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Así están funcionando las apps de domicilios de supermercados y restaurantes

El incremento de la demanda y la emergencia sanitaria ha obligado a las plataformas a tomar medidas para ajustar su operación a la coyuntura.

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Foto: Pixabay.

Con la emergencia provocada por el coronavirus y el aislamiento social, las plataformas de domicilios están adaptándose para llevar hasta los hogares de usuarios comida de restaurantes, supermercados y farmacias, lo cual se ha complicado por la alta demanda y por las medidas de sanidad que tienen que tomar.

“Estamos invitando a los consumidores a que conozcan y utilicen los canales digitales para hacer compras sin necesidad de salir de casa. Desde la seguridad de sus hogares con el celular, con un computador, pueden adquirir los bienes y servicios que requieran. Hacer compras en línea es fácil, rápido y seguro”, afirma el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

Forbes presenta una guía sobre cómo están funcionando en Colombia las plataformas de domicilios para estas tres categorías: supermercados, restaurantes y farmacias.

  • Merqueo

Categoría: Supermercados

 La plataforma, que cuenta con el portafolio de Justo & Bueno y parte del Pricesmart informó que está experimentando un alto tráfico de entregas, asegurando que cuenta con “más de 400 héroes que con su trabajo están haciendo que cientos de familias reciban su mercado sí o sí”.

  • Rappi

Categoría: Supermercados, restaurantes y farmacias

Esta compañía señaló que buscará garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y que está entregando gel antibacterial, desinfectante y máscaras a los personal shoppers para ser utilizando antes y a la entrega de cada pedido.

Con los restaurantes, dicen que están promoviendo la importancia de sellar todas las bolsas de entrega con sellos de seguridad para garantizar que nadie ha manipulado el pedido desde que sale de la cocina.

Así mismo, estarán habilitando una opción de entrega a domicilio sin contacto, pidiendo al rappitendero que deje el pedido en la puerta, sin contacto.

  • Uber Eats

Categoría: Restaurantes

Esta aplicación expresó que ha enviado comunicaciones a socios repartidores con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública y que han hecho recordatorios a los usuarios de que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos.

La firma señaló que a los socios repartidores registrados en la aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días.

“Uber Eats está a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios repartidores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada”, dijo.

  • Mensajeros urbanos

Categoría: Mensajería

Esta empresa manifestó que en su plataforma han aumentado un 38 % y 20 %, la demanda en ventas de medicamentos y de alimentos, respectivamente. En la última semana han experimentado incremento en la solicitud de servicios del 28 % con respecto a la primera semana de este mes.

Como medida, entregarán desinfectante gratis junto a la Fundación Hernán Echavarría en 20 puntos en toda la ciudad, para que pueda ser usado por domiciliarios de cualquier plataforma y proyectan ubicarlo en otros 500 puntos de otras ciudades.

  • iFood

Categoría: Restaurantes

La plataforma aseguró que produjo y distribuyó material educativo, internamente y entre sus restaurantes aliados y socios repartidores sobre la enfermedad, basado en las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud, con información sobre el virus, sus síntomas, formas de prevención y buenas práctica.

“Para la compañía, lo más importante es la seguridad de empleados, socios repartidores y aliados comerciales, por lo que monitorea constantemente los desarrollos del coronavirus en el país y los anuncios de las autoridades, mientras continúa normalmente con sus operaciones”, añadió.

  • Foody

Categoría: Restaurantes

La plataforma de comida saludable sigue funcionando de lunes a viernes, pero amplió su cobertura en Bogotá para quienes están trabajando desde casa. De acuerdo con la compañía han reforzado el lavado de manos de operarios, mensajeros y equipo administrativo, así como las desinfecciones permanentes en su planta. También están verificando la temperatura corporal de sus colaboradores en planta de producción y mensajeros para garantizar que personas con riesgo de salud no ingresen a sus instalaciones.

Foody pidió que siempre que sea posible, recibir los pedidos directamente para disminuir el número de personas que entran en contacto con los platos y pagar a través de la aplicación.

  • Cornershop

Categoría: Supermercados

La plataforma sigue funcionando con normalidad y no ha anunciado públicamente algún cambio o medidas en sus operaciones.

  • Éxito

Categoría: Supermercados

Aunque sus tiendas físicas siguen operando con normalidad y con medidas especiales, Éxito informó que debido a la contingencia han recibido un alto número de pedidos, por lo que deshabilitó temporalmente sus canales App Éxito, éxito.com y domicilios para compras de mercado.

  • Carulla

Categoría: Supermercados

Aunque sus tiendas físicas siguen operando con normalidad y con medidas especiales, Carulla informó que debido a la contingencia han recibido un alto número de pedidos, por lo que deshabilitó temporalmente sus canales App Éxito, éxito.com y domicilios para compras de mercado.

