perdido en pandemia’: Claudia López

El Distrito confirmó que este jueves llegaron 228.707 nuevas dosis de AstraZeneca para primeras y segundas dosis.

Publicado

on

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la actividad económica y el empleo de la capital se han recuperado en medio de esta reactivación. La mandataria resaltó, por ejemplo, que ya se ha recuperado el 90% del empleo perdido en pandemia, lo que ayudará a reducir la pobreza y mejorar la seguridad.

“Depende de nosotros seguirnos cuidando, usando bien el tapabocas y vacunarnos para que no tengamos otra ola de dolor y afectación”, expresó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Estas buenas noticias llegan luego de que el secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmara que este jueves llegaron 228.704 nuevas dosis de AstraZeneca para primeras y segundas dosis. “Hoy tenemos Astra en todos los puntos de vacunación y esperamos q hoy nos anuncien entrega de Pfizer. Seguimos con todo el entusiasmo”, dijo.

Uno de los lunares que se siguen presentando en la ciudad es la inseguridad en las calles. Por eso, la mandataria anunció que a partir de esta semana 300 miembros de policía militar apoyaran a la Policía en patrullajes y desarme. “Trabajamos para ofrecer más empleo y oportunidades a jóvenes, y mejorar la coordinación de seguridad y justicia”, dijo ayer López.

Según confirmó el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, a Blu Radio, la función de los soldados en la ciudad es realizar una labor mixta en compañía de la Policía Metropolitana, donde apoyarán el trabajo con acompañamiento y vigilancia. Destacó que esto permitirá un mayor despliegue de uniformados a lo ancho de la ciudad y de esta forma mejorar la seguridad.

Siga toda la información de negocios en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bill Gates advierte que el mundo no está preparado para la próxima pandemia

“La falta de acceso equitativo a las vacunas covid-19 es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates, en la declaración que acompaña el nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Publicado

on

El filántropo multimillonario Bill Gates, que lleva años advirtiendo al mundo sobre las pandemias, dijo que no se está haciendo lo suficiente para prepararse para la próxima, según informó The Wall Street Journal.

“Me preocupa un poco que la atención que se presta a la preparación para una pandemia sea menor de lo que hubiera esperado”, dijo Gates en una entrevista con el medio estadounidense.

Para el cofundador de Microsoft, la preparación para una pandemia incluye la capacidad de fabricar una vacuna en 100 días y tener un suministro mundial listo en otros 100 días.

Informe de la Fundación Bill y Melinda Gates

Las declaraciones de Gates coinciden con un informe del 13 de septiembre de la Fundación Bill y Melinda Gates, en el que se pide una mayor inversión en los sistemas sanitarios de los países, en parte para aumentar la capacidad de fabricación de vacunas y hacer frente a la desigualdad mundial en materia de vacunas.

80 % de las vacunas Covid-19 se han administrado en países ricos

Del mismo modo, la Fundación Gates alertó que la propagación de la pandemia había revertido significativamente los progresos realizados en los últimos años. 

Una de las principales razones es que la enfermedad afectó de forma desproporcionada a los países pobres que no tenían acceso a las vacunas covid-19. Según el informe, más del 80 % de las vacunas contra el covid-19 se han administrado a personas de países ricos. 

Todo el continente africano, según el informe, tiene una población 30 veces superior a la de California. Pero el número de personas vacunadas fue aproximadamente el mismo durante el primer semestre del año.

Descenso de la vacunación infantil 

La crisis sanitaria ensombreció muchas medidas de bienestar. Durante la pandemia, la vacunación infantil en general descendió un 7 %. Las autoridades sanitarias predijeron el año pasado que iba a ser incluso peor, pero el descenso sigue representando 10 millones de niños que se han quedado atrás en los calendarios de vacunación. 

Aunque se espera que el empleo de los hombres vuelva a los niveles anteriores a la pandemia este año, 13 millones de mujeres menos tendrán trabajo que en 2019, según el informe. 

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“La falta de acceso equitativo a las vacunas COVID-19 es una tragedia para la salud pública”, dijo Bill Gates, en la declaración que acompaña al informe. 

“Nos enfrentamos al riesgo muy real de que, en el futuro, los países y las comunidades ricas empiecen a tratar el COVID-19 como una enfermedad más de la pobreza. No podremos dejar atrás la pandemia hasta que todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia, tenga acceso a las vacunas”.

Críticas a las políticas de la Fundación Gates

Aunque la Fundación Gates ha sido uno de los mayores apoyos filantrópicos en la lucha contra el COVID, al destinar 1.800 millones de dólares a una serie de esfuerzos sanitarios mundiales para frenar la propagación de la enfermedad, también ha recibido importantes críticas. 

Durante gran parte del primer año de la pandemia, defendió con tanta firmeza los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas que desarrollaron las vacunas que, según los expertos, frenó el suministro de vacunas a las personas que las necesitaban. 

En mayo, la fundación pareció dar marcha atrás y dijo que apoyaría una “exención limitada” de los derechos de propiedad intelectual para ayudar a que las vacunas lleguen a los países pobres. En el sitio web de la fundación, Mark Suzman, el director general, escribió que “ninguna barrera debe interponerse en el camino del acceso equitativo a las vacunas, incluida la propiedad intelectual”.

Invitación a hacer inversiones globales a largo plazo

El informe que Gates publicó el lunes no incluía nuevos compromisos contra el covid-19, pero pedía a otras fundaciones y Gobiernos que hicieran inversiones globales a largo plazo en la investigación sanitaria y en la logística necesaria para llevar una vacuna de una fábrica a una clínica y al brazo de un paciente.  

Los daños causados por la pandemia se han visto mitigados en cierta medida por la rapidez con la que los investigadores desarrollaron vacunas exitosas, dijo Suzman. El rápido desarrollo de la protección contra el virus, dijo, fue posible gracias a las grandes inversiones realizadas durante varios años por el fondo Gates y otros. 

“Esto es también una oportunidad para responder a la crisis actual, pero también para asegurarnos de que estamos construyendo un conjunto de infraestructuras nacionales y regionales que garanticen que nunca más nos enfrentemos a este tipo de crisis”, dijo Suzman a los periodistas en una conferencia telefónica la semana pasada.

Seguir Leyendo

Actualidad

¿Cuál es el estado de salud mental de Donald Trump?

Periodistas de The Washington Post revelaron situaciones que hasta el momento se desconocían y que sucedieron durante su mandato: ¿Es cierto que un general de EE.UU alertó a China sobre Trump?

Publicado

on

Según revela un nuevo libro, el principal jefe militar de Estados Unidos estaba en enero tan alarmado por el estado mental del entonces presidente Donald Trump que emprendió acciones secretas para evitar que desatara una guerra con China.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, ordenó a sus colaboradores no actuar inmediatamente en caso de que Trump diera algún paso para usar el arsenal nuclear y, además, llamó a un general chino para tranquilizar a Pekín, escribieron los periodistas Bob Woodward y Robert Costa en un libro de inminente aparición.

El diario The Washington Post, donde ambos trabajan, y la cadena CNN publicaron el martes pasajes de “Peril” (“Peligro”) que muestran a Milley organizando al Pentágono y a la comunidad de inteligencia para resistir cualquier eventual paso de Trump para escalar las tensiones con China tras perder las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Milley llamó dos veces a su homólogo chino, el general Li Zuocheng: el 30 de octubre, días antes de las elecciones, y el 8 de noviembre, dos días después de que partidarios de Trump asaltaran el Congreso de Estados Unidos. En esas llamadas Milley buscó asegurarle a China que la retórica de Trump no devendría en acciones militares.

“General Li, quiero asegurarle que el gobierno estadounidense es estable y todo funciona bien”, dijo Milley en su llamada de octubre, escribieron los autores del libro. “No vamos a atacar ni emprender ninguna operación cinética contra ustedes”, aseguró Milley.

Dos meses después, Milley recurrió al canal secreto con Li tras el ataque al Capitolio en medio de la preocupación de Washington y Pekín por la inestabilidad emocional de Trump. “Estamos 100 por ciento estables. Todo está bien. Pero la democracia a veces puede estar descuidada”, señaló Milley a Li, según el libro.

Muerte de George Floyd: el inusual distanciamiento con Trump de Mark Milley,  el militar de más alto rango del Ejército de EE.UU. - BBC News Mundo

Para calmar a los chinos, Milley llegó al extremo de hacer que el Comando Indo-Pacífico aplazara ejercicios militares que Pekín hubiera podido considerar como una potencial amenaza. Por separado, Milley le comunicó a los principales miembros de su personal que deberían informarle primero que a nadie si Trump buscaba ejercer su poder para ordenar un ataque nuclear.

Milley habló además con otros altos funcionarios, incluyendo la directora de la CIA Gina Haspel y el jefe de la Agencia de seguridad Nacional Paul Nakasone, sobre la necesidad de estar vigilantes ante la posibilidad de que Trump actuase irracionalmente. 

“Algunos podrían sostener que Milley se extralimitó en su autoridad y se atribuyó un poder extraordinario”, escribieron los periodistas. Sin embargo creía estar actuando correctamente “para asegurar que no hubiese una histórica ruptura en el orden internacional, ni una guerra accidental con China u otros, ni uso de armas nucleares”, dijeron. 

El jefe del Ejército de EEUU exigió ser consultado si Trump ordenaba un  ataque nuclear tras el asalto al Capitolio

“Está loco, usted sabe que está loco”

El Pentágono rehusó comentar lo publicado, pero en respuesta Trump arremetió este martes calificando a Milley con crudas palabras y culpándolo por la caótica retirada estadounidense de Afganistán en agosto. “Supongo que lo juzgarán por traición porque habría estado tratando con su homólogo chino a espaldas del presidente”, expresó Trump en un comunicado. 

Milley y otros, Haspel incluida, estaban preocupados de que Trump emprendiera un ataque contra China o Irán ya fuera por frustración o para buscar una forma de aferrarse a la presidencia. “Es una situación altamente peligrosa. ¿Vamos a atacar por su ego?”, esbozó la jefa de la CIA, según el libro.

Milley hizo su segunda llamada a Li luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo telefoneara para hablar sobre el estado mental de Trump y su rechazo a admitir la victoria de Joe Biden en las elecciones.

Donald Trump

Dos días antes, incitados por Trump, cientos de sus simpatizantes irrumpieron violentamente en el Congreso, lo que obligó a los legisladores a cancelar una sesión destinada a certificar la victoria de Biden y a huir del recinto.

Woodward y Costa obtuvieron una transcripción de la llamada de Pelosi: “¿Qué precauciones están disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, preguntó Pelosi. “Si ni pudieron detenerlo de asaltar al Capitolio, ¿Quién sabe qué más puede hacer?” añadió. “Está loco. Ustedes sabe que está loco ? y lo que hizo ayer es una prueba más de su locura”.

El sistema tiene “muchos controles” para evitar el comportamiento extremo del presidente, respondió Milley. Pero agregó: “Estoy de acuerdo con Ud. en todo”.

El jefe del Estado Mayor de EEUU afirma que el Ejército jura defender "a la  Constitución" y no "a un dictador"

Legisladores republicanos no tardaron en atacar a Milley, y el senador Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden que cesara al general.

Rubio, defensor de Trump, alegó que Milley “trabajó para socavar activamente al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en funciones y contempló una filtración traidora de información clasificada al Partido Comunista Chino”. “Estas acciones del general Milley demuestran una clara falta de buen juicio, y les insto a que lo despidan de inmediato”, escribió el senador en una carta a Biden.

