Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Alivios para las empresas, necesarios pero insuficientes

Mientras el Gobierno sigue anunciando medidas para responder a la emergencia económica y sanitaria del país, los emprendedores y microempresarios piden que también se les ponga en el mapa y aumenten las ayudas

Publicado

on

Empresas

El representante a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro envió esta semana una carta al Gobierno, firmada en conjunto con otros congresistas, en la que expone algunas de las preocupaciones de los emprendedores y microempresarios, quienes temen quedarse por fuera de las ayudas del Gobierno ante la pandemia y no tener recursos para pagar sus obligaciones. El ministro de Comercio responde.

Para el representante Toro, “las ayudas que está sacando el Gobierno son necesarias, pero no son suficientes” y explica que por ejemplo, con la línea de crédito especial ‘Colombia Responde’ que le dará hasta 250.000 millones de pesos a empresas de los sectores turismo, aviación y espectáculos vía Bancóldex, “los bancos van a colocar esa plata y se la van a chupar es las medianas empresas porque son las que tienen un historial crediticio sano usualmente, porque representan menos riesgo para los bancos y porque sus modelos de negocio usualmente son tradicionales, fáciles de entender y por lo tanto tienen cómo garantizar las deudas porque tienen”.

Recomendado: Lista línea de crédito especial para turismo y aviación

Sin embargo, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo señaló que esta línea tiene como condición que una porción de los recursos debe destinarse a las micro y pequeñas empresas y otro porcentaje a las medianas y grandes.

Además, agregó Restrepo, “en esta emergencia ha habido unas prioridades. La primera de ellas, en el marco de emergencia económica y social, son las enfocadas al sector de la salud”; la segunda es cómo garantizar “los ingresos suficientes para los más necesitados, buscando que hubiera capacidad económica para esos más necesitados en una sociedad” y la tercera, proteger la mayor cantidad posible de empleos en el país.

Y en esa dirección, el ministro explicó que además de la línea ‘Colombia Responde’, se decidió “fortalecer, fondear con recursos adicionales el Fondo Nacional de Garantías. Con esto, se busca tener el instrumento y el capital suficiente para permitir garantías de crédito a los micro y pequeños empresarios que necesitan recursos muy seguramente para reestructurar créditos o refinanciar, de modo que puedan extender días adicionales días adicionales, disminuir amortizaciones de capital es decir darles liquidez a esas empresas, de tal manera que esas empresas tengan la capacidad de asumir sus gastos necesarios en el día a día de nómina y similares”.

Una tercera medida es la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que destinará más de seis billones de pesos al sistema de salud, cerca de un billón de pesos en giros directos a familias vulnerables y créditos o garantías a empresas.

Puede interesarle: El fondo FOME, manzana de la discordia en emergencia por coronavirus

En este punto, el representante Toro señaló que “no se nos puede olvidar que las micro y las pequeñas son más que las medianas y dentro del total, el 96 % de las empresas en Colombia son micro, pequeñas y medianas que generan más del 94 % del empleo del país. Pero cuando se mide de ese 96 % cuáles son micro, cuáles pequeñas y cuantas medianas, las medianas no representan una mayoría ahí. El problema está en las pequeñas y microempresas, las que generan 10 empleos u 80 empleos, porque una mediana genera de 200 empleos para arriba”.

Además, advierte el representante que tampoco se han generado programas enfocados a los emprendimientos especiales como aquellos creados por mujeres, los “sociales, de negritudes, afro, indígenas y raizales, de desmovilizados. Esas son microempresas muy pequeñas que no tienen cómo asegurar el pago de la deuda, no tienen garantías y ahí no hay una línea dedicada para ellos y un banco jamás les va a prestar”.

Al respecto, el ministro Restrepo asegura que “la propuesta de fondear el Fondo Nacional de Garantías (FGN) va a permitir llegar justamente a empresas que tienen dificultades, incluidos los microempresarios, porque hoy lo que hace el FGN es que llega especialmente a los microempresarios al ser un instrumento que facilita el crédito o por microfinancieras o por entidades formales del sistema financiero y aquí esto va a ser casi que inmediato. Sale el decreto, de una vez el instrumento está y de una vez vamos a tratar que en la medida que se cumplan los requisitos, sea lo más rápido posible”.

Para el representante Toro, hay una solución más: aumentar los recursos asignados para las fintech, de modo que estas también entreguen mayores recursos a emprendedores, micro y pequeñas empresas.

“Ellas tienen la capacidad de llegar a esas micro y pequeñas empresas más rápido, de irrigar ese crédito y son más tolerables al riesgo. Es decir, las fintech evalúan cosas que los bancos no por su paquidermia, por ejemplo, que el negocio sea rentable a partir de unos años”, agregó el congresista.

“Resulta que a las fintech les tiraron 2.000 millones de pesos, necesitamos que les inyecten por lo menos 100.000 millones de pesos que ellas responden, tienen la capacidad de prestar rápidamente a las micro y pequeñas empresas, a los emprendedores unipersonales” y de este modo, indicó Toro, estas empresas seguirán pagando obligaciones como los arriendos de sus oficinas y locales, garantizando además el ingreso de empresas y particulares que dependen del mismo.

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia abre en -0,67 % por coronavirus

La incertidumbre por los efectos del coronavirus volvió a tomarse los mercados de capitales del mundo

Publicado

on

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de Colombia inició la jornada con una reducción de 0,67 % en el Colcap, en un lunes de mercados mixtos en el mundo por la incertidumbre del coronavirus.

Poco después de la apertura, el indicador llegó a -1,91 % con 1.125,57 unidades.

La única acción que inició la jornada al alza fue Cemex Latam Holdings con un incremento de 0,67 %. Por el contrario, Preferencial Cementos Argos con -5,88 %, Ecopetrol con -5,38 %, Grupo Argos con -3,96 % y Éxito con -1,96 % lideraban los descensos.

El dólar se cotiza a esta hora en 4.060 pesos, con un incremento de 1,25 % mientras los inversores buscan activos de mayor refugio.

Puede interesarle: Dólar recupera terreno y abre en $4.025

Por su parte, los dos índices principales de Wall Street iniciaron la semana al alza pese a que sus futuros habían mostrado descensos en las horas previas al inicio de las negociaciones.

Tanto el Dow Jones como el S&P 500 iniciaron este lunes con una valoración cercana a 1 %, pese a que Goldman Sachs espera que los dividendos que entreguen durante este año las empresas que componen el segundo índice se reduzcan en cerca de 25 % por cuenta del virus.

Además, en su rueda de prensa del domingo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió su posición sobre la reapertura del país para la pascua, que inicia el 12 de abril, abriendo la puerta a una mayor cuarentena en Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar recupera terreno y abre en $4.025

La incertidumbre por el coronavirus ha marcado nuevamente las caídas en Asia y Europa, así como en los futuros de Wall Street

Publicado

on

Dólar

El dólar inició una nueva semana al alza, en 4.025 pesos, con los precio del petróleo nuevamente en caída igual que los principales indicadores bursátiles del mundo.

La TRM vigente para la jornada es de 4.042 pesos y de acuerdo con los cálculos del Banco de la República, la moneda nacional acumula una devaluación en el año de 23,36 %.

Aunque con una menor volatilidad frente a semanas pasadas, el dólar ha recuperado terreno frente a las demás monedas del mundo, nuevamente por un mayor apetito de activos refugio ante la incertidumbre del impacto económico que tendrá el coronavirus.

Puede interesarle: FMI: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”

Por su parte, el petróleo WTI que alcanza los 20,44 dólares por barril, toca su valor mínimo en dos décadas, dado que las cuarentenas en el mundo han llevado a una caída en el consumo mundial, lo que a su vez ha representado la disminución de la demanda por el crudo.

Por su parte, el petróleo Brent llega a 26,38 dólares por barril, uno de sus valores más bajos desde 2003 por la misma reducción en la demanda.

Además, cabe recordar que el próximo martes se vencerá el acuerdo de producción entre los países de la OPEP+, lo que permitirá que Rusia y Arabia Saudita produzcan cuanto crudo les sea posible, cumpliendo su promesa de romper el acuerdo para evitar una mayor caída en el precio.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

¿Por qué las medidas anunciadas por el Banrepública son importantes para la economía?

Además de bajar la tasa de interés, el Emisor anunció más medidas para darle liquidez al sistema financiero

Publicado

on

Juan José Echavarría
Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República / Foto: Banco de la República

Las decisiones de este viernes del Banco de la República estuvieron en línea con lo que esperaban la mayoría de los analistas, buscando un estímulo adicional a la economía y complementando los anuncios de liquidez de las semanas anteriores. Pero ¿Cómo se traslada esto a la economía diaria?

Los bancos y entidades financieras que entregan créditos, lo hacen con una tasa de interés que toma como referencia la que fija el Banco de la República -hoy en 3,75 %- y que no puede superar la tasa de usura certificada por la Superintendencia Financiera -hoy de 28,04 %.

Es decir, que con una menor tasa de referencia del Emisor, los bancos y entidades tienen un mayor espacio para reducir las tasas de interés que cobran a empresas y personas, tal como han anunciado a propósito de la coyuntura del coronavirus. Los demás mecanismos, como las refinanciaciones de créditos, también podrían verse beneficiados.

Y con una menor tasa de interés en tarjetas de crédito o créditos, se espera que los colombianos puedan acceder con mayor facilidad para hacer compras de todo tipo una vez se superen las cuarentenas y así, dinamizar la economía, lo que a su vez resultaría en una menor tasa de desempleo.

Puede interesarle: Banrepública baja tasas a 3,75 % y anuncia más liquidez

Estas reducciones, que dependiendo el tipo de endeudamiento pueden materializarse para las personas en entre seis y 18 meses, se trasladaría más rápido en esta oportunidad dada la coyuntura y las medidas adicionales de liquidez que anunció el Emisor.

Para los bancos también es importante ofrecer a sus clientes menores tasas de interés, ya que esto puede ayudar a asegurar que los mismos pagarán sus deudas y así no aumentará la cartera vencida, pese a que la misma está asegurada por cada entidad.

Por otro lado, la tasa de interés del Banco de la República también sirve como referencia para el pago de inversiones como los conocidos CDTs y otros títulos. Con una tasa a 3,75 %, para el mercado resultan más atractivos los títulos que tenían la tasa anterior de 4,25 % más el valor en puntos porcentuales que le agregó el mercado.

De este modo, el Emisor también reduce las pérdidas que se habían visto en inversiones como las cuentas a la vista o Fondos de Inversión Colectiva que, como consecuencia, habían reportado varios retiros de sus clientes en las últimas semanas.

Liquidez para todos

Por otro lado, la Junta Directiva del Banco de la República decidió ampliar sus medidas de liquidez previamente anunciadas, mediante varios mecanismos.

Uno de ellos fue la inclusión de los Fondos de Cesantías a las subastas de títulos de deuda privada que hace el Emisor. De este modo, todos los gestores de inversiones quedan incluidos en las subastas, algunos solo en las privadas y otros también en las de títulos de deuda pública como los TES.

Esto reforzaría, nuevamente, los traslados de una menor tasa de interés de referencia a los consumidores y mejoraría la rentabilidad de los títulos de corto plazo.

Por otro lado, el Banco de la República decidió ampliar sus dos mecanismos de liquidez en dólares, con varios efectos.

En el caso de los NDF, que ahora serán de máximo 800 millones de dólares, lo que se busca es mejorar las posibilidades de empresas y entidades de comprar coberturas sobre el precio futuro del dólar. Es decir, una especie de seguro para quienes deben pagar deuda en dólares y ven un precio demasiado alto.

Con este “seguro”, el Banco y su contraparte fijan un precio futuro del dólar, con una fecha específica y si al llegar esa fecha el dólar está más alto de lo acordado, el Emisor le pagará el diferencial a la empresa o entidad. Pero si, por el contrario, el dólar está más bajo, la autoridad monetaria recibirá el diferencial.

También lea: Banrepública comprará deuda pública y privada para inyectar liquidez

De este modo, se ayuda a mejorar las diferencias entre el precio de venta y el de compra de estas coberturas en el mercado, facilitando que empresas y entidades puedan acceder al “seguro” y sin comprometer las reservas internacionales del país.

El Emisor también aumentó su cupo de subastas Swap FX de dólares, que le entregan liquidez en dólares a 60 días a quienes lo necesiten, también sin comprometer las reservas y resolviendo un problema transitorio.

Para José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, “era importante que el Banco tomara medidas adicionales y se han hecho nuevos anuncios muy importantes, primero con la expansión de liquidez con las compras de deuda corporativa y TES y ahora con la reducción de tasas, creo que son adecuadas y oportunas para la economía”.

En el mismo sentido, Alejandro Reyes del BBVA Research señaló que “en ausencia de información sobre la intensidad y duración del choque, una reducción gradual de la tasa es apropiada para enviar las señales al mercado y la economía de la disponibilidad de apoyo desde el Emisor”.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Congreso de EE. UU. aprueba histórico paquete de US$2,2 billones para enfrentar coronavirus

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes un paquete de 2,2 billones de dólares, el más grande en la historia de Estados Unidos, para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a la recesión económica generada por la pandemia de coronavirus

Publicado

on

Congreso de Estados Unidos
Foto: EFE

Reuters.- El plan también lanza miles de millones de dólares a proveedores médicos en la primera línea del brote. El presidente Donald Trump lo promulgaría a las 20:00 GMT.

“Nuestra nación enfrenta una emergencia económica y de salud de proporciones históricas debido a la pandemia de coronavirus, la peor pandemia en más de 100 años”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al cierre de un debate de tres horas en el piso de la Cámara.

Los demócratas y republicanos en la Cámara baja aprobaron el paquete en una votación a viva voz, rechazando un desafío procesal del representante republicano Thomas Massie que había intentado forzar una votación formal y registrada.

Puede interesarle: Trump declara emergencia nacional en EE.UU por coronavirus

Los líderes de los dos partidos pidieron a los legisladores que regresen a Washington para asegurarse de que haya suficientes presentes para evitar la táctica de Massie.

La sesión se realizó bajo reglas especiales para limitar la propagación de la enfermedad entre los miembros, quienes usaron desinfectante para manos y en al menos un caso guantes protectores.

Al menos tres miembros del Congreso han dado positivo por el coronavirus y más de dos docenas se han puesto en cuarentena para limitar su propagación.

EL VIRUS ESTÁ AQUÍ

Los líderes demócratas y republicanos aparecieron juntos en una conferencia de prensa para celebrar la aprobación del proyecto de ley, un evento inusual para un organismo que normalmente está fuertemente dividido en líneas partidistas.

“El virus está aquí. No lo pedimos, no lo invitamos. No lo elegimos. Pero con la aprobación del proyecto de ley verán que lucharemos juntos y venceremos juntos”, dijo Kevin McCarthy, el republicano de mayor rango en la Cámara.

También lea: Aerolíneas de EE.UU. negocian con el Gobierno ayudas de hasta US$50.000 millones

El paquete de rescate supone el mayor estímulo fiscal jamás aprobado por el Congreso estadounidense. Con un volumen total de 2,2 billones de dólares, entre las medidas se incluyen 500.000 millones de dólares en ayudas a las industrias más afectadas y 290.000 millones de dólares para conceder pagos de hasta 3.000 dólares a millones de familias.

El proyecto también dispone una partida de 350.000 millones de dólares para conceder créditos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para aumentar los beneficios por desempleo y al menos 100.000 millones de dólares para hospitales y otros organismos sanitarios.

El jueves, Estados Unidos superó a China e Italia como el país con más casos de coronavirus. La cifra aumentó por sobre los 87.000 contagiados, con los fallecidos sumando más de 1.300.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Bolsa de Colombia cierra bajando 2,09 %

Los tres días anteriores, la Bolsa de Colombia había reportado compras de títulos

Publicado

on

Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de Colombia terminó la semana con una pérdida moderada el viernes, luego que el Colcap descendiera 2,09 % en línea con el comportamiento de los mercados globales. Sin embargo, la bolsa colombiana logró una recuperación de 24,08 % durante la semana.

De las seis acciones que terminaron la sesión al alza, las tres de mayores ganancias son Preferencial Cementos Argos con 6,09 %, Canacol con 5,94 % y Grupo Aval con 4,76 %.

En la orilla contraria, las tres acciones de mayores pérdidas fueron nuevamente Preferencial Avianca Holdings que con una reducción de 11,28 % reporta un valor por acción de 518 pesos, Preferencial Aval con un descenso de 7,04 % y Cemex Latam Holdings que cayó 5,88 %.

Recomendado: FMI: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”

El principal índice de la Bolsa, que durante los tres días anteriores reportó compras que le permitieron volver sobre las 1.000 unidades, alcanzó un récord positivo el miércoles cuando cerró con ganancias de 13 %, mientras que el jueves terminó con cerca de 10 % al alza.

Casi dos horas antes del cierre de las negociaciones, el Banco de la República anunció una serie de medidas que buscan darle un respiro adicional a la economía. Estas incluyen una reducción de su tasa de interés que llegó a 3,75 %, además de nuevas inyecciones de liquidez en pesos y dólares.

Recomendado: Banrepública baja tasas a 3,75 % y anuncia más liquidez

En Estados Unidos, la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos del paquete de estímulos económicos por un total de dos billones de dólares -que ahora pasará a aprobación presidencial- no logró revertir la tendencia de Wall Street que terminó en rojo luego de tres días de ganancias.

Mientras el Dow Jones terminó con una pérdida de 4,12 %, el S&P 500 lo hizo con -3,33 %.

El petróelo también volvió a las pérdidas y mientras el WTI se cotiza en 21,59 dólares por barril, el Brent lo hace en 24,78 dólares.

Seguir Leyendo

Destacado