Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Avianca ofrece licencias no remuneradas a sus empleados para salvar la empresa

La compañía argumenta que busca aliviar los costos operacionales y evitar una ola de despidos masivos.

Publicado

on

Avianca
Foto: Archivo Avianca.

En una conferencia interna para los empleados vía Skype, el CEO de Avianca Anko Van Der Werff dio a conocer un programa de licencias no remuneradas que pueden ser solicitadas por cualquier trabajador entre un y seis meses, como medida para mitigar una ola de despidos y aliviar los costos operacionales.

Fuentes de Avianca confirmaron a Forbes la existencia del programa y explicaron que es una propuesta por parte de la compañía al no ver una solución pronta a la rápida propagación del COVID-19 que ha significado un fuerte golpe para la industria aérea alrededor del mundo, derivando en despidos masivos en varias aerolíneas.

Compañías como British Airways, Lufthansa, Norwegian Air y Air France-KLM ya han anunciado despidos masivos para los próximos días, ante la proyección de pérdidas por la cancelación o reducción de vuelos y viajeros.

Relacionado: Avianca lidera jornada de caídas en la Bolsa de Colombia

Según indicó un reporte de Moody’s Investors Service, las aerolíneas y empresas hoteleras son las más expuestas a la coyuntura generada por la propagación del coronavirus, afectando las utilidades y los empleos que generan.

“Cuanto más tiempo tarden los hogares y empresas en reanudar sus actividades normales, mayor será el impacto económico. Entre todos los sectores, las compañías aéreas y hoteleras son las más vulnerables, debido a que ya experimentan un exceso de capacidad y menor demanda”, reseñó Moody’s Investors Service.

Lea también: American Airlines suspende todos sus vuelos con Colombia

En una nota posterior enviada por Avianca a sus colaboradores, a la que tuvo acceso Forbes, la compañía reiteró que considera altamente probable que tenga una reducción importante e sus operaciones por un tiempo y que la propuesta de licencia no remunerada “debe ser analizada por cada uno de nosotros como una manera de apoyar a la compañía a todo el mundo”.

“Muchas aerolíneas en todo el mundo ya vienen tomando medidas más drásticas para adaptar su estructura laboral a la nueva realidad de sus operaciones. Si en las próximos días el impacto de esta situación continúa creciendo, nos veremos en la necesidad de medidas similares”, continuó la misiva.

De hecho, Forbes pudo establecer que el mismo presidente de la empresa Anko Van Der Werff redujo su salario para contribuir a la causa.

En el programa que está implementando Avianca, cualquier trabajador puede pedir licencia por un período entre un y seis meses, con inicio de licencia el 1 de abril. A los pilotos, según informaron internamente, les respetarán su posición en el escalafón técnico y de antigüedad.

A quienes se adhieran al programa antes del 20 de marzo, la empresa dice que les garantizará estabilidad para regresar a la compañía al no terminar el contrato durante el período de licencia y hará pagos al sistema de seguridad social, garantizando la asistencia médica.

Vea además: Renunció gerente del aeropuerto El Dorado en crisis por coronavirus

A colaboradores que sean aprobados en el programa de licencia no remunerada les suspenderán el contrato de trabajo, lo que implica que estarán relevados de la prestación del servicio y como consecuencia no recibirán el pago de salarios o prestaciones sociales o extralegales, con la normatividad laboral de cada país.

Avianca Holdings es una empresa con números en rojo, que el año pasado tuvo pérdidas netas de 893 millones de dólares, en comparación con las utilidades de 1,1 millones de dólares que había tenido en 2018.

Desde la huelga de pilotos que tuvo que afrontar en 2017, la compañía le ha costado recuperarse recibiendo un golpe tras otro. Recientemente la aerolínea redujo sus planes de adquisición de flota aérea para comprar menos aviones de los proyectados, diferir la entrega de algunos y aumentar el arrendamiento de otros.

Hicieron un acuerdo con Airbus para reducir de 108 a 88 unidades el pedido de aviones A320neo y otro de “beneficio mutuo” con Boeing sobre dos aeronaves, como parte de una “optimización” de la flota.

También un cierre del plan de reperfilamiento financiero, así como la obtención de recursos financieros por United Airlines, Kingsland Holdings y otros inversores por 375 millones de dólares.

Desde el 30 de diciembre de 2019 hasta este martes 17 de marzo de este año, la acción de Avianca ha caído 71,66%.

Actualidad

Singapur se convierte en el primer miembro asociado de Alianza del Pacífico

El presidente Duque destacó que la entrada de Singapur a la Alianza le da “un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años”.

Publicado

on

Singapure

Singapur oficializó este miércoles su ingreso como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, convirtiéndose en el primer país en hacerlo en los 10 años de existencia de este mecanismo que conforman Chile, Colombia, México y Perú.

La firma de adhesión tuvo lugar en la XVI Cumbre de la Alianza que se celebra en Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano, y en ella intervinieron los ministros de Comercio y los cancilleres de los cinco países involucrados.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, que participó de manera virtual, señaló que el país del sureste asiático se siente “honrado” de convertirse en el primer Estado asociado, a la vez que celebró que “este acuerdo va a fortalecer el comercio y crear lazos más fuertes” entre las naciones.

Usen a Singapur como puerta de entrada para aprovechar las oportunidades de negocio en la región“, instó Lee Hsien Loong, mientras que abogó por “establecer más conexiones” para crear “nuevas oportunidades con la intención de generar trabajo y prosperidad”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

El presidente Iván Duque destacó en la instalación de la cumbre que la entrada de Singapur a la Alianza “le da un impulso nuevo a un mecanismo que celebra 10 años demostrando que a través del multilateralismo y de la inversión privada se genera bienestar”.

“Llega Singapur con su experiencia, con su tradición como uno de los principales centros de innovación, de ciencia y tecnología del planeta, con un valioso aporte a la cuarta revolución industrial, pero también llega para enriquecer la relación de comercio e inversión como uno de los líderes mundiales en logística portuaria y de comercio exterior”, expresó Duque.

Según datos oficiales, el intercambio comercial entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico y Singapur fue de US$6.100 millones en 2019, último año con cifras consolidadas.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de actualidad

Por su parte, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó que la integración de Singapur permitirá mejorar las relaciones para que esta parte de América Latina se acerque a la región Asia-Pacífico y “consolidarnos como un referente global de integración”.

También aseguró que la llegada de Singapur, tras una etapa previa de cuatro años de negociaciones “con los más altos estándares”, responde a los objetivos de la Alianza para convertirla en una plataforma de “integración económica y comercial con Asia-Pacífico”.

A la cumbre de hoy asisten, además de Duque, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Pedro Castillo, así como el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez, y, de manera virtual, el primer ministro de Singapur.

La cumbre, primera de la Alianza del Pacífico que se celebra de forma presencial desde 2019 por la pandemia, también participa el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien espera concluir este año el ingreso de su país en ese bloque creado en abril de 2011.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Nuevos detalles del Tesla Cybertruck: las puertas se abren con el celular

El detalle más sorprendente es quizás el de la puerta del conductor. Finalmente no tendrá manija y el propietario podrá abrirlo con su celular.

Publicado

on

El nuevo Cybertruck, sigue manteniendo alta la atención de futuros dueños y fanáticos de la automotriz de Elon Musk. Antes que nada hay que decir que la aparición esperada de un prototipo avanzado sacará sonrisas a los clientes anticipados y a los tenedores de papeles de la compañía, ya que el Tesla Cybertruck viene con unos add ons que de inmediato lo harán el favorito del público.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información económica.

Pero mientras se esperan los anuncios del nuevo Tesla Cybertruck, a revelarse junto al Roadster y el camión Semi, nuevo video e imágenes que aparecieron en el foro del Owners Club y que brindan el aspecto más reciente, incluida una foto con el personal para comparar el tamaño.

