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Así están funcionando las apps de domicilios de supermercados y restaurantes

El incremento de la demanda y la emergencia sanitaria ha obligado a las plataformas a tomar medidas para ajustar su operación a la coyuntura.

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Foto: Pixabay.

Con la emergencia provocada por el coronavirus y el aislamiento social, las plataformas de domicilios están adaptándose para llevar hasta los hogares de usuarios comida de restaurantes, supermercados y farmacias, lo cual se ha complicado por la alta demanda y por las medidas de sanidad que tienen que tomar.

“Estamos invitando a los consumidores a que conozcan y utilicen los canales digitales para hacer compras sin necesidad de salir de casa. Desde la seguridad de sus hogares con el celular, con un computador, pueden adquirir los bienes y servicios que requieran. Hacer compras en línea es fácil, rápido y seguro”, afirma el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

Forbes presenta una guía sobre cómo están funcionando en Colombia las plataformas de domicilios para estas tres categorías: supermercados, restaurantes y farmacias.

  • Merqueo

Categoría: Supermercados

 La plataforma, que cuenta con el portafolio de Justo & Bueno y parte del Pricesmart informó que está experimentando un alto tráfico de entregas, asegurando que cuenta con “más de 400 héroes que con su trabajo están haciendo que cientos de familias reciban su mercado sí o sí”.

  • Rappi

Categoría: Supermercados, restaurantes y farmacias

Esta compañía señaló que buscará garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y que está entregando gel antibacterial, desinfectante y máscaras a los personal shoppers para ser utilizando antes y a la entrega de cada pedido.

Con los restaurantes, dicen que están promoviendo la importancia de sellar todas las bolsas de entrega con sellos de seguridad para garantizar que nadie ha manipulado el pedido desde que sale de la cocina.

Así mismo, estarán habilitando una opción de entrega a domicilio sin contacto, pidiendo al rappitendero que deje el pedido en la puerta, sin contacto.

  • Uber Eats

Categoría: Restaurantes

Esta aplicación expresó que ha enviado comunicaciones a socios repartidores con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública y que han hecho recordatorios a los usuarios de que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos.

La firma señaló que a los socios repartidores registrados en la aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días.

“Uber Eats está a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios repartidores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada”, dijo.

  • Mensajeros urbanos

Categoría: Mensajería

Esta empresa manifestó que en su plataforma han aumentado un 38 % y 20 %, la demanda en ventas de medicamentos y de alimentos, respectivamente. En la última semana han experimentado incremento en la solicitud de servicios del 28 % con respecto a la primera semana de este mes.

Como medida, entregarán desinfectante gratis junto a la Fundación Hernán Echavarría en 20 puntos en toda la ciudad, para que pueda ser usado por domiciliarios de cualquier plataforma y proyectan ubicarlo en otros 500 puntos de otras ciudades.

  • iFood

Categoría: Restaurantes

La plataforma aseguró que produjo y distribuyó material educativo, internamente y entre sus restaurantes aliados y socios repartidores sobre la enfermedad, basado en las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud, con información sobre el virus, sus síntomas, formas de prevención y buenas práctica.

“Para la compañía, lo más importante es la seguridad de empleados, socios repartidores y aliados comerciales, por lo que monitorea constantemente los desarrollos del coronavirus en el país y los anuncios de las autoridades, mientras continúa normalmente con sus operaciones”, añadió.

  • Foody

Categoría: Restaurantes

La plataforma de comida saludable sigue funcionando de lunes a viernes, pero amplió su cobertura en Bogotá para quienes están trabajando desde casa. De acuerdo con la compañía han reforzado el lavado de manos de operarios, mensajeros y equipo administrativo, así como las desinfecciones permanentes en su planta. También están verificando la temperatura corporal de sus colaboradores en planta de producción y mensajeros para garantizar que personas con riesgo de salud no ingresen a sus instalaciones.

Foody pidió que siempre que sea posible, recibir los pedidos directamente para disminuir el número de personas que entran en contacto con los platos y pagar a través de la aplicación.

  • Cornershop

Categoría: Supermercados

La plataforma sigue funcionando con normalidad y no ha anunciado públicamente algún cambio o medidas en sus operaciones.

  • Éxito

Categoría: Supermercados

Aunque sus tiendas físicas siguen operando con normalidad y con medidas especiales, Éxito informó que debido a la contingencia han recibido un alto número de pedidos, por lo que deshabilitó temporalmente sus canales App Éxito, éxito.com y domicilios para compras de mercado.

  • Carulla

Categoría: Supermercados

Aunque sus tiendas físicas siguen operando con normalidad y con medidas especiales, Carulla informó que debido a la contingencia han recibido un alto número de pedidos, por lo que deshabilitó temporalmente sus canales App Éxito, éxito.com y domicilios para compras de mercado.

  • Olímpica

Categoría: Supermercados

Una de las medidas de prevención y cuidado que está pidiendo Olímpica a sus clientes es que usen su aplicación móvil y sus líneas de domicilio.

  • Tiendas Jumbo

Categoría: Supermercados

Jumbo pidió disculpas porque se retrasaron con algunos pedidos en tiendasjumbo.co o algunos productos no han llegado por la alta demandas, pero su plataforma sigue activa.

  • Tiendapp

Para proveedores, esta compañía tiene un software como servicio que permite a las empresas proveedoras tener un e-commerce para sus cliente y consumidores en tiempo récord. Todo con tableros de analítica que se configuran para lograr tener las alertas claves para monitorear y garantizar un correcto funcionamiento del negocio y un CRM que no solo alerta si no que permite ejecutar estrategias segmentadas sobre cada perfil en campo.

Promoviendo los pagos virtuales vía QR y la reducción de manejo de dinero en efectivo, hasta el 12 de abril están ofreciendo a proveedores la integración a sus sistemas de manera gratuito, para que tengan su plataforma de comercio electrónico actualizada y para facturar.

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