Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Coronavirus expone falta de red de seguridad de conductores de Uber

Bajo presión para mitigar la difícil situación de sus cerca de 1,3 millones de conductores y repartidores de comida en Estados Unidos, Uber ha aprovechado la crisis para promover una mayor reforma a la ley de empleo del país.

Publicado

on

Reuters. – Como contratistas independientes, los conductores de las aplicaciones de transporte Uber y Lyft se beneficiaron de la creciente demanda de viajes y las horas flexibles de trabajo

Pero a medida que el coronavirus frena a grandes partes de la economía del país, los conductores y las compañías enfrentan las desventajas de un modelo de contratista ambiguo. Muchos conductores de Uber y Lyft dependen de las compañías, pero bajo la ley laboral de Estados Unidos no tienen las mismas protecciones otorgadas a otros trabajadores regulares.

Vea también: Uber Eats apoyará a pymes al no cobrar los pedidos por coronavirus

Bajo presión para mitigar la difícil situación de sus cerca de 1,3 millones de conductores y repartidores de comida en Estados Unidos, Uber ha aprovechado la crisis para promover una mayor reforma a la ley de empleo del país.

La compañía busca cambios que le permitan ofrecer más beneficios a la vez que pueda mantener la situación de contratistas de los trabajadores, cambios que ha pedido a legisladores estatales y federales por varios años.

El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, instó el lunes a los legisladores estadounidenses a utilizar la actual crisis como una oportunidad para implementar cambios a la ley de empleo existente y que creen lo que la compañía llama una “tercera vía” a medio camino de las condiciones de empleados y contratistas.

Un portavoz del senador estadounidense Chuck Schumer dijo el miércoles que el proyecto de ley de ayuda federal por el coronavirus incluirá reformas para hacer que el seguro de desempleo esté disponible para los trabajadores independientes y los por proyecto, agregando que se presentarían más detalles durante el día.

La propuesta de la compañía recibió duras críticas de sindicatos. “Una ‘tercera vía’ es sólo un eufemismo para crear una nueva subclase de trabajadores con menos derechos y protecciones”, dijo Art Pulaski, Secretario-Tesorero Ejecutivo de la California Labor Federation.

En un comunicado, Uber dijo que las proyecciones económicas implican que más personas necesitarán trabajo independiente y flexible en el futuro, razón por la que desea mejorar las condiciones para ese tipo de empleo.

El plan original de beneficios de Uber no incluye seguro de desempleo, la protección que los conductores más buscan bajo las actuales circunstancias. Un grupo de defensa de los derechos de los conductores en Nueva York llamó el martes a Uber y Lyft a contribuir a los pagos de emergencia por desempleo.

Uber no comentó la falta de seguro de desempleo, afirmando que su modelo propuesto incluye “beneficios ampliados para los contratistas independientes”.

Lyft no respondió a una solicitud de comentarios.

Lea además: Viajes en Uber bajan hasta 70 % en algunas ciudades por el COVID-19

.

Negocios

Bayer reportó pérdida de más de 8 mil millones de euros en primer semestre de 2020

Gastos extraordinarios, como los acuerdos económicos por procesos judiciales por el glifosato han impactado duramente a la compañía.

Publicado

on

EFE.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 8.059 millones de euros, debido a los costes de los acuerdos extrajudiciales por el glifosato de la estadounidense Monsanto y frente al beneficio de 1.645 millones de euros un año antes.

Bayer informó que la facturación se mantuvo en el mismo periodo en 22.899 millones de euros (-0,3 %), aunque descontado el efecto de los tipos de cambio y de cartera, se incrementó un 2 %.

Lea también: Ecopetrol: utilidades netas cayeron 92,1% en segundo trimestre por bajos precios y covid

La pérdida operativa fue en el primer semestre de 8.285 millones de euros (contra un beneficio de 2.565 millones de euros un año antes).

El negocio de Bayer se ha desarrollado bien en el segundo trimestre pese a la pandemia de Covid-19 y la incertidumbre relacionada con ella, especialmente en el negocio agrícola, dijo su presidente, Werner Baumann.

Pero en el primer semestre Bayer tuvo unos gastos extraordinarios de -13.150 millones de euros, principalmente por los costes de los acuerdos extrajudiciales en los procesos por el glifosato en EE. UU., que fueron los más elevados.

También ha llegado a acuerdos extrajudiciales en los procesos contra el herbicida dicamba contra la maleza, que ha causado daños en otros campos, y en una parte importante de los procesos por contaminación del agua.

Bayer ha creado provisiones por valor de 1.245 millones de euros por los procesos relacionados con el anticonceptivo permanente e irreversible para las mujeres Essure, alternativo a la ligadura de trompas, pero que tiene efectos secundarios como calambres, sangrados, náuseas o alergias y a veces también ha fallado y creado embarazos no deseados.

Lea también: Leve recuperación del sistema financiero a mayo, pérdidas fueron de $7,4 billones

La compañía alemana dice que en las últimas dos semanas ha avanzado en las negociaciones de posibles acuerdos extrajudiciales en relación con Essure, que no vende desde finales de 2018 y consiste en colocar una pequeña espiral en las trompas de Falopio que genera tejido cicatrizal y evita que los espermatozoides alcancen el óvulo.

La pérdida neta fue en el segundo trimestre, incluso, de 9.548 millones de euros (beneficio de 404 millones de euros un año antes).

La facturación bajó en la división de medicamentos con receta (-2,7 % semestral y -9,7 % en el segundo trimestre) y en la de medicamentos sin receta (-8,4 % semestral y -16,7 % en el segundo trimestre).

El segundo trimestre estuvo caracterizado por los procesos legales en EE. UU., donde Bayer ha alcanzado acuerdos extrajudiciales con los demandantes del herbicida RoundUp de Monsanto, que contiene glifosato.

En el segundo trimestre el negocio farmacéutico estuvo perjudicado porque se pospusieron tratamientos que no eran urgentes y muchas personas evitaron las consultas médicas debido a la pandemia de corona virus.

Uno de los productos más afectados fue Eylea, un medicamento para tratar unas enfermedades oculares en pacientes adultos que aporta cuantiosos ingresos a Bayer.

Lea también: Pérdidas de las agencias de viaje en el primer semestre llegarían a $2,2 billones

Las ventas de anticonceptivos para las mujeres también han caído notablemente en el segundo trimestre, así como las ventas de medicamentos sin receta, debido a que muchas personas habían comprado muchos productos en el primer trimestre por la pandemia y tenían reservas.

El negocio de productos agrícolas tuvo un mejor resultado gracias a las ventas de semillas de maíz en Brasil, a la recuperación de la demanda de semillas de soya en Norteamérica, así como a la robusta demanda de productos fitosanitarios.

Bayer considera que es difícil calcular los efectos financieros de la pandemia de Covid-19 y ha ajustado sus pronósticos a la baja.

Ahora espera una normalización en las divisiones de medicamentos con receta y sin receta, pero no prevé lograr el crecimiento que había previsto anteriormente en los medicamentos con receta.

En la división de productos fitosanitarios prevé un comienzo contenido en la nueva temporada en 2021 en América del Norte, por la caída de la demanda de bioenergía, piensos y fibras debido a la pandemia, que podría llevar a una reducción de las superficies cultivadas, y por la competencia en el mercado de los brotes de soja.

Bayer espera lograr este año una facturación entre 43.000 y 44.000 millones de euros (hasta ahora preveía entre 44.000 y 45.000 millones de euros).

Seguir Leyendo

Negocios

Grupo Nutresa hará una nueva planta en Santa Marta con inversión de US$133 millones

Desde esta ubicación estratégica, la compañía espera atender mejor su ruta logística para el resto de América Latina y Estados Unidos.

Publicado

on

Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. Foto: Nutresa.

El Grupo Nutresa dio a conocer que construirá una planta de producción multi-categoría en la Zona Franca Tayrona de Santa Marta, con una inversión de US$133 millones.

La planta tendrá una ubicación estratégica en el Caribe Colombiano para facilitar la logística de la compañía hacia el resto de América Latina y los Estados Unidos, fortaleciendo así los negocios que componen el grupo.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

“Esta decisión de construir una nueva planta en Colombia es muestra de la confianza que tenemos en el futuro del país”, dijo Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, quien considera que esta apuesta comprueba “la posibilidad de adelantar proyectos que creen, al tiempo, desarrollo económico, social y ambiental, en un marco que permita aprovechar los acuerdos de libre comercio existentes y bajo un marco regulatorio que promueve la inversión y el desarrollo de la actividad privada”.

Grupo Nutresa prevé generar cerca de 400 nuevos empleos directos y prevé que será un gran foco de desarrollo para el departamento del Magdalena y la región Caribe de Colombia

Seguir Leyendo

Negocios

Analistas prevén pérdidas para Ecopetrol en el segundo trimestre

La petrolera revelará este martes los resultados del segundo trimestre. Analistas dicen que la caída en los precios del petróleo generaría una pérdida neta.

Publicado

on

Reuters.-  La petrolera estatal Ecopetrol registraría una pérdida neta debido a la caída de los precios del petróleo cuando reporte este martes sus resultados del segundo trimestre, pronosticaron analistas.

Los resultados de Ecopetrol siguen a sus pares regionales Pemex de México y la brasileña Petrobras, que recientemente registraron pérdidas trimestrales de alrededor de 1.900 millones de dólares y 524 millones de dólares, respectivamente.

Lea también: Con recursos por $400.000 millones arranca cuarto giro del Ingreso Solidario

Es probable que Ecopetrol registre una pérdida neta de 260.000 millones de pesos (70 millones de dólares), frente a una ganancia de 3,49 billones de pesos en el mismo período de 2019, dijeron analistas de Bancolombia.

De igual manera, Sebastián Gallego de Credicorp Capital espera que la compañía petrolera registre una pérdida de 146.600 millones de pesos para el trimestre. “Ecopetrol debería mostrar un severo descenso en los financieros”, dijo Gallego en un informe, citando una caída del 68,5 % interanual en los precios del petróleo Brent medido en pesos colombianos en el segundo trimestre.

Se espera que los ingresos disminuyan a 8,24 billones de pesos desde los 18,3 billones de pesos de hace un año, según un promedio de las estimaciones de dos analistas tomadas de Eikon.

Bancolombia espera que Ecopetrol registre un ingreso de 10,1 billones de pesos, mientras que Credicorp Capital ve una caída a 11,1 billones de pesos.

Lea también: Histórico, Banco de la República deja las tasas en 2,25%

A pesar de las caídas esperadas, el analista principal de Control Risks, Nicolás Urrutia, dijo a Reuters que la reciente revisión al alza de los planes de inversión para 2020 hasta los 3.400 millones de dólares ha aliviado las preocupaciones.

“Creo que hay un saludable grado de optimismo por estos resultados”, afirmó, aunque aseguró que el desempeño de la compañía será observado de cerca mientras el Gobierno sopesa si vende parte de su participación en Ecopetrol.

El debate sobre la posible privatización de una participación probablemente aumentará en los próximos meses, afirmó Sergio Guzmán de Colombia Risks Analysis. “El gobierno tiene un gran problema”, dijo Guzmán, refiriéndose a la pérdida de ingresos en medio de la pandemia de coronavirus. “Puede que vea a Ecopetrol como una solución fácil”.