Vale decir que el lanzamiento del Tesla Cybertruck, el proyecto favorito de Elon Musk, y cuyo diseño está inspirado en la película de ciencia ficción “cyberpunk” Bladerunner, ha sido retrasado debido a numerosos inconvenientes en la cadena de suministro.

Dentro de lo más interesante que el video tiene, son algunos comentarios reveladores que nos cuentan más cosas sobre el Cybertruck, que se espera que venga con un motor para cada rueda y la capacidad de conducir en crib mode o “modo cangrejo”.

Lo que vislumbran los tres minutos y fracción del video, son los nuevos rines que a ciencia cierta no se conoce si serán los finales, pero sin duda le aporta un aspecto más real al prototipo como será revelado.

Tesla Cybertruck, un vehículo revolucionario

También se ve el limpiaparabrisas gigante, que se vio por primera vez durante el último avistaje del prototipo en la pista de Fremont en diciembre, que de acuerdo a Musk “este no es el limpiador de producción” o de lo que veremos en los vehículos de serie.

Pero tal vez uno de los detalles más interesantes es una pantalla táctil en ángulo y la bandeja trasera, que ostenta un botón interior que, después de bajar la puerta trasera, baja la parte trasera del vehículo, lo que sugiere una suspensión absolutamente dinámica.

Lea también: SpaceX de Elon Musk concreta los primeros lanzamientos del mundo de 2022

Foto Cybertruckownersclub.com.

Pero el detalle más sorprendente es quizás el de la puerta del conductor; finalmente sin manija, a diferencia del video de 2019, donde éstas se hallan ‘presentes’ como en el Model S.

El lector se preguntará como será para abrirlo, algo que responde el video: “si su teléfono estuviera conectado a él”, dice la persona que mostró el prototipo de Tesla, “simplemente al acercarlo y se abriría. O probablemente se haga mediante una tarjeta especial”.

Si bien la tecnología fue dada a conocer por marcas como BMW, su inclusión en esta Cybertruck resulta una adición muy apropiada, ya que conjuga con el diseño limpio de formas, y sin ningún tipo de agarre exterior, a diferencia de muchas de sus competidoras.

Seguir Leyendo

Actualidad

MinSalud inicia distribución de usuarios de Coomeva a otras EPS

Se estima que los 1,2 millones de usuarios de Coomeva estén reubicados en sus nuevas EPS antes del 1 de febrero.

Publicado

on

Luego de que ayer se anunciara la liquidación de Coomeva EPS, el Ministerio de Salud ya empezó a tomar cartas en el asunto, específicamente con la redistribución de los usuarios de la entidad, que serán asignados a otras EPS en capacidad de recibirlos.

Lo anterior se da en cumplimiento al Decreto 709 de 2021, que identifica las EPS que están habilitadas de acuerdo con la ubicación geográfica de la población objeto de asignación, teniendo en cuenta que los 1,2 millones de afiliados a Coomeva están repartidos en 24 departamentos del país.

Al mismo tiempo, el ministerio aseguró que las EPS receptoras deberán continuar los procesos que venían en curso, así como atender las tutelas y demás solicitudes que reciban de los usuarios para solventar las necesidades en salud de la población. En esta última semana, Coomeva “deberá seguir ejecutando la gestión del aseguramiento de esta población“.

Para supervisar este proceso, la Supersalud designadó como liquidador a Felipe Negret Mosquera, que se encargará de adoptar las medidas necesarias para garantizar la prestación del servicio de salud a la población afiliada hasta que se lleve a cabo el traslado de usuarios.

Sobre este tema, la EPS comentó que la decisión no afecta de ninguna forma la continuidad, viabilidad y estabilidad de las otras 14 compañías que hoy conforman el grupo empresarial Coomeva, el cual cuenta con más de 260.000 asociados en todo el país.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Actualidad

Cuándo son los festivos en Colombia en el 2022

Encuentre aquí el calendario de los días que son festivos en Colombia durante el año 2022.

Publicado

on

Foto: Unplash.

Por ley, en Colombia todos los trabajadores tanto del sector público como del sector privado tienen derecho a un descanso remunerado para algunos días asignados, considerados feriados, ya sea por carácter civil o religioso. Son en total 18 días festivos.