  • Olímpica

Categoría: Supermercados

Una de las medidas de prevención y cuidado que está pidiendo Olímpica a sus clientes es que usen su aplicación móvil y sus líneas de domicilio.

  • Tiendas Jumbo

Categoría: Supermercados

Jumbo pidió disculpas porque se retrasaron con algunos pedidos en tiendasjumbo.co o algunos productos no han llegado por la alta demandas, pero su plataforma sigue activa.

  • Tiendapp

Para proveedores, esta compañía tiene un software como servicio que permite a las empresas proveedoras tener un e-commerce para sus cliente y consumidores en tiempo récord. Todo con tableros de analítica que se configuran para lograr tener las alertas claves para monitorear y garantizar un correcto funcionamiento del negocio y un CRM que no solo alerta si no que permite ejecutar estrategias segmentadas sobre cada perfil en campo.

Promoviendo los pagos virtuales vía QR y la reducción de manejo de dinero en efectivo, hasta el 12 de abril están ofreciendo a proveedores la integración a sus sistemas de manera gratuito, para que tengan su plataforma de comercio electrónico actualizada y para facturar.

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Desinformación y fake news, reflejo de fallas sociales preexistentes: Guy Mentel

El director de Global Americans conversó con Forbes sobre las implicaciones de las noticias falsas y cómo refuerzan las grietas sociales.

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Al formar parte de un panel de expertos, en el que abordaron las causas y consecuencias de la desinformación y las fake news, Guy Mentel, director de Global Americans, indicó que ambos factores son reflejo de las fallas sociales preexistentes, que han encontrado en otros elementos como las redes sociales, la manera de amplificarse.

Durante su participación en un webinar organizado en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, a cargo de Nikki Fried, candidata demócrata que busca la gubernatura en Florida, Mentel precisó que la desinformación y noticias falsas no crean una disfunción social de la nada, sino amplifican las líneas de fractura sociales cuyo inicio se dio en otros tiempos.

“En otras palabras, creo que hay un efecto paralelo aquí, que es que a medida que nos polarizamos más, volvemos a caer cada vez más en el tribalismo, por lo tanto, nos volvemos más susceptibles a la desinformación y creo que no hay duda de que ha habido una marea creciente de desinformación en todo el mundo en los últimos años”, dijo.

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En septiembre pasado, Global Americans junto con un equipo interdisciplinario conformado por personas de diversos países, publicaron el estudio “La pandemia de la desinformación: COVID-19 y la cacofonía caótica de las mentiras y las distorsiones”, en el que revelaron el rol determinante que tuvieron ambos aspectos en la propagación continua del virus del coronavirus.

Y es que, desde la resistencia a respetar las medidas sanitarias, como el uso de cubre bocas o el distanciamiento social, hasta la negativa para aplicarse las vacunas, son consecuencias que están relacionadas directamente con la propagación de información falsa.

Tras 14 meses de liderar el análisis profundo al impacto y efecto de la desinformación y noticias falsas en el contexto actual, el ejecutivo asegura que existen paralelismos fuera del Covid-19, pues encontraron que el objetivo de estas campañas de desinformación en general es crear escepticismo y desconfianza en las instituciones y procesos democráticos.

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Esto, según Mentel, se debe también en gran medida a que el acceso a Internet y el consumo de los medios sociales se han vuelto cada vez más omnipresentes. Sin embargo, la desinformación no se concentra únicamente en medios digitales y canales de teorías conspiracioncitas, sino que también es propagada a través de medios tradicionales.

Ante dicho escenario, el director de Global Americans hizo un llamado a la acción para poner un alto a la propagación de información falsa, a través de esfuerzos colectivos en los que no solamente se señale el dato erróneo, sino a quienes los están propagando, sean personas públicas, medios de comunicación o fuentes específicas.

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¿Cuáles son las claves para mejorar finanzas de PyMes?

Álvaro Luque, especialista en administración financiera, compartió los factores necesarios para que las pymes prosperen con sus cuentas.

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Emprendedores. Foto vía Pexels.

Tras más de año y medio de que comenzó la pandemia por Covid-19, muchas fueron las empresas que vieron afectados sus ingresos.

Tan solo en México se registró una caída del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a finales del año 2020; en tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que se verían afectadas hasta en un 63 por ciento las microempresas y un 42 por ciento las pequeñas y medianas (PyMes).

Ante ello, Álvaro Luque, quien es especialista en administración financiera, señaló que existen alternativas y soluciones para mejorar las finanzas de estos negocios.

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“Lo primero y más importante de todo, es saber ahorrar. Nunca sabemos cuándo va a haber una situación crítica o delicada como la que ocurrió a principios de 2020. Por eso es necesario contar con un fondo para imprevistos”, mencionó el también empresario e inversionista.

Álvaro Luque, especialista en administración financiera. Foto: Archivo particular.

Asimismo, detalló que es vital calcular la capacidad de endeudamiento de una compañía, así como diferenciar de manera puntual las finanzas personales de las corporativas.

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“Hoy más que nunca es importante tomar decisiones prudentes en cuanto a los gastos de nuestros negocios. Un ejemplo de esto son las deudas. Si bien, adquirir una deuda no está mal, siempre y cuando lo tengas todo planificado previamente, hoy es necesario entender que no es recomendable acceder a créditos que sean superiores al patrimonio total”, aseguró.

Elimina gastos innecesarios —añadió— pues si tienes trabajadores, es importante que tengas una nómina acorde al tamaño de tu negocio y su flujo de ventas. Esto te ayudará a garantizar una mejor estabilidad financiera y proyecciones más acertadas.

Por último, Luque afirmó que, ante la duda, es mejor que gestiones tus solicitudes de financiamiento con expertos en el tema.

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Pensaron en los niños: Vacuna de Sinovac aprobada para mayores de seis años

Casos como el de China y Chile sirvieron de precedente para que el Invima tomara la decisión de avalar el fármaco en menores de edad.

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El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció hoy su aprobación para la administracuión del fármaco producido por la farmacéutica china Sinovac en los niños mayores de seis años, con el propósito de inmunizarlos contra el Covid-19, principalmente a aquellos incluídos en población de riesgo.

Los antecedentes que llevaron al instituto a aprobar el uso de la vacuna en menores se basan en los precedentes de China y Chile. En el primer caso, el fármaco de CoronaVac está siendo administrado en niños de tres a 17 años, mientras que en el segundo se está suminstrando a menores de seis a 17 años.

No obstante, la institución detalló que, de acuerdo con el bajo riesgo de complicaciones y muertes en los niños, comparado con los grupos de riesgo y los limitados datos de eficacia y seguridad de la vacuna en estudios disponibles a la fecha, no recomienda modificar la autorización de uso de emergencia de la vacuna.

Por lo tanto, se insistió en la necesidad de desarrollar estudios de poscomercialización que contribuyan al conocimiento de la utilidad y el riesgo del uso de dicha vacuna de manera masiva.

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Hackers irrumpen en versiones de prueba de la red social de Trump

Los desarrolladores de Truth Social, red social de Donald Trump, desactivaron las versiones de prueba tras detectar un hackeo.

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Varias personas lograron acceder este jueves a versiones de prueba de la red social que anunció horas antes el expresidente Donald Trump, Truth Social, para trolear la iniciativa.

Tras el lanzamiento anoche de su grupo mediático Trump Media Technology Group (TMTG), cuyo primer producto será Truth Social, varios usuarios encontraron versiones en línea de la red, algo inusual con proyectos en fase de pruebas.

Rápidamente, estos usuarios se hicieron con cuentas falsas de Trump y su entorno.

Uno de ellos, registrado como “donaldjtrump”, el nombre completo del expresidente, puso como mensaje destacado la imagen de un cerdo defecando.

Tras este episodio de troleo, los desarrolladores de la red pusieron fuera de línea estas versiones de prueba.

Según las imágenes que se han compartido, la red social de Trump tiene un diseño muy parecido al de Twitter con conceptos como “truth” (verdad) en lugar de “tuit” o “retruth” en lugar de “retuit”.

El código utilizado para el diseño de Truth es una versión casi sin cambios del software gratuito de código abierto Mastodon, que fue creado para cualquier pudiera lanzar una red social. Los creadores de Mastodon dijeron a The Washington Post que sus servicios legales están estudiando si Truth viola sus licencias de uso.

Trump anunció este miércoles el lanzamiento de su propia empresa mediática TMTG, con planes para abrir primero la red social y luego un servicio de vídeo por suscripción.

La misión de la empresa es la de “crear un rival al consorcio de medios progresistas y combatir las compañías ‘Big Tech’ de Silicon Valley”, que Trump acusa de “haber usado su poder de manera unilateral para silenciar voces opositoras en Estados Unidos”.

TMTG aseguró que la red Truth Social verá la luz en noviembre para usuarios con invitación y que su lanzamiento para todos los públicos se hará durante el primer trimestre de 2022.

EFE

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Crisis climática: ¿qué tan necesaria es la COP?

Ante el inicio de la COP26 en Escocia dentro de unos días, analizamos lo que se ha conseguido -y lo que no- en el último cuarto de siglo de conferencias sobre el clima.

