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Negocios

Este es el negocio de Rigo

El ciclista paisa adelanta negociaciones para abrir mercado en Miami, México y Costa Rica. Además, planea hacer los uniformes de la selección colombiana de ciclismo

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GoRigoGo

Son más de las cuatro de la tarde y en el primer piso de la sede administrativa de Go Rigo Go se escucha una voz familiar: “Qué más parceras, ¿cómo están?” Y a coro, el equipo, conformado en su mayoría por mujeres, responde animado: “Hola, Rigo”.

Rigoberto Urán apenas llega a su pequeña oficina de dos pisos cerca de El Poblado de Medellín. Es el horario natural para el colombiano que estuvo en el podio del Tour de Francia hace un par de años y, mientras no está en temporada de competencias, sigue viviendo en su país junto a su familia.

El deportista sube al siguiente piso, saluda al gerente de su empresa y está listo para hablar de negocios.

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No es difícil creer que el hombre de camisa blanca y tirantes rojos que habla desde un elegante sofá, fue un día un niño que dejó por un tiempo el colegio por instrucción de su papá para que aprendiera lo difícil que era “hacer dinero”.

Rigo vendió e intercambió uniformes de ciclismo, lavó carros, vendió chance, trabajó en el bar de su tía y, desde los 14 años, cuando su padre murió, se encargó de llevar dinero a su casa.

Hoy, el llamado ‘Toro de Urrao’ vende ropa, uniformes de ciclismo, accesorios, bicicletas, artículos de limpieza para bicicletas y barras nutritivas, dicta conferencias, sigue compitiendo en el ciclismo mundial y tiene su propio evento: el Giro de Rigo.

La marca Go Rigo Go cumplió en 2019 su meta de abrir siete tiendas propias en Colombia: una en Cartago, dos en Bogotá, una en Barranquilla, dos en Medellín y una en Cali. En total, emplea a 75 colombianos que conoce de primera mano. Además, vende cerca de 20.000 unidades de ropa mensuales.

Sentado en su oficina, con su característica sonrisa, Rigo recuerda que después de los Juegos Olímpicos de 2012, el ciclismo en Colombia empezó a tener un nuevo repunte y que, en 2013, cuando logró meterse en el podio del Giro de Italia, varios seguidores se le acercaron para mostrarle todo tipo de mercancía, hasta camisetas con su cara impresa. Ahí supo que era el momento de arrancar su negocio.

“Uno puede tener muchas ideas, pero no las puede materializar porque no tiene cómo. Entonces, afortunadamente, yo tengo una esposa muy inteligente que dijo: ‘Listo, creemos una empresa y empecemos a vender uniformes, ropa de ciclismo, todo. No tenemos experiencia, pero bueno, metámosle’ ”, cuenta.

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Así fue como Michelle Durango, su esposa, y él abrieron un sitio en internet y empezaron a vender camisetas en Medellín. Pero todavía no habían fabricado ni la primera unidad. “A toda esta gente que había comprado no le llegaba su producto porque no lo teníamos todavía. Estábamos buscando quién nos lo hiciera, y sucede algo muy bacano que yo creo que le dio mucha identidad, y es que yo empiezo a llamar a estas personas que compraron la ropa para decirles que teníamos un retraso en la producción”, cuenta el ciclista.

Cualquier día, un comprador desprevenido recibía una llamada de un número extraño y una voz le decía desde el otro lado de la línea: “Mira que ese pedido que tú acabas de hacer está retrasado, pero te va a llegar”.

La noticia de que Rigoberto Urán se tomaba el tiempo de llamar a cada uno de sus compradores se regó como pólvora y hubo más pedidos, más llamadas, más videos enviados a los seguidores.

Mientras tanto, un amigo de Rigo en Medellín era el encargado de hacer las camisetas en tandas de a 2.000 o 3.000 unidades que llegaban a la casa de su mamá y desde allí se distribuían. A veces, por el mismo deportista, lo que causó aún más revuelo y más ventas.

En 2017, la empresa del ciclista creció un 1000 % con respecto al 2016, y con el paso del tiempo se ha normalizado. En 2018 creció 100 % y en 2019, la mitad, cifra que su administrador espera repetir este año. Y, pese a los ofrecimientos, la familia Urán Durango no admite inversionistas porque “este es un negocio familiar y no queremos que nadie entre, y vamos de a poquitos. No sé hasta cuándo podemos seguir así, pero la idea es que bastante, y nos disfrutamos todo”, dice Rigoberto.

El ‘Toro de Urrao’ en forma de peluche, Go Rigo Go, el Giro de Rigo, las categorías 50 km, 100 km y 200 km, “mijitos”, “Yo qué voy a saber güevón”, una calavera hecha con partes de bicicleta. Todas son marcas Rigoberto Urán y se encuentran disponibles para los fanáticos en su tienda.

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“A veces es la misma gente que le da a uno las ideas, pero siendo uno original. Yo no tengo ningún filtro ni nada para hablar, entonces eso es lo que a veces genera”, reconoce Rigoberto, que vende el peluche del ‘Toro de Urrao’, todo un éxito entre los niños, y tiene como la camiseta más vendida cada año la de “Yo qué voy a saber güevón”, la recordada respuesta que le dio a un periodista en un Tour de Francia.

El Giro de Rigo

Desde 2018, Rigoberto es también organizador de una carrera de ciclismo recreativo que involucra tanto a los corredores como a sus familias, quienes disfrutan de ferias comerciales y todo tipo de actividades mientras sus deportistas compiten.

En el primer año, Rigoberto trajo a su amigo el ciclista británico Chris Froome para que conociera Colombia y participara en su giro. Para el 2020, la carrera será en Santander, pues su objetivo es llevarla cada año a un departamento diferente. Desde sus redes sociales, la fecha la anunció un personaje desconocido: Rigurú. Porque esta empresa familiar se dio cuenta de que el mayor potencial está en el carisma del ciclista y ha sabido aprovecharlo.

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El siguiente paso será llevar el Giro de Rigo a otros países. Pero no franquiciado, sino hecho por ellos mismos, pues saben que el afán de facturar de algunos podría llevar a que el Giro de Rigo sea una experiencia por debajo de las expectativas de sus seguidores.

Para el ciclista, el Giro trae otras ventajas. “Se ha vuelto una carrera que ya los alcaldes y los gobernadores la quieren hacer en su departamento porque moviliza a demasiada gente. El año pasado en el Quindío recibió casi 9.000 personas que van a gastar. Es un turismo directo y un turismo que gasta mucho porque tienes que movilizarte en tu carro, en avión, el hotel y son cuatro o cinco días, un fin de semana con toda la familia porque no te vas solo”.

El secreto, finalmente, de esta empresa de los Urán Durango, es que desde todas las decisiones se toman con diálogo, con todos participando, aprovechando el entorno y en equipo, como se ganan las más grandes carreras.

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Amazon vs Mercado Libre: una guerra logística que crece en pandemia

Los gigantes de comercio electrónico suman nuevas inversiones para fortalecer su brazo logístico y de transporte. Nuevos aviones, vehículos eléctricos y drones, las apuestas para revolucionar el negocio.

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Las dos empresas de comercio electrónico más importantes del continente americano no paran de invertir en logística, transporte y expansión a nuevos mercados. La pandemia continúa agilizando sus planes de inversión, por lo que ya no solo recurren a más personal y nuevas tecnologías, sino además a otros medios de transporte para sostener su brazo logístico.

Mientras en Estados Unidos el gigante Amazon ratifica que su estrategia estará enfocada en aviones, drones y nuevos centros de despachos -en donde la demanda es alta y constante-, en Latinoamerica Mercado Libre afina detalles para expandir su flota de vehículos de reparto.

La empresa del multimillonario Jeff Bezos, que según los cálculos de Forbes tiene una fortuna que asciende a los 183.000 millones de dólares, compró de hecho esta semana 11 aviones Boeing 767-300 para su división de carga aérea, principalmente para el despacho de productos con suscripción Prime.

Con esta nueva flota, y ante los desafíos de realizar entregas en tiempo récord, la empresa busca cumplir con la promesa de envíos en menos de un día. Esta estrategia prevé desplegarla en todo el continente americano, una vez logre consolidar su división Amazon Air, una línea de negocio que ya tiene un portafolio de 85 aviones.

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Los 11 nuevos aviones de Bezos planean entrar a finales del año, al mismo tiempo en el que se trabaja en nuevas tecnologías como los drones. Bloomberg estima que se pudo pagar US$10 millones por cada uno por los aviones, por lo que de fondo estas nuevas inversiones podrían elevar los costos de envío. A la final, tal y como lo ha dicho Bezos en varias ocasiones, el gigante de comercio electrónico busca crear una red tan sofisticada, en la que se pueda llevar cualquier cosa al cliente en menos de 30 minutos.

La misma filosofía de Bezos la comparte Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, que en su estrategia por democratizar el e-commerce en América Latina ya tiene ambiciosos planes en materia de transporte y logística.

Así, la empresa, con sede principal en Argentina, pero con amplia operación en la región, busca expandir su flota de vehículos eléctricos de 70 a 1.000. ¿Cómo lo logrará? Con la emisión de deuda por US$1.100 millones que acaba de hacer, un dinero que le permitirá reforzar esta unidad y cumplir otras tareas pendientes de la multinacional.

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Mercado Libre, al igual que Amazon, ya confirmó incluso una serie de aviones para soportar su operación en Brasil y México, pero quiere también meterse de lleno en la adopción de vehículos eléctricos repartidores.

Hace unas semanas, confirmó la llegada de nuevos vehículos con tecnologías limpias para fortalecer su red logística en México, Brasil, Chile y Uruguay. Se trata de automotores 100% eléctricos del modelo Kangoo Z.E. de Renault, que aporta para el desarrollo de la movilidad sostenible de las ciudades en donde hay altas emisiones.

Con todos estos planes, Mercado Libre y Amazon no paran de fortalecer su operación, en un momento en el que varios países del continente viven un ‘boom’ del comercio electrónico y unos cambios en las nuevas tendencias de consumo. La guerra logística no cesa y prevé agitarse aún más en la medida que entren al negocio nuevas formas de ejecutar los envíos.

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Buscan 120 empresas colombianas para que exporten vía Amazon y eBay

ProColombia abrió una nueva convocatoria para que más empresas se sumen al bus del comercio electrónico. El objetivo es promover las exportaciones por Amazon y eBay.

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Una nueva estrategia adelanta ProColombia para que 120 empresas de todas las regiones del país puedan recibir asesoría en e-commerce. Se trata de una convocatoria en la que se busca dar herramientas para que las compañías inicien exportaciones y ventas a través de Amazon y eBay.

De acuerdo con la entidad, la duración del programa para las empresas beneficiarias y/o seleccionadas en el marco de la presente convocatoria será hasta por un periodo de tres meses contados a partir de la primera reunión de apertura del programa. Esto no aplicará para productos perecederos que requieran de una cadena de frío, ni bebidas alcohólicas.

La estrategia, según detallaron, estará dirigido a compañías de agroalimentos, industrias 4.0, metalmecánica y otras Industrias, químicos y ciencias de la vida y sistema moda, con bienes o con servicios con potencial exportador, para vender por medio de un marketplace global.

Este plan se da en medio del impulso que ha tenido el comercio electrónico no solo en Colombia, sino en el mundo. De hecho, solo en Estados Unidos, por ejemplo, las ventas online de bienes de consumo empaquetados aumentaron más de 90 %.

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Estos crecimientos van de la mano de proyecciones como la de Statista, una firma que estima que para 2025 el e-commerce movería el 30 % del comercio, con una tasa de crecimiento anual del 17 %.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explica que este es un canal de comercialización que “Colombia puede aprovechar mucho más para impulsar las exportaciones no minero energéticas, y ya es una palanca clave en la reactivación económica. A 2022, nuestra meta es generar US$12 millones de dólares en exportaciones con 400 empresas nacionales”.

A través de Colombia en un Clic, ProColombia ya ha capacidado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

Hoy, más de 100 empresas colombianas tienen una cuenta de vendedor dentro de Amazon y/o eBay, de las cuales 65 ya han logrado realizar ventas. En ese listado se encuentran, por ejemplo, Agua Bendita, Off Corss, Cueros Velez, Didetexco, empresas de cafés especiales como Café San Alberto, Café Quindío, Juan Valdez, Café Hacienda Venecia, Café Mesa de los Santos, entre otras.

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¿Cómo participar en esta nueva convocatoria?

ProColombia detalla que el primer paso es completar la siguiente encuesta a través de este link.

Segundo, deben enviar los documentos del RUT, el certificado de existencia y representación legal no superior a 60 días, cédula del representante legal, catálogo de productos y una carta firmada por el representante legal donde se especifique la persona de la compañía que estará a cargo del desarrollo del programa. El plazo máximo para enviar esta información es el 20 de enero de 2021 a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

De todas las empresas que se inscriban, se seleccionarán las 120 que mayor puntaje obtengan en criterios como experiencia exportadora, personal dedicado a temas de e-commerce, cuentas de compensación o cuenta IMC (Intermediarios del Mercado Cambiario) y página web, entre otros.

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Renuncia Santiago Ángel Urdinola a la presidencia de Minesa

El directivo presentó su renuncia en un momento en el que la empresa avanza en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para desarrollar el proyecto aurífero Soto Norte en el paramo de Santurbán.

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Tras casi dos años en el cargo, Santiago Ángel Urdinola renunció a la presidencia de la minera Minesa. El directivo presentó su carta de renuncia en un momento en el que la empresa trabaja en uno de los proyectos auríferos más ambiciosos del Norte de Santander.

El directivo venía liderando el megaproyecto de Soto Norte, que busca explorar oro en el páramo de Santurbán. Se estaba trabajando en un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues meses atrás la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le rechazó dicho informe a la empresa.

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Aunque se discutió la viabilidad del proyecto, Urdinola destacó en su momento que se pretendía “alcanzar los más altos estándares de excelencia en el diseño y ejecución de nuestro proyecto en relación con el entorno social, comunitario, ambiental y reglamentario del país”. 

Soto Norte hace parte del dossier de proyectos clave junto a Quebradona y Buriticá. Según el Ministerio de Minas y Energía, el desarrollo de esta mina abre una ventana de oportunidades para aumentar las exportaciones de estos minerales e impulsar la inversión extranjera.

Es de resaltar que, según los cálculos de Minesa, la producción de oro en Soto Norte podría alcanzar las 450.000 onzas al año y una inversión por más de 1.200 millones de dólares.

La empresa aún no se pronuncia sobre la renuncia del directivo.

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Ecopetrol lanza laboratorio móvil de alta tecnología para pruebas de covid-19

Es un vehículo que llegará a los lugares más apartados del país, donde no existen laboratorios. Reduce los tiempos, se alimenta de paneles solares y tendrá la más alta tecnología.

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El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el laboratorio móvil | Cortesía: Ecopetrol.

Ecopetrol presentó un nuevo laboratorio móvil de alta tecnología para el diagnóstico de personas contagiadas con covid-19. Será un vehículo que llegará a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas.

De acuerdo con la petrolera, es una “novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica”, que cumple con los requisitos del Instituto Nacional de Salud. Para su construcción, se destinaron cerca de $1.000 millones.

Estos recursos hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud.

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“El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación”, informó la empresa.

Una de las novedades es que es un auto sostenible porque cuenta con un sistema eléctrico que se alimenta de paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Este laboratorio móvil permitirá desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico de covid. El proceso, dice Ecopetrol, se puede reducir entre cuatro y seis horas.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

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Amazon enfrenta demanda colectiva por fijación de precios de eBook

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos.

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Amazon.com Inc fue impactado con una demanda colectiva que acusa al gigante del comercio electrónico de inflar los precios de los libros electrónicos en acuerdo con algunos editores.

La demanda alega que Amazon y las cinco editoriales más grandes de Estados Unidos, llamadas colectivamente las “Cinco Grandes”, acordaron restricciones de precios que hacen que los consumidores paguen de más por los libros electrónicos comprados a través de una plataforma minorista que no sea Amazon.com.

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La demanda, conocida el jueves, se produce un día después de que Connecticut dijera que estaba investigando a Amazon por un posible comportamiento anticompetitivo en su negocio de venta de libros digitales.

Amazon se negó a comentar.

Según la demanda, cerca del 90% de los libros electrónicos se venden a través de Amazon, el mayor vendedor de libros electrónicos de Estados Unidos.

El estudio de abogados Hagens Berman, que presentó el caso, en 2011 introdujo una demanda similar contra Apple y los “Cinco Grandes” por los precios de los libros electrónicos.

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