Mario Hernández y Juan Manuel Barrientos, de El Cielo, hablaron con Forbes sobre sus propuestas para salir de la crisis que ha generado el coronavirus.

En el primer capítulo de Charlas Forbes: ideas en tiempos de crisis, los empresarios Mario Hernández y Juan Manuel Barrientos, dueño de la cadena de restaurantes de El Cielo, hablaron con Forbes sobre cuáles son y cómo superar los desafíos que tiene el país frente a la expansión del coronavirus.

Ambos empresarios aseguraron que se vieron en la necesidad de cerrar sus tiendas de lujo, en el caso de Hernández, sino de la reconocida cadena de restaurantes El Cielo. De igual manera coincidieron que ven, como negocios, que este año no es 12 meses sino de ocho, y llamaron a que los empresarios tienen una gran responsabilidad con sus empleados.

El reto principal de los empresarios es garantizarles el mínimo vital a sus empleados. Además, debemos ejercer un liderazgo humano para garantizarles, al menos, una sensación de bienestar en estos tiempos”, dijo Barrientos.

Sin embargo, advierten que como propietarios de negocios enfrentan grandes desafíos: “Esto es peor que una guerra mundial”, dice Hernández, quien asegura que ya tiene presupuestados los recursos para sostener cuatro meses el negocio y el pago de sus empleados.

“Como empresarios, somos los generales y no nos podemos quitar del frente. La gente tiene la esperanza en nosotros. Si perdemos una plata, la perdemos, eso es invertir en la gente”, dice Hernández.

Por su parte, Barrientos advierte que las medidas restrictivas podrían durar hasta dos mes y medio, tal como sucedió en China y en Italia. “La situación es muy complicada. No es que a los dos meses y al otro día se reactiva todo. La pregunta que se hacen los empresarios: ¿Hasta cuándo puedes sostener los salarios sin trabajar?”.

Barrientos cuenta que tomó la decisión de garantizarles el mínimo vital a sus empleados. También contó que el 30 % de su planta de personal decidió voluntariamente renunciar a su sueldo y salir de licencia no remunearada.