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Tecnología

¿Quieres mejor señal de WiFi? Apaga el microondas

Regulador británico sostiene que debido al aislamiento por el coronavirus, la gente habla el doble de tiempo por teléfono en horas de la tarde.

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Foto: Rob Hampson/Unsplash

Reuters.- La gente debe evitar el uso del microondas al mismo tiempo que hace videollamadas, ve videos en alta definición o hace algo importante en línea porque los hornos pueden ralentizar las señales de WiFi, dijo en estas horas el regulador de medios británico Ofcom.

La recomendación se da en medio de una notable alza del uso de las redes de comunicación en los hogares debido a que millones de personas están trabajando o estudiando desde casa como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Vea también: Operadores piden hacer “uso racional” de internet para no colapsar redes

Ofcom también dijo que los teléfonos inalámbricos, los monitores para bebés, las lámparas halógenas, los equipos de sonido, los altavoces de las computadoras y hasta los televisores y monitores podrían afectar las señales de WiFi si están demasiado cerca de los routers.

El regulador sostuvo que las llamadas a través de la línea fija o por Internet podrían ofrecer una conexión más confiable que usando los móviles durante el día, debido al aumento del tráfico en las redes inalámbricas.

En muchos hogares, los teléfonos fijos han vuelto a la vida ya que las personas redescubren el valor de una llamada a familiares y amigos durante la pandemia.

Virgin Media, el mayor operador de televisión por cable de Reino Unido, dijo en la víspera que sus clientes pasan casi el doble de tiempo en sus teléfonos fijos a primera hora de la tarde que hace una semana, con un aumento de los minutos de las llamadas telefónicas de hasta un 94%.

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MinTic expide decreto para digitalización y automatización de trámites

La iniciativa busca acompañar a las entidades para facilitar, agilizar y garantizar el acceso a los trámites mediante medios digitales, con “plenas garantías para los ciudadanos”.

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El Ministerio de las Tecnologías de Información y de las Comunicaciones (MinTic) anunció hoy la expedición del decreto 088 del 24 enero de 2022, con el que se busca consolidar la digitalización y automatización de trámites, permitiendo a más de 2.000 entidades apliquen esta estrategia a más de 70.000 procesos de aquí al 2037.

“Con esta nueva normativa, establecemos un elemento fundamental para seguir avanzando en la transformación digital del país y el fortalecimiento de la relación entre la ciudadanía y el Estado”, dijo la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama.

La jefa de la cartera también detalló que los procesos de digitalización y automatización se llevará a cabo de manera gradual, teniendo en cuenta la demanda y complejidad particular de cada trámite y la cantidad de procesos de cada una de las entidades.

Como resultado, tanto las entidades nacionales (136) como las entidades territoriales (2.088), se organizaron en tres grupos, cada uno de los cuales tiene asignado un plazo diferente para digitalizar y automatizar sus trámites, agregó la información.

Estos plazos se definieron en función de la cantidad de trámites, el desempeño institucional, el nivel de demanda y complejidad de sus trámites, así como la evolución de la tecnología y las características socioeconómicas de los municipios en donde operan las entidades.

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Tecnología

Meta dice que su nuevo supercomputador de inteligencia artificial será el más rápido del mundo

El ‘Supergrupo de Investigación’ de IA ayudaría a la compañía a construir mejores modelos que puedan aprender mediante “trillones de ejemplos”.

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Meta Platforms Inc, la empresa matriz de Facebook, dijo el lunes que su equipo de investigación ha construido un nuevo supercomputador de inteligencia artificial (IA) que cree que será el más rápido del mundo cuando esté terminado a mediados de 2022.

Meta dijo en una publicación en su blog que su nuevo Supergrupo de Investigación de IA ayudaría a la compañía a construir mejores modelos de IA que puedan aprender de trillones de ejemplos, trabajar a través de cientos de idiomas y analizar textos, imágenes y videos juntos para determinar si el contenido es dañino.

“Esta investigación no sólo ayudará a mantener la seguridad de las personas en nuestros servicios hoy en día, sino también en el futuro, a medida que construyamos para el metaverso”, dijo la compañía en un blog.

Lea también: Así son los planes de Meta y Twitter para que el usuario lleve sus propios NFT

La compañía de redes sociales cambió su nombre en octubre por el de Meta para reflejar su enfoque en el metaverso, que cree que será el sucesor de la internet móvil.

El metaverso, un término amplio que ha generado mucha expectación en Silicon Valley en los últimos meses, se refiere a la idea de entornos virtuales compartidos a los que las personas pueden acceder a través de diferentes dispositivos y donde pueden trabajar, jugar y socializar.

“Las experiencias que estamos construyendo para el metaverso requieren una enorme potencia de cálculo (¡quintillones de operaciones por segundo!) y el Supergrupo permitirá nuevos modelos de IA que pueden aprender de billones de ejemplos, entender cientos de idiomas y mucho más”, escribió el lunes el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en Facebook.

La empresa dijo que creía que el supercomputador se encontraba actualmente entre los más rápidos de la IA. 

Reuters

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Así son los planes de Meta y Twitter para que el usuario lleve sus propios NFT

Twitter avanza otro casillero en esta carrera de las tecnológicas por liderar el mundo cripto a través de una pequeña modificación en la plataforma.

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NFT

Twitter disfruta hoy de una fuente de interés en su plataforma en torno al mundo NFT, como Crypto Punks y otros coleccionables digitales y criptomonedas. La compañía de redes sociales presentó hoy una función que verificará la propiedad de un usuario de Twitter respecto a un NFT específico.

¿Cómo es esto? La función permite que alguien vincule su billetera ether a su cuenta de Twitter. Una vez hecho esto, esa persona puede mostrar sus NFT como sus imágenes de perfil de Twitter dentro de un marco hexagonal. Dicho hexágono cumple la misma función que una señal de autenticación que las marcas de verificación azules de Twitter.

Sin algún tipo de herramienta de verificación, una docena de personas podrían usar el mismo NFT en sus fotos de perfil sin que nadie supiera quién es el dueño real; ese es el inconveniente del arte digital. Por ahora.

De esta forma, Twitter avanza otro casillero en esta carrera de las tecnológicas por liderar el mundo cripto. Twitter ha buscado capitalizar el interés del fundador Jack Dorsey en las criptomonedas y hacer de su sitio un semillero para la discusión sobre las criptomonedas, cada vez más uno de los temas favoritos de Internet.

Los planes de Twitter y Meta

Estas imágenes de perfil de NFT son el primer proyecto presentado públicamente desde que Twitter formó una unidad específica dentro de la empresa, Twitter Cryptodiseñada para pensar en incorporar la tecnología blockchain en el negocio.

El lanzamiento de Twitter llega en un momento conspicuo: The Financial Times informó hoy sobre los propios planes de Meta para los NFT, ambiciones que se parecen claramente a las de Twitter.

Mark Zuckerberg presentó Meta.

Además de permitir que los usuarios muestren NFT, Meta, la compañía anteriormente conocida como Facebook, también busca establecer su propio mercado y mecanismo para crear NFT, lo que lo colocaría en competencia con una gran cantidad de nuevas empresas de NFT existentes, principalmente OpenSea.

Con esto, Meta quiere que pienses que su gran tamaño, alrededor de 3 mil millones de usuarios en Facebook e Instagram, le dará una ventaja en esta competencia. Si crees eso sin cuestionarlo, hay un pantano virtual que también me gustaría venderte: Facebook tiene un largo historial de intentar innovar a través de la imitación directa, una táctica que ha fallado casi todas las veces que lo ha intentado.

*Con información de Forbes US.

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Tecnología

Guerra del streaming: cuántos millones ganan los CEOs de las plataformas más populares

En la “guerra del streaming” las plataformas invierten miles de millones en contenido para dominar el sector. Al mismo tiempo, sus CEOs también “compiten” para ver quién es el mejor pago.

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Ted Sarandos, CEO de Netflix, líder del streaming

Cada año, la “guerra del streaming” se vuelve más intensa. Las principales plataformas invierten miles de millones de dólares en contenido con el objetivo de conseguir que la mayor cantidad de personas en el mundo paguen la membresía. Y para eso, los CEOs de cada empresa son fundamentales ya que, en última instancia, delimitan las estrategias a seguir. 

Por eso, entre ellos también se está dando “una guerra” pero no del streaming sino del salario. Año a año, los CEOs de Netflix, Disney y WarnerMedia, dueña de HBO Max, aumentan sus salarios y como esa información debe ser pública porque cotizan en distintas bolsas, se arma un ranking de los mejores pagos. 

Lea también: Plataformas de streaming y el boom de producciones perfilan a Colombia como potencia audiovisual

Bob Chapek, CEO de Disney y encargado del streaming Dinsey +

En las últimas horas, fue Disney quien dio a conocer esa información. El CEO de la empresa, Bob Chapek,  que en lo que respecta al streaming tiene Disney +, recibió US$ 32.4 millones durante el 2021. Un aumento considerable si se tiene en cuenta que en 2020 esa cifra fue de US$ 14.1 millones. 

Al igual que hizo Netflix hace pocas semanas, Disney tuvo que dar estas cifras a la Comisión de Bolsa y Valores, institución que se encarga de hacer cumplir las normas en relación a las finanzas en Estados Unidos. “La cifra creció mucho porque en 2020 los directivos decidieron no cobrar sus bonos por las complicaciones económicas que generó la pandemia”, se explicó al respecto desde la empresa del popular Mickey Mouse. 

En comparación, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, cobró en 2021 la cifra de 40 millones de dólares. El monto es exactamente el mismo que recibió en 2020 y la que recibirá en 2022. Durante los últimos tres años, el líder de la plataforma de la N no recibió aumentos ni rebajas en su sueldo que se compone en un 50% de salario y en un 50% de acciones de la compañía. 

Ted Sarandos, CEO de Netflix, líder del streaming

Por otro lado, Jason Kilar, CEO de WarnerMedia, empresa propietaria de HBO Max, ganó 52 millones de dólares durante el 2020. De ese total, menos de dos millones fueron en concepto de sueldo y casi 50 en acciones de la compañía. Esa información se dio a conocer en marzo del 2021 y por lo tanto hasta ese mismo mes del 2022 no se sabrá cuáles fueron sus ganancias en los últimos doce meses. 

Las inversiones en contenido de streaming para 2022

En los informes presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores, las empresas también muestran cuánto dinero planean invertir en el 2022. Por el lado de Netflix, serán 17 mil millones de dólares destinados a la compra y producción propia de contenidos para la plataforma. 

Jason Kilar, CEO de WarnerMedio, propietaria del streaming HBO Max

A partir de eso, el servicio de streaming espera seguir sumando suscriptores para alcanzar su objetivo de 275 millones de cuentas activas para el 2026. Así, continuaría siendo la plataforma líder del sector aún cuando en los últimos meses se sumaron competidores fuertes como Disney y HBO. 

En esa línea,los directivos de Disney+ aseguraron que en 2022 gastarán US$ 33.000 millones en contenido. Si bien gran parte de ese presupuesto será destinado a pagar derechos de transmisión a ligas deportivas, es una demostración de que la empresa quiere sobrepasar a Netflix, su máximo rival en la actualidad.

Por último, desde HBO Max indicaron a sus accionistas que tienen pensado invertir 18 mil millones de dólares durante el 2022 en contenido para la plataforma. Recientemente, la compañía reveló que ya tienen más de 74 millones de suscriptores en todo el mundo pero aún están lejos de los más de 210 de Netflix. Por lo tanto, la producción de más series y películas originales es el camino que toman para intentar acercarse a quien hoy es el líder del sector. 

Publicado por Agustín Jamele

Forbes Argentina

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‘Hasta el último minuto intentaremos que Colombia tenga 5G’: Ministra de las TIC

A un poco más de seis meses de que termine el Gobierno de Iván Duque, la ministra de las TIC Carmen Valderrama dijo en entrevista con Forbes que la conectividad y la transformación digital son sus prioridades. El escándalo de centros digitales, las peleas de los operadores y la carrera por las redes 5G, algunos de sus ‘chicharrones’.

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Carmen Valderrama, ministra de las TIC. Foto: Ministerio de las TIC.

Antes de ser ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Carmen Ligia Valderrama era célebre en Colombia por haber sido una superintendente de Transporte y viceministra de Transporte que le declaró la guerra legal a Uber.

“Las plataformas son una forma óptima para ofrecer en cualquier servicio, pero quien utilice las plataformas en cualquier servicio tiene que cumplir con las obligaciones del servicio correspondiente. Si vas a vender alimentos en una plataforma, no por eso te puedes saltar las reglas del Invima”, dice Valderrama en entrevista con Forbes, resaltando que existen 25 plataformas que ofrecen el servicio de taxi y que “es posible” que se necesite que el Congreso revise la regulación para equilibrar la cancha.

Ese asunto que divide a Colombia se queda minúsculo al lado del escándalo de los centros digitales en el que uno de los ganadores de la licitación para conectar colegios en zonas rurales, la Unión Temporal Centros Poblados, incumplió con las primeras entregas de puntos de conexión y presentó garantías falsas, provocando la inconformidad nacional que derivó en la renuncia de la entonces ministra de las TIC Karen Abudinen. Valderrama, su relevo, tiene encima la expectativa de recuperar el tiempo perdido y el dinero que se entregó como anticipo.

“Yo tenía que armar el rompecabezas porque cualquier paso en falso que diera podía afectar a los demás”, anota la Ministra de las TIC. “Si no hubiéramos coordinado herramientas internas al momento de liquidar el contrato, se hubieran perdido las vigencias futuras que estaban comprometidas”.

Así encontraron una cláusula que daba luz verde para que adjudicaran el contrato al proponente que haya quedado de segundo en la licitación si el primero incumplía, cediendo el contrato a ETB y a Skynet, que según la funcionaria, al momento que termine el Gobierno, dejarán marchando 6.587 centros digitales.

Del dinero del anticipo, señala que al liquidar el contrato detectaron que sumando intereses y el valor de indexación, el Gobierno está intentando recuperar cerca de $74.000 millones.

“Vamos a ser implacables”, sostiene Valderrama. “Se perdió tiempo, se perdió credibilidad, se perdió un avance de conectividad en las regiones, no hay una opción distinta a ser muy exigentes con esto. Por eso en adición tenemos un cobro coactivo de $39.000 millones, que es la cláusula penal que tenía el contrato”.

Esto en línea con las que, considera, son sus dos prioridades: la conectividad del país y la transformación digital del Estado. En Colombia, aunque la pandemia obligó a muchos a volcarse a la educación virtual y al trabajo remoto, solo el 43,69% de la población tiene suscripción a internet móvil, de acuerdo con la estadística oficial y en las áreas rurales apenas el 35% de los estudiantes se puede a conectar a internet desde sus hogares, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

La GSMA, que es la asociación mundial de los operadores móviles, argumenta que en Colombia el espectro es hasta tres veces más caro que la media de América Latina y que y que si los precios fueran similares a esa media, la cobertura 4G a finales de 2019 hubiera incrementado de 71% a 76% de la población, alcanzando a 2 millones de potenciales usuarios adicionales.

El espectro es como una gran autopista invisible por donde transitan las telecomunicaciones, lo que permite una señal de televisión o una conexión móvil, llegue de un lugar al otro. 

Combinación de tecnologías de conectividad en Colombia (en %)

En ese sentido la aprobación de la ley de modernización del sector TIC permitió un repunte de la inversión en el sector -que no había hecho más que decrecer desde 2013- con la asignación de bloques en las bandas de 700 MHz y 2500 MHZ, cuyo despliegue ha avanzado.

En este frente de conectividad, Valderrama destacó la reciente eliminación del roaming de telefonía móvil para la modalidad pospago entre los países que integran la Comunidad Andina (CAN), que son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Sin embargo, la que se frenó fue la adjudicación de espectro para 5G, que el Gobierno había previsto para el cuarto trimestre de 2021 y que Valderrama descartó. La GSMA estima que hacia 2025, en Colombia solo el 4% de la gente tendrá 5G, por debajo de un promedio de 12% en la región.

5G reduce significativamente la latencia, que es el tiempo que tarda en transmitirse una conexión, con velocidades hasta 1.000 veces más rápidas que 4G.

“Hasta el último minuto intentaremos y vamos a estar trabajando en generar las mejores alternativas para la tecnología 5G. Esto no es que haya subasta o no haya subasta, va más allá, es una construcción integral en diferentes frentes”, afirma la jefe de la cartera de las TIC. “Es muy importante que haya seguridad jurídica para que los operadores que vayan a invertir tengan el escenario ideal en la oferta que hacemos como país, encontramos un desafío de reorganizar el tope de las bandas”.

En los topes harán unas modificaciones para que exista una banda media alta, que es la ideal para que por ahí fluya la tecnología 5G, con ello estarían cerrando el marco jurídico antes de que se haga una subasta.

Entre tanto, resalta que hay 50 puntos a lo largo del país donde se han venido adelantando pilotos que marcan los primeros usos de la tecnología.

Claro ha experimentado con una red privada de 5G en Plaza Claro, Movistar ha probado con conexiones en el Hospital Militar para telemedicina y Tigo, junto a Nokia, hicieron pruebas en un entorno subterráneo en una mina de Jericó (Antioquia). Estos operadores han hecho esas pruebas en la banda de 3500 MHz.

Participación de mercado de suscriptores a banda ancha y demás conexiones

Frente a las denuncias de fraude que Claro ha hecho sobre Wom sobre presunto uso fraudulento de la red de Avantel y a su vez las acusasiones de Wom de que Claro está incumpliendo las órdenes de interconexión de la CRC, en un caso que fue remitido a su despacho por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Ministra manifestó que esto es competencia de la Agencia Nacional del Espectro y que en el momento se encuentra en recurso de reposición y de apelación.

Recientemente Valderrama junto a su equipo inauguró el mercado secundario del espectro, avalando la venta de espectro de 30MHZ de espectro radioeléctrico por parte de ETB a Tigo. Sin embargo, Forbes pudo establecer que esa transacción aún no se ha finalizado porque queda pendiente una aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Suerte diferente corrió la solicitud de venta de espectro por parte de Directv a Telefónica Movistar, que aunque tiene la luz verde de la Superintendencia de Industria y Comercio, aún está en veremos porque ha intentado conseguir sin éxito la aprobación del Ministerio de las TIC.

El déficit de talento en tecnología es otro de los puntos que marcan sentido de urgencia en el sector. Según un análisis de McKinsey & Company en podría haber un déficit de 112.000 programadores hacia el año 2025.

Sobre la meta del Gobierno de formar 100.000 programadores de software, la ministra Valderrama mencionó que al cierre de 2021 alcanzaron 55.000 beneficiarios y que se han certificado 40.000.

“Esperamos hacer los ajustes necesarios para llegar a los 100.000”, anticipó. “El sector privado y público está necesitando programadores, no todos tienen que ser ingenieros, algunos requieren programadores de apoyo. Varios de ellos -de los certificados en el programa- están trabajando en el Mintic, su experiencia ha sido positiva para ellos y para nosotros”.

Así mismo, está impulsando ‘Un ticket para el futuro’, un programa en alianza con Icetex que entrega créditos condenables a quienes hagan especializaciones o maestrías en competencias o habilidades digitales en universidades acreditadas.

“Se financia hasta el 90% y pagan solo el 10%. A quienes terminen su especialización o maestría y trabajen un año a favor del país, se les condona la deuda“, insiste.

Ella, que era de las que cuando estudiaba derecho en la universidad decía que a futuro trabajaría en lo que fuera menos en el sector público, lleva 25 años entrando y saliendo del Gobierno. En el área jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio, que ahora es una entidad de más de 2.000 personas estuvo cuando era una entidad de 70 funcionarios.

“Siempre me han tocado entidades con desafíos y ‘chicharrones’ que hemos podido superar”, concreta Valderama. “Como administradora pública, he ido avanzando”.

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