La Junta Directiva del Emisor hizo su segunda reunión extraordinaria en una semana

La Junta Directiva del Banco de la República anunció que, para reforzar las decisiones que buscan garantizar la liquidez del mercado en pesos y monedas extranjera, se tomaron más decisiones. Una de ellas es la venta de dólares a ciertas entidades, con la promesa de recomprarlos al cabo de 60 días.

El Emisor señaló que ahora se incluyen a las Administradoras de Fondos de Pensiones, en posición propia y de sus fondos apoderados, para las subastas y ventanilla de liquidez que adelanta el Emisor.

Por su parte, las aseguradoras ahora podrán acceder a las subastas de deuda privada y pública.

Recomendado: Banrepública eleva a $20 billones subastas de liquidez

En tercer lugar, el Emisor decidió extender a los fondos administrados a través de sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, y sociedades administradoras de inversión a las subastas de repos y a la ventanilla con títulos de deuda pública, ya que solo podían acceder a las subastas de deuda privada.

Para aumentar los plazos de liquidez, el Banco de la República anunció que se extiende de 30 a 90 días el plazo máximo de las operaciones de subasta repo con deuda privada, mientras que para las subastas con títulos públicos se aumenta el plazo a 60 días.

Como cuarta medida, el Emisor anunció que se aumenta el cupo total de las operaciones de deuda pública y privada desde 20 billones de pesos hasta 23,5 billones de pesos. Ya hay 12,3 billones de pesos asignados en este tipo de operación.

Puede interesarle: Banrepública anunció medidas de liquidez

Y para las entidades con endeudamiento en dólares, el Emisor anunció que ahora se subastarán dólares mediante SWAP, vendiendo dicha moneda y recomprándolos a 60 días. Por ahora, su monto máximo será de 400 millones de dólares, lo que representaría ‘tocar’ las reservas internacionales’.

El gerente técnico Hernando Vargas explicó que esto busca prevenir los problemas de liquidez que se puedan presentar en el sistema financiero interno dada la turbulencia externa.

Aquí podrá encontrar el comunicado completo