Para el desarrollo del proyecto, será fundamental un prototipo de respirador artificial que está diseñando un grupo de ingenieros de la Universidad de Antioquia.
El Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor se convertirá en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) central en Medellín para atender la emergencia del Covid-19.
La idea, que obtuvo el aval del gobierno local, surgió de un grupo de médicos locales, liderado por el empresario Andrés Felipe Montoya, que proyectó Plaza Mayor por su cercanía, centralidad, su estructura modular y su ubicación estratégica.
“Se trata de un punto de logística importante, es un sitio de fácil acceso, con buen número de parqueaderos, cercano al aeropuerto, con servicios públicos de buena capacidad y buena conectividad”, explicaron.
La consecución de la infraestructura ya está lista. Salvar Vidas Ya, como se ha denominado el colectivo, informó que está trabajando en conseguir los recursos y la adecuación de plaza mayor.
Vea también: Instalaciones de Corferias podrían ser usadas para atención médica
“El equipo directivo hace contactos con Corea del Sur y China para conseguir algunos insumos que son necesarios”, dijeron, a través de un comunicado.
Para el desarrollo del proyecto, será fundamental un prototipo de respirador artificial que está diseñando un grupo de ingenieros de la Universidad de Antioquia.
El Gobierno Nacional ya dispuso los aviones de la Fuerza Aérea en caso de necesitar insumos o productos para producir dichos ventiladores. Así mismo, “las Fuerzas Militares pusieron a disposición sus hombres para apoyar en la logística del proyecto”, dice el comunicado.
El proyecto cuenta con el apoyo inicial de las Fuerzas Militares, la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín, la Asociación de Ganaderos y la Central de Abastos y la gerencia de Plaza Mayor.