Con información DW.

Seguir Leyendo

Actualidad

Duque inicia su visita a España con un encuentro con el rey Felipe VI

España también ha comprometido 50 millones de euros durante tres años para apoyar a los principales países de acogida de migrantes venezolanos en América Latina, de los cuales Colombia es el primero de la lista con alrededor de 1,7 millones de refugiados.

Publicado

on

 El presidente de Colombia, Iván Duque, inició este jueves un viaje oficial por España con un encuentro con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, sede de la jefatura de Estado española, en el que repasaron algunos de los asuntos de interés para ambos países y para la región iberoamericana.

La reunión con el monarca fue la primera de las citas de la apretada e intensa agenda de tres días que mantendrá Duque en España, que continúa hoy con el encuentro con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español.

Después, junto a Sánchez y varios ministros de su gabinete, el mandatario colombiano asistirá acompañado de su esposa, María Juliana Ruiz, a un almuerzo organizado en su honor por los Reyes de España.

Felipe VI recibió a Duque al pie de la escalinata exterior del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se saludaron con cordialidad agarrándose por los brazos y protegidos con mascarilla, según las imágenes distribuidas por la Casa Real española.

Tras posar ante los medios gráficos e intercambiar unas primeras palabras, se reunieron en el Salón de Audiencias con las delegaciones de ambos países, entre ellas, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

En la charla mantenida en el despacho del monarca, repasaron algunos de los asuntos de interés bilateral y regional, que Duque volverá a tratar con Sánchez, con quien va a firmar varios acuerdos, entre ellos, uno para estrechar la colaboración en materia de delincuencia.

Felipe VI ya recibió a Duque en el Palacio de la Zarzuela en julio de 2018, pocas semanas antes de ser investido como presidente para un mandato de cuatro años que concluye en agosto del próximo año.

Ambos jefes de Estado se reunieron por última vez el pasado 28 de julio en Lima con motivo de la toma de posesión del presidente peruano, Pedro Castillo.

El monarca español tiene previsto viajar a Colombia a comienzos de diciembre para asistir al congreso de la Asociación Mundial de Juristas en la localidad de Cartagena de Indias, adonde precisamente hizo su última visita al país sudamericano en octubre de 2016 con motivo de la cumbre iberoamericana.

El objetivo de la presencia del mandatario colombiano en Madrid es estrechar los vínculos políticos y económicos entre los dos países, para lo que va a firmar con Sánchez acuerdos en materia de seguridad, de protección de información confidencial y de cooperación con el Instituto Cervantes, entre otros.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

La relación con España se ha extendido en los últimos meses al terreno sanitario, con la donación española de alrededor de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a través del mecanismo solidario Covax.

España también ha comprometido 50 millones de euros durante tres años para apoyar a los principales países de acogida de migrantes venezolanos en América Latina, de los cuales Colombia es el primero de la lista con alrededor de 1,7 millones de refugiados.

Otra de las áreas en las que España ha dado su respaldo a Duque es en el desarrollo del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, del que ahora se cumple el quinto aniversario y en cuya firma estuvo el rey.

Durante su estancia en Madrid, el mandatario colombiano se va a reunir con los expresidentes de Gobierno español Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy y con el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa.

Va a recorrer además la Feria del Libro, donde Colombia es el país invitado, y se va a entrevistar con empresarios para atraer inversiones.

La visita de Duque concluirá el sábado en la ciudad española de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), donde se verá con el presidente regional gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Siguiendo la tradición de anteriores presidentes colombianos, el Gobierno español ha concedido al mandatario el Collar de la Orden de Isabel la Católica, una de las máximas distinciones del Estado.

Algunos colectivos sociales, como Amnistía Internacional, han criticado este reconocimiento por la dureza empleada por la policía para reprimir las protestas sociales que hubo en Colombia en primavera por la reforma tributaria de Duque, que se saldaron con la muerte de varias decenas de personas. 

EFE.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado