Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Este es el negocio de Rigo

El ciclista paisa adelanta negociaciones para abrir mercado en Miami, México y Costa Rica. Además, planea hacer los uniformes de la selección colombiana de ciclismo

Publicado

on

GoRigoGo

Son más de las cuatro de la tarde y en el primer piso de la sede administrativa de Go Rigo Go se escucha una voz familiar: “Qué más parceras, ¿cómo están?” Y a coro, el equipo, conformado en su mayoría por mujeres, responde animado: “Hola, Rigo”.

Rigoberto Urán apenas llega a su pequeña oficina de dos pisos cerca de El Poblado de Medellín. Es el horario natural para el colombiano que estuvo en el podio del Tour de Francia hace un par de años y, mientras no está en temporada de competencias, sigue viviendo en su país junto a su familia.

El deportista sube al siguiente piso, saluda al gerente de su empresa y está listo para hablar de negocios.

Recomendado: La nueva batalla por la atención y la experiencia de los clientes

No es difícil creer que el hombre de camisa blanca y tirantes rojos que habla desde un elegante sofá, fue un día un niño que dejó por un tiempo el colegio por instrucción de su papá para que aprendiera lo difícil que era “hacer dinero”.

Rigo vendió e intercambió uniformes de ciclismo, lavó carros, vendió chance, trabajó en el bar de su tía y, desde los 14 años, cuando su padre murió, se encargó de llevar dinero a su casa.

Hoy, el llamado ‘Toro de Urrao’ vende ropa, uniformes de ciclismo, accesorios, bicicletas, artículos de limpieza para bicicletas y barras nutritivas, dicta conferencias, sigue compitiendo en el ciclismo mundial y tiene su propio evento: el Giro de Rigo.

La marca Go Rigo Go cumplió en 2019 su meta de abrir siete tiendas propias en Colombia: una en Cartago, dos en Bogotá, una en Barranquilla, dos en Medellín y una en Cali. En total, emplea a 75 colombianos que conoce de primera mano. Además, vende cerca de 20.000 unidades de ropa mensuales.

Sentado en su oficina, con su característica sonrisa, Rigo recuerda que después de los Juegos Olímpicos de 2012, el ciclismo en Colombia empezó a tener un nuevo repunte y que, en 2013, cuando logró meterse en el podio del Giro de Italia, varios seguidores se le acercaron para mostrarle todo tipo de mercancía, hasta camisetas con su cara impresa. Ahí supo que era el momento de arrancar su negocio.

“Uno puede tener muchas ideas, pero no las puede materializar porque no tiene cómo. Entonces, afortunadamente, yo tengo una esposa muy inteligente que dijo: ‘Listo, creemos una empresa y empecemos a vender uniformes, ropa de ciclismo, todo. No tenemos experiencia, pero bueno, metámosle’ ”, cuenta.

Puede interesarle: La fórmula de Michel Olmi, el hombre detrás de Justo y Bueno, Tostao y Deliz

Así fue como Michelle Durango, su esposa, y él abrieron un sitio en internet y empezaron a vender camisetas en Medellín. Pero todavía no habían fabricado ni la primera unidad. “A toda esta gente que había comprado no le llegaba su producto porque no lo teníamos todavía. Estábamos buscando quién nos lo hiciera, y sucede algo muy bacano que yo creo que le dio mucha identidad, y es que yo empiezo a llamar a estas personas que compraron la ropa para decirles que teníamos un retraso en la producción”, cuenta el ciclista.

Cualquier día, un comprador desprevenido recibía una llamada de un número extraño y una voz le decía desde el otro lado de la línea: “Mira que ese pedido que tú acabas de hacer está retrasado, pero te va a llegar”.

La noticia de que Rigoberto Urán se tomaba el tiempo de llamar a cada uno de sus compradores se regó como pólvora y hubo más pedidos, más llamadas, más videos enviados a los seguidores.

Mientras tanto, un amigo de Rigo en Medellín era el encargado de hacer las camisetas en tandas de a 2.000 o 3.000 unidades que llegaban a la casa de su mamá y desde allí se distribuían. A veces, por el mismo deportista, lo que causó aún más revuelo y más ventas.

En 2017, la empresa del ciclista creció un 1000 % con respecto al 2016, y con el paso del tiempo se ha normalizado. En 2018 creció 100 % y en 2019, la mitad, cifra que su administrador espera repetir este año. Y, pese a los ofrecimientos, la familia Urán Durango no admite inversionistas porque “este es un negocio familiar y no queremos que nadie entre, y vamos de a poquitos. No sé hasta cuándo podemos seguir así, pero la idea es que bastante, y nos disfrutamos todo”, dice Rigoberto.

El ‘Toro de Urrao’ en forma de peluche, Go Rigo Go, el Giro de Rigo, las categorías 50 km, 100 km y 200 km, “mijitos”, “Yo qué voy a saber güevón”, una calavera hecha con partes de bicicleta. Todas son marcas Rigoberto Urán y se encuentran disponibles para los fanáticos en su tienda.

Recomendado: 10 emprendedores digitales fueron nombrados embajadores de Marca País Colombia

“A veces es la misma gente que le da a uno las ideas, pero siendo uno original. Yo no tengo ningún filtro ni nada para hablar, entonces eso es lo que a veces genera”, reconoce Rigoberto, que vende el peluche del ‘Toro de Urrao’, todo un éxito entre los niños, y tiene como la camiseta más vendida cada año la de “Yo qué voy a saber güevón”, la recordada respuesta que le dio a un periodista en un Tour de Francia.

El Giro de Rigo

Desde 2018, Rigoberto es también organizador de una carrera de ciclismo recreativo que involucra tanto a los corredores como a sus familias, quienes disfrutan de ferias comerciales y todo tipo de actividades mientras sus deportistas compiten.

En el primer año, Rigoberto trajo a su amigo el ciclista británico Chris Froome para que conociera Colombia y participara en su giro. Para el 2020, la carrera será en Santander, pues su objetivo es llevarla cada año a un departamento diferente. Desde sus redes sociales, la fecha la anunció un personaje desconocido: Rigurú. Porque esta empresa familiar se dio cuenta de que el mayor potencial está en el carisma del ciclista y ha sabido aprovecharlo.

También lea: Nubank, del colombiano David Vélez, aterriza del todo en México

El siguiente paso será llevar el Giro de Rigo a otros países. Pero no franquiciado, sino hecho por ellos mismos, pues saben que el afán de facturar de algunos podría llevar a que el Giro de Rigo sea una experiencia por debajo de las expectativas de sus seguidores.

Para el ciclista, el Giro trae otras ventajas. “Se ha vuelto una carrera que ya los alcaldes y los gobernadores la quieren hacer en su departamento porque moviliza a demasiada gente. El año pasado en el Quindío recibió casi 9.000 personas que van a gastar. Es un turismo directo y un turismo que gasta mucho porque tienes que movilizarte en tu carro, en avión, el hotel y son cuatro o cinco días, un fin de semana con toda la familia porque no te vas solo”.

El secreto, finalmente, de esta empresa de los Urán Durango, es que desde todas las decisiones se toman con diálogo, con todos participando, aprovechando el entorno y en equipo, como se ganan las más grandes carreras.

Negocios

Evergrande encuentra fondos para evitar impago, por ahora

El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

Publicado

on

China Evergrande Group pareció evitar un impago con un abono de último minuto de los intereses de un bono, dijo una fuente a Reuters el viernes, ganando otra semana para lidiar con una crisis de deuda que amenaza a la segunda mayor economía mundial.

El segundo mayor promotor inmobiliario chino remitió 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria en el Citibank el jueves, dijo la persona conocedora de la situación a Reuters, lo que le permitió pagar los intereses de un bono en dólares antes del fin del periodo de gracia del 23 de octubre.

Esto llevó alivio a los inversores y a los reguladores preocupados por las repercusiones en los mercados mundiales, y se sumará a las garantías ofrecidas por las autoridades chinas, que han dicho que los acreedores estarán protegidos.

Aun así, la firma inmobiliaria más endeudada del mundo -con más de 300.000 millones de dólares de deuda- tendrá que hacer frente a los pagos de una serie de otros bonos. El próximo plazo importante para evitar un impago es el 29 de octubre y no se sabe mucho sobre su capacidad para pagar.

Evergrande no respondió a una solicitud de comentarios. Citibank declinó hacer comentarios. La fuente no estaba autorizada a hablar con los medios de comunicación, por lo que declinó ser identificada.

Los problemas de Evergrande se han ido acumulando durante meses y sus menguantes recursos frente a sus enormes pasivos han borrado el 80% de su valor.

Fundada en Guangzhou en 1996, la promotora personificó una era de libertad de acción para pedir prestado y construir. No obstante, ese modelo de negocio se ha complicado por cientos de nuevas reglas diseñadas para frenar el frenesí edificador y promover la vivienda asequible.

La noticia sobre el pago del viernes implica que Evergrande abonará el próximo cupón ‘offshore’, dijo el analista Travis Lundy de Quiddity Advisors en Hong Kong.

“No tiene sentido pagar este si planeas no pagar el próximo seis días después, pero dadas las dificultades de flujo de caja autoinformadas por la empresa, no está claro cuánto tiempo podrán mantenerlo”, señaló.

“Un alivio”

No estaba claro cómo Evergrande, con problemas de liquidez, pudo recaudar fondos para pagar a los tenedores de bonos o si alguno ya había recibido el dinero. Evergrande necesita encontrar ahora 47,5 millones de dólares para el 29 de octubre y debe afrontar cerca de 338 millones de dólares en pagos de cupones en el extranjero en noviembre y diciembre.

Si no paga en la próxima semana, o cualquier otro plazo final en las próximas semanas, se activarían incumplimientos en sus 19.000 millones de dólares en bonos en los mercados de capital internacionales.

Eso lo convertiría en el segundo mayor incumplimiento de los mercados corporativos emergentes después de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La noticia llega un día después de que el proveedor de información financiera REDD dijo que Evergrande había conseguido más tiempo para pagar un bono impagado que garantizó, emitido por Jumbo Fortune Enterprises.

“Parecen estar evitando el incumplimiento a corto plazo y es un alivio que hayan logrado encontrar liquidez”, dijo un abogado de reestructuración de deuda con sede en Hong Kong que representa a algunos tenedores de bonos.

“Este pago podría ser una forma de conseguir algún tipo de aceptación por parte de las partes interesadas antes del arduo trabajo necesario en la reestructuración”, agregó el abogado, que pidió permanecer en el anonimato.

Evergrande no pagó en su momento cupones por un total de casi 280 millones de dólares en sus bonos en dólares el 23 de septiembre, el 29 de septiembre y el 11 de octubre, iniciando períodos de gracia de 30 días para cada uno.

Reuters

Seguir Leyendo

Negocios

La excéntrica nueva milla dorada de Miami

Bal Harbour irradia la belleza de playas vírgenes matizada por el arte e impecable estilo que emana de sus resorts de lujo y tiendas ultra chic.

Publicado

on

Viajar es uno de los placeres más grandes en la vida y, en Bal Harbour, esta expresión adquiere un significado prominente entre hospitalidad de lujo, shopping y alta gastronomía. El destino, en el extremo norte de Miami Beach, mantiene un aire sublime y contemporáneo que anticipa una estancia inolvidable, en el marco de los 75 años de su fundación.

The Bal Harbour Shops es una de las atracciones más particulares de este enclave sibarita. Ahí, el desfile comienza a nutrirse con el rugir de los motores deportivos de marcas emblemáticas como Ferrari, Porsche y Lamborghini, y de clásicos como Bentley y Rolls-Royce.

Los pasillos conducen hacia boutiques exclusivas de Chanel, Gucci, Prada, Kiton, Tiffany & Co. y otras firmas que exhiben las últimas tendencias de la moda; también hacia santuarios aromáticos como Agent Provocateur y Lalique. Ello, sin perder de vista las tiendas de Audemars Piguet, Chopard, IWC Schaffhausen, Panerai, Rolex y Hublot que tanto emocionan a los amantes de los guardatiempos.

Lea también: La historia de los hermanos Schaller: los jefes del lujo en Colombia

La travesía alcanza todos los sentidos, a través de una sugerente oferta culinaria abanderada por la elegancia francesa de Le Zoo y el sofisticado estilo japonés de Makoto, donde se puede degustar el “Atlantic 75”, un coctel especialmente creado para celebrar el aniversario de la villa.

Al inicio del proyecto, muchos cuestionaron la arquitectura Bal Harbour Shops y sus espacios al aire libre, debido al clima de Miami. Sin embargo, en la actualidad es uno de los centros comerciales de alta gama más emblemáticos del planeta, con miras a crecer y conquistar nuevos espacios. La expansión contempla 22,389.63 m2, que albergarán aproximadamente 40 tiendas adicionales, cuya apertura está programada para 2024.

El arte de la hospitalidad

The St. Regis Bal Harbour es uno de sus destacados vecinos, justo al otro lado de Collins Avenue. El resort cuenta con amplias suites con vista al Atlántico que trascienden en armonía por el seductor diseño interior creado por el reconocido estudio Yabu Pushelberg. A pie de playa están las Oceanfront Day Villas, una lujosa alternativa para disfrutar de la privacidad en familia.

El reflejo infinito de espejos fragmentados se entrelaza con la madera movingui, de origen africano, y el resplandor de los candiles que yacen en el lobby. Resulta inevitable imaginar el universo en cada paso dado sobre mármol Godflower color negro que fue exclusivamente diseñado para el resort, galardonado con los codiciados Forbes Five Star Awards y AAA Five Diamond Awards para 2021.

A sólo cuatro minutos de Bal Harbour Shops con dirección al norte, se alza The Ritz-Carlton Bal Harbour, cuyos rincones están habitados por una colección valuada en 3.5 millones de dólares, formada por piezas procedentes de Japón, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Venezuela. El espíritu creativo se deja ver en esculturas de cerámica contemporánea, óleos y obras a mano alzada que revelan un juego cubista de espacio y color.

El hotel estilo boutique, de 19 pisos y 95 habitaciones, ofrece exclusividad con sólo dos habitaciones en cada piso, cada una con una terraza privada hacia el océano y al Canal Intracostero, y una bañera independiente rodeada de ventanas de piso a techo. Las suites están completamente equipadas con una cocina gourmet y un gran comedor, perfectas para aquellos viajeros que desean tener estancias más prolongadas y personalizadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

“Siempre estamos al pendiente del huésped, aplicando nuevos protocolos de seguridad, incluso desde antes de la pandemia”, destaca Beatriz Lobaton, Director of National Accounts The Ritz-Carlton Bal Harbour. Así, el resort continúa siendo uno de los íconos de un destino que atrae a los viajeros más exigentes del mundo.

Seguir Leyendo

Negocios

Multan a Claro por usar bases de datos no autorizadas

“Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes”, advirtió la Superintendencia de Industria y Comercio.

Publicado

on

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Claro con $950 millones por haber utilizado la base de datos de portabilidad numérica donde se encuentran registrados la totalidad de los números de telefonía celular en el país para realizar campañas masivas de marketing.

De acuerdo con la entidad, en Colombia existe una base de datos de portabilidad numérica creada por la Ley 1245 de 2008 y reglamentada por la resolución 5050 de 2016 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Esta tiene “la finalidad específica de lograr, con la interacción de la totalidad de los operadores de telefonía celular, la consecución de la portabilidad numérica de acuerdo con el plan nacional de portabilidad bajo criterios técnicos estandarizados”.

Sin embargo, dice la Superindustria, Claro aprovechó el acceso a dicha base de datos y obtuvo  información de millones de personas para realizar una captación masiva de clientes de otros operadores sin contar con la autorización previa.

Lea también: América Móvil, holding de Claro, gana casi US$3.000 millones al tercer trimestre

Con este contexto, la entidad logró establecer que, entre enero de 2020 y abril de 2021, la empresa efectuó alrededor 7.425.820 llamadas no autorizadas a usuarios de otros operadores realizando un tratamiento indebido a la información. Esto les permitió, añadieron, generar “ganancias que ascienden aproximadamente a $13.416 millones como ganancia total presuntiva generada por el uso indebido de la base de datos de portabilidad numérica”.

“En la decisión, que se tomó a través de la Resolución 67646 de octubre de 2021, también se le ordenó a Claro abstenerse de continuar utilizando los números telefónicos contenidos en la Base de Portabilidad Numérica para realizar campañas de marketing o telemercadeo para la captación masiva de clientes”.

Claro no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Forbes. No obstante, la Superintendencia aclaró que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación.

Seguir Leyendo

Negocios

PayPal busca comprar Pinterest por US$45.000 millones

Las negociaciones se producen cuando los compradores de Internet compran cada vez más artículos que ven en las redes sociales, a menudo siguiendo a “influencers” en plataformas como Instagram y TikTok.

Publicado

on

El gigante de pagos online PayPal Holdings Inc ofreció comprar el sitio de tableros digitales Pinterest Inc en 45.000 millones de dólares, dijeron el miércoles personas familiarizadas con el asunto, una combinación que podría presagiar más vínculos entre la tecnología financiera y compañías de redes sociales en el comercio electrónico.

Las negociaciones se producen cuando los compradores de Internet compran cada vez más artículos que ven en las redes sociales, a menudo siguiendo a “influencers” en plataformas como Instagram y TikTok.

La compra de Pinterest permitiría a PayPal capturar más de ese crecimiento del comercio electrónico y diversificar sus ingresos a través de las ventas por publicidad.

PayPal ofreció 70 dólares por acción, principalmente en acciones, dijo una de las fuentes. El proveedor de pagos en línea espera negociar con éxito y anunciar un acuerdo para cuando informe las ganancias trimestrales el 8 de noviembre, agregó.

Lea también: PayPal empieza la expansión global de sus servicios con criptomonedas

Las fuentes advirtieron que ningún acuerdo era seguro y que los términos podrían cambiar. Pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial.

PayPal y Pinterest no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters. Bloomberg News informó por primera vez sobre las conversaciones entre PayPal y Pinterest el miércoles.

La oferta de PayPal representa una prima de 26% sobre el precio de cierre de Pinterest de 55,58 dólares el martes. Las acciones de PayPal bajaron más del 4% por la noticia, mientras que las Pinterest escalaron más del 14% a 63,51 dólares.

El gigante de pagos estuvo entre los grandes ganadores de la pandemia de COVID-19, ya que más personas utilizaron sus servicios para comprar en línea y pagar facturas. Sus acciones han subido alrededor de un 36% en los últimos 12 meses, lo que le otorga una capitalización de mercado de casi 320.000 millones de dólares.

Pinterest también vio un gran aumento en los usuarios que buscaban manualidades e ideas de proyectos de bricolaje, cuando los confinamientos mantenían a las personas en casa. Pero a medida que se alivian los cierres, advirtió sobre la desaceleración del crecimiento de usuarios, especialmente en Estados Unidos, su mayor mercado.

Pinterest estaba valorado en unos 13.000 millones de dólares cuando se hizo público en 2019.

La noticia del posible acuerdo llega menos de una semana después de que el cofundador de Pinterest, Evan Sharp, anunciara sus planes de abandonar la compañía para unirse a LoveFrom, una empresa dirigida por Jony Ive, responsable del diseño de muchos productos icónicos de Apple.

Seguir Leyendo

Negocios

El millonario negocio de los casinos apuesta por la reactivación

Publicado

on

La crisis desatada por el coronavirus les jugó una mala mano a los casinos en Colombia. El encierro, que se extendió por más de seis meses en 2020, les redujo el chance de salir avante y los obligó a reinventarse en medio de la situación. Hicieron maromas para mantener su operación, jugaron sus mejores cartas y ahora, en plena reactivación, van por números verdes en todas sus nuevas apuestas.

El golpe fue inminente y les ocasionó pérdidas por $1,4 billones, según la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Azar (Fecoljuegos). En total, según explican desde el gremio, se dejaron de transferir $180.000 millones a la salud, se redujeron en $72.000 millones los aportes por concepto de IVA y fueron más de $1,2 billones lo que les costó mantener la operación aun cuando sus ventas cayeron cerca de 90%.

“El recaudo por derechos de explotación en localizados disminuyó 68%, pasando de $389.000 millones en 2019 a $124.000 millones en 2020”, cuenta a Forbes Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, quien admite que se registraron cifras jamás vistas ante el avance del virus en el país y las medidas que se tomaron para contenerlo.

Lea también: Apuestas por internet crecen 148% en el primer semestre: Coljuegos

Aunque sin duda muchos perdieron la partida en esta coyuntura, Coljuegos estima que 2.811 casinos y 360 contratos sobrevivieron en la crisis. Gran parte de quienes lo lograron fueron pequeñas y medianas empresas que operan en esta industria, pues se estima que el 85% del negocio está concentrado en pequeños empresarios.

No obstante, el restante está representado por grandes grupos económicos, que, al filo de la reactivación, tuvieron que reajustar su estrategia para enfocar sus esfuerzos en las apuestas digitales. Winner Group, que opera bajo el control de la multinacional Cirsa, un conglomerado de casinos a nivel mundial, volcó su plan hacia la transformación digital y una mayor oferta comercial y de entretenimiento.

Cuentan desde la empresa que mantuvieron todos sus empleos intactos, así como los 120 casinos que tienen en operación. De hecho, el avance de las apuestas online los llevó a adquirir Sportium Colombia, la casa de apuestas deportivas número uno en España y la cual se sumó a su operación ante las altas proyecciones que tienen en este segmento.

“La dinámica de la pandemia nos enseñó que es difícil prever su evolución y estimar el tiempo para el retorno a la normalidad”, admite César Augusto Valencia, presidente de Coljuegos. “Somos optimistas y consideramos que, en la medida en que avance el plan de vacunación en Colombia, la reactivación económica también lo hará, y llevará a que el sector, en particular los juegos en la modalidad localizados (casinos), vuelvan al funcionamiento y productividad que tenían antes de la pandemia”.

La apuesta

Los empresarios del sector analizan estrategias para pasar el trago amargo de 2020 y recuperar lo perdido en 2021. Ya adelantan esfuerzos para atender la creciente demanda de juegos online y apuestas digitales, así como esperan que no se vuelvan a registrar cuarentenas generalizadas que los pongan en jaque.

Coljuegos estima que de seguir con la misma tendencia al cierre del año se alcanzarían cifras prepandemia. Eso son ventas superiores a los $1,8 billones que se lograron en 2019.

“Consideramos que para llegar a una reactivación completa se debe seguir trabajando de la mano de entidades del orden nacional y local para mejorar la confianza del consumidor”, advierte Montero, de Fecoljuegos, quien sostiene que el sector se estabilizará solo hasta finales de 2022. “Hemos solicitado revisar la aplicación de alivios que permitan a los concesionarios sostener la operación”.

Juan Carlos Gómez, director País de Winner Group, explica que continuarán apostando por Colombia, con más generación de empleo y acelerando proyectos de infraestructura. En respuesta a una solicitud escrita de Forbes, el directivo explica que la expectativa de los próximos años se basa en la incorporación de nuevas ofertas de juegos de slots y de mesas, así como el casino en vivo. Además, estiman que Sportium se ubicará en el top 5 de los operadores de apuestas deportivas y casinos online más grandes de Colombia.

El crecimiento estimado de los empresarios va en línea con las proyecciones que tiene Research and Markets, que calcula que en 2020 el negocio global de casinos alcanzará los US$134.900 millones. “Se espera que alcance los US$159.800 millones en 2026, creciendo a una tasa compuesta anual del 3,45%”, dice el documento.

Buena parte de los ingresos que se alcanzarán no solo en Colombia, sino a nivel mundial se debe al avance que han tenido las apuestas deportivas y los casinos en línea, una de las divisiones que jalona los ingresos de las empresas. En 2020, por ejemplo, mientras el sector tradicional luchaba por sobrevivir, se vio un crecimiento de 73% en estos entornos digitales.

De ahí a que las expectativas apuntan a que solo este segmento crecerá más de 50% en los próximos dos años, un factor que no prevén dejar pasar los empresarios, quienes alistan nuevas inversiones para incorporar máquinas de apuestas deportivas o mejorar la infraestructura digital ante los millones de jugadores online que siguen entrando todos los días.

“Nuestra estrategia online apuesta firmemente por ampliar nuestra oferta de juegos de casino, donde hay margen de crecimiento”, añade el director regional online de Codere en Colombia y Panamá, Salo Leder, que concluye que los esfuerzos de la industria estarán volcados en esta nueva tendencia que se aceleró con la pandemia.

Coljuegos no tiene cálculos sobre cuántos casinos se abrirán en el país en esta etapa de reactivación. Sin embargo, Winner Group ya adelanta la ampliación y modernización de algunas sedes estratégicas en Bogotá y Barranquilla.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado