Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Turistas atrapados en Colombia por coronavirus esperan vuelos a casa

Los turistas varados, de países como Chile, Argentina y España, esperan vuelos especiales para volver a casa.

Publicado

on

Foto: EFE.

Reuters. – Bajo las fuertes luces fluorescentes del área de registros de pasajeros del aeropuerto El Dorado de la capital colombiana, más de 100 turistas varados se acostaron a dormir en camas de lona.

Afuera, Colombia se preparaba para el inicio de un aislamiento obligatorio de 19 días que decretó el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus en medio del que suspendió los vuelos internacionales, una medida que dejó a los extranjeros preguntándose cómo y cuándo podrán regresar a casa.

Los turistas varados, de países como Chile, Argentina y España, esperan vuelos especiales para volver a casa.

“Estamos todos ya pasando 3 días y medio y hay gente que está cayendo en desesperación”, dijo el martes el chileno Miguel Sarabia, de 36 años, quien con su novia Paulina Meza, de 30 años, organizaban a su familia conformada por cinco niños en el aeropuerto.

Vea también: Aeropuerto El Dorado refugiará a extranjeros atrapados

El Gobierno del presidente Iván Duque, como muchos en todo el mundo, decretó estrictas medidas para combatir la propagación del coronavirus. Los vuelos están bloqueados, el transporte de larga distancia está restringido y los colombianos deben quedarse en sus casas hasta mediados de abril.

El país tiene 470 casos confirmados de COVID-19 y cuatro muertes. A nivel mundial, el brote ha causado la muerte a más de 18.400 personas.

Muchos turistas fueron atrapados por cierres, incapaces de encontrar vuelos a casa en medio de reprogramaciones y aumentos de precios.

Además de los 157 que duermen en el aeropuerto, se cree que miles más viven en hoteles y otros alojamientos, aunque los funcionarios de migración no pudieron confirmar una cifra.

“No tenemos absolutamente ninguna idea todavía confirmada de cuándo vamos a salir”, afirmó Sarabia, para quien quedarse en el aeropuerto es más seguro y más barato que un hotel.

Sarabia, Meza y sus hijos, con edades comprendidas entre 1 y 13 años, viajaron a la idílica isla caribeña de San Andrés para unas vacaciones que no terminaron como esperaban.

“Si es difícil dormir acá porque pasamos frío. Esa cosa que suena, suena toda la noche, se prenden y se apagan las luces todo la noche”, dijo Meza, quien tiene cinco meses de embarazo.

“El bebé obviamente no está acostumbrado a dormir en estas cosas y yo tampoco con la condición que tengo”.

Otros están preocupados por lo que les puede esperar en casa.

“Obviamente no es agradable porque España precisamente es uno de los países que más impacto esta teniendo con el coronavirus. Entonces es como ir al foco de infección”, dijo Abraham Ferrer, de 36 años, que vive en Valencia y espera un vuelo para el viernes.

La frustración con las embajadas es generalizada.

“Es una falta de respeto. Ni siquiera vienen a darnos la cara. Si ellos vinieran aunque sea a decirnos ‘miren no podemos ayudar, pero estamos acá con ustedes’ algo, nada, no vienen, no contestan los teléfonos”, dijo la argentina Tania Granado, de 33 años, quien viaja con su esposo y sus dos hijos pequeños.

“Es un abandono total”.

Lea además: Renunció gerente del aeropuerto El Dorado en crisis por coronavirus

Actualidad

Mayor fabricante de guantes del mundo anticipa escasez

De acuerdo con el presidente de la compañía con sede en Malasia, algunos clientes aumentaron el pedido de 10 a 20 contenedores al mes.

Publicado

on

Coronavirus

Top Glove Corporation Bhd de Malasia, que fabrica uno de cada cinco guantes en el mundo, anunció este domingo que anticipa una escasez del producto porque la demanda de Europa y Estados Unidos aumenta por el brote de coronavirus y supera la capacidad de producción.

La compañía ha demorado los tiempos de envío para hacer frente al aumento de la demanda, según informó su presidente ejecutivo Lim Wee Chai.

Lea también: Hotel Tequendama de Bogotá será adecuado para recibir pacientes del Covid-19

Lim señaló que los pedidos recibidos en las últimas semanas, principalmente de Europa y Estados Unidos, casi duplicaron la capacidad de producción de la compañía. Top Glove puede producir 200 millones de guantes de caucho natural y sintético al día.

Ahora hay más de 600.000 casos de coronavirus en 202 países y Estados Unidos superó a China como el país con más infecciones, aunque la mayoría de las muertes sigue ocurriendo en Europa.

“Algunos clientes hacen pedidos de pánico. Normalmente, piden 10 contenedores al mes, pero, ahora, de repente aumentan a 20”, afirmó el directivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el viernes que la “escasez mundial crónica de equipo de protección personal” es una de las amenazas más urgentes para los esfuerzos de contención del virus. “Definitivamente hay escasez. Piden un 100 % más y solo podemos aumentar un 20 %, por lo que hay una carencia de alrededor del 50 % al 80 %”, dijo.

Lea también: FMI: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”

El impulso de compra excepcional podría durar otros tres meses, pero se espera que los pedidos se mantengan altos durante hasta nueve meses, pese a que la demanda de los mercados asiáticos ha comenzado a disminuir ligeramente, informó Lim.

Para hacer frente al aumento, la compañía ha ajustado su tiempo de entrega de tan solo 30 días a 150 días. El presidente de la compañía además señaló que la empresa se está asegurando de que todos sus clientes reciban una parte proporcional de la cantidad de guantes que se entregan.

“Gestionamos el volumen, los limitamos a comprar tanto por cliente. Tenemos que manejarlo, pero es un buen problema que debemos resolver”, dijo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Eln anuncia cese al fuego entre el 1 y 30 de abril por coronavirus

La guerrilla aseguró que toma esta decisión tras el llamado al cese al fuego hecho por el secretario general de la ONU el pasado 23 de marzo.

Publicado

on

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunció la madrugada de este lunes un cese el fuego “unilateral activo” entre el 1 y el 30 de abril como “gesto humanitario” por la pandemia del coronavirus, que ya deja 702 contagiados en el país.

“El cese es activo porque nos reservamos el derecho a defendernos ante los ataques de las fuerzas estatales, integradas por tropas regulares, paramilitares y bandas narcotraficantes en varias regiones del país”, señaló la guerrilla en un comunicado.

Lea también: Suben a 10 los muertos por coronavirus en Colombia

La guerrilla pidió además una reunión de representantes del Gobierno con sus delegados en los suspendidos diálogos de paz, para buscar un cese el fuego más amplio.

“Durante este mes de cese unilateral, convocamos al Gobierno de Duque a reunirse con nuestra delegación de diálogo presente en La Habana para concertar un cese el fuego bilateral y temporal. Para estas gestiones es conveniente contar con la presencia de los países garantes”, añade el comunicado.

El grupo guerrillero aseguró que uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese el fuego unilateral durante todo abril fue el llamamiento que el pasado 23 de marzo hizo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de un alto el fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

De igual manera valoró la petición del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien pidió esta semana que se declare un “cese el fuego” en el país para unir esfuerzos y “reducir el riesgo de propagación del virus y de afectación, especialmente a las comunidades más vulnerables”.

El anuncio del Eln fue hecho horas después de que el Gobierno anunciara la designación de los exjefes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, alias “Felipe Torres”, y Gerardo Antonio Bermúdez, alias “Francisco Galán”, como “promotores de paz”.

Exigencias por el Covid-19

En el comunicado, el grupo armado hace una serie de planteamientos sobre la situación mundial por el Covid-19, tras lo cual presenta sus exigencias, contenidas en 15 puntos, uno de los cuales es la reunión de sus delegados con los del Gobierno en Cuba.

Esas exigencias son básicamente de orden económico y social para que los colombianos puedan sobrellevar las restricciones que impone la cuarentena obligatoria de 19 días ordenada por el Gobierno y para contener la pandemia.

“Que el Gobierno suministre de forma gratuita el test de confirmación del contagio, el material sanitario y los medicamentos para evitar la expansión del coronavirus”, señala uno de los puntos.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suben a 10 los muertos por coronavirus en Colombia

Publicado

on

coronavirus

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 94 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 702 contagios confirmados, de los cuales diez pacientes ya se recuperaron y diez fallecieron.

Los cuatro nuevos fallecidos son un hombre de 36 años en Cali, una mujer de 57 años en Bogotá, un hombre de 73 años en Bogotá y una mujer de 33 años en Cartagena.

El nuevo reporte explica que se confirmaron 33 nuevos casos en Bogotá, 19 en Antioquia, 10 en Risaralda, 8 en Valle, 7 en Cartagena, 4 en Barranquilla, 4 en Santander, 2 en Bolívar, 2 en Huila, 1 en Córdoba, 1 en Cesar, 1 en Boyacá, 1 en Caldas y 1 en Sucre.

De estos casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 358 son pacientes que importaron el virus -es decir que llegaron a Colombia luego de estar en un país donde ya circulaba el virus-, otros 81 casos están están en estudio del origen de la enfermedad y los restantes 263 son casos relacionados.

Además, la entidad destacó que 36 de los pacientes permanecen hospitalizados y 29 están hospitalizados en UCI. Los demás adelantan el proceso de recuperación con las medidas de aislamiento en sus hogares.

Seguir Leyendo

Actualidad

Suben a 608 los contagiados de coronavirus en Colombia

Publicado

on

Coronavirus

El Ministerio de Salud anunció que se confirmaron 69 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 608 contagios confirmados, de los cuales diez pacientes ya se recuperaron y seis fallecieron.

De estos casos, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 323 son pacientes que importaron el virus -es decir que llegaron a Colombia luego de estar en un país donde ya circulaba el virus-, otros 82 casos están están en estudio del origen de la enfermedad y los restantes 203 son casos relacionados.

Además, la entidad destacó que solo 32 de los pacientes permanecen hospitalizados. Los demás adelantan el proceso de recuperación con las medidas de aislamiento en sus hogares.

*Noticia en desarrollo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Más de 100,000 personas se han recuperado del Covid-19: OMS

Debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad.

Publicado

on

Los médicos realizan un tratamiento médico para un paciente durante un simulacro de contramedida de emergencia contra el nuevo coronavirus en el Hospital Metropolitano Komagome en Bunkyo Ward, Tokio, bajo el supuesto de que debería ocurrir en Japón. Foto: Takehito Kobayashi /The Yomiuri Shimbun vía Getty Images

El titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que a nivel mundial más de 100,000 personas ya se han recuperado del coronavirus Covid-19, mientras que más de medio millón de casos han sido confirmados.

Informó que debido a que faltan de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la enfermedad, se están buscando terapias que ayuden al tratamiento de los pacientes a través del Ensayo de la Solidaridad, en el que los primeros participantes de Noruega y España se inscribirán en breve.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados. Mientras tanto, pedimos a las personas y países que se abstengan de utilizar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento de Covid-19”, dijo.

Seguir Leyendo

Destacado