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Así están funcionando las apps de domicilios de supermercados y restaurantes

El incremento de la demanda y la emergencia sanitaria ha obligado a las plataformas a tomar medidas para ajustar su operación a la coyuntura.

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Foto: Pixabay.

Con la emergencia provocada por el coronavirus y el aislamiento social, las plataformas de domicilios están adaptándose para llevar hasta los hogares de usuarios comida de restaurantes, supermercados y farmacias, lo cual se ha complicado por la alta demanda y por las medidas de sanidad que tienen que tomar.

“Estamos invitando a los consumidores a que conozcan y utilicen los canales digitales para hacer compras sin necesidad de salir de casa. Desde la seguridad de sus hogares con el celular, con un computador, pueden adquirir los bienes y servicios que requieran. Hacer compras en línea es fácil, rápido y seguro”, afirma el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda.

Forbes presenta una guía sobre cómo están funcionando en Colombia las plataformas de domicilios para estas tres categorías: supermercados, restaurantes y farmacias.

  • Merqueo

Categoría: Supermercados

 La plataforma, que cuenta con el portafolio de Justo & Bueno y parte del Pricesmart informó que está experimentando un alto tráfico de entregas, asegurando que cuenta con “más de 400 héroes que con su trabajo están haciendo que cientos de familias reciban su mercado sí o sí”.

  • Rappi

Categoría: Supermercados, restaurantes y farmacias

Esta compañía señaló que buscará garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y que está entregando gel antibacterial, desinfectante y máscaras a los personal shoppers para ser utilizando antes y a la entrega de cada pedido.

Con los restaurantes, dicen que están promoviendo la importancia de sellar todas las bolsas de entrega con sellos de seguridad para garantizar que nadie ha manipulado el pedido desde que sale de la cocina.

Así mismo, estarán habilitando una opción de entrega a domicilio sin contacto, pidiendo al rappitendero que deje el pedido en la puerta, sin contacto.

  • Uber Eats

Categoría: Restaurantes

Esta aplicación expresó que ha enviado comunicaciones a socios repartidores con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública y que han hecho recordatorios a los usuarios de que pueden solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos.

La firma señaló que a los socios repartidores registrados en la aplicación, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, o que hayan sido puestos en cuarentena por una autoridad de salud pública. Quienes estén en esta situación recibirán, por única ocasión y de forma extraordinaria, un apoyo económico por hasta 14 días.

“Uber Eats está a disposición de las autoridades de salud pública para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios repartidores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada”, dijo.

  • Mensajeros urbanos

Categoría: Mensajería

Esta empresa manifestó que en su plataforma han aumentado un 38 % y 20 %, la demanda en ventas de medicamentos y de alimentos, respectivamente. En la última semana han experimentado incremento en la solicitud de servicios del 28 % con respecto a la primera semana de este mes.

Como medida, entregarán desinfectante gratis junto a la Fundación Hernán Echavarría en 20 puntos en toda la ciudad, para que pueda ser usado por domiciliarios de cualquier plataforma y proyectan ubicarlo en otros 500 puntos de otras ciudades.

  • iFood

Categoría: Restaurantes

La plataforma aseguró que produjo y distribuyó material educativo, internamente y entre sus restaurantes aliados y socios repartidores sobre la enfermedad, basado en las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud, con información sobre el virus, sus síntomas, formas de prevención y buenas práctica.

“Para la compañía, lo más importante es la seguridad de empleados, socios repartidores y aliados comerciales, por lo que monitorea constantemente los desarrollos del coronavirus en el país y los anuncios de las autoridades, mientras continúa normalmente con sus operaciones”, añadió.

  • Foody

Categoría: Restaurantes

La plataforma de comida saludable sigue funcionando de lunes a viernes, pero amplió su cobertura en Bogotá para quienes están trabajando desde casa. De acuerdo con la compañía han reforzado el lavado de manos de operarios, mensajeros y equipo administrativo, así como las desinfecciones permanentes en su planta. También están verificando la temperatura corporal de sus colaboradores en planta de producción y mensajeros para garantizar que personas con riesgo de salud no ingresen a sus instalaciones.

Foody pidió que siempre que sea posible, recibir los pedidos directamente para disminuir el número de personas que entran en contacto con los platos y pagar a través de la aplicación.

  • Cornershop

Categoría: Supermercados

La plataforma sigue funcionando con normalidad y no ha anunciado públicamente algún cambio o medidas en sus operaciones.

  • Éxito

Categoría: Supermercados

Aunque sus tiendas físicas siguen operando con normalidad y con medidas especiales, Éxito informó que debido a la contingencia han recibido un alto número de pedidos, por lo que deshabilitó temporalmente sus canales App Éxito, éxito.com y domicilios para compras de mercado.

  • Carulla

Categoría: Supermercados

Aunque sus tiendas físicas siguen operando con normalidad y con medidas especiales, Carulla informó que debido a la contingencia han recibido un alto número de pedidos, por lo que deshabilitó temporalmente sus canales App Éxito, éxito.com y domicilios para compras de mercado.

  • Olímpica

Categoría: Supermercados

Una de las medidas de prevención y cuidado que está pidiendo Olímpica a sus clientes es que usen su aplicación móvil y sus líneas de domicilio.

  • Tiendas Jumbo

Categoría: Supermercados

Jumbo pidió disculpas porque se retrasaron con algunos pedidos en tiendasjumbo.co o algunos productos no han llegado por la alta demandas, pero su plataforma sigue activa.

  • Tiendapp

Para proveedores, esta compañía tiene un software como servicio que permite a las empresas proveedoras tener un e-commerce para sus cliente y consumidores en tiempo récord. Todo con tableros de analítica que se configuran para lograr tener las alertas claves para monitorear y garantizar un correcto funcionamiento del negocio y un CRM que no solo alerta si no que permite ejecutar estrategias segmentadas sobre cada perfil en campo.

Promoviendo los pagos virtuales vía QR y la reducción de manejo de dinero en efectivo, hasta el 12 de abril están ofreciendo a proveedores la integración a sus sistemas de manera gratuito, para que tengan su plataforma de comercio electrónico actualizada y para facturar.

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Colombia pone en cuarentena 5.700 dosis de Sinovac por falla de temperatura

La decisión se tomó debido a que las dosis enviadas el 24 de febrero para Tolima presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura.

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Unas 5.700 dosis de la vacuna Sinovac enviadas al departamento colombiano del Tolima permanecerán en cuarentena hasta que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determine si los biológicos, cuya aplicación fue suspendida, pueden ser usados o no.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, alertó anoche que “el proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac” quedaba suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifestó “que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”.

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Sobre esa situación, la entidad sanitaria nacional explicó que “posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte”.

El Ministerio de Salud detalló que durante el transporte de las vacunas, que llegaron el pasado sábado a Bogotá en un lote de 190.000 dosis, hacia Ibagué, capital del Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 grados centígrados desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m..

Sin embargo, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1.3 °C por encima de la recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación“, manifestó el director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés.

El Gobierno colombiano ha sido criticado por las demoras en la entrega de las vacunas que han llegado al país, pues el lote de Sinovac que recibió el pasado sábado solo empezó a ser enviado a algunos departamentos el miércoles.

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En el Tolima, como en otras regiones del país, la vacunación está paralizada debido a que las dosis entregadas por el Gobierno la semana pasada ya fueron aplicadas.

Ante las críticas, Arregocés aseguró que “con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25 grados Celsius (centígrados) hasta por 14 días”.

EFE

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Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

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Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

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“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

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El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

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Crean algoritmos para ayudar a niños a mejorar su comprensión lectora

Los fundadores de Smartick, una plataforma que originalmente presenta un método para aprender matemáticas, ahora han integrado inteligencia artificial para que los niños comprendan lo que leen.

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Javier Arroyo y Daniel Gonzalez, cofundadores de Smartick. Foto: Smartick.

Nueve años después de haber posicionado en el mercado su plataforma que contribuye a que los niños dominen las matemáticas, los fundadores de Smartick Javier Arroyo y Daniel González de Vega, españoles, están presentando un mecanismo que, según dicen, usa inteligencia artificial para potenciar las habilidades lectoras.

“Complementamos nuestra oferta de valor de nuestro método y estamos esperando crecer al doble de la operación en los próximos dos años”, dijo Arroyo a Forbes. “En España han recibido muy bien este nuevo programa y ya 10% de nuestros estudiantes están usando ambos programas (Matemáticas y Lectura) una adopción 150% más rápida que cuando lanzamos Matemática ya hace 7 años”.

Son más de 700.000 niños los que históricamente han probado Smartick, indican de la plataforma, que ha encontrado en México y Colombia sus principales mercados en América Latina.

El nuevo desarrollo se enfoca en cuatro componentes: precisión, velocidad, entonación y comprensión lectora.

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“Seguimos trabajando para los niños de 4 a 14 años, creemos que es donde podemos agregar más valor a la educación y ser parte de fortalecer las habilidades y capacidades de nuestros niños en Matemáticas y comprensión de lectura”, agrega Arroyo.

La función de lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión.

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Vacuna de Pfizer: ‘dramática’ baja de contagios con la primera dosis, halla estudio

Los casos asintomáticos de Covid-19 cayó a la mitad en las personas vacunadas con una dosis de la vacuna de Pfizer en los primeros 12 días.

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Foto: EFE.

Una sola dosis de la vacuna de Pfizer y BioNtech contra el Covid-19 reduce el número de infecciones asintomáticas y podría disminuir significativamente el riesgo de transmisión del virus, indicaron los resultados de un estudio en Reino Unido divulgados este viernes.

Investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de Covid-19 llevadas a cabo cada semana como parte de exámenes de hospitales a su personal de salud en Cambridge, en el este de Inglaterra.

“Nuestros hallazgos muestran una dramática reducción de la tasa de pruebas positivas entre trabajadores de salud asintomáticos después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech”, dijo Nick Jones, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Cambridge, uno de los responsables del estudio.

Tras separar los resultados de las pruebas del personal vacunado y no vacunado, el equipo de Jones descubrió que 0.80% de los exámenes de trabajadores de salud no inoculados eran positivos.

Esta cifra se comparó con 0.37% de las pruebas de personal menos de 12 días después de la vacunación –cuando el efecto protector de la vacuna aún no se ha establecido del todo– y con 0.20% en las pruebas de empleados 12 días después o más desde la inoculación.

El estudio y sus resultados aún deben ser revisados por pares independientes de la comunidad de científicos, pero fueron publicados en internet por anticipado este viernes.

Esto sugiere un descenso de 4 veces en el riesgo de infección asintomática de Covid-19 entre los trabajadores de salud que han sido vacunados por más de 12 días, y una protección de 75%, dijo Mike Weekes, un especialista en el Departamento de Medicina de la Universidad de Cambrigde, que colideró el estudio.

El nivel de infecciones asintomáticas también cayó a la mitad entre las personas que estaban vacunadas con primeras dosis por menos de 12 días, afirmó.

Reino Unido ha estado distribuyendo vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y AstraZeneca desde fines de diciembre.

Reuters

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Colombia estrena comando contra el narcotráfico compuesto por 7.000 uniformados

La nueva unidad militar se desplegará por zonas selváticas en donde el Eln, las Farc y el Clan del Golfo tienen presencia.

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Colombia activó este viernes el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), una unidad del Ejército que tendrá la misión de combatir los cultivos de hoja de coca, la producción de cocaína, la minería ilegal y los grupos armados ilegales que se financian de esas actividades criminales.

“Nace con el propósito de doblegar, de golpear y de someter las estructuras del narcotráfico y las amenazas transnacionales ligadas a la explotación ilegal de minerales, al tráfico de especies, de personas y por su puesto a cualquier forma transnacional de terrorismo”, dijo el presidente Iván Duque, en el fuerte militar de Tolemaida, en el centro del país.

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El lanzamiento del Conat se hace en momentos en que el país se prepara para reactivar, posiblemente a finales de marzo, la fumigación de cultivos de hoja de coca desde aviones con el herbicida glifosato, una vez reciba la autorización ambiental y cumpla los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

La nueva unidad militar, conformada por 7.000 efectivos, se desplegará a zonas selváticas y montañosas en donde la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y bandas criminales como el Clan del Golfo realizan actividades de narcotráfico y minería ilícita.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que el comando coordinará la destrucción de cultivos ilícitos en regiones como El Catatumbo, en la frontera con Venezuela, así como en los departamentos de Cauca y Putumayo.

El país suspendió en 2015 la fumigación área, acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

Colombia terminó 2019 con 154.000 hectáreas de hoja de coca y una producción potencial de cocaína de 1.137 toneladas métricas, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Aún no hay cifras disponibles del 2020.

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El Gobierno y las Fuerzas Armadas aseguran que el narcotráfico es el combustible que alimenta el conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

Así mismo, acusan a los grupos armados que obtienen millonarios recursos del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales de los asesinatos de líderes sociales y las masacres de civiles que se incrementaron durante 2020, según estadísticas de las Naciones Unidas.

Las Fuerzas Armadas erradicaron el año pasado 130.000 hectáreas de hoja de coca y confiscaron alrededor de 500 toneladas de cocaína, los mejores resultados de la historia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico

Reuters

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