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Cuarentena y su impacto en las personas

¿Qué ha aprendido el mundo con el caso africano con el ébola? Estas son las claves para que el aislamiento surta efecto.

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Coronavirus en Colombia

EFE

En un reciente estudio publicado en Epidemiology and Infection sobre la aceptación de las comunidades a las cuarentenas por epidemias (caso ébola en África), se denota resultados que pueden enseñarnos sobre cómo afrontar esta difícil situación que ahora se vive en el planeta.

Los autores afirman, en primer lugar, que todos los estudios que se han hecho sobre las consecuencias psicológicas del aislamiento social son, en general, desagradables y cambian con el tiempo de duración del periodo de asilamiento, algunas de estas son: depresión, pesadillas, pensamientos catastróficos, comportamientos súbitos de agresión e ira, ansiedad y tensión, hipervigilancia, culpa, pensamientos negativos sobre sí mismo y sobre el mundo, pérdida de interés, y angustia por la preocupación por la pérdida de ingresos, entre otras.  

En contextos como el nuestro, con rituales y relaciones de contacto tan estrecho, el cambio en estas prácticas puede llevar a que aparezcan sentimientos de pérdida de sentido de la vida, pues nuestra identidad social la hemos construido en función de estas prácticas culturales.

Parece también, que la obligatoriedad del cumplimiento de una medida que implica la pérdida de control en el desplazamiento o la movilidad es percibido como una pérdida de libertad, lo cual genera sentimientos de molestia, inconformidad. Y parece claro como lo muestra la investigación de Kpanake y cols, que es necesario que los actores responsables de la política pública comprendan que la manera como estos confinamientos se pongan en marcha serán determinantes del éxito de los mismos.

Algunas de las conclusiones del estudio que podrían orientar lecciones para las acciones que empezamos a vivir y a la que estaremos abocados, son:

1. Las acciones pedagógicas deben ser focalizadas teniendo en cuenta las características de las poblaciones como la edad, el nivel educativo, la etnia, el género y la religión, entre otros; esto, resulta un elemento decisivo para buscar un compromiso voluntario de las comunidades.

2. Evidentemente, esto se puede lograr siempre y cuando condiciones mínimas de seguridad alimentaria y de atención en salud estén garantizadas.

3. El estudio también encontró que la confianza en las instituciones resulta determinante para buscar un compromiso con medidas como las cuarentenas; en especial las instituciones de salud, pero también las que aseguran la provisión de alimentos.

4. Comprometer a los líderes sociales, religiosos, culturales, políticos en las campañas es también un elemento que contribuye a construir compromiso solidario y voluntario con las cuarentenas.

Por otro lado, en esta misma dirección es necesario implicar a los medios de comunicación en dosificar los mensajes, ya que pueden sin quererlo promover el miedo y los aspectos negativos de la cuarentena. Los medios deben orientar sus esfuerzos en promover la difusión de mensajes que incentiven el desarrollo de rutinas de cuidado de la salud física y psicológica.

Es necesario implicar a los empresarios y al sistema financiero, pues estos deben sostener los ingresos, e incluso, debemos repensar los experimentos de renta mínima, para los más vulnerables.

Es posible que la historia de vivir un conflicto armado de larga duración, hoy por hoy, nos da una experiencia de saber vivir en situaciones de crisis, afrontarlas, buscar y construir salidas.

En definitiva, ante la inminencia de una cuarentena prolongada, lo mejor es acudir a la solidaridad, la compasión más que a la fuerza y el pánico, necesitamos que nuestra respuesta sea una construcción colectiva debemos promover la construcción de rituales individuales y colectivos de forma que todos nos sintamos comprometidos. Solo así la eficacia de las medidas que se tomen se podrá lograr.

Wilson López López
Profesor Titular Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Lider Grupo Lazos Sociales y Culturas de Paz. Correo electrónico: [email protected] Twitter: @WilsonLpez9

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Precio del kilovatio hora no podrá subir en lo que resta de año en la factura

Sin embargo, la cartera explicó que eso no significa que no se puedan presentar aumentos asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con el servicio.

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Diego Mesa, ministro de Minas / foto: Minminas

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el costo del kilovatio hora no podrá aumentar en las facturas en lo que resta de año. Sin embargo, explicó que eso no significa que no se puedan presentar aumentos asociados a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con el servicio.

Lo anterior quedó establecido en la Resolución 152 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la cual fue expedida en medio de la emergencia por el coronavirus, resaltó el Ministerio.

Para los usuarios residenciales de los estratos entre el 1 y 4 que hayan diferido el pago de las facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, en agosto se cobrará la primera cuota de los recibos del ciclo de facturación de abril; en septiembre la primera cuota del ciclo de mayo; en octubre la del ciclo de junio y en noviembre la de julio.

Lea también: Servicios de energía y gas de julio podrán pagarse a cuotas y sin recargos

El Ministerio también recordó que los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no es subsidiado, sin recargo adicional. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

Por último, la cartera informó que más de 12 millones de familias, “que representan un 85% de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60% del consumo de subsistencia, un 50% para el estrato 2 y un 15% del consumo de subsistencia para estrato 3″.

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Vicepresidenta lanza página web propia para defenderse de polémicas

La funcionaria anunció que este espacio tendrá su versión de los hechos de los diferentes hechos en los que ha sido involucrada.

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La vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez anunció este domingo la creación de su propio portal web ‘Marta Lucía responde’, en el que se manifestará sobre las diferentes controversias que la involucran.

“Hoy presento martaluciaresponde.com una iniciativa de transparencia total para que todos los colombianos y colombianas, a quienes me debo, sepan lo que tengo que decir sobre las controversias en las que se me involucra. #MartaLucíaResponde“, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Lea también: Vicepresidenta propone que mujeres también paguen servicio militar

Para el desarrollo de esta estrategia, la vicepresidente contrató a la firma de relaciones públicas Llorente y Cuenca, que aparece como propietaria del dominio.

Entre las polémicas que ya cuentan con su versión en el portal están por ejemplo: el escándalo por su supuesta relación con Salvatore Mancuso mencionado en la serie Matarife y los señalamientos a su esposo Álvaro Rincón, señalado por la investigación Insight Crime, de Jeremy McDermott, de asociarse con alias ‘Memo fantasma’ para la construcción del edificio Torre 85.

En los diferentes apartados de la página web también puede verse información sobre la trayectoria profesional y política de Ramírez, así como los avances de los diferentes proyectos sociales que dirige desde la Vicepresidencia de la República.

El portal invita a todos los colombianos que tengan alguna duda sobre los procesos que involucran a la funcionaria a establecer un diálogo abierto a través de la plataforma.

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Con TikTok, ¿Microsoft repetirá la fórmula usada con Linkedin?

El gigante informático tendría una ventaja en la negociación por las amenazas de vetarla en Estados Unidos.

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Reuters. La posible adquisición de la aplicación de vídeos cortos TikTok por parte de Microsoft conlleva una gran cantidad de riesgos, al introducirla de golpe en el sector de las redes sociales, con fuerte carga política, y en el conflicto chino-estadounidense, en un entorno de creciente presión sobre las grandes empresas de tecnología.

Sin embargo, el acuerdo podría ayudar a Microsoft a fortalecer el camino emprendido con la compra, por 27.000 millones de dólares, de LinkedIn, con el fin de convertirse en un actor más importante en la publicidad en internet, ahora dominada por Facebook Inc. y Google (de Alphabet Inc ).

Microsft está en conversaciones con TikTok

Microsoft dijo el domingo que pretende completar un acuerdo antes del 15 de septiembre para adquirir el negocio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Es probable que tenga una ventaja en las negociaciones sobre el precio, ya que Estados Unidos está obligando a la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, a vender bajo la amenaza de prohibir la aplicación por razones de seguridad.

TikTok ha arrasado entre los adolescentes de todo el mundo y se ha convertido en un importante competidor de Facebook y de YouTube (propiedad de Google. Pero al igual que sus rivales, TikTok se enfrenta a nuevos y sustanciales costes por la moderación de contenidos, ante el crecimiento de la desinformación y las acusaciones de parcialidad política en las redes sociales.

El aumento de los costos de supervisión explica gran parte de la caída de 10 puntos porcentuales en los márgenes de beneficio bruto de Facebook y Alphabet en los últimos 3 años y medio, según datos de Refinitiv.

El presidente de Estados Unidos. Donald Trump, dice que prohibirá TikTok

“¿Realmente Microsoft quiere ser dueño de una aplicación que genera teorías de conspiración en preadolescentes?”, dice Hank Green, estrella de YouTube y director ejecutivo de la compañía de medios educativos Complexly. Según Green, TikTok elimina contenidos y podría enfrentarse a demandas públicas por tales decisiones más a menudo bajo un grupo más grande como Microsoft.

Con un valor en bolsa de 1,55 billones de dólares, Microsoft es la segunda compañía más grande del mundo por capitalización de mercado después de Apple Inc., pero en los últimos años se ha enfrentado a menos críticas que sus competidores en materia de defensa de la competencia, protección de datos y proyectos en China.

Las operaciones de Nadella

Microsoft ha cerrado varias operaciones importantes desde que Satya Nadella se convirtió en su máximo ejecutivo en 2014, con adquisiciones como el juego de construcción Minecraft y la red social de búsqueda de empleo LinkedIn. Han resultado más exitosas que las de su predecesor Steve Ballmer, que entre otras operaciones fallidas adquirió el negocio de telefonía de Nokia Oyj.

La adquisición de LinkedIn en 2016, a un precio que superó en un 50% el precio de sus acciones, fue la más grande y arriesgada de Nadella. Las acciones de Microsoft cayeron un 3% cuando se anunció, y los analistas expresaron su preocupación por la ralentización del crecimiento de los ingresos y el límite previsto en la utilización de la plataforma.

Es posible que algunas de estas preocupaciones fueran exageradas. Microsoft ha evitado convertirse en objeto de atención de los organismos de vigilancia de la competencia y la privacidad con una estrategia cautelosa a la hora de conectar LinkedIn con otros productos, como Outlook, y los analistas han visto en gran medida el acuerdo como un éxito en términos de sinergias.

Aunque la pandemia de COVID-19 ha ralentizado las ventas, los ingresos publicitarios de LinkedIn se encuentran entre los de mayor crecimiento de Microsoft en el período 2017-2019, en un contexto de crecimiento mundial.

En total, LinkedIn ha generado 14.300 millones de dólares de ingresos para Microsoft a través de anuncios y suscripciones, aunque los analistas estiman que sigue sin ser rentable.

TikTok es una apuesta más grande porque abastece a un público menos rico que LinkedIn, en el que los anunciantes suelen pagar más para atraer a consumidores más ricos. Los equipos de ventas de publicidad y tecnología de TikTok también son mucho menos maduros que los de LinkedIn, y TikTok se enfrenta a una mayor competencia.

Alrededor del 11% de los adultos de Estados Unidos usan TikTok al menos una vez por semana, frente al 49% de YouTube y el 62% de Facebook, según una encuesta realizada el mes pasado por la consultora tecnológica Vorhaus Advisors.

LinkedIn llegó a Microsoft a sus 13 años de edad con 11.000 empleados y 105 millones de usuarios mensuales a nivel mundial. TikTok, que tiene seis años, por el contrario, tiene alrededor de 1.000 empleados en Estados Unidos y ha sido descargado 226 millones de veces en los cuatro países a los que se dirige la negociación con Microsoft, según mostraron los datos del rastreador de aplicaciones Sensor Tower.

LinkedIn “se compró basándose en el dominio de un sector, buenos ingresos y buenos márgenes”, dijo Mike Vorhaus, jefe de Vorhaus Advisors. “TikTok va a ser valorado en base a su increíble crecimiento de usuarios y las oportunidades de ingresos por publicidad móvil”.

TikTok haría que Microsoft fuera relevante tanto entre los jóvenes ingenieros que buscan un lugar de trabajo a la última como entre los anunciantes que reclaman alternativas a Facebook y Google.

Green, la estrella de YouTube, dice que duda que estar controlado por Microsoft perjudique a TikTok, señalando que él había acumulado 600.000 seguidores de TikTok desde que comenzó a publicar en la plataforma hace un mes. “No veo nada en absoluto que se interponga en el camino”, dijo. 

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El 80% de empresas en EE. UU. mantendrá el teletrabajo tras la pandemia

El sondeo de NABE se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

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DW.- “Dos de cada tres encuestados están ‘totalmente de acuerdo’ o ‘de acuerdo’ en que la experiencia de su empresa con la pandemia de Covid-19 conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios“, señaló la Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE por su sigla en inglés) en su informe trimestral.

Más del 80 % de los encuestados indicaron que su empresa mantendrá al menos “cierto grado” de teletrabajo (home office) después de la crisis.

Lea también: Zoom a Eric Yuan: la historia del millonario y fundador de la plataforma de videollamadas

El sondeo, realizado del 2 al 14 de julio, se centró en el clima de negocios y da cuenta de los resultados del segundo trimestre y las perspectivas a corto plazo de la empresa o la industria consultadas.

“Los resultados de la encuesta NABE (…) muestran cambios continuos en el clima de negocios pero con mejoras marcadas en la mayoría de los indicadores en comparación con la encuesta realizada en abril”, resumió la presidenta de NABE, Constance Hunter.

Una de cada tres de las empresas sondeadas ha retomado sus actividades normales, pero otro tanto piensa que la normalidad no se mantendrá más allá de seis meses.

Las empresas del sector financiero, de seguros e inmobiliario son las que más han vuelto a tener una actividad normal (42 %), seguidas de las del sector de servicios (35 %).

Pero el 29 % de las consultadas cree que el retorno a la normalidad no superará los seis meses, frente al 16 % en abril.

La investigación se llevó a cabo durante el resurgimiento de la pandemia de Covid-19 en Estados Unidos.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

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Centro Democrático, preocupado por posible detención de Uribe

La colectividad defendió al expresidente y señaló que las versiones contra este hacen parte de una ‘propaganda antiuribista’.

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A través de un comunicado de prensa publicado este lunes, el Centro Democrático manifestó su “grave preocupación” por las versiones de algunos medios de comunicación que anticipan la “inminente decisión” que la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia tomaría esta semana en el caso contra el senador y expresidente Álvaro Uribe, investigado por presunta manipulación de testigos.

En el documento, la colectividad argumenta que hay un “esfuerzo asiduo de la propaganda antiuribista, esparcida por redes sociales y medios convencionales”, el cual “surgió como una reacción cuidadosamente articulada y se concentró en la táctica de conseguir la aniquilación reputacional” de “la obra” de Uribe y de “su persona”.

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Este esfuerzo, dicen, hace parte de un entramado que se gestó cuando inició el que definen como “el mandato de la “seguridad democrática” y ha tenido como objetivo “tejer un imaginario criminal”, “ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha tenido una vida intachable”. Una obra, según explican, de la izquierda radical internacional.

La colectividad, también aseguró que una decisión que desfavorezca a Álvaro Uribe, arrojaría al país una “inédita paradoja de la historia”, en la que, dicen, “los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos”.

Se espera que esta semana la Corte Suprema de Justicia decida si archiva el proceso contra el jefe máximo del Centro Democrático o si avanza y emite una medida de aseguramiento contra el exmandatario.

Por el mismo caso también están siendo procesado Diego Cadena, exabogado de Uribe, al que la Fiscalía le imputó los cargos de soborno en actuación penal y fraude procesal al jurista y solicitó la prisión domiciliaria mientras se resuelve el caso.

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