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Cuarentena y su impacto en las personas

¿Qué ha aprendido el mundo con el caso africano con el ébola? Estas son las claves para que el aislamiento surta efecto.

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Coronavirus en Colombia

EFE

En un reciente estudio publicado en Epidemiology and Infection sobre la aceptación de las comunidades a las cuarentenas por epidemias (caso ébola en África), se denota resultados que pueden enseñarnos sobre cómo afrontar esta difícil situación que ahora se vive en el planeta.

Los autores afirman, en primer lugar, que todos los estudios que se han hecho sobre las consecuencias psicológicas del aislamiento social son, en general, desagradables y cambian con el tiempo de duración del periodo de asilamiento, algunas de estas son: depresión, pesadillas, pensamientos catastróficos, comportamientos súbitos de agresión e ira, ansiedad y tensión, hipervigilancia, culpa, pensamientos negativos sobre sí mismo y sobre el mundo, pérdida de interés, y angustia por la preocupación por la pérdida de ingresos, entre otras.  

En contextos como el nuestro, con rituales y relaciones de contacto tan estrecho, el cambio en estas prácticas puede llevar a que aparezcan sentimientos de pérdida de sentido de la vida, pues nuestra identidad social la hemos construido en función de estas prácticas culturales.

Parece también, que la obligatoriedad del cumplimiento de una medida que implica la pérdida de control en el desplazamiento o la movilidad es percibido como una pérdida de libertad, lo cual genera sentimientos de molestia, inconformidad. Y parece claro como lo muestra la investigación de Kpanake y cols, que es necesario que los actores responsables de la política pública comprendan que la manera como estos confinamientos se pongan en marcha serán determinantes del éxito de los mismos.

Algunas de las conclusiones del estudio que podrían orientar lecciones para las acciones que empezamos a vivir y a la que estaremos abocados, son:

1. Las acciones pedagógicas deben ser focalizadas teniendo en cuenta las características de las poblaciones como la edad, el nivel educativo, la etnia, el género y la religión, entre otros; esto, resulta un elemento decisivo para buscar un compromiso voluntario de las comunidades.

2. Evidentemente, esto se puede lograr siempre y cuando condiciones mínimas de seguridad alimentaria y de atención en salud estén garantizadas.

3. El estudio también encontró que la confianza en las instituciones resulta determinante para buscar un compromiso con medidas como las cuarentenas; en especial las instituciones de salud, pero también las que aseguran la provisión de alimentos.

4. Comprometer a los líderes sociales, religiosos, culturales, políticos en las campañas es también un elemento que contribuye a construir compromiso solidario y voluntario con las cuarentenas.

Por otro lado, en esta misma dirección es necesario implicar a los medios de comunicación en dosificar los mensajes, ya que pueden sin quererlo promover el miedo y los aspectos negativos de la cuarentena. Los medios deben orientar sus esfuerzos en promover la difusión de mensajes que incentiven el desarrollo de rutinas de cuidado de la salud física y psicológica.

Es necesario implicar a los empresarios y al sistema financiero, pues estos deben sostener los ingresos, e incluso, debemos repensar los experimentos de renta mínima, para los más vulnerables.

Es posible que la historia de vivir un conflicto armado de larga duración, hoy por hoy, nos da una experiencia de saber vivir en situaciones de crisis, afrontarlas, buscar y construir salidas.

En definitiva, ante la inminencia de una cuarentena prolongada, lo mejor es acudir a la solidaridad, la compasión más que a la fuerza y el pánico, necesitamos que nuestra respuesta sea una construcción colectiva debemos promover la construcción de rituales individuales y colectivos de forma que todos nos sintamos comprometidos. Solo así la eficacia de las medidas que se tomen se podrá lograr.

Wilson López López
Profesor Titular Universidad Javeriana. Facultad de Psicología. Lider Grupo Lazos Sociales y Culturas de Paz. Correo electrónico: [email protected] Twitter: @WilsonLpez9

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Fundaron una plataforma de vinos y la compró Pernord Ricard

Nathanaël y Gergory unieron a productores y consumidores de una manera especial llegando a tener un millón de suscriptores.

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Nathanaël Berbessou y Gregory Bulckaert, fundadores de Bodeboca. Foto: Forbes.

Los franceses Nathanaël Berbessou y Gregory Bulckaert trabajaban en empresas del mundo de la banca y la consultoría cuando, a mediados de 2010, se trasladaron a Madrid por trabajo y se enamoraron del vino español. Dejaron sus respectivos trabajos y se aventuraron a crear una nueva generación de e-commerce con un único objetivo: ofrecer la mejor plataforma digital para disfrutar del vino.

Hoy son expertos en vinos y Bodeboca, la que hoy es la principal tienda de vinos en línea en España.

La plataforma ha tenido tanto éxito que fue adquirida el año pasado por 10 millones de euros por la multinacional de licores Pernord Ricard.

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Por ello Berbessou ha sido invitado a contar su experiencia en la edición virtual de Expovinos, feria que este año se realiza gratuitamente de manera virtual.

Cada año Expovinos recibe a expertos enólogos, sommeliers y gerentes de las bodegas más prestigiosas de los países productores del Viejo y del Nuevo Mundo. Acuden también a esta cita anual importadores, distribuidores, chefs, periodistas, sibaritas y público en general con interés en disfrutar y aprender de sus numerosas actividades.  Este año celebra 15 años.

Previo a esta intervención, Berbessou habló con Forbes.

¿Qué es Bodeboca?

Es el número uno de la venta de vinos en línea en España, plataforma digital que creamos hace 10 años, con una comunidad de 1.3 de usuarios y más de 2.000 bodegas afiliadas.

El nombre es un juego de palabras entre bodega y la boca porque nos vemos como un nexo de unión entre el consumidor.

¿Cuáles han sido las claves del éxito?

Las claves del éxito son tres, que llamamos las tres C, la C de comunidad, desde el principio quisimos crear una comunidad de aficionados al vino que pudieran encontrar toda la información necesaria para disfrutar del vino; la C de contenido, porque consideramos que el vino es un producto cultural que hay que contar para suscitar en el consumidor, invertimos muchísimo en el contenido con un equipo de ocho redactores y la C de comercio, porque vivimos de vender botellas, el comercio electrónico requiere de un know-how tecnológico bastante elevado. 

¿Cómo fue el proceso de adquisición por parte de Pernord Ricard?

Después de nueve años había alcanzado un cierto grado de madurez en España, se había convertido en el líder con mucha diferencia con respecto al número dos del mercado.

Sin embargo, era difícil para Bodeboca sola conquistar el mundo, hay barreras en la internacionalización del negocio, requiriendo inversiones importantes, empezamos a buscar un socio que nos ayudara a crecer y encontramos al grupo Pernord Ricard que es el número dos mundial de venta de vinos y destilados.

Vimos que había un ‘match’ perfecto porque este grupo estaba buscando una plataforma digital para acercarse al consumidor final, buscaban conectar con el cliente final cuando el mundo tradicional y la cadena de distribución de los vinos y los destilados es bastante larga, por lo cual el productor pierde el contacto con el consumidor final.

Ellos buscaban esto, nosotros buscábamos un socio para respaldar nuestro crecimiento. Fue el más perfecto, desde julio de 2019 somos una filial de Pernord Ricard. 

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#EncuentrosForbes: ¿Qué opciones de financiamiento hay para las emprendedoras?

Invitada: Luz María Velásquez, vicepresidente de Negocios, Personas y Pymes de Bancolombia.

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En esta edición de #EncuentrosForbes se habla sobre emprendimiento femenino y cómo algunos actores del sector financiero se han adaptado a las necesidades de las mujeres que deciden arrancar sus negocios en medio de la pandemia.

Vea acá el foro de Mujeres Poderosas Forbes

Para ello, Luz María Velásquez, vicepresidente de negocios Personas y Pymes de Bancolombia, habló con la audiencia de Forbes en un encuentro de una hora vía streaming no solo sobre los análisis que han hecho desde el banco sobre el emprendimiento femenino, sino cuáles son las facilidades que entrega el banco para las que deciden impulsar su idea de negocio.

De igual manera, Luz María explicó cuál es la hoja de ruta que pueden seguir las empresarias para conseguir una financiación a sus proyectos.

Vea acá algunos de los momentos en el encuentro de Luz María Velásquez con la audiencia de Forbes:

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#EncuentrosForbes: Lo que viene para la logística en el país

Invitado: Felipe Calderón, dinamizador de Logística Nacional de Servientrega.

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En esta edición de #EncuentrosForbes se hablará sobre las claves de lo que cambió en el negocio de la logística en el país tras la pandemia. Para ello Forbes invitó a Felipe Calderón, dinamizador de Logística Nacional de Servientrega, para que hablara una hora con la audiencia de Forbes en un evento que se dio en vivo vía streaming.

Calderón y su equipo hablaron sobre cómo enfrentaron los desafíos que ha dejado la pandemia. A su vez, cómo se han logrado adaptar con nuevos productos y nuevas estrategias de negocio para enfrentar esta coyuntura. Incluso, se habló sobre cómo avanzan para enfrentar la llegada de nuevos competidores al sector como Amazon y el chino Alibaba.

Vea en el siguiente video los momentos del diálogo entre Forbes y Felipe Calderón sobre esta importante temática.

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Colombia está a poco se superar el millón de contagios por covid-19

El Ministerio de Salud confirmó que solo 65.195 casos están activos, mientras que 901.652 recuperados.

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El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este viernes que en las últimas 24 horas se reportaron 8.672 nuevos casos de covid-19, por lo que la cifra total de contagios llegó a los 998.942, a menos de 2.000 para el millón de contagios.

De acuerdo con la cartera, para este último reporte se hicieron 52.727 pruebas, de las cuales 35.930 fueron PCR y 16.797 antígenos. La cifra de fallecidos ascendió a 29.802, tras los 166 muertos de las últimas 24 horas.

Antioquia lideró el número de casos nuevos por covid, con 2.229, le siguió Bogotá, con 1.546, y Valle con 551. Santander y Caldas, por su parte, reportaron 411 y 377, respectivamente.

A nivel mundial, se reportan más de 41,1 millones de contagios, de los cuales 28,4 se han recuperado, mientras que 1,13 millones han fallecido.

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Director de la OMS advierte colapso en algunos países por transitar “ruta peligrosa” en pandemia

“Estamos en una fase crítica de la pandemia del covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la Organización.

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Reuters. El mundo está ahora en un punto crítico de la pandemia de coronavirus y algunos países transitan una vía peligrosa en la que pueden sufrir el colapso o presiones importantes de sus sistemas de atención médica, dijo el viernes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos en una fase crítica de la pandemia del covid-19, especialmente en el Hemisferio Norte”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. “Los próximos meses serán muy difíciles y algunos países están en una ruta peligrosa”.

Lea también: Riesgo de contagio por covid-19 en vuelos es muy bajo, pero no cero: OMS

“Exhortamos a los líderes a tomar acciones inmediatas, a evitar más muertes innecesarias, a impedir que los servicios de salud colapsen y las escuelas deban cerrarse de nuevo. Como dije en febrero y les repito ahora: esto no es un ensayo”, añadió.

Tedros dijo que demasiados países están viendo un aumento exponencial de las infecciones “y eso ahora está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén funcionando cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos en octubre”.

Agregó que los países debían tomar medidas para limitar la propagación rápida del virus. La mejora de las pruebas, el seguimiento de los contactos de las personas infectadas y el aislamiento de las personas en riesgo de propagar el virus permitiría a los países evitar confinamientos obligatorios.

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