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Negocios

Esmeraldas de Muzo, la era verde de Colombia

Las esmeraldas colombianas son las más apetecidas por el mercado
internacional por su inigualable belleza y Las Compañías Muzo Colombia se
han convertido en los principales productores de estas piedras en el mundo.

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Colombia es indiscutiblemente el país productor de las mejores esmeraldas del mundo, un tono verde azulado y la pureza de sus cristales, resultantes de la formación geológica y los componentes químicos del suelo, hacen de esta gema una de las más codiciadas piedras preciosas dentro de la industria joyera mundial. Desde las joyas de la realeza española en la época colonial hasta las principales alfombras rojas de Hollywood de los últimos años, las esmeraldas colombianas han adornado las piezas más bellas de la joyería mundial y han sido reconocidas como la piedra emblemática de este país.

Desde el 2009, estas piedras colombianas han transformado la industria esmeraldífera y joyera mundial gracias a la intervención de Las Compañías Muzo y su modelo de negocio Mine to Market, con el cual abarcan la cadena de producción de esmeraldas de alta calidad desde su extracción en las minas del occidente del departamento de Boyacá, su transformación y talla, hasta las principales casas de venta a nivel internacional.

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En noviembre de ese año, el recién retirado del servicio diplomático de los Estados Unidos, Charles Burgess, fundó la que sería la primera empresa del grupo empresarial de Muzo con el auspicio de inversionistas norteamericanos del estado de Texas. Desde entonces, Minería Texas Colombia, actualmente conocida como Esmeraldas Mining Services, EMS, sería la encargada de la extracción de las gemas en la afamada mina Puerto Arturo, cuna de las mejores esmeraldas del mundo y posteriormente, Colombiano Texas Transformadora, hoy Esmeraldas de los Andes, EDLA, el taller de corte, talle y pulido de esmeraldas más importante de toda la industria joyera mundial.

Las Compañías Muzo han sido reconocidas desde el inicio de sus operaciones como las precursoras de la formalización y modernización de la minería y negocio esmeraldífero internacional. Con una inversión que supera los USD $500 millones, han logrado posicionarse a nivel nacional como una de las empresas mineras más importantes de Colombia, los principales empleadores del occidente del departamento de Boyacá y los pioneros de la legalidad en el negocio de esmeraldas. A nivel internacional, son reconocidos por ser los productores de esmeraldas de la más alta calidad y los únicos en garantizar el origen, la sostenibilidad y trazabilidad de sus gemas a los compradores finales. Un logro que enorgullece a su presidente, “hemos visto un cambio total en los últimos diez años, nuestras operaciones son en su totalidad formales y legales”, afirma Burgess.

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Actualmente, el conglomerado de Muzo está conformado por seis compañías de operación en Colombia y una internacional, Muzo Emerald Colombia. Gracias a esta organización de trabajo han podido destacar dentro de la industria por el aporte significativo que realiza a la producción de esmeraldas a nivel global, un hecho que fue reflejado durante el 2018 en el cual reportaron a las autoridades nacionales más de 1.300.000 quilates, una cifra sin precedentes en la historia de la extracción del mineral. Lo que significó para Colombia un pago de cerca de medio millón de dólares en regalías, igualmente, un hecho histórico.

A lo largo de sus diez años de trayectoria, Las Compañías Muzo han sobresalido por su fuerte compromiso con la modernización de la extracción minera y la formalización del trabajo. Burgess destaca que uno de sus mayores logros como presidente de Las Compañías Muzo en Colombia ha sido trabajar bajo la normatividad colombiana, gracias a esto ha logrado adquirir 11 licencias de explotación por parte del gobierno colombiano equivalentes a más de 350 hectáreas conformadas por más de 30 kilómetros de túneles que se extienden hasta más de 150 metros de profundidad en la tierra.

De la misma manera, destaca los logros obtenidos en Esmeraldas de los Andes, EDLA, el taller en el que se han transformado más de 60.000 piedras en sus primeros diez años de operación. “Tenemos el taller más importante de corte y talla de esmeraldas del mundo. No hay otro similar a este en el planeta”, aseguró.

Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Uno de los frentes de operación más importantes de Las Compañías Muzo es la Responsabilidad Social Empresarial, para ello, inicialmente desde la gerencia social de Minería Texas Colombia han trabajado en proyectos de desarrollo sostenible para el mejoramiento de la región, de los cuales surgieron dos compañías de vocación social que actualmente hacen parte del grupo Muzo. La Fundación Muzo se encarga de la planeación y ejecución de proyectos sociales para los municipios de Muzo y Quípama, y Furatena Cacao, empresa que actualmente desarrolla proyectos comerciales de cacao como fuente alternativa de empleabilidad y desarrollo económico para el occidente del departamento de Boyacá.

“En la Fundación Muzo trabajamos en proyectos colectivos que le apunten a un objetivo de alto impacto y sostenible”, expresa Maria Luisa Durrance, directora de la Fundación Muzo. Al igual que con las regalías, Las Compañías Muzo han realizado cuantiosos aportes económicos al desarrollo social de sus áreas de influencia. Por ejemplo, durante el 2018 destinaron para su inversión social de más de medio millón de dólares, en su mayoría aportes voluntarios, cifras que antes de su llegada a Colombia no eran más que ilusorias. Siendo uno de los principales productores de esmeraldas del mundo, Las Compañías Muzo no solo han posicionado las gemas colombianas en lo más alto de la pedrería mundial, sino que, a su vez, han marcado la nueva era verde de esperanza en la historia de Colombia, por ello, Burgess asegura que: “somos un modelo a seguir para el resto de la industria y cualquier compañía o cualquier inversionista que se interese por la industria de la esmeralda en Colombia debe seguir nuestros pasos”.

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Pese a la pandemia, Avianca aumentó en 77% sus rutas en los últimos tres meses

La aerolínea dice que ya tiene un indicador de puntualidad del 95 % y en cumplimiento de itinerarios de 98 %.

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Avianca confirmó que en los últimos tres meses aumentó en 77% sus rutas y en un 124% sus frecuencias frente al mes de octubre. La aerolínea ha logrado reactivar gradualmente la operación, pese a la pandemia y los altos picos de contagio que se registran en el país.

“Desde hace varios meses nuestros esfuerzos han estado enfocados en mejorar los procesos operacionales y gracias a ese trabajo hoy podemos entregar un mejor servicio a nuestros clientes”, explicó Julián Laverde, vicepresidente de Operaciones de Red de Avianca. “En términos de puntualidad de salida de vuelos mantenemos un indicador por encima del 95% y en cumplimiento de itinerarios, un 98%”.

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En Colombia, Avianca ya tiene activas 36 rutas nacionales con la disposición de más de 100.000 sillas. Las 6 rutas adicionales que reactivó desde inicio de año son vuelos que unen diferentes regiones del país sin escalas en Bogotá, lo que sin duda facilitará los planes de miles de pasajeros colombianos. Entre ellas están Cali-Santa Marta, Medellín-Montería, Bucaramanga – Cartagena, Bucaramanga – Santa Marta y Cali – Pasto, entre otras.

Según su más reciente balance, la aerolínea ha aumentado un 118% el total de frecuencias, operando en la actualidad 722 frecuencias semanales.

En cuanto al mercado internacional, ya están volando a 34 rutas internacionales desde Colombia, con la disposición de 28.000 en enero. Toda esta reactivación ha sido de manera gradual debido a que el número de vuelos aprobados por las autoridades es limitado.

Avianca

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Negocios

Se agita la venta de ISA: Ecopetrol y GEB, en la recta final por una billonaria transacción con el Estado

A más tardar en diciembre el Gobierno Nacional vendería su participación en ISA a Ecopetrol. El negocio asciende a los $14 billones y ayudará a aliviar las necesidades fiscales del país.

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ISA energía

Una transacción millonaria se podría gestar a más tardar en 10 meses ahora que se avanza en la venta del 51,4 % que posee la Nación en ISA. La puja por adquirir esta multilatina, que ya tiene operaciones en varios países, entre ellos Colombia, Brasil, Chile y Perú, estaría por definirse luego de que Ecopetrol y el Grupo Energía Bogotá ratificaran su interés formal por hacerse a este negocio.

Aunque aún no se conocen detalles sobre cuándo el Ministerio de Hacienda dará el aval, lo cierto es que la operación se definiría en las próximas semanas. Ecopetrol anunció precisamente este miércoles que presentó una oferta no vinculante por la empresa, un día después de que el Grupo Energía Bogotá admitiera que iba por la firma en el eventual escenario que se decidiera enajenar las acciones.

La venta del 51,4 % que tiene la Nación en ISA movería todo el sector minero-energético, reforzaría la caja del Gobierno y ampliaría el portafolio que tienen las dos empresas. Fuentes del sector le explicaron a Forbes que Ecopetrol sería la más opcionada para la transacción, pues posee una sólida caja Y además plantea un buen esquema para realizar este negocio: vía emisión de acciones, endeudamiento y recursos propios.

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La decisión de la petrolera de quedarse con ISA obedece a que ve la oportunidad que hay para agilizar la transformación energética de la compañía, así como ayudar a la reactivación económica del país. Así lo explicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien advirtió que “esto responde a la estrategia del Grupo por consolidarse en el continente americano”.

“Esta operación tendría un gran potencial en términos de su generación de valor. La crisis nos ha golpeado de manera profunda, y vemos una participación y una transición hacia fuentes renovables de energía”, dijo Bayón, quien lidera la petrolera más importante de Colombia. “A titulo personal, nosotros admiramos el liderazgo que ha tenido ISA, entonces veo que es una operación de valor para Ecopetrol e ISA”.

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Este negocio, que ahora está en manos del Gobierno Nacional, se daría a través de un contrato interadministrativo entre Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda. Según explicaron, para hacer esta inversión no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a los accionistas de ISA, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones de ISA y mantendría el control último sobre las mismas.

Los detalles

Desde hace 18 meses, Ecopetrol venía analizando varias opciones para fortalecer su operación y ampliar sus negocios en Colombia y América Latina. Mucho antes de llegar la pandemia a Colombia, la empresa estaba en busca de hacerse a operaciones estratégicas que le permitieran fortalecer su caja y reforzar su plan de diversificación.

En este camino, y ante el inminente descuadre de cuentas del Gobierno Nacional, a causa de la exigencia fiscal de la pandemia, se empezó a analizar desde el año pasado la venta que tenía la Nación en ISA. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, puso sobre la mesa esta opción en el plan financiero que presentaron en junio del año pasado, argumentando que la enajenación de esa participación le daría un respiro a las cuentas del país.

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En ese Marco Fiscal de Mediano Plazo puso entre sus cuentas la venta de activos por alrededor de $12 billones (1,1% del PIB) . De ahí en adelante, meses después, salió a relucir un documento en el que se presentaron al mercado siete empresas en las que la Nación tenía participación, pero en las cuales podrían realizar una posible venta. Ahí se vieron los nombres de la Electrificadora del Meta, Electrificadora del Huila, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrificadora del Caquetá, Centrales Eléctricas del Cauca, Distribuidora del Pacífico, Empresa Urrá e ISA.

Esta última, quizás la joya de la corona del Gobierno, no pasó desapercibida por Ecopetrol, que siguió muy de cerca los anuncios del Ministerio, mientras analizaba posibles operaciones. Así, tal y como lo explicó Bayón, la junta directiva de la empresa tomó la decisión de presentar una oferta no vinculante ante Hacienda, para definir si se da la aprobación o no.

“Se hizo la presentación de la oferta ayer. Viene un proceso en el que el Ministerio analizará la propuesta, y se podría hacer ahí la debida diligencia. Nosotros llevamos año y medio analizando muchas opciones e ISA siempre fue una de las primeras opciones”, reconoció el líder de Ecopetrol.

Con esta oferta, Bayón no reveló el monto total que se presentó ante esa cartera. No obstante, el total de participación de la Nación en ISA equivale a 569.472.561 acciones. Al ver su capitalización bursátil, con un precio de acción de $25.000 (al cierre de ayer), se estima que el valor total de la multilatina es de $27,6 billones.

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El 51,4 %, dicen los analistas, equivale a alrededor de unos $14,2 billones solo en capitalización bursátil. En este tipo de transacciones se miran otros aspectos en la negociación, pero de fondo sería un estimado que pagaría Ecopetrol para hacerse a la operación de esta compañía.

Andrés Moreno, analista bursatil, le explicó a Forbes que “todo dependerá del valor y si hay una puja. Todavía es difícil hablar del precio que pague Ecopetrol, pero seguramente por la prima de control, debe ser muy similar al que está ahorita. Yo diría que es una transacción entre $12 a $15 billones”.

El paso a paso

Aún sin conocer las decisiones del Gobierno, y a la espera de que se decida el mejor candidato, el Ministerio de Hacienda ahora analiza la oferta no vinculante de Ecopetrol, que, en caso de ser aceptada, se entraría a un proceso de debida diligencia. Ahí la petrolera, con su equipo directivo, estudiarían la información detallada de ISA, y a la final se estaría firmado un contrato interadministrativo.

En esta primera etapa, se tardarían alrededor de 3 meses teniendo en cuenta que sean ágiles las conversaciones. Una vez firmado dicho contrato, Ecopetrol tendría que salir al mercado de valores a emitir acciones para cubrir una parte del pago que se le entregaría al Gobierno.

En este momento, la ley permite que se pueda salir de un 8,5 % que posee la Nación en Ecopetrol, tal y como lo hizo en 2007 y 2011. La capitalización permitiría fondear a la petrolera y reunir recursos que le permitan pagar la adquisición. Esto tomaría alrededor de seis meses, pues se tendrían que pedir las respectivas autorizaciones a la Bolsa de Valores de Colombia. 

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“Todo dependerá del avaluó que haga la banca de inversión. Se está hablando que esa emisión de acciones, que podría reunir alrededor de $8 billones, más o menos. El resto ya se reunirá vía desinversiones y deuda”, dice Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores.

Para cubrir el restante del monto total, la petrolera plantea la necesidad de recurrir a recursos propios y mayor endeudamiento. “En ese esquema de financiamiento hay tres líneas: emisión, recursos propios y tiempos asociados a deuda (…)  El porcentaje específico no lo tenemos, porque hay algunas variables. Lo que diría es que tenemos fuentes suficientes para financiar una operación de este tamaño. Hemos hecho algunas desinversiones y va a seguir y hace parte de la estrategia”, dijo Bayón. 

Con todos los trámites que se prevén, el pago final de Ecopetrol al Gobierno se ejecutaría a finales del año, si se cumplen los tiempos. El presidente de la empresa destacó que esta adquisición significa un hito en la historia de la empresa, que fortalecería su operación en el sector energético. “Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”.

Lo que significa

El analista bursátil Andrés Moreno advierte que al tener ISA un amplio control en la interconexión, hace que con la venta se siga manteniendo el control del Estado sobre la empresa. Ahora, desde Ecopetrol, claro. En sus palabras, reduce las alarmas de un monopolio y no significa que se esté sacando plata de un bolsillo a otro, pues se está haciendo una capitalización, y buscando plata para solucionar las necesidades fiscales del Gobierno. 

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), agrega que ISA indudablemente es una empresa atractiva para inversionistas públicos o privados. “Sin embargo, desde el punto del sector eléctrico se deben tener al menos dos consideraciones: separar sus negocios de red de transporte de energía a alta tensión que deben seguir regulados como un monopolio de red y cuya neutralidad en el mercado debe respetarse para preservar la competencia en el mismo, independiente de quien sea su propietario”.

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Así mismo, “el segundo elemento estratégico es que XM, empresa de su propiedad, en cualquier caso debe escindirse dado que sus funciones como operador del sistema, administrador de cuentas del mercado y liquidador de los servicios de distribución”, concluye.

El Ministerio de Minas y Energías tiene una visión conservadora sobre el negocio, pero admite que este movimiento estratégico entre dos gigantes convertiría a “convertiría a Ecopetrol en una empresa integral de energía y en uno de los mayores transmisores”.

Diego Mesa, jefe de esa cartera, advierte que es una tendencia normal que se está dando en el mundo, en el que las empresas de hidrocarburos están entrando a este segmento de energía. “La importancia de ISA en el mercado colombiano es alta, y su participación en América Latina, en países como Brasil, Chile y Perú, se alinea con las grandes tendencias”, dijo, a lo que agregó: “tener una participación mayoritaria en estas empresas genera seguridad energética”.

El Gobierno, Ecopetrol y los analistas son optimistas con que dicho negocio aportaría para la reactivación económica a la que le apunta el país. La emergencia del coronavirus ha impuesto retos en materia fiscal, por lo que estos recursos soportarían las necesidades que tiene el Ministerio de Hacienda en estos momentos.

Se cuadran las cuentas del fisco

El Ministerio de Hacienda hace una semana notificó a ISA sobre la posible venta. A través de una carta, enviada a la empresa, la cartera dijo que está estudiando la transacción. “Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron en su momento.

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Con el anuncio de Ecopetrol, y ante las amplias necesidades fiscales del Gobierno, expertos y analistas creen que es inminente que se concrete dicha venta. La razón, argumentan todos, son recursos que necesita el país, debido a que los costos que ha generado la pandemia y a los gastos que le ha tocado recurrir al Gobierno.

Tovar, de Acciones & Valores, dice que “los costos de la pandemia ascienden a los 3 % del PIB, y el déficit fiscal se aumento a un 8 % o 9 %. Nosotros tuvimos que incrementar la deuda para sostener esos gastos. Claramente, Colombia es firme candidato a perder grado de inversión, con una posición fiscal en la que se encuentra”.

El Ministerio de Hacienda ha dicho que el país sí necesita una reforma tributaria, que, según sus proyecciones, logre cubrir alrededor de $20 billones. Los analistas dicen que en la historia del país nunca se ha reunido esa plata, por lo que se necesitan maniobras adicionales para cuadrar las cuentas.

Una de esas movidas es precisamente la venta de ISA, que cuadraría las cuentas del fisco. La transacción representaría unos $14 billones, que se sumaría a la eventual reforma que plantea el Gobierno. En esta, tal y como ha mostrado las más recientes reformas fiscales, se reunirían 7 billones que podrían cubrir los recursos que necesita el Gobierno.

Si bien todo dependería de que la nueva tributaria pase por el Congreso, estas movidas le permitirían al país mantener su grado de inversión. Martha Elena Delgado, directora de análisis macro y sectorial de Fedesarrollo, explicó hace unos días a Forbes que este año se necesita un ajuste (reforma) porque hay que bajar el déficit y pagar la deuda en la que se incurrió en 2020.

“Se necesitan mayores ingresos, ¿cuál va a ser el mecanismo? eso dependerá de cómo se mueva la economía, si hay nuevos confinamientos o no, si se pueden tomar ciertas medidas o no (…) lo cierto es que se necesitan más ingresos y en la política pública uno tiene que preguntarse qué medidas hay que tomar, independiente de que sea una reforma tributaria u otro tipo de figura”, concluyó.

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Negocios

El aroma Juan Valdez llega a tiendas de Rusia, Polonia y Rumania

Esta semana se empezó a vender café Juan Valdez en supermercados de estos tres países. Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de la empresa, le cuenta a Forbes los detalles de esta apuesta y el plan de expansión de la marca.

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En Bucharest, una ciudad ubicada al sureste de Rumania, con calles empedradas, bien iluminadas y una multiculturalidad que mezcla estilos, esencias y personas, ya se siente el aroma del café arábico colombiano. Lo mismo pasa a 1.771 kilómetros al norte en Moscow, Rusia, o a un par de horas en Warsaw, Polonia. El motivo: desde esta semana se empezó a vender Juan Valdez en varios supermercados de estos tres países.

De la mano de una cadena de supermercados ruso, uno de los aliados que tendrá la marca para los próximos años, Juan Valdez café se distribuirá con el objetivo de seguir conquistando corazones en el mundo. Ya lo ha hecho en toda América Latina, España, China y ahora va por nuevos clientes, que reconocen la calidad y el sabor del producto local.

Así lo explica Sebastián Mejía, vicepresidente Internacional en Juan Valdez Café, quien en diálogo con Forbes cuenta la historia sobre cómo se gestó toda la negociación para entrar a estos países: “En 2019 empezamos la búsqueda de nuevos mercados internacionales. Nuestro foco era fortalecer la presencia en Latinoamérica, pero la pregunta del millón era cómo se hacía para llegar a Rusia y Rumania. Ahí fueron varias ferias internacionales y el entendimiento de cómo se mueve el mercado del café y cuáles son los tamaños de mercado”.

Mejía, quien ha sido la cabeza detrás de toda la estrategia de expansión de la marca en el mundo, añade que esto hace parte del plan de expansión al que le apunta la marca. La formula, en sus palabras, radica en sumar y consolidar nuevos destinos, y “en analizar en donde hay oportunidades en el consumo per cápita de café”

Marca Juan Valdez en Rusia | Juan Valdez

“Hay mucho reconocimiento del café colombiano como con un café premium. Esa historia es fácil de contarla, por eso hemos encontrado oportunidades”, dice Mejía.

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Aunque desde la empresa reconocen que son países con un alto consumo de té, por ejemplo, advierten que en los últimos años el café ha ganado una importante participación en la canasta básica, por lo que se prevé que su distribución aumente de la mano de estos franquiciados. En Rusia, por ejemplo, Myasnov distribuirá las bolsas en sus supermercados. “No es de extrañar que el sabor impecable del arábica colombiano está determinado por condiciones naturales casi ideales y un suelo rico en minerales valiosos”, dicen desde ese país.

Según Mejía, la apuesta es a largo plazo, con inversionistas que tengan la visión de la empresa para expandir la distribución y posicionar el producto local. Aunque por ahora descartan aperturas de nuevas tiendas en Europa y Asia, apuntan a seguir aumentando su presencia en mercados claves como China, Reino Unido y Alemania.

“Queremos fortalecer Reino Unido y Alemania. La idea es que es un país tan grande que queremos crecer un poco”, destaca el directivo.

Hoy ya tienen más de 445 tiendas a nivel mundial, de las cuales la mayoría son en Colombia, pero también en 13 países. América Latina es el foco principal del negocio, pese a que en los últimos años se ha logrado avanzar en consolidar nuevas operaciones en el mundo.

Hace dos meses, incluso, Camila Escobar, CEO de Procafecol, le explicó a Forbes que través de la división gastronómica de Gin Group se abrirían más de 25 nuevas tiendas en el territorio mexicano, que iniciarían su apertura a partir del segundo semestre de 2021.

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El potencial que ve Juan Valdez para volver a este mercado se debe a que la categoría de café registra un consumo per cápita de 0.7 kilos al año, según Euromonitor. Se estima que las nuevas aperturas se darían luego de que en 2018 se cerraran 10 tiendas de la marca tras un reajuste en su expansión internacional.

Con esta apuesta, y ante la llegada a nuevos países en Europa, tales como Rusia y Rumania, la empresa busca sumar alianzas y fortalecer sus ventas a través de canales de e-commerce y consumo masivo. Todo esto para posicionar a Juan Valdez como marca una global y no local.

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Grupo Energía Bogotá ratifica interés para adquirir las acciones de la Nación en ISA

El Ministerio de Hacienda analiza la venta de las acciones que tiene el Estado en ISA. De darse esta venta, el negocio sería por US$4.200 millones.

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El Grupo Energía Bogotá (GEB) ratificó este martes su interés y disposición de presentar una oferta para adquirir el 51% de la participación accionaria que tiene la Nación en ISA. La decisión se da luego de que hace unas semanas se haya declarado la posibilidad de invertir en esta empresa.

Según informó el GEB, a través de la Superintendencia Financiera, todo está sujeto a los trámites y autorizaciones corporativas correspondientes, en evento en que la Nación decida enajenarlas.

El pronunciamiento de la multilatina llega en un momento en el que el Gobierno Nacional analiza la posible enajenación de su participación en esta empresa. Hace una semana, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público envió una carta a ISA, mediante la cual explicaron que en este momento están estudiando la posibilidad de vender la participación accionaria que posee la Nación.

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La cartera, a cargo del ministro Alberto Carrasquilla, destacó en su misiva que no se ha tomado una decisión definitiva frente a dicha enajenación de acciones. “El gobierno se encuentra analizando, entre otras empresas, a ISA, empresa en la cual la Nación tiene una participación del 51%“, explica el documento enviado por ese Ministerio.

Aunque la transacción se daría para liberar recursos, tras el duro impacto que tuvo el coronavirus en Colombia, la decisión la tomaría el Gobierno Nacional antes del primer semestre del año. Se estima que dicha enajenación sería de hasta US$4.200 millones, lo que equivalen a $14,6 billones.

El Ministerio de Hacienda aclaró en esa misiva que igualmente no se ha cumplido con el procedimiento determinado por la ley para hacer efectiva la venta de las acciones. 

“Mientras no se surtan las aprobaciones respectivas, y sin que se hubiere expedido el decreto por medio del cual se aprueba el Programa de Enajenación de una participación accionaria pública, no es procedente señalar que el Gobierno ha tomado decisión alguna respecto a la enajenación total en ISA”, dijeron hace unos días.

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Tesla: Una rival china le pisa los talones, y no es NIO

La startup del negocio de los coches eléctricos, Xpeng Motors, pondrá en marcha un sistema de navegación guiada que permitirá cambiar de carril de forma automática, acelerar o reducir velocidad, entre otros.

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Autos conectados

El fabricante de vehículos eléctricos Xpeng Motors ha empezado a implementar nuevas funciones de conducción autónoma en carreteras para algunos de sus clientes, con el objetivo de poder competir con rivales como Tesla (NASDAQ:TSLA) en el mayor mercado del automóvil del mundo.

La startup del negocio de los coches eléctricos anunció que en enero pondrían en marcha el sistema de navegación guiada y que permitirá, cuenta CNBC, cambiar de carril de forma automática, acelerar o reducir velocidad, adelantar a otros vehículos y poder entrar y salir de la carretera.

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Se trata de la nueva generación del XPILOT 3.0 “sistema de asistencia avanzada al conductor”. Aquellos clientes que hayan comprado dicha prestación sobre la versión premium del P7 de Xpeng podrán descargarse la actualización mediante WiFi. Tan sencillo como descargar cualquier actualización en un teléfono móvil.

La compañía, con sede en Guangzhou, China, intenta destacar en el sector fabricando software y sistemas de conducción autónoma como una vía de diferenciación con respecto a otras rivales, como es el caso de Nio o Li Auto, así como para diferenciarse también de Tesla, que posee su propio sistema autónomo, al que llama Autopilot. El de NIO (NYSE:NIO) se conoce como NIO Pilot.

Recordemos que esta semana estamos todos pendientes de los resultados de Tesla, que llegarán este miércoles tras el cierre de mercado.

Investing.com | Sara Busquets

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