Días festivos del 2022:

  • 1 de enero (sábado): Año Nuevo
  • 10 de enero (lunes): Día de los Reyes Magos
  • 21 de marzo (lunes): Día de San José
  • 14 de abril (jueves): Jueves Santo (Semana Santa)
  • 15 de abril (viernes): Viernes Santo (Semana Santa)
  • 1 de mayo (domingo): Día del trabajador
  • 30 de mayo (lunes): Día de la Ascensión
  • 20 de junio (lunes): Corpus Cristi
  • 27 de junio (lunes): Sagrado Corazón
  • 4 de julio (lunes): San Pedro y San Pablo
  • 20 de julio (miércoles): Día de la Independencia de Colombia
  • 7 de agosto (domingo): Batalla de Boyacá
Foto: Unplash.
  • 15 de agosto (lunes): Día de la asunción de la Virgen María
  • 17 de octubre (lunes): Día de la Raza
  • 7 de noviembre (lunes): Día de los muertos
  • 14 de noviembre (lunes): Día de la Independencia de Cartagena
  • 8 de diciembre (jueves): Día de la Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (domingo): Navidad

Lea también: Salario mínimo en Colombia 2022

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia es sede de las cumbres de la Alianza del Pacífico, Prosur y Caricom esta semana

Desde este miércoles los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico en Bahía Málaga, en Colombia.

Publicado

on

Presidentes de la Alianza del Pacífico llegan a Colombia
Presidentes de la Alianza del Pacífico llegan a Colombia. Foto: Presidencia de Colombia

Colombia acogerá entre el 26 y el 28 de enero tres cumbres de organismos regionales, las de la Alianza del Pacífico, la de Prosur y la de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebrarán en tres ciudades del Caribe y el Pacífico, y donde se firmará, entre otros, un acuerdo de libre comercio.

El miércoles 26 de enero se realizará en Bahía Málaga, en el Pacífico cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, la iniciativa de integración regional integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

En esta primera cumbre se llevará a acabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a este país asiático en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, según informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

Lea también: Así se comporta la inflación en los países de la Alianza del Pacífico

Los países se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019 y se espera que cuente con la presencia, además del presidente colombiano, Iván Duque, del peruano, Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso este viernes para viajar y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya afirmó su voluntad de acudir el pasado mes.

No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, a quien Piñera había invitado, pero que declinó por estar trabajando en su futuro Gobierno, y queda aún por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que este jueves fue sometido en quirófano a un cateterismo cardiáco, aunque ya se encuentra trabajando.

Colombia, que ejerce la Presidencia Pro Tempore, pasará el mando de este organismo a México y los cuatro países también firmarán una declaración presidencial “para el fortalecimiento de industrias creativas“, según la Cancillería colombiana.

PROSUR Y CARICOM

El jueves 27 de enero será el turno de la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), que tendrá lugar en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, “en la que participarán presidentes y altos funcionarios de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú y Surinam”.

Se espera que Piñera, que acudirá a Bahía Málaga, también esté presente en esta otra cumbre de este organismo creado en 2014 como una suerte de contrapeso de los Gobiernos de derechas a Unasur y los países del ALBA.

También se sumará el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y queda la duda de si Castillo también asistirá a otra, ya que la autorización del Congreso solo es para la Alianza del Pacífico, y si vendrá el ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez, quien dio esta pasada semana positivo en covid-19, pero tiene que recibir la Presidencia Pro Tempore de este organismo.

Por último, el viernes 28 de enero en la ciudad caribeña de Barranquilla tendrá lugar la II Cumbre Ministerial Colombia-Caricom, “un espacio de diálogo con los países caribeños con el propósito de seguir fortaleciendo vínculos comerciales, de inversión, cooperación y culturales”.

La reunión será inaugurada por Duque y presidida por la vicepresidenta y canciller colombiana y contará con la presencia de varios de los homólogos de la Comunidad del Caribe.

EFE

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado