El indicador, que llevaba dos meses en ascenso, revirtió la tendencia

El Índice de Confianza del Consumidor que mide Fedesarrollo cayó diez puntos porcentuales en febrero y se ubicó en -11,2 %.

De acuerdo con el director Fedesarrollo Luis Fernando Mejía “la disminución observada en la confianza de los hogares colombianos en febrero se explicó principalmente por una disminución en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida por una reducción en el Índice de Condiciones Económicas.”

Recomendado: Bolsa de Valores pide más calma ante caídas en los mercados

En esta oportunidad, la confianza del consumidor disminuyó en las cinco ciudades evaluadas y en todos los estratos socioeconómicos.

De acuerdo con el reporte, el índice de expectativas del consumidor, que había llegado en enero a -0,3 %, se ubicó en -12 % por una reducción en sus tres componentes. Aunque sigue en terreno positivo la expectativa de un mejor desempeño económico del hogar dentro de un año, este disminuyó en 10 puntos para llegar a 20 %.

Por su parte, la expectativa de unas mejores condiciones económicas generales dentro de los próximos 12 meses cayó de -20,6 % a -37,6 %.

Y en el índice de condiciones económicas, la expectativa de un mejor comportamiento en el hogar dentro de un año bajó de 2,3 % en enero a -8,9 % en esta oportunidad. El indicador total llegó a -10 %.

Nuevamente, la valoración negativa sobre las condiciones del país aumentó, así como la disposición a comprar bienes durables como electrodomésticos, mientras que la valoración positiva del hogar se redujo.