Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Turismo médico en Colombia cierra la década con proyección de $990.500 millones a 2024

Solo en 2019 en el país se realizaron casi 700.000 procedimientos estéticos. Sin embargo, la cifra es menor que en 2018, consecuencia de la fijación del iva. pese a que colombia sigue siendo lider, costa rica se posiciona como un nuevo competidor

Publicado

on

Cirugía

Mucho se ha hablado del potencial de Colombia en materia de turismo. Basta con caminar por las calles del centro de Bogotá o Medellín para dar fe de que este dato, más allá de las cifras, es verídico.

Pero si tuviera acceso a la sala de espera de una clínica estética de estas dos capitales, se llevaría la sorpresa de que Monserrate o el parque Lleras no son precisamente los atractivos turísticos del país que atraen a algunos extranjeros. 2,2 % del total de visitantes (unas 90.000 personas) viajan por turismo médico.

Según un estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés), Colombia es la tercera nación de la región a la que más personas viajan a realizarse procedimientos estéticos. Solo superada por Brasil y México.

En 2019, en el territorio nacional se llevaron a cabo, según Isaps, 408.789 de estos procedimientos; de los cuales 273.316 fueron quirúrgicos y 135.473, tratamientos estéticos que no requieren intervención.

Esto, de acuerdo con estimativos de la firma internacional Euromonitor, indica que el turismo médico en Colombia habría movido el año pasado unos 615.300 millones de pesos, 112, 1 % más que en 2014. Mientras que la proyección para 2024 es de 990.500 millones de pesos al año.

La calidad de los cirujanos plásticos, los bajos costos y la amplia oferta de servicios de salud han posicionado al país como uno de los 20 principales destinos de turismo médico a nivel mundial, junto con naciones como Estados Unidos, Tailandia, Italia y Japón.

Puede interesarle: Quirónsalud llega a acuerdo para la compra de la Clínica de la Mujer

Sumado a esto, la infraestructura médica se consolidó durante la última década. De acuerdo con ProColombia, el país cuenta con 23 de los mejores hospitales de Latinoamérica, cinco de ellos con acreditación Joint Commission International; además de 14 zonas francas y seis clústeres del sector salud a lo largo del territorio nacional, el más grade de los cuales está ubicado en Medellín.
Solo este conglomerado, llamado Medellín Health City, facturó 230.896 millones de pesos entre 2010 y 2018 y recibió unos 72.000 pacientes.

Uno de los clústeres nacientes de mayor crecimiento en los últimos cinco años se encuentra en Bucaramanga. La Red Clúster Colombia estima que en la capital de Santander se ha hecho una inversión constante cercana a los 400 millones de dólares, destinados a la construcción de megahospitales y a la actualización tecnológica de las clínicas.

Paquetes cirugía + turismo

Joselyn Villabona es una de las pacientes que en 2019 visitó la capital de Santander para operarse. La vallecaucana, que vive en Dubái hace casi diez años, viajó por un aumento de senos; procedimiento −1.841.098 realizados el año pasado− que, según Euromonitor, es el más solicitado en el mundo.

Las casi 24 horas de viaje, que le significaron dos escalas y tres vuelos, no fueron razón suficiente para operarse en el país oriental. “La cirugía me costaba unos US $6.000 (casi 20 millones de pesos), además de los costos de hospitalización, exámenes médicos y posoperatorios, que subían el precio casi a US$10.000. Acá me operé por 7 millones de pesos ( US $2.000)”.

Además de someterse a la cirugía, Joselyn visitó cuatro municipios de Santander, estuvo cerca de diez días en ese departamento, contó con el apoyo de una enfermera especializada, descansó en un hotel de renombre de esa ciudad y se realizó cinco sesiones de terapia posoperatoria. Todo sin costos adicionales.

Recomendado: Gobierno pasa de recobros en salud a Presupuesto Máximo

Para cirujanos en esa región del país, la llegada a consultorios de pacientes extranjeros, o nacionales que residen en otro país, como Joselyn, está directamente relacionada con la calidad del servicio y la amplia oferta de profesionales de la salud con que cuenta Colombia. Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, son cerca de 117.000.

Esto, sumado a la disponibilidad de tecnologías que no son usadas en otras naciones, hacen de Colombia un destino atractivo. En el país se usa un software que genera un modelo en 3D de su paciente y le permite ver en tiempo real resultados estimados de la intervención quirúrgica por realizar.

La catapulta de las redes sociales

Sin embargo, hay un elemento clave que ha influido en el crecimiento de este mercado internacional: las redes sociales. Ese fue el caso de Joselyn. “Por ser colombiana, tenía clara la calidad de los cirujanos, pero no conocía a ninguno. Empecé a buscar por Instagram, con amigas que se hubieran operado. En eso encontré al doctor. Vi sus publicaciones y me comuniqué vía WhatsApp. La valoración fue en línea, me hice los exámenes previos en Dubái y, una vez tuve luz verde, viajé. Su equipo se encargó de coordinar todo sobre mi estadía”, explica Villabona.

Como este caso, cada vez son más los cirujanos colombianos que reciben a pacientes extranjeras a través de las redes. Por eso han consolidado alianzas comerciales con hoteles y agencias de viajes que les permiten ofrecer paquetes turísticos integrales que incluyen la cirugía y cuyos costos oscilan entre los 2.000 y los 4.000 dólares.

Si bien las redes sociales funcionan para conocer especialistas, es recomendable verificar si el especialista es miembro de una asociación y que los títulos que dice tener tienen validez en Colombia.

Clínicas especializadas, como la de La Font, un referente en cirugía plástica facial estética y reconstructiva en Bogotá, han ido un paso más allá y han consolidado su propio centro de bienestar, con hotel de lujo, restaurante y spa.

Puede interesarle: La Inteligencia Artificial puede cambiar el futuro de la salud

Claudia Mejía, coordinadora de servicio al cliente de La Font, explica que esta oferta nació de la necesidad de eliminar los intermediarios y garantizar un servicio cuya calidad estuviera 100 % bajo su control.

“El 30 % de nuestros pacientes al mes son extranjeros; por eso, hace casi 20 años empezamos el proyecto de lo que hoy somos. Una vez en el país, los recogemos en el aeropuerto y los llevamos a nuestro complejo, donde tienen la seguridad de tener todo en un solo lugar. Allí siempre están acompañados por enfermeras y médicos y un equipo dedicado a su bienestar”, señala Mejía.

Una ‘pelea’ ganada al IVA

Aunque se estima que un extranjero puede ahorrar entre el 30 y el 60 % de su presupuesto al operarse en Colombia, la reforma tributaria del 2018 grabó con un 19 % de IVA las cirugías plásticas. Esta decisión representó una baja en el número de visitantes y de procedimientos realizados, que según Euromonitor pasó de 516.930 en 2018 a 408.789 en 2019. Sin embargo, ese gravamen fue eliminado en la nueva reforma, firmada en diciembre del año pasado.

Salud: jalonador de la inversión extranjera

Según cifras de ProColombia, entre 2018 y agosto de 2019, el sector salud recibió 21 nuevos proyectos de capital extranjero. Estos representarían inversiones por más de 620 millones de dólares y generarían alrededor de 10.200 empleos.

Nuestro país, además, es reconocido como una plataforma de exportación de servicios de salud, que entre 2013 y 2018 tuvieron un crecimiento del 27 % y representaron unos 57,4 millones de dólares.

La sorpresa del turismo médico

Costa Rica está reforzando su posición como un destino atractivo para los viajeros interesados en el turismo médico, debido a que tiene 45 años de experiencia en este sector.

También lea: Decreto da acceso a migrantes venezolanos al sistema subsidiado de salud

Parte de la búsqueda del éxito en este tipo de turismo, es que la tipología de clientes se ha estado diversificando, debido a que 70.000 pacientes extranjeros vienen a todo tipo de servicio de salud a Costa Rica, que van desde procedimientos odontológicos (casi el 50 % de todas las visitas), chequeos médicos, programas de terapia, infusiones, y por supuesto cirugías estéticas.

Este dato toma fuerza debido a que el 10,4 % de los ingresos turísticos del país son por atención médica y el 13,4 % del turismo receptor es por motivos de salud de los 3 millones de turistas que recibe al año en promedio, señala Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Además, su valor de mercado es de 485 millones de dólares, siendo mayor al de Colombia, que se ubica en US $180 millones, revelan datos de el Banco Central del país centroamericano y Euromonitor.

Actualmente no solo se está trabajando con clientes individuales, sino también con empresas intermediarias como facilitadoras de turismo médico y agencias de viajes, además de aseguradoras, que están refiriendo a Costa Rica, ante la escasez de médicos especializados en sus respectivas naciones.

“Costa Rica sale muy bien posicionada en las variables que determinan el ingreso de turismo médico; como, por ejemplo, la experiencia de sus facultativos”, explica Manzi.
Asimismo, el director ejecutivo de la Cámara señala que una de las ventajas es que los visitantes que se realizan un procedimiento médico en el país reportan ahorros de entre 30 % y 80 %.

Colombia y México sus rivales

La nación centroamericana tiene como principales rivales en la región a México por su cercanía con Estados Unidos y Colombia por sus precios, señala Massimo Manzi.

El tema de precios está identificado como uno de los retos del sector, debido a que en Colombia el gasto de una estadía por parte de un turista medico ronda entre los 6.000 y los 8.000 dólares, mientras que en Costa Rica van de los 10.000 a los 15.000 dólares.

La poca oferta de cirujanos plásticos es otro de los factores que no ha permitido el ‘despegue’ de la oferta médica en Costa Rica. El país, según cifras oficiales, solo cuenta con 54 cirujanos plásticos y reconstructivos.

Colombia y México son potencias dentro del sector de medicina y cirugía estética en el mundo, con un valor de 12.500 millones de dólares, ocupando el octavo y tercer lugar, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS)

Si Costa Rica quiere conservar su ritmo de crecimiento, deberá mantenerse competitivo en cuanto a los precios, pero también en la promoción internacional, dado que el país cuenta con un presupuesto público de mercadeo para esta industria sumamente pequeño, que no suma más de 25.000 millones de dólares, señala Manzi.

Forbes Life

El mundo se despide de ‘El Chavo’ y demás producciones de ‘Chespirito’, que salen del aire

Las producciónes de Roberto Gómez Bolañoz salieron del aire en el mundo el 31 de julio y también quedaron bloqueadas en plataformas digitales.

Publicado

on

Foto: @FlorindaMezaCH

Roberto Gómez Fernández, hijo del fallecido Roberto Gómez Bolaños, informó este fin de semana que ‘Chespirito’ sale del aire de las pantallas del mundo.

En su cuenta de Twitter expresó su familia “seguirá luchando” para que el legado de su padre vuelva a la televisión. Sin dar mayores detalles sobre lo ocurrido en México, Gómez Fernández escribió: “Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté ‘Chespirito’ en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”.

La viuda de Gómez Bolaños, Florinda Meza, uno de los personajes históricos de los programas desarrollados por el comediante mexicano, también se pronunció: Nunca pensé que me llegara a suceder… ¡qué bueno que mi Rober no está en este mundo! Este acto incomprensible patea su recuerdo y lo que él más respetó: al público”. La actriz de 71 años, hizo la pregunta: “¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito?”. Y respondió: “Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”.

Al parecer, la empresa de televisión Televisa y la familia de Roberto Gómez Bolaños no lograron ponerse de acuerdo en temas de derechos de retransmisión en la más reciente negociación.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Beyoncé convence a la crítica con “Black is King”

Beyoncé presentó el viernes en la plataforma Disney+ “Black is King”, un “álbum visual” inspirado en la historia de “The Lion King”, y las primeras críticas de la prensa han aplaudido este nuevo lanzamiento de la estrella del pop.

Publicado

on

Foto: Getty Images.

“La espera por el segundo ‘disco visual’ de Beyoncé después de ‘Lemonade’ (2016) ha merecido de verdad la pena”, resumió el periódico británico The Guardian en su reseña de cuatro estrellas sobre cinco.

“Fundamentalmente, ‘Black is King’ habla de la belleza y riqueza de lo negro sin que sea grotescamente opulento o demasiado artificioso (…). Es una carta de amor a la diáspora negra para recordarles que ellos también son parte de algo más grande”, añadió.

La revista The Wrap subrayó que “los momentos de gloria” de “Black is King” se encuentran en “la fuerza de sus imágenes, que son más llamativas que la historia o el subtexto”.

“‘Black is King’ no está exactamente entre lo mejor de sus trabajos previos -es un placer pero no un hito-, pero Queen Bey (Beyoncé) lo recorre con la cabeza alta y su corona intacta”, agregó.

En el agregador de reseñas Rotten Tomatoes, las seis críticas incluidas hasta ahora de “Black is King” son positivas.

Y las redes sociales en todo el mundo se han llenado de comentarios sobre este nuevo lanzamiento de la cantante.

“Este ‘álbum visual’ de Beyoncé reimagina las lecciones de ‘The Lion King’ para los jóvenes reyes y reinas en busca de sus propias coronas”, dijeron la artista y Disney+ a finales de junio cuando anunciaron este nuevo proyecto.

“Los viajes de las familias negras a lo largo del tiempo son honrados en una historia acerca del trascendental viaje de un joven rey a través de la traición, el amor y la identidad propia. Sus antepasados le ayudan hacia su destino, y, con las enseñanzas de su padre y la guía de su amor de infancia, alcanza las virtudes necesarias para reclamar su hogar y su trono”, añadieron.

El origen de “Black is King” es el exitoso “remake” de “The Lion King” (2019), una película que recaudó 1.657 millones de dólares y en la que Beyoncé prestó su voz al personaje de Nala.

Poco después editó “The Lion King: The Gift” (2019), un disco al margen de la banda sonora pero inspirado directamente en la cinta.

Para rizar aún más el rizo, “The Gift”, que incluía a invitados como Jay-Z, Kendrick Lamar o Childish Gambino, es ahora la base musical sobre la que se construye “Black is King”.

Dirigido, escrito y producido por la cantante, “Black is King” sigue los pasos también del ambicioso y cautivador “Lemonade”, un disco que Beyoncé presentó en HBO con una película de videoclips entrelazados para cada una de las canciones.

EFE.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Silvia Tcherassi anunció el cierre de sus dos hoteles en Cartagena

La diseñadora anunció que desde abril se terminó la vinculación de las dos propiedades con la marca en Cartagena.

Publicado

on

A través de su cuenta de Twitter, la diseñadora de modas Silvia Tcherassi anunció este viernes el cierre de sus dos hoteles de lujo que operaba bajo la marca Tcherassi Hotels en Cartagena.

La marca operaba en esa ciudad desde 2009, cuando ocurrió la apertura del primero de ellos, que, explicó, “fue exaltado por medios internacionales como ForbesVogue, Financial Times, The New York Times y Architectural Digest.

Lea también: Nominan show de Shakira y J.Lo en el Super Bowl a cuatro premios Emmy

“Ahora anunciamos que la vinculación de la marca Tcherassi Hotels + Spa a las dos propiedades de Cartagena culminó el 30 de abril de este año”, indicó la diseñadora, quien agregó que esta continúa siendo una línea de negocio de la marca que esperan sea reactivada en el futuro.

Seguir Leyendo

Forbes Life

Es oficial: ‘La casa de papel’ llegará a su fin con su quinta temporada

Netflix anunció que el rodaje de la última temporada iniciará pronto en países como Dinamarca, España y Portugal con la incorporación de Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado en el elenco.

Publicado

on

Foto: Cortesía Netflix

El atraco más famoso del streaming llegará a su fin. Netflix confirmó el final de la exitosa serie española: ’La casa de papel’. Su quinta temporada comenzará a grabarse próximamente

La serie más vista de habla no inglesa en el catálogo de Netflix se despedirá con una última temporada más, la cual contará con diez episodios. Las grabaciones de su temporada se reiniciarán a partir del 3 de agosto tomando en cuenta locaciones en países como España, Dinamarca y Portugal.

La casa de papel final La Parte 4 nos dejó con sentimientos encontrados con el adiós de importantes personajes de la banda. Foto: Cortesía Netflix.

Para su cierre definitivo, ’La casa de papel’ en su quinta temporada, contará con dos  nuevos personajes que se suman a su elenco: Miguel Ángel Silvestre y Patrick Criado. Aún no se cuenta con los detalles de sus personajes  ¿Formarán parte de la banda de asaltantes liderada por “El profesor”? La respuesta aún en el aire.

En el comunicado de prensa compartido por Netflix, el creador y Productor Ejecutivo Alex Piña, declara lo siguiente:

“Hemos dedicado casi un año a pensar cómo destrozar a la banda. Cómo poner contra las cuerdas al Profesor. Cómo llegar a situaciones irreversibles para muchos personajes. El resultado es la quinta temporada de La Casa de Papel. La guerra alcanza sus cotas más extremas y salvajes, pero es también la temporada  más épica y emocionante”.

La casa de papel Miguel Ángel Silvestre
Otro reconocido actor español, Miguel Ángel Silvestre, se une a la última temporada de la serie. Foto: Netflix.

Lo único que podemos esperar con esta declaración es un cierre espectacular y bien merecido para todos los personajes, a la par de las emocionantes situaciones que nos dejó la última temporada de ’La casa de papel’.

Para millones de suscriptores definitivamente esta noticia impactará. Hace poco, los datos revelados por Netflix comprobaron que  ’La casa de papel’ sigue dominando el gusto de las audiencias de la plataforma, permaneciendo entre las series más vistas de todos los tiempos.

Seguir Leyendo

Capital Humano

El ejercicio, el salvavidas para su salud mental en tiempos de Covid-19

El Minsalud reportó que las líneas de atención territoriales mostraron un aumento del 30 % en las llamadas por depresión y ansiedad.

Publicado

on

Foto: Pexels

El aislamiento obligatorio ha sido una manera de mitigar el Covid-19, y si bien ha aplacado el número de contagios, a su vez ha desatado un incremento significativo de otros problemas, dentro de esos, la salud mental de los colombianos.

Lo más preocupante es que nadie habla de salud mental, tema que sigue siendo un tabú que avergüenza a muchos. Existe aún el estereotipo que todos los que solicitan ayuda psicológica son “locos”, por eso, las personas no saben detectar síntomas, patrones, y mucho menos saben a dónde acudir si necesitan asistencia.

Lea también: Así puede cuidar su salud mental durante la cuarentena

Cifras en cuarentena

  • La revista The Lancet reportó en una reciente publicación que la cuarentena ha incrementado los niveles de malestar emocional, síntomas de estrés post trauma, depresión y en general niveles superiores de estrés.
  • Los trastornos alimenticios han aumentado en un 37 % y la aparición de síntomas ansiosos han aumentado en un 56,2 % (Vindegaard et.al., 2020).
  • Según el Ministerio de Salud colombiano, las líneas territoriales de atención mostraron un aumento de llamadas en un 30 % durante el Covid-19, siendo depresión, ansiedad y violencia los motivos más frecuentes.
  • Solo hasta el 5 de mayo la línea de atención 192 del gobierno había atendido 1.635 intervenciones, 60 % de mujeres, de las cuales 46 % eran procedentes de Bogotá, Antioquia y Valle. 45 % por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencia en el hogar.

Sí, es preocupante. Pero, como siempre, mi invitación es ver la situación con una mirada positiva.  Un aliado clave para hacerle frente a los retos que trae consigo la cuarentena es el ejercicio. Está demostrado que hacer ejercicios físicos trae una cantidad de beneficios, de los cuales quiero resaltar la generación de neurotransmisores como la serotonina que nos da sensación de bienestar.

Además, la actividad física nos ayuda a liberar el estrés, a reducir la ansiedad y a cambiar nuestros pensamientos.

Silvy Araujo y una rutina para todos

Para hacer esta columna mucho más práctica y aplicable, solicité ayuda de una persona que se ha convertido en un referente del ejercicio y de los hábitos saludables para todos, Silvy Araujo. Esta creadora de contenido, inspira a una comunidad de más de 1 millón de seguidores de toda América Latina en redes sociales y ha dedicado sus días a enseñarnos que con botellas, maletines y cosas sencillas que tenemos a la mano, podemos ejercitarnos de la mejor manera.

Lea también: Asesorías legales, de nutrición y de salud mental, las más solicitadas en cuarentena

Silvy fundó un movimiento en redes que se llama #NoMeRindo, con el que le ha demostrado a miles de mujeres y hombres que el único impedimento para ejercitarse está en la mente. Que no se necesita de grandes espacios, ni experiencia previa, simplemente necesitamos de la disposición para hacerlo.

A continuación quiero compartir con ustedes una rutina de Silvy, enfocada en activar nuestro cerebro, ejercitar el cuerpo y de paso, ayudarnos a mantener una salud mental adecuada.Esta rutina tiene dos circuitos, cada uno con 4 ejercicios. Esos 4 ejercicios deben completarse uno tras otro sin descanso entre cada uno. Se puede descansar 1 minuto después de completar una ronda de los cuatro, y repetir cada ronda dos veces más para completar la ejecución de tres rondas de cada circuito.

Circuito #1

Jumping jacks  con sentadilla – 3 sets de 20 repeticiones

Lunges – 3 sets de 20 repeticiones

Lea también: El impacto de la salud mental en la productividad

3. Sentadillas con elevación de piernas – 3 sets de 20 repeticiones

4. Sentadillas suspendidas con brazos extendidos – 3 sets de 10 repeticiones

Circuito # 2

1. Sentadillas con brazos elevados – 3 sets de 15 repeticiones

Lea también: Si en 21 días se construye un hábito…. ¿Qué hábito has creado en cuarentena?

2. Burpees – 3 sets de 10 repeticiones

3. Plank y toque de hombros – 3 sets de 10 repeticiones

4. Mountain climbers + salto – 3 sets de 10 repeticiones

Lea también: Reinventando negocios a prueba del Covid-19

Esta rutina es un ejemplo de lo práctico que es hacer ejercicio en casa. Hay rutinas más sencillas y otras más complejas, nuestra experta hace entrenamientos a través de su cuenta en Instagram como @Silvyaraujo, todos los días. Así como Silvy comparte sus rutinas, el internet está lleno de alternativas y seguro que tú te identificas con alguna, y si aún no, es momento de intentarlo.

Lo importante es entender que la actividad física es un aliado clave, que está a nuestro alcance y que nos ayuda a mantener  balanceada nuestra salud mental, mucho más cuando se hace de manera constante. Podemos verlo como un reto y salir de nuestra zona de confort, pero también, como un tratamiento preventivo que nos permitirá mantenernos mentalmente balanceados, y finalmente se puede convertir en un salvavidas para nuestra salud mental.

Contacto
LinkedIn: Karen Carvajalino
Twitter: @LasCarvajalino

*La autora es cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado