La alcaldesa aseguró que se debe pensar que la contingencia por coronavirus durará un año

La alcaldesa Claudia López aseguró que la ciudad debe prepararse, sin pánico, por si llega ese momento, por lo que desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes 23 del mismo mes, Bogotá estará en un simulacro de cuarentena.

Además, la alcaldesa aseguró que en la ciudad no habrá toque de queda y destacó que las aglomeraciones en Transmilenio se redujeron en 36 % y la meta es de 50 %.

López agregó que el ejercicio funcionará para entender quiénes deben salir y por qué deben hacerlo.

Y siguiendo las recomendaciones del Concejo de Bogotá, se extenderán los plazos para el pago del predial con 10 % hasta el 24 de junio.

Recomendado: ¿Deberían cerrar el Aeropuerto El Dorado?

Además, se añadieron las siguientes medidas de salud:

  • Se establecerán protocolos para reprogramas procedimientos quirúrgicos que no son indispensables en este momento.
  • Se trasladarán servicios para evaluar en cuánto se puede incrementar la capacidad de las unidades médicas y UCI.
  • Se aumentará el sistema de de alertas altas tempranas y hospitalización domiciliaria, mientras que las visitas en hospitales se reducirán.
  • Se realizarán compras conjuntas para evitar el desabastecimiento de material para el personal médico.

También se creará un sistema unificado de servicios de equipamientos sociales a población en vulnerabilidad, para convertirlos en tres modalidades: transferencias monetarias, subsidios en especie y bonos canjeables por compras.

Por otro lado, la alcaldesa señaló que aumentará la capacidad de respuesta de la Línea Púrpura y se cerrarán las Casas de la Igualdad, para poder responder al posible incremento de casos de violencia intrafamiliar como consecuencia de la cuarentena.

Puede interesarle: Mintrabajo emite circular para proteger empleos en época del coronavirus

Las bibliotecas, cinemateca, casas de la cultura y demás lugares de cultura también se cerrarán para asegurar el cumplimiento de no aglomeraciones para evitar el contagio, por lo que también se suspenden las actividades culturales.

El camino de Monserrate también se cerrará, de manera indefinida.