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Turismo médico en Colombia cierra la década con proyección de $990.500 millones a 2024

Solo en 2019 en el país se realizaron casi 700.000 procedimientos estéticos. Sin embargo, la cifra es menor que en 2018, consecuencia de la fijación del iva. pese a que colombia sigue siendo lider, costa rica se posiciona como un nuevo competidor

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Cirugía

Mucho se ha hablado del potencial de Colombia en materia de turismo. Basta con caminar por las calles del centro de Bogotá o Medellín para dar fe de que este dato, más allá de las cifras, es verídico.

Pero si tuviera acceso a la sala de espera de una clínica estética de estas dos capitales, se llevaría la sorpresa de que Monserrate o el parque Lleras no son precisamente los atractivos turísticos del país que atraen a algunos extranjeros. 2,2 % del total de visitantes (unas 90.000 personas) viajan por turismo médico.

Según un estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), Colombia es la tercera nación de la región a la que más personas viajan a realizarse procedimientos estéticos. Solo superada por Brasil y México.

En 2019, en el territorio nacional se llevaron a cabo, según Isaps, 408.789 de estos procedimientos; de los cuales 273.316 fueron quirúrgicos y 135.473, tratamientos estéticos que no requieren intervención.

Esto, de acuerdo con estimativos de la firma internacional Euromonitor, indica que el turismo médico en Colombia habría movido el año pasado unos 615.300 millones de pesos, 112, 1 % más que en 2014. Mientras que la proyección para 2024 es de 990.500 millones de pesos al año.

La calidad de los cirujanos plásticos, los bajos costos y la amplia oferta de servicios de salud han posicionado al país como uno de los 20 principales destinos de turismo médico a nivel mundial, junto con naciones como Estados Unidos, Tailandia, Italia y Japón.

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Sumado a esto, la infraestructura médica se consolidó durante la última década. De acuerdo con ProColombia, el país cuenta con 23 de los mejores hospitales de Latinoamérica, cinco de ellos con acreditación Joint Commission International; además de 14 zonas francas y seis clústeres del sector salud a lo largo del territorio nacional, el más grade de los cuales está ubicado en Medellín.
Solo este conglomerado, llamado Medellín Health City, facturó 230.896 millones de pesos entre 2010 y 2018 y recibió unos 72.000 pacientes.

Uno de los clústeres nacientes de mayor crecimiento en los últimos cinco años se encuentra en Bucaramanga. La Red Clúster Colombia estima que en la capital de Santander se ha hecho una inversión constante cercana a los 400 millones de dólares, destinados a la construcción de megahospitales y a la actualización tecnológica de las clínicas.

Paquetes cirugía + turismo

Joselyn Villabona es una de las pacientes que en 2019 visitó la capital de Santander para operarse. La vallecaucana, que vive en Dubái hace casi diez años, viajó por un aumento de senos; procedimiento −1.841.098 realizados el año pasado− que, según Euromonitor, es el más solicitado en el mundo.

Las casi 24 horas de viaje, que le significaron dos escalas y tres vuelos, no fueron razón suficiente para operarse en el país oriental. “La cirugía me costaba unos US $6.000 (casi 20 millones de pesos), además de los costos de hospitalización, exámenes médicos y posoperatorios, que subían el precio casi a US$10.000. Acá me operé por 7 millones de pesos ( US $2.000)”.

Además de someterse a la cirugía, Joselyn visitó cuatro municipios de Santander, estuvo cerca de diez días en ese departamento, contó con el apoyo de una enfermera especializada, descansó en un hotel de renombre de esa ciudad y se realizó cinco sesiones de terapia posoperatoria. Todo sin costos adicionales.

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Para cirujanos en esa región del país, la llegada a consultorios de pacientes extranjeros, o nacionales que residen en otro país, como Joselyn, está directamente relacionada con la calidad del servicio y la amplia oferta de profesionales de la salud con que cuenta Colombia. Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, son cerca de 117.000.

Esto, sumado a la disponibilidad de tecnologías que no son usadas en otras naciones, hacen de Colombia un destino atractivo. En el país se usa un software que genera un modelo en 3D de su paciente y le permite ver en tiempo real resultados estimados de la intervención quirúrgica por realizar.

La catapulta de las redes sociales

Sin embargo, hay un elemento clave que ha influido en el crecimiento de este mercado internacional: las redes sociales. Ese fue el caso de Joselyn. “Por ser colombiana, tenía clara la calidad de los cirujanos, pero no conocía a ninguno. Empecé a buscar por Instagram, con amigas que se hubieran operado. En eso encontré al doctor. Vi sus publicaciones y me comuniqué vía WhatsApp. La valoración fue en línea, me hice los exámenes previos en Dubái y, una vez tuve luz verde, viajé. Su equipo se encargó de coordinar todo sobre mi estadía”, explica Villabona.

Como este caso, cada vez son más los cirujanos colombianos que reciben a pacientes extranjeras a través de las redes. Por eso han consolidado alianzas comerciales con hoteles y agencias de viajes que les permiten ofrecer paquetes turísticos integrales que incluyen la cirugía y cuyos costos oscilan entre los 2.000 y los 4.000 dólares.

Si bien las redes sociales funcionan para conocer especialistas, es recomendable verificar si el especialista es miembro de una asociación y que los títulos que dice tener tienen validez en Colombia.

Clínicas especializadas, como la de La Font, un referente en cirugía plástica facial estética y reconstructiva en Bogotá, han ido un paso más allá y han consolidado su propio centro de bienestar, con hotel de lujo, restaurante y spa.

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Claudia Mejía, coordinadora de servicio al cliente de La Font, explica que esta oferta nació de la necesidad de eliminar los intermediarios y garantizar un servicio cuya calidad estuviera 100 % bajo su control.

“El 30 % de nuestros pacientes al mes son extranjeros; por eso, hace casi 20 años empezamos el proyecto de lo que hoy somos. Una vez en el país, los recogemos en el aeropuerto y los llevamos a nuestro complejo, donde tienen la seguridad de tener todo en un solo lugar. Allí siempre están acompañados por enfermeras y médicos y un equipo dedicado a su bienestar”, señala Mejía.

Una ‘pelea’ ganada al IVA

Aunque se estima que un extranjero puede ahorrar entre el 30 y el 60 % de su presupuesto al operarse en Colombia, la reforma tributaria del 2018 grabó con un 19 % de IVA las cirugías plásticas. Esta decisión representó una baja en el número de visitantes y de procedimientos realizados, que según Euromonitor pasó de 516.930 en 2018 a 408.789 en 2019. Sin embargo, ese gravamen fue eliminado en la nueva reforma, firmada en diciembre del año pasado.

Salud: jalonador de la inversión extranjera

Según cifras de ProColombia, entre 2018 y agosto de 2019, el sector salud recibió 21 nuevos proyectos de capital extranjero. Estos representarían inversiones por más de 620 millones de dólares y generarían alrededor de 10.200 empleos.

Nuestro país, además, es reconocido como una plataforma de exportación de servicios de salud, que entre 2013 y 2018 tuvieron un crecimiento del 27 % y representaron unos 57,4 millones de dólares.

La sorpresa del turismo médico

Costa Rica está reforzando su posición como un destino atractivo para los viajeros interesados en el turismo médico, debido a que tiene 45 años de experiencia en este sector.

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Parte de la búsqueda del éxito en este tipo de turismo, es que la tipología de clientes se ha estado diversificando, debido a que 70.000 pacientes extranjeros vienen a todo tipo de servicio de salud a Costa Rica, que van desde procedimientos odontológicos (casi el 50 % de todas las visitas), chequeos médicos, programas de terapia, infusiones, y por supuesto cirugías estéticas.

Este dato toma fuerza debido a que el 10,4 % de los ingresos turísticos del país son por atención médica y el 13,4 % del turismo receptor es por motivos de salud de los 3 millones de turistas que recibe al año en promedio, señala Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Además, su valor de mercado es de 485 millones de dólares, siendo mayor al de Colombia, que se ubica en US $180 millones, revelan datos de el Banco Central del país centroamericano y Euromonitor.

Actualmente no solo se está trabajando con clientes individuales, sino también con empresas intermediarias como facilitadoras de turismo médico y agencias de viajes, además de aseguradoras, que están refiriendo a Costa Rica, ante la escasez de médicos especializados en sus respectivas naciones.

“Costa Rica sale muy bien posicionada en las variables que determinan el ingreso de turismo médico; como, por ejemplo, la experiencia de sus facultativos”, explica Manzi.
Asimismo, el director ejecutivo de la Cámara señala que una de las ventajas es que los visitantes que se realizan un procedimiento médico en el país reportan ahorros de entre 30 % y 80 %.

Colombia y México sus rivales

La nación centroamericana tiene como principales rivales en la región a México por su cercanía con Estados Unidos y Colombia por sus precios, señala Massimo Manzi.

El tema de precios está identificado como uno de los retos del sector, debido a que en Colombia el gasto de una estadía por parte de un turista medico ronda entre los 6.000 y los 8.000 dólares, mientras que en Costa Rica van de los 10.000 a los 15.000 dólares.

La poca oferta de cirujanos plásticos es otro de los factores que no ha permitido el ‘despegue’ de la oferta médica en Costa Rica. El país, según cifras oficiales, solo cuenta con 54 cirujanos plásticos y reconstructivos.

Colombia y México son potencias dentro del sector de medicina y cirugía estética en el mundo, con un valor de 12.500 millones de dólares, ocupando el octavo y tercer lugar, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS)

Si Costa Rica quiere conservar su ritmo de crecimiento, deberá mantenerse competitivo en cuanto a los precios, pero también en la promoción internacional, dado que el país cuenta con un presupuesto público de mercadeo para esta industria sumamente pequeño, que no suma más de 25.000 millones de dólares, señala Manzi.

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Circo del Sol podría irse a bancarrota

La famosa compañía tuvo que despedir temporalmente al 96 % de su personal tras la cancelación de todas sus presentaciones.

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Reuters.- Cirque du Soleil Entertainment Group está explorando opciones de reestructuración de deuda que incluyen una potencial presentación de bancarrota, después de verse forzada a cancelar sus shows por el brote de coronavirus, de acuerdo con información de Reuters.

La famosa compañía de circo con sede en Montreal tuvo que despedir temporalmente a la mayor parte de su personal después de las medidas de distanciamiento social impuestas para evitar la propagación del virus.

Lea también: Pérdidas de agencias de viajes y hoteles en el país ya suman $ 530.000 millones

“El Cirque du Soleil está trabajando con asesores de reestructuración para abordar una crisis de efectivo y de deuda por unos 900 millones de dólares”, señalaron fuentes consultadas. El Circo del Sol, por su parte, se negó a hacer comentarios al respecto.

Las firmas de entretenimiento que organizan espectáculos en espacios cerrados, como cines y parques temáticos, están sufriendo a raíz de la pandemia de coronavirus que ha infectado a unas 500.000 personas y causado más de 22.000 muertes alrededor del mundo.

Los despidos en Cirque du Soleil afectaron a más de 4.600 empleados, o cerca del 95 % de su fuerza laboral, dijo la firma.

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Deportes

Roger Federer se suma al apoyo de los afectados por coronavirus

Roger Federer se suma al apoyo a las familias suizas más afectadas por el Covid-19.

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Foto: Reuters.

El suizo Roger Federer anunció este miércoles que, junto a su esposa Mirka Vavrinec, donará un millón de francos suizos a las familias más afectadas en su país por el COVID-19.

“Estos son tiempos desafiantes y nadie debería quedarse atrás. Por ello, Mirka y yo decidimos donar un millón de francos suizos a las familias más vulnerables en Suiza. Nuestra contribución es sólo un comienzo”, explicó el número cuatro del mundo a través de sus redes sociales.

En medio de la crisis sanitaria y el parón en el circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), “Su Majestad” expresó que espera que otros se unan para apoyar a más suizos que pasan por momentos complicados.

El mensaje, acompañado de una fotografía de la pareja, también afirma que “juntos podemos superar esta crisis” y Federer pidió a sus seguidores que se mantengan sanos.

Desde hace algunos días, el país natal del tenista de 38 años de edad se encuentra en estado de emergencia, por lo que la mayoría de negocios se encuentran cerrados y registrarán pérdidas importantes.

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Hamburguesas con forma de coronavirus para combatir el miedo a la epidemia

Un cocinero en Vietnam, uno de los países que mejor han manejado la situación, ha tenido buenas ventas con el lema: “Si te da miedo el coronavirus, come una coronaburger”.

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Foto: EFE.

EFE. – Con el objetivo de combatir el miedo y la depresión económica y anímica que está causando la pandemia de Covid-19, el cocinero Hoang Tung ha creado en sus restaurantes Pizza Home de Hanói una hamburguesa con forma de coronavirus.

“La economía está muy mal, desde enero he tenido que cerrar cuatro de mis ocho restaurantes. Además, veía que la gente, en general, no se sentía bien. La semana pasada pensé que sería bueno hacer algo que mejorara las ventas y animara a la gente”, relata Tung por teléfono.

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Mientras veía con su hijo la película de animación “Monstruos S.A.”, se dio cuenta de que uno de los personajes tenía una forma parecida al coronavirus, pero al mismo tiempo resultaba simpático, de manera que se le ocurrió crear una hamburguesa con una forma parecida usando panecillos de té verde.

“Hablé con mis cocineros y en un día teníamos la receta. Cuando vendí la primera, puse la foto en mi cuenta de Facebook y después de unos minutos ya teníamos 50 pedidos, una gran noticia en estos tiempos de depresión”, cuenta Tung.

Desde entonces, las ventas han sido buenas y ha hecho suyo el lema que le sugirió uno de sus clientes: “Si te da miedo el coronavirus, come una coronaburger”.

Pese a su gran exposición al Covid-19 por sus fuertes vínculos con China, Vietnam ha logrado contener la epidemia con fuertes medidas preventivas que han dejado el número de casos en 148 (17 recuperados), sin ningún muerto hasta el momento.

Vietnam cerró los colegios desde principios de febrero y fue uno de los primeros países en suspender vuelos desde zonas de riesgo o en poner en marcha cuarentenas masivas.

Esta semana, las autoridades de Ho Chi Minh y Hanói ordenaron el cierre de todos los negocios no esenciales, por lo que restaurantes como el de Tung solo pueden funcionar con entregas a domicilio.

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Es oficial: Estas series de Netflix son renovadas por dos temporadas más

Debido a su éxito estas producciones tendrán, hasta el momento, dos nuevas temporadas dentro del catálogo. ¿Estás listo para más historias que superen la realidad?

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Larga vida para los reality shows dentro de Netflix. La compañía ha anunciado recientemente la renovación para dos temporadas más de sus últimos éxitos dentro de la plataforma en este formato: ‘Love is Blind’ y ‘The Circle’.

Ambas producciones se convirtieron rápidamente en los contenidos más populares dentro del catálogo de la compañía de streaming después de sus estrenos, incluso, la última de ellas ya tiene una versión brasileña del experimento social.

reality shows Netflix
Los participantes de ‘Love is blind’ se involucraron en un experimento que concluyó con el matrimonio de varias parejas para demostrarnos que el amor sí es ciego.

Netflix ha acertado en la producción de este género dentro de su contenido original, manifestándose en la reciente popularidad de estos títulos que han enganchado a sus suscriptores alrededor del mundo de principio a fin desde sus primeras temporadas.

