Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Latam suspende el 70% de sus vuelos

La aerolínea está reduciendo el 90% de sus trayectos internacionales y un 40% de los nacionales.

Publicado

on

En medio de la turbulencia que ha producido la propagación del coronavirus, con cierre de fronteras en diversos países y la caída de la demanda en el sector aéreo, Latam Airlines informó que reducirá su capacidad en un 70%, suspendiendo el 90% de sus trayectos internacionales y un 40% de vuelos domésticos en territorio colombiano.

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durantelos próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones”, dijo Roberto Alvo, vicepresidente comercial y próximo CEO de la compañía.

Esta aerolínea se suma a otras como Avianca que está reduciendo entre un 30% y 40% de su capacidad o American Airlines, que supendió hasta mayo todos sus vuelos entre Colombia y Estados Unidos.

Latam señaló que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre. Además pidió a los viajeros abstenerse de llamar antes de las 72 horas previas a su viaje.

“Estamos trabajando para asegurar la sostenibilidad del Grupo a largo plazo y proteger los puestos trabajo de los 43.000 empleados de Latam. Sin embargo, la envergadura e imprevisibilidad de esta crisis hacen difícil anticipar resultados. Es por esto que vamos a requerir del apoyo de los gobiernos para salir adelante de la mayor crisis de la historia para los sectores del turismo y la aviación civil”, añadió Alvo.

Lea además: Italia supera los 2.000 los muertos con coronavirus, 349 más que ayer

Actualidad

Estados Unidos ‘muy preocupado’ por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU.

Publicado

on

Estados Unidos manifestó este lunes (18.10.2021) su preocupación por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica, tras reportes de que China habría lanzado el pasado agosto un misil con capacidad nuclear que habría dado la vuelta a la tierra en órbita baja.

“Estamos muy preocupados por lo que China está haciendo con respecto a los (misiles) hipersónicos”, reconoció el embajador de Estados Unidos ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood, en una reunión con un grupo de periodistas en Ginebra.

Lea también: Cabo Verde extradita a Estados Unidos al empresario Álex Saab

El Gobierno chino ha asegurado que fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías de reutilización aeroespacial y no un misil hipersónico nuclear.

Wood consideró que se necesita una reflexión por parte de China, de Rusia y de otros países que pueden estar desarrollando esa tecnología para determinar cómo tratarla a medida que evoluciona y cómo podría ser reflejada en algún tipo de mecanismo legal o de principios.

Arma táctica difícil de interceptar

Sostuvo que frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, ni Estados Unidos, China, Rusia ni ningún país saben cómo protegerse.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierten en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Wood agregó que los misiles hipersónicos de alcance intercontinental, como los que Rusia afirma tener ya en servicio, aceleran la carrera armamentista.

El diplomático opinó que la falta de confianza es el mayor problema que se tiene en el terreno del desarme.

El Financial Times afirmó el sábado en un artículo que China lanzó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear, el cual dio una vuelta a la Tierra en una órbita baja antes de descender hacia su blanco, al que no alcanzó.

Este lunes, China desmintió esto, mencionando “un test de rutina de un vehículo espacial, con el objetivo de probar la tecnología de este tipo de ingenios reutilizables”. Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, fue el encargado de refutar la afirmación estadounidense.

Seguir Leyendo

Actualidad

Ecuador declara estado de excepción ante la inseguridad

El presidente Guillermo Lasso anunció la medida para hacer frente a la violencia causada por el narcotráfico y ordenó la movilización de policías y militares.

Publicado

on

Foto: DW.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que decretó el estado de excepción para todo el país ante un aumento de los índices de violencia a causa del narcotráfico, ordenando la movilización en las calles de policías y militares.

“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.

Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico” y que “en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas”.

Lea también: Solo el 10% de los venezolanos en Colombia, Perú y Ecuador quiere regresar a su país

Se declaró el “estado de excepción por grave conmoción interna”, debido al “aumento de la actividad delictiva”, especialmente en provincias donde las estadísticas advierten de un repunte del crimen, apuntó el mandatario.

Lasso anunció además la creación de un “comité de defensa legal de la fuerza pública” encargada de defender a policías o militares que puedan ser demandados por ciudadanos en el marco de acciones de seguridad.

Según la disposición presidencial, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional llevarán a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisiciones de droga, entre otras acciones. “Daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el crimen”, citó el diario local El Comercio.

Cambio de ministro de Defensa

El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad” en la nación, todo por efectos del narcotráfico.

Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).

Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.

Seguir Leyendo

Actualidad

La Haus contrata a una de las ejecutivas más influyentes de México como COO

Con US$135 millones frescos de su última ronda de inversión La Haus está robusteciendo su equipo con contrataciones de la talla de Silicon Valley.

Publicado

on

Alejandra Calatayud, nueva COO de LA Haus. Foto: La Haus.

La proptech La Haus, que ya opera en nueve ciudades de Colombia y México, ha anunciado la contratación de la ingeniera mexicana Alejandra Calatayud.

Calatayud, quien trabajó de cerca con el multimillonario Bill Gates cuando ocupó el cargo de gerente general de Microsoft Nueva York, es egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Inició su carrera como consultora de entidades bancarias en Nueva Zelanda y Australia, y, desde entonces, ha dirigido equipos en posiciones directivas de empresas como: Microsoft México y Estados Unidos, American Express, The Texas Pacific Group (TPG), SafetyPay y Credijusto.

Calatayud junto a Bill Gates cuando trabajó en Microsoft, como una de las principales ejecutivas de la compañía en la costa este de los Estados Unidos. Foto: Archivo.


“En La Haus creemos que en Colombia se pueden conformar empresas de clase mundial, capaces de ser referentes en mercados internacionales y de construir un sello país. Para esto solo hay un camino: tener el mejor equipo; por eso, uno de nuestros mayores rubros de inversión es el talento. La llegada de Alejandra llevará a nuestra empresa al siguiente nivel”, expresó a través de un comunicado Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus.

Por su parte Alejandra afirmó: “Soy afortunada de hacer parte de La Haus. Esta empresa está siendo disruptora de una industria clave para la región: la de los bienes raíces, y tenemos una oportunidad única de revolucionarla con tecnología y de conectar, de forma digital, a compradores con desarrolladores. Llego para ayudar a cumplir esa misión y continuar habilitando una de las transacciones más importantes en la vida de todas las personas: la compra de una vivienda”.

Más contrataciones:

La Haus, que tiene US$135 millones en fondos frescos de su última ronda de inversión, también contrató a Alejandro Berman, como VP de Mercadeo; Carlos Pelayo, como VP Ejecutivo de Finanzas; Jehudi Castro, como VP del Futuro, Tecnología de la información y Seguridad; Herb Gómez, como Líder de Tecnología, Federico Tubio, como Director de Producto Fintech; Walter Velázquez como Gerente de país (México); y Fernando del Río como Director de Operaciones Comerciales.

Seguir Leyendo

Actualidad

Chile: aniversario de revuelta social termina con incidentes violentos

Grupos violentos hicieron barricadas incendiarias y saqueron comerciales en varias ciudades

Publicado

on

Chile: aniversario de revuelta social termina con incidentes violentos

El segundo aniversario del estallido social contra la desigualdad en Chile fue conmemorado este lunes con una masiva manifestación en la Plaza Baquedano del centro de Santiago y distintos incidentes como bloqueos de calles, saqueos e incendios de paradas de autobuses.

La jornada también marcó el inicio de los trabajos de fondo de la Convención Constitucional chilena, surgida a raíz del malestar que desembocó en el estallido social y que este lunes comenzó a discutir las reformas a la ley fundamental del país tras un período de tres meses y medio en que estuvo elaborando su reglamento de funcionamiento.

Las manifestaciones comenzaron el lunes temprano con bloqueos de calles y restos de barricadas en algunos puntos de Santiago, así como una manifestación frente al centro comercial Costanera Center, donde personas se colgaron de la pasarela peatonal frente al edificio.

A partir de las 15:00 horas comenzaron a cerrar las primeras estaciones del Metro por temor a daños y más de una docena habían cerrado temprano por la noche.

Durante el estallido social más de la mitad de las 136 estaciones del Metro fueron vandalizadas, seis de ellas totalmente incendiadas, y las pérdidas ascendieron a más de US$ 200 millones, según las autoridades del sistema de trasporte.

Por la tarde, miles de manifestantes se congregaron en la Plaza Baquedano -epicentro de las protestas del estallido en 2019- donde convergieron diversas marchas desde distintos puntos de la ciudad.

Aunque las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, desconocidos generaron destrozos en los alrededores, derribaron semáforos, lanzaron fuegos artificiales e hicieron barricadas incendiarias, provocando escaramuzas con la policía.

También, según medios locales, hubo barricadas incendiarias, saqueos y ataques a una comisaría de Carabineros en Puente Alto (Región Metropolitana), la comuna más poblada del país, así como incendios y saqueos en ciudades como Valparaíso (costa central) y La Serena (norte).

De acuerdo a datos oficiales, el estallido social de 2019, que comenzó por un alza en la tarifa del Metro de Santiago y mostró el descontento social en una nación vista como modelo de desarrollo y estabilidad en América Latina, dejó pérdidas por US$ 1.600 millones entre infraestructura pública y privada.

Las manifestaciones, que se extendieron hasta la llegada de pandemia de coronavirus en marzo 2020, dejaron más de una treintena de fallecidos, además de más de 300 personas que sufrieron traumas oculares debido a la acción de las fuerzas de seguridad.

En días previos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un informe donde revela que solo cuatro agentes del Estado han sido condenados por abusos cometidos durante las protestas y consideró insuficientes las acciones del Gobierno para modernizar y profesionalizar la policía.

La fuerte presión social del estallido generó un amplio acuerdo político que llevó a convocar el referendo que aprobó la idea de reescribir la Constitución del país.

FOTO: EFE

La Convención Constitucional escogió simbólicamente la tarde del lunes para iniciar los debates del contenido de la nueva Constitución.

En un mensaje por Twitter, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, dijo en vísperas de las manifestaciones que “el malestar social expresado en las calles también tiene un carácter constituyente … desde la Convención recogemos el mandato popular en clave de inclusión y justicia social, para dejar atrás esa sociedad mercantilizada y marcada por la desigualdad.

Los incidentes ocurren en momentos en que el país está en campaña para la elección presidencial y legislativa del 21 de noviembre.

FOTO: EFE

FORBES STAFF / AGENCIAS

Seguir Leyendo

Actualidad

‘Test espacial’: China niega haber probado misil hipersónico que rodea la Tierra

“Esta prueba pone de manifiesto los grandes progresos de China en cuanto al desarrollo de armas hipersónicas, que están más avanzadas de lo que los estadounidenses creían”, señaló el “Financial Times” previamente.

Publicado

on

China dijo este lunes que el lanzamiento de una nueva nave espacial era simplemente una prueba para ver si el vehículo podía ser reutilizado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el lanzamiento era de una nave espacial en lugar de un misil y que era de “gran importancia para reducir el coste de uso de las naves espaciales y podría proporcionar una forma conveniente y asequible de hacer un viaje de ida y vuelta para el uso pacífico del espacio por parte de la humanidad”.

“Fueron pruebas rutinarias para verificar tecnologías para la reutilización de naves espaciales. En este caso, el equipo de apoyo de la nave se separa, se quema y se desintegra durante su caída a la atmósfera y en alta mar”, afirmó Zhao Lijian, citado por la prensa local.

Misil hipersónico con capacidad nuclear

Estas declaraciones se produjeron en respuesta a informaciones del diario británico Financial Times según las cuales China probó en agosto un misil hipersónico con capacidad nuclear.

La cabecera, que cita a fuentes cercanas a la prueba, indicó que China lanzó en agosto un misil con capacidad nuclear que dio la vuelta a la Tierra en órbita baja “sorprendiendo a los servicios de inteligencia estadounidenses”.

Lea también: El ‘capitán Kirk’ viaja al espacio de la mano de Jeff Bezos

“Esta prueba pone de manifiesto los grandes progresos de China en cuanto al desarrollo de armas hipersónicas, que están más avanzadas de lo que los estadounidenses creían”, señaló el rotativo.

Los misiles o vehículos hipersónicos, técnicamente, rompen en vuelo al menos cinco veces la barrera del sonido, es decir superan los 6.177 kilómetros por hora, y el hecho de que puedan volar a escasa altura y trazar trayectorias no parabólicas los convierte en un arma táctica muy difícil de interceptar.

Misiles hipersónicos: tecnología aún en desarrollo

Este tipo de tecnología en su mayor parte sigue en desarrollo a nivel internacional y muy pocos países parecen tenerla plenamente operativa.

A finales de septiembre, Estados Unidos aseguró haber probado con éxito el arma hipersónica Raytheon, mientras que Rusia tiene ya en servicio el misil hipersónico Avangard, que el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó como “el arma del futuro”.

También Corea del Norte dijo haber hecho pruebas con su primer misil hipersónico a finales de septiembre.

Estados Unidos, preocupado por posibles usos de los misiles hipersónicos

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó a China de “atizar las tensiones” en la región tras la supuesta prueba del misil hipersónico con capacidad nuclear.

Según afirmó el jefe del Pentágono durante una rueda de prensa en Tiflis con su homólogo georgiano, Dzhuansher Burchuladze, EE. UU. “vigila el desarrollo de la situación en China y las acciones que avivan las tensiones en la región”. 

Austin añadió que, con esta prueba, que China negó hoy, Pekín lanzó un reto a Washington.  

“Nos preocupa lo que está haciendo China en materia hipersónica”, dijo, por su parte, el embajador de Estados Unidos para el desarme, Robert Wood, a la prensa en Ginebra, tras conocerse que Pekín había probado un misil hipersónico con capacidad nuclear con capacidad nuclear.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Simplemente no sabemos cómo podemos defendernos contra ese tipo de tecnología, como tampoco lo saben China o Rusia”, dijo, refiriéndose a la dificultad de los sistemas de defensa antimisiles para rastrear esas armas de alta velocidad que pueden maniobrar y evadir sus escudos. 

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado