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Negocios

Coronavirus expone falta de red de seguridad de conductores de Uber

Bajo presión para mitigar la difícil situación de sus cerca de 1,3 millones de conductores y repartidores de comida en Estados Unidos, Uber ha aprovechado la crisis para promover una mayor reforma a la ley de empleo del país.

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Reuters. – Como contratistas independientes, los conductores de las aplicaciones de transporte Uber y Lyft se beneficiaron de la creciente demanda de viajes y las horas flexibles de trabajo

Pero a medida que el coronavirus frena a grandes partes de la economía del país, los conductores y las compañías enfrentan las desventajas de un modelo de contratista ambiguo. Muchos conductores de Uber y Lyft dependen de las compañías, pero bajo la ley laboral de Estados Unidos no tienen las mismas protecciones otorgadas a otros trabajadores regulares.

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Bajo presión para mitigar la difícil situación de sus cerca de 1,3 millones de conductores y repartidores de comida en Estados Unidos, Uber ha aprovechado la crisis para promover una mayor reforma a la ley de empleo del país.

La compañía busca cambios que le permitan ofrecer más beneficios a la vez que pueda mantener la situación de contratistas de los trabajadores, cambios que ha pedido a legisladores estatales y federales por varios años.

El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, instó el lunes a los legisladores estadounidenses a utilizar la actual crisis como una oportunidad para implementar cambios a la ley de empleo existente y que creen lo que la compañía llama una “tercera vía” a medio camino de las condiciones de empleados y contratistas.

Un portavoz del senador estadounidense Chuck Schumer dijo el miércoles que el proyecto de ley de ayuda federal por el coronavirus incluirá reformas para hacer que el seguro de desempleo esté disponible para los trabajadores independientes y los por proyecto, agregando que se presentarían más detalles durante el día.

La propuesta de la compañía recibió duras críticas de sindicatos. “Una ‘tercera vía’ es sólo un eufemismo para crear una nueva subclase de trabajadores con menos derechos y protecciones”, dijo Art Pulaski, Secretario-Tesorero Ejecutivo de la California Labor Federation.

En un comunicado, Uber dijo que las proyecciones económicas implican que más personas necesitarán trabajo independiente y flexible en el futuro, razón por la que desea mejorar las condiciones para ese tipo de empleo.

El plan original de beneficios de Uber no incluye seguro de desempleo, la protección que los conductores más buscan bajo las actuales circunstancias. Un grupo de defensa de los derechos de los conductores en Nueva York llamó el martes a Uber y Lyft a contribuir a los pagos de emergencia por desempleo.

Uber no comentó la falta de seguro de desempleo, afirmando que su modelo propuesto incluye “beneficios ampliados para los contratistas independientes”.

Lyft no respondió a una solicitud de comentarios.

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Ecopetrol destinará $ 26.000 millones para enfrentar efecto del coronavirus en Colombia

El grupo petrolero destinará una serie de iniciativas que comprenden dotación de elementos de protección persona, hospitales, equipos médicos y otros.

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El grupo petrolero Ecopetrol anunció este viernes que destinará un paquete de inversiones para el fortalecimiento del sistema de salud en Colombia, que comprende la dotación de elementos de protección personal, hospitales de campaña, equipos médicos y ayudas humanitarias, además de apoyar iniciativas de innovación y desarrollo para atender la emergencia sanitaria que afronta el país.

Ecopetrol y sus filiales Cenit, Ocensa, ODL, ODC, Bicentenario, Refinería de Cartagena, Hocol, Esenttia y Bioenergy diseñaron iniciativas por cerca de 26.000 millones de pesos para atender las necesidades priorizadas por las autoridades nacionales, regionales y locales en las zonas de influencia de la operación del Grupo.

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Las inversiones se realizarán en el Magdalena Medio, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Neiva, Putumayo y Caribe, con énfasis en Cartagena, Santa Marta y Coveñas.

En estas regiones se dispondrán hospitales de campaña y elementos de protección personal como guantes, tapabocas, batas desechables, polainas, gafas de protección ocular, gorros desechables, caretas y respiradores N95.

También se suministrarán equipos médicos como termómetros infrarrojo, tubos falcón, cavas de icopor, monitores de signos vitales, respiradores y ventiladores entre otros, así como kits alimentarios, de aseo familiar y personal.

Estos insumos se entregarán en coordinación con el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Los recursos se ejecutarán cumpliendo los procedimientos de inversión social de cada filial.

“Lo primero que debemos tener es compromiso con la vida. Es momento de unir esfuerzos para superar el reto que nos impuso esta pandemia, de ser resilientes, de demostrar que los colombianos somos capaces de transformar esta compleja realidad en un aprendizaje diario que nos va a servir para construir un mejor futuro”, aseguró Felipe Bayón Pardo, presidente de Ecopetrol.

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Las filiales Essentia y Bioenergy, por su parte, informaron que trabajan para asegurar el suministro de materias primas (polipropileno, polietileno y alcohol anhidro), necesarias para la producción de elementos que se requieren para la prevención y contención del Covid-19.

Estas iniciativas se suman a los 300 millones de pesos en mercados y kits de protección entregados por los trabajadores del Grupo Ecopetrol, a través de la Fundación GE en siete municipios del país.

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Bavaria ofrece su flota de camiones para transportar alimento

La compañía también donará un millón de botellas de agua para la Policía Nacional.

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Foto: Archivo.

Ante la actual emergencia sanitaria decretada por las autoridades con relación a la propagación del Covid-19, Bavaria, la mayor productora de cerveza en Colombia, puso a disposición del Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, su flota de camiones y “su experiencia logística”, para transportar víveres y otros productos de primera necesidad que puedan ser requeridos en distintas ciudades del país.

Según indicó la empresa, la flota de camiones cumplirá con todos los requerimientos de seguridad y salubridad indicados por las autoridades de salud. De igual forma, el equipo de colaboradores que conducirán estos vehículos contará con todas las medidas y protocolos de protección necesarios para salvaguardar su integridad física y las de las comunidades a donde lleguen.

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También entregará un millón de botellas de Agua Zalva principalmente a la Policía Nacional, organismo que en las últimas semanas ha intensificado sus esfuerzos en busca de proteger a la ciudadanía. “Esta donación busca exaltar la labor y gran esfuerzo de estos héroes que cuidan a la población colombiana en cada rincón del país”, dijo la compañía, a través de un comunicado.

Por otra parte, Postobón, otra fuerte empresa de bebidas, informó que está entregando un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales y a comunidades vulnerables y con dificultades de acceso a productos y servicios.

“Con este tenemos como objetivo apoyar la labor que vienen realizando las instituciones médicas y su personal. A su vez, buscamos brindar opciones de hidratación a personas en condiciones de vulnerabilidad y con limitaciones para acceder a líquidos”, señaló Postobón, por medio de un comunicado

En el mismo informó que la entrega se llevará a cabo en coordinación con la Cruz Roja Colombiana, la Asociación de Bancos de Alimentos (ABACO), la Policía Nacional y las Fuerza Militares, entidades que se encargarán, con nuestro apoyo, de llevar las bebidas a diferentes instituciones altamente necesitadas.

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Negocios

ISA repartirá $747.683 millones en dividendos

La empresa había reportado utilidad neta de $1,64 billones para todo 2019

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ISA energía

Los accionistas de ISA aprobaron en una asamblea general digital que la empresa pague un total de 747.683 millones de pesos en acciones, con un valor de 675 pesos por acción.

Además, se aprobó una reserva ocasional por 895.822 millones de pesos “para atender los compromisos de inversión adquiridos y contribuir a la solidez financiera del grupo”.

Por otro lado, la empresa le presentó a sus accionistas un plan de inversiones a 2030 que alcanza los 12.500 millones de dólares, de los cuales 3.657 millones de dólares ya están comprometidos para proyectos entre 2020 y 2024.

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Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, explicó que “las empresas enfrentan una gran incertidumbre y que las medidas que se están tomando en todos los países donde tienen presencia con seguridad tendrá efecto sobre la construcción de proyectos, por lo que están implementando planes de contingencia para evitar retrasos en la entrega de los mismos”.

Sin embargo, ISA espera que dichas contingencias no sean “muy graves”

Gibsone agregó que la acción de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia pasó de 5.420 pesos en 2015 a 20.480 pesos en 2019. Solo en 2019, su valoración superó el 40 %.

Cabe recordar que la empresa obtuvo ingresos por 8,14 billones de pesos, de los cuales el 77,4 % se le atribuye al negocio de energía, 18,1 % a vías y el restante 4 % a Telecomunicaciones. Por su parte, la utilidad neta llegó a 1,64 billones de pesos.

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Al respecto, Gibsone destacó que ” la utilidad neta ha crecido 133 % desde 2015, niveles históricos”.

Las inversiones de la empresa alcanzaron 2,6 billones de pesos durante 2019, de los que el 33 % estuvo en proyectos en Colombia.

ISA tiene proyectos en ejecución por 3.700 millones de dólares, entre los que se destaca la Subestación y líneas de Ituango por 487 millones de dólares.

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Fiat y Toyota pararán actividades hasta abril en Norteamérica por coronavirus

Las medidas de prevención de contagios de coronavirus llevarán a las automotrices a suspender actividades por alrededor de 3 semanas.

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Foto: Reuters.

Las automotrices Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Toyota informaron que sus actividades en la región se suspenderán por ahora hasta mediados de abril a cauda de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En un comunicado, FCA informó que retomará sus operaciones en Norteamérica a partir del 14 de abril próximo.

“Las plantas de FCA a lo largo de EU y Canadá, así como las oficinas centreales y los proyectos de construcción permanecerán cerrados hasta el próximo 14 de abril, dependiendo de las órdenes de distanciamiento social de las distintas localidades y la disposución de cada instalación para retomar la producción.

“Los Centros de Distribución de Mopar, que han sido considerados esenciales para mantener la respuesta y los vehículos comerciales en circulación, continuará operada con voluntarios pagados”, destaca el mensaje.

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Sin embargo, estas medidas solo aplican a Estados Unidos y Canadá, pues en México se anunciarán de manera separada.

“El estado de las operaciones para México estará sujeto a un anuncio separado”, acotó FCA.

En tanto, Toyota indicó que mantendrá la suspensión de sus actividades en toda la región hasta el próximo 17 de abril, por lo que retomará actividades hasta el lunes 20 de abril.

“Debido a la pandemia de COVID-19 y a la disminución de la demanda de vehículos, Toyota extenderá las fechas de suspensión de operaciones de todas sus plantas de manufactura de automóviles y componentes de Norteamérica, incluidos Canadá, México y Estados Unidos. (…) Nuestros Centros de Distribución de Partes y los centros logísticos de vehículos continuarán operando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, expuso en otro comunicado.

Desde la semana pasada, diversas compañías automotrices anunciaron el paro de actividades en la región en general y en el país en particular, con el fin de colaborar con las medidas para frenar la propagación del coronavirus Covid-19.

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La semana pasada, Honda anunció la suspensión de actividades en 13 plantas de Norteamérica a causa de la pandemia. Igualmente detalló que prevén una caída en la demanda de vehículos, a lo cual ajustarán la producción, misma que se reducirá en 40,000 unidades durante el cierre de 6 días.

En el mismo sentido, Audi dijo que su planta de México así como sus dos plantas en Alemania y las de Hungría y Bélgica pararían por 6 días a partir del 23 de marzo.

Mientras que Ford desde la noche del jueves 19, cerró sus instalaciones en Norteamérica para realizar un proceso de sanitización y limpieza. Las actividades se reanudarán el próximo 30 de marzo.

La automotriz alemana Volskwagen anunció el paro de sus plantas de Guanajuato y Puebla del 30 de marzo al 12 de abril. Además, el paro técnico que se estableció para el segmento 3 dedicado a la producción de Golf, que sería del 2 al 24 de marzo, se prolongará al menos durante toda la siguiente semana, refirió la empresa. Estas dos últimas empresas reportaron casos de contagio de coronavirus en al menos uno de sus empleados.

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Deportes

Barcelona reducirá sueldos a Messi y demás jugadores por coronavirus

El recorte, decidido por el directorio de la entidad, afecta a su plantel profesional y al resto del personal deportivo y administrativo.

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Lionel Messi
Foto: Tomada de su cuenta oficial en Facebook.

Reuters.- El Barcelona anunció en estas horas que reducirá los salarios de sus futbolistas y personal con el propósito de mitigar los efectos económicos por la crisis generada por el coronavirus.

Todos los jugadores profesionales del Barcelona, ​​incluido el seis veces mejor futbolista del año Lionel Messi, así como el personal del club, enfrentarán una reducción salarial obligatoria durante el período de cuarentena, de acuerdo a una decisión tomada por el directorio en una reunión celebrada por videoconferencia.

España se encuentra en cuarentena desde el 14 de marzo y sus ciudadanos solo pueden salir de sus hogares para realizar asuntos esenciales. Se espera que el lapso de confinamiento se extienda este fin de semana una vez que finalice el período inicial de 15 días.

El país ibérico es el segundo más afectado de Europa por la pandemia por detrás de Italia, con un número de muertos que supera los 4.000. Más de 56.000 personas han dado positivo por el virus.

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