El presidente Iván Duque calificó la medida de dolorosa pero necesaria
El presidente Iván Duque anunció la prohibición del acceso de viajeros internacionales al país, durante 30 días que iniciarán a las cero horas del lunes 23 de marzo. El mandatario aseguró que Migración ejercerá el control.
Además, desde el viernes iniciará la prohibición de pasajeros de tránsito dentro del territorio nacional. El mandatario señaló que esta es la medida más dura que ha tenido que tomar y por eso se le permitirá a los colombianos en el extranjero que lleguen al país hasta el fin de semana.
En ese sentido, destacó que el país no puede tener a toda la institucionalidad controlando a los extranjeros y colombianos llegados del extranjero que deberían estar cumpliendo su aislamiento preventivo.
Recomendado: Colombia tiene más de un centenar de pacientes con Covid-19
El presidente Duque agregó que la medida se hace necesaria ante el comportamiento de algunos ciudadanos y recordó que es necesaria la colaboración de todo el país para contener el contagio.
Por otro lado, el mandatario aseguró que el decreto que expidió un día antes, busca coordinación de las medidas entre gobiernos locales y el Gobierno Nacional, en lugar de limitar las medidas que estos han tomado.
En ese sentido, el presidente señaló que hay medidas que habían tomado alcaldes y gobernadores que estaban en línea con las normas de Presidencia por lo que solo necesitarán actualizarlas.
Puede interesarle: Gobierno calcula que 4 millones de colombianos pueden contraer el coronavirus
El presidente también aseguró que se garantizará el abastecimiento de alimentos y bienes básicos en el país, para lo que se permitirá el tránsito de carga en el país.
Además, el Ministerio de Agricultura habilitará una nueva línea de crédito. El ministro Rodolfo Zea explicó que, para mantener la liquidez necesaria a los productores de alimentos, se entregarán créditos por un billón de pesos con tasa de interés de 3,5 % para agricultores.