‘Love is Blind’ nos mostró que el amor puede ser ciego gracias a las parejas que lograron consumar su relación pese a que ninguna de ellas se conocía completamente, e incluso, no supieran de sus apariencias físicas desde el inicio del programa.

Este reality se segmentó en diversos episodios que fueron liberados cada semana en el catálogo de Netflix. Semanas después de su final, también se reveló un programa especial para saber el destino de las parejas que participaron en el reality.

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Cuidado, nunca sabrás quién realmente está detrás de la pantalla, al menos en ‘The Circle’, el reality de Netflix.

Acerca de ‘The Circle’, el otro experimento social de Netflix, nos mostró que nada parece ser como es. Los participantes mostraron su mejor estrategia para relacionarse entre ellos a través de una red social que los mostró tal como ellos querían, aunque esto muchas veces fuera una completa mentira. Lo anterior para hacerse acreedores a 100 mil dólares si resultaban ganadores.

Estos reality llegarán con sus nuevas temporadas próximamente, sumándose así, al nuevo contenido que cada semana llega a la plataforma para conquistar a los usuarios de Netflix. ¿Qué otras sorpresas nos tiene preparadas Netflix? Será cuestión de tiempo para descubrirlas.

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eSports mantienen vivas las carreras de automovilismo

Iniciativas como las de Veloce Esports y Fox Sports buscan mantener el interés de los aficionados a la F1 y NASCAR durante la contingencia del coronavirus.

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Foto: Fórmula 1.

Tras la cancelación de todas las carreras de automovilismo como la Formula 1, o NASCAR, debido a la pandemia de coronavirus, cada vez toma más fuerza una iniciativa por emitir grandes premios a través del mundo virtual llamadas #NotTheGP.

La iniciativa fue idea de Jean-Eric Vergne, bicampeón de la Formula E, quien fundó Veloce Esports, y se dio a la tarea de convocar a talentos de las carreras reales y online, creadores de contenido, entre otros; esto con el objetivo de mantener con vida al deporte del automovilismo durante la emergencia sanitaria de Covid-19.

Se han sumado empresas como Motorsport Games, compañía dedicada al desarrollo de videojuegos de carreras y el deporte auto-motor, para impulsar aún más esta iniciativa.

El primer evento que se organizó, con sólo 48 horas de anticipación, fue #NotTheAusGP, tras la cancelación del Gran Premio de Australia de la Formula 1. Tuvo un éxito tal que alcanzó más de 2 millones de visualizaciones y más de 6 millones de impresiones. La intención de Veloce Esports es continuar con estas carreras virtuales durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria. De hecho el pasado 22 de marzo también organizaron el #NotTheBahGP, del Gran Premio de Bahrein.

Aunque la idea era contar con varios pilotos de las actuales escuderías de la F1, el domingo pasado sólo dos de ellos se sumaron a la iniciativa: Landon Norris de McLaren y Nicholas Latifi, piloto de la escudería Williams. Entre los participantes se pudo encontrar también a Esteban Gutiérrez, Stoffel Vandoorne, piloto de la Fórmula E, entre otros. La carrera virtual alcanzó los 350 mil espectadores en línea.

El próximo #NotTheGP será el 5 de abril en el circuito de Albert Park de Australia, probablemente decidan organizar el Gran Premio de Vietnam este fin de semana. Estas carreras se pueden seguir a través de las redes sociales de Veloce Esports y de varios de los demás involucrados en esta iniciativa.

Además, ya  se han sumado propuestas similares como las de Fox Sports y la National Association for Stock Car Auto Racing (NASCAR), quienes recientemente lanzaron la primer serie eNASCAR iRacing Pro Invitation Series para mantener el interés de los aficionados durante la pausa de la temporada.

En este caso la carreras virtuales las televisará Fox Sports, la primera de ellas tuvo lugar este 22 de marzo, en donde Denny Hamlin, el tres veces ganador de las 500 Millas de Daytona se impuso a Dale Earnhardt Jr.

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