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En la ciudad escocesa de Glasgow se celebrará, del 31 de octubre al 12 de noviembre,la Conferencia de las Partes (COP), el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En la primera reunión de la COP, celebrada en Berlín en 1995, los miembros ya discutían la necesidad de reducir las emisiones y acordaron reunirse anualmente para debatir cómo mantener el control sobre el calentamiento global. Pero, ¿en qué acciones concretas se han traducido hasta ahora estos 25 años de reuniones?

Según la mayoría de los activistas medioambientales, no son muchas. “En realidad, nada ha cambiado con respecto a los años anteriores. Podemos celebrar todas las COP que queramos, pero no saldrá nada real de ellas”, declaró Greta Thunberg recientemente al diario británico The Guardian

Acuerdo de París: el mayor hito de la COP

Aunque los expertos coinciden en que no se han conseguido avances importantes en todas estas reuniones anuales y el ritmo de toma de decisiones ha sido más lento de lo esperado, afirman que el logro más importante de la COP hasta ahora ha sido el Acuerdo de París de la COP21, el mayor tratado mundial contra el cambio climático hasta la fecha.

Puede que se hayan necesitado 20 años de negociaciones para llegar a él, pero, en 2015, el Acuerdo de París fue finalmente adoptado por 196 países, declarando el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas medias mundiales a bastante menos de 2 grados Celsius (3,6 F), con un objetivo de 1,5 C por encima de los niveles preindustriales.

Y esto ha provocado un cambio importante en cuanto a la acción climática y hacia dónde nos dirigimos, según David Ryfisch, jefe del equipo de política climática internacional de la organización no gubernamental de medio ambiente y desarrollo Germanwatch.

“Creo que el Acuerdo de París es el punto de partida de toda una serie de cambios”, dice Ryfisch a DW. “Es una señal que se ha enviado a la economía real, y a otros actores, de que la intención de los países es real y que tendrá implicaciones en el mundo real”, agrega.

La COP y su Acuerdo de París ya se han traducido en acciones, asegura Ryfisch: desde la drástica caída del costo de las energías limpias, pasando por el alejamiento del sector financiero de los combustibles fósiles y su falta de voluntad para seguir asegurando nuevos proyectos de carbón, hasta la firma por parte de países para una rápida eliminación del carbón, así como de los motores de combustión interna.

El reto del CO2

Sin embargo, es difícil comprender el impacto tangible que ha tenido el acuerdo. El reto para la COP y el Acuerdo de París es que gira en torno al CO2, un gas de efecto invernadero que ha causado la mayor parte del calentamiento observado.

“El CO2 es nuestro principal obstáculo si queremos abordar el problema climático”, explica a DW Paul Young, científico del clima de la británica Universidad de Lancaster. “El CO2 simplemente lo impregna todo, toda la economía. El dióxido de carbono no es algo que podamos cambiar por otra sustancia química”, agrega.

Charles Parker, politólogo de la Universidad de Uppsala (Suecia) que ha centrado su investigación en la política del cambio climático, el liderazgo y la gestión de crisis, ofreció un análisis similar: “En última instancia, tenemos que encontrar sustitutos para los combustibles fósiles y encontrar fuentes de energía bajas en carbono o sin carbono. Pero hay muchos intereses creados o grupos de presión que no tienen interés en hacerlo”, dijo.

Establecer objetivos ambiciosos

Por eso son tan importantes las negociaciones sobre objetivos en la COP. Todos los países que firmaron el Acuerdo de París tuvieron que hacer promesas, también conocidas como contribuciones determinadas a nivel nacional, o NDC, sobre cómo planean reducir sus emisiones. Con el tiempo, tienen que hacer que estos objetivos sean más ambiciosos. Por lo tanto, cada cinco años, tienen que presentar nuevas NDC actualizadas sobre cómo quieren mantener las promesas hechas en 2015.

“Lo que hemos visto entre 2015 y 2020 es que estos objetivos ya han mejorado significativamente, no lo suficiente como para estar en línea con los 1,5 grados, pero han mejorado significativamente. Esa es la primera señal clara de que algo está funcionando”, afirma el especialista Ryfisch.

El problema que ven muchos críticos es que no hay sanciones financieras o legales si los países no alcanzan sus objetivos. La sanción se produce más bien a través de la presión pública, según  Ryfisch, ya que los países tienen una reputación que perder.

“Entonces, en realidad, depende del papel de la sociedad civil, los movimientos juveniles y el mundo académico para cuestionar a sus respectivos gobiernos. Obviamente, eso funciona mejor en algunos países que en otros. Pero hay una simbiosis entre lo que salió de París y las acciones que vimos sobre el terreno por parte de la sociedad civil durante los últimos años”, subraya Ryfisch.

DW

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