Seguir Leyendo

Negocios

Abren clínica de cannabis medicinal en Bogotá

Publicado

on

Khiron Life Sciences Corp., compañía global de salud y cannabis medicinal, que tiene como propósito superior mejorar la calidad de vida de las personas confirmó la apertura reciente de la Clínica Zerenia, primera en aplicar los principios de la medicina integrativa que además ofrece como opción de tratamiento, terapias a base de cannabis medicinal.

Para la construcción de esta clínica, se destinaron cerca de $9’880.484 dólares canadienses. Ésta incorpora un edificio de cuatro pisos, con modernas instalaciones de 2.100 metros cuadrados, y cuenta con una capacidad instalada para atender cerca de 65 mil consultas al año. Se encuentra ubicada en una de las zonas más transitadas del norte de Bogotá y logrará tener un alcance nacional gracias a su plataforma de telemedicina llamada Doctor Zerenia.

Siga toda la información de Economía y Negocios en Forbes Colombia

“Hemos invertido para ofrecer un modelo de atención en salud presencial y virtual que combine la medicina tradicional con distintas alternativas complementarias, orientado al diagnóstico, tratamiento y recuperación oportuna de cada paciente, aplicando principios de la medicina integrativa, ofreciendo atención multidisciplinaria y alternativas terapéuticas con cannabis medicinal para los pacientes que lo requieran, con el fin de mejorar su calidad de vida”, destaca Rayet Harb, gerente de la clínica.

La Clínica Zerenia cuenta con diferentes programas clínicos especializados en el manejo multidisciplinario de patologías neurológicas, de salud mental y de dolor crónico, como Parkinson, epilepsia, ansiedad, insomnio, cefalea y depresión, a través de un equipo médico altamente especializado, evidencia científica, tratamientos complementarios como medicina del deporte y medicina alternativa; y un grupo de médicos entrenados en la prescripción ética, responsable, segura e independiente de cannabis medicinal.

Además, la clínica logrará cubrir todo el territorio nacional gracias a Doctor Zerenia, plataforma tecnológica de telemedicina que permite prestar el mejor servicio de consulta médica y dispensación a los pacientes, sin que tengan que salir de sus hogares.

“En Zerenia, una de nuestras fortalezas, además del modelo diferencial de atención a la persona y su familia, es el conocimiento científico y el liderazgo en cannabis medicinal como opción terapéutica en el manejo de diferentes sintomatologías que afectan a miles de personas, y que cuentan con todo el respaldo científico, como la epilepsia refractaria, la ansiedad y el dolor crónico”, explica Rayet Harb.

Seguir Leyendo

Negocios

Apple sobrepasa a Saudi Aramco y vuelve a ser la empresa más valiosa del mundo

La compañía se recuperó de su desplome de pandemia en marzo. Las acciones subieron más del 44% este año.

Publicado

on

Apple aprovechó el sólido informe de ganancias de la compañía para convertirse en la empresa que cotiza en bolsa más valiosa del mundo, superando al gigante petrolero estatal Saudi Aramco al cierre del mercado del viernes.

Las acciones de Apple cerraron un 10,47% el viernes, lo que le da una valoración de mercado de US$ 1.84 billones. Saudi Aramco, que había sido la compañía más valiosa que cotiza en bolsa desde su debut en el mercado el año pasado, ahora tiene un récord de US$ 1.76 billones desde su último cierre.

Las sólidas ganancias del tercer trimestre fiscal de Apple, publicadas el jueves, aumentaron sus acciones, ya que los inversores se recuperaron del 11% de crecimiento interanual de la compañía. Apple también anunció una división de acciones 4 por 1.

Siga toda la información de Negocios en nuestra sección especializada

La compañía se recuperó de su desplome de pandemia en marzo. Las acciones subieron más del 44% este año.

“A pesar de los vientos en contra de COVID-19, Apple aumentó los ingresos en cada segmento y geografía, superando los ingresos por consenso en un 14% a medida que aumenta la participación del ecosistema”, escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota de investigación el viernes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado