En plena crisis del COVID-19, los mercados y la exportación no pueden parar; con la Macrorrueda Virtual de ProColombia se abren las oportunidades de negocio
La oferta exportable de 23 departamentos tendrá en un solo escenario la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de exportación gracias a la Macrorrueda 80 Virtual de Negocios de ProColombia, el encuentro comercial más importante del año para los empresarios colombianos.
“Con esta Macrorrueda queremos que los empresarios nacionales encuentren un espacio para fortalecer su oferta exportadora y llegar a destinos que cada vez cobran fuerza para el sector exportador colombiano. Es una forma de agregar valor a nuestra canasta exportadora y de aprovechar los acuerdos comerciales, una de las tareas en las que estamos enfocados. Eso, sin duda, tendrá impacto en nuestras cifras de ventas externas”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Serán cerca de 2.200 exportadores con productos de las cadenas productivas de Agroalimentos, Metalmecánica, Químicos, Industrias 4.0 y Sistema Moda y 800 compradores de 58 países, en unas 13.000 citas de negocios.
Puede interesarle: Estas 5 empresas están sumando miles de millones para enfrentar el coronavirus
“A través de este encuentro comercial, el más importante en el país, esperamos seguir consolidando a Colombia como un proveedor de clase mundial con bienes y servicios, con talento, alta calidad y creatividad. En esta ocasión, más de 60% de los compradores proviene de un destino con el cual hay un acuerdo comercial vigente. Además, más del 50% de los exportadores está buscando exportar por primera vez”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Amazon de Estados Unidos, Marathon de Ecuador y Coto de Argentina son algunos de los compradores más importantes que estarán en la Macrorrueda de Negocios 80.
Habrá también presencia de grandes cadenas minoristas, supermercados, tiendas por departamento, empresas estatales, distribuidores, al igual que con reconocidos marketplaces internacionales, que venden directamente al consumidor final o a empresas, a través de plataformas de e-commerce.
Estados Unidos encabeza la lista de mayor número de compradores, seguido por México, Perú y Ecuador. Mientras que la mayor cantidad de empresas colombianas son de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.
Puede interesarle: Esmeraldas de Muzo, la era verde de Colombia
Además, como parte de la estrategia de promoción del modelo de negocio de marcas blancas de ProColombia, estarán participando de la rueda de encadenamientos productivos, cuatros empresas ancla, vendedores de retail ubicados en el país, quienes tendrán cerca de 30 citas virtuales de negocio con exportadores colombianos de alimentos frescos y procesados, cárnicos y prendas de vestir.
Vale recordar que la Macrorrueda Bicentenario, realizada por ProColombia en abril de 2019, tuvo más de 10.000 citas, dejando contactos efectivos de negocios por US$400 millones, 28% más que en 2018. Este valor incluyó los US$34,5 millones de negocios realizados durante los dos días de negocios.
Participaron 937 compradores, provenientes de 52 países, que tuvieron la oportunidad de conocer el talento colombiano, representado en 2.097 empresarios de 25 departamentos del país.