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6 recomendaciones para que las marcas no pierdan valor en tiempos del Covid-19

La consultora Kantar aconseja acelerar la transformación digital de las empresas y monitorear de cerca el comportamiento del consumidor para ofrecerles soluciones.

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Por: Sheila Ramírez | Forbes Staff

El estrés, el pánico y la abrumación, son sentimientos que miles de personas sienten hoy en día debido a la cantidad de información que reciben a diario sobre los efectos del coronavirus Covid-19 en sus vidas. Por ello, la consultora Kantar recomienda a las marcas estar más atentas las emociones de sus consumidores para ofrecerles tranquilidad y mantenerse en el radar.

“En el contexto actual existe un poco de riesgo para el consumidor de estar abrumado con tanta información, recibimos muchos mensajes que no sabemos si son ciertos por todo el tema de fake news y en este momento lo que el consumidor busca es, por un lado certeza y seguridad, pero también busca mensajes o acciones de optimismo y de esperanza que los lleven a pensar más allá de la incertidumbre que puede existir ahora mismo”, señaló Oliver Pacht, director de la división de consulta de México & Hispanic Latam de Kantar Consulting en un webinar.

Lea también: ¿Cómo ser una empresa exitosa en la década del marketing enfocado a las personas?

Por ello, la consultora recomienda seis accions para que las marcas sigan teniendo valor en el corto y mediano plazo:

1. Comunicación asertiva, pero también mensajes de esperanza y optimismo:

“Vemos marcas que están buscan contribuir a la sociedad más allá de su core de negocios y dan beneficios que pueden ser temporales  para los clientes y ofrecen una perspectiva más optimista respecto a este aislamiento y afectación que nos genera el Covid 19”, explicó Pacht.

2. Acelerar la transformación digital (una versión propia de un ecosistema)

Las marcas que usan la tecnología para impulsar la conectividad con el consumidor se vuelven más cruciales para el usuario, estas “marcas ecosistemas”, que tienen contenido, entretenimiento, educación, servicios de conveniencia, etc., tienen un abanico muy amplio de posibilidades, oportunidades y de conexión al consumidor.

Empresas como Amazon, como Alibaba en Asia, Google, Facebook, etc., usan la tecnología como vehículo para estar más cerca del consumidor estas marcas ecosistema seguirán construyendo muchísimo valor y en esta época de incertidumbre y de la situación que nos afectan, más aún por la cercanía y la relevancia que tienen para el consumidor”, señala Pacht.

3. Segur monitoreando de cerca el comportamiento del consumidor y seguir anticipando sus preocupaciones, tensiones, necesidades y demandas.

“Los clientes nos preguntan sobre la necesidad de hacer investigación con el consumidor, no solo para saber en que forma va a tener nuevas necesidades, sino para conocer sus nuevos comportamientos en sus hábitos y en sus tensiones que puedan surgir a partir del Covid 19 . El consumidor no va a ser el mismo que antes, y vemos el tema como la salud que seguramente seguirá modificando el comportamiento del consumidor”, dice Pacht.

Aspectos como el manejo de estrés y monitorear la salud física o mental, así como el chequeo de salud de forma regular, son cuestiones que suben año con año entre los consumidoras y seguramente a partir de coronavirus seguirán teniendo mayor relevancia

4. Construir comunidad, entender el valor de la cercanía emocional con el consumidor.

“Es el hecho de que las marcas buscan seguir siendo relevantes y cercanos al consumidor.Tenemos ejemplos de cómo un restaurante busca compartir su receta de un plato famoso para sus lectores a través de redes sociales para no perder la relevancia ahora que no estamos posibilitados para salir y pasar tiempo en restaurantes o centros comerciales. Ese es un ejemplos de cómo pueden crear comunidad y estar cerca del consumidor”, añade el especialista.

5. Las experiencias, no los productos, será clave en construir lealtad y valor en el mediano- largo plazo. Diseñar un camino de crecimiento sostenible basado en las experiencias. 

En el contexto del Covid 19, seguro la lealtad será difícil de defender por la dificultad de asegurar su existencia, desde la distribución, hasta la logística, el mismo punto físico de venta, es difícil de mantener con lo cual la lealtad también será complicada de construir y defender.

“Por eso es tan importante construir experiencias distintas a través de experiencias y de contenido relevante, lo vemos con Grupo Modelo de Ab InBev, con toda la experiencia, como puede extraer a través de la innovación para producir gel antibacterial o Starbucks con los puntos que no expiden durante estas semanas y meses, y se puedan obtener igual desde casa y se construya la lealtad”, agrega el consultor.

6. Oportunidad para redefinir ¿dónde jugar, cómo definimos nuestra categoría? (seguir apostando por la innovación, las ideas disruptivas y la creatividad para enfrentar la incertidumbre).

“Es la que esta esperando el consumidor o esta esperando algo más amplificado, cómo ayudamos a que el cliente pueda entender la categoría de una forma más amplía, juega un papel fundamental en ello. Las marcas que son percibidas como innovadoras genera un incrementa de valor de marca 7 veces superior al de otras, debemos de saber jugar en este juego de percepción”, puntualizó.

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Mauricio Salazar: de empresario a ‘Ultraman’

Dejó de lado 15 años de trayectoria empresarial para correr cinco de las pruebas de ultra resistencia más importantes del mundo. Ha culminado tres y ahora lleva sus aprendizajes al mundo corporativo.

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Miedo. Esa palabra define la motivación que llevó hace cinco años a Mauricio Salazar, un emprendedor y empresario con 15 años de trayectoria, a abandonar la carrera que llevaba en el sector de tecnología para dedicarse a correr cinco de las carreras deportivas más exigentes del mundo.

No era deportista profesional. “Mi única experiencia hasta ese momento eran las clases de educación física y deporte de la universidad y el colegio”, recuerda, pero con todas las posibilidades en contra logró colgarse la medalla de su primera carrera Ironman solo un año después de haber tomado la decisión de competir.

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“Las personas comunes y corrientes también podemos lograr cosas extraordinarias. La mayoría pasamos la vida esperando un punto de inflexión que nos lleve al cambio, como vemos en las películas, pero lo cierto es que tenemos que crearlo”, explica. Ese, según dice, ha sido el mayor aprendizaje que le deja este proceso.

Ese punto de quiebre le llegó a los 35 años, cuando se vio ahogado en un trabajo, dirigiendo una empresa exitosa, pero infeliz con lo que hacía. “Unos cuatro años atrás antes de retirarme había empezado a tener ese ritmo de vida, pero aplicaba la típica estrategia de hacerme el de la vista gorda. Ahí me puse como condición a mí mismo que a los 35 iba a retirarme, bien fuera con diez mil pesos o un millón de dólares en el bolsillo”.

En el 2015 se cumplió el plazo y ese mismo año dejó las reuniones y se instaló en una casa en la zona rural de Manizales. “Empecé a vivir administrando el patrimonio que había reunido hasta ese momento”, cuenta. “Como no podía quedarme en el sofá sin hacer nada encontré en el deporte una opción que me permitía distraerme, aprender y seguir creciendo esta vez más como persona”.

Al triatlón llegó más por casualidad que por pasión, por recomendación de unos amigos suyos que lo practicaban de forma amateur. “Yo era malísimo en los tres deportes (ciclismo, atletismo y natación), pero me distraía mucho porque la exigencia física era alta y me enganché”, dice.

Foto: RenHacer.

“Un par de meses después de estar entrenando con ellos, se me ocurrió que sería interesante poder participar en una carrera para medir mi progreso y terminé encontrando el Iron Man, la carrera más dura que existe de triatlón en el mundo. No lo pensé y me inscribí”, narra Mauricio.

Las competencias Iron Man son organizadas por la World Triathlon Corporation y consisten en que los participantes deben cubrir tres distancias practicando tres deportes distintos: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Todo en un tiempo límite de 17 horas.

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“Se realizan varias de estas carreras en el mundo, la principal está en Las Vegas. Yo me inscribí a una en Cozumel, México, creyendo que el terreno plano y el clima de playa me ayudarían. Hice todo mal, no fue ni la mitad de fácil de lo que me esperaba”, explica.

“Las personas comunes y corrientes también podemos lograr cosas extraordinarias”

mAURICIO SALAZAR

Como en los negocios, Mauricio hizo su plan de acción para la meta que se había trazado: terminar la carrera sin importar la posición o el tiempo que le tomara hacerlo. Para lograrlo buscó aliados estratégicos, que en lugar de inversionistas o socios cambió por un entrenador y durante un año se puso un horario, echó a andar su plan e hizo evaluaciones periódicas, como cualquier ejecutivo.

“Me despertaba a las 4 de la mañana, hacía unas dos horas de ejercicio en la bicicleta estática. A las 6 de la mañana salía a carretera a encontrarme con compañeros que iban a rodar en su bici y sobre el mediodía, empezaba otro entrenamiento trotando que terminaba casi a las 10 de la noche”.

Un año después, tardó 12 horas en terminar la competencia Iron Man y se convirtió en el primer manizaleño en lograrla.

Crecer con el viento en contra

Ese primer triunfo se convirtió en el punto de partida de un reto que ha guiado su vida los últimos años: terminar cinco de las pruebas de ultra resistencia del mundo. “Son certámenes que miden el nivel de resistencia de las personas y están diseñadas para llevarnos al límite física y psicológicamente.

A la fecha ya ha completado tres: la carrera Ultraman, un triatlón de 515 kilómetros que logró en 28 horas y 10 minutos (fue el primer colombiano amateur en hacerlo); la Travesía Costa Brava, una carrera de 23 kilómetros en mar abierto que le tomó 10 horas y 30 minutos; y la Glocknerman, una justa de ciclismo sin parar en la que los deportistas recorren 1.000 kilómetros con 17.000 metros de ascenso acumulado y que le costó 54 horas y 56 minutos.

“Recuerdo que cuando estaba en la Travesía de Costa Brava pasé una hora, de las diez que duró la carrera, nadando en el mismo punto porque la corriente del mar no me dejaba avanzar. Ese es uno de los momentos de mayor aprendizaje que he tenido en la vida. Lo que me sacó de ahí fue mi perseverancia y la idea clara de que tenía que terminar”, describe Mauricio.

“Con determinación cualquiera puede lograr lo que se proponga, incluso por encima del talento”, dice. Durante su carrera deportiva su propósito ha sido hacerle bandera a ese argumento, pues el camino para él empezó a una edad en la que los deportistas élite ya empiezan a pensar en la idea de retirarse.

Con la victoria en el cuello Mauricio le dio origen a RenHacer, un espacio de charlas y coaching que ahora lo devolvió al mundo de los negocios sin dejar de lado el deporte. Su experiencia, compartida tanto a deportistas como a empresarios, ha hecho que ya no sea el único colombiano en completar una carrera Iron Man, tras él han llegado otros diez deportistas, muchos de ellos bajo la guía del manizaleño.

Consejos para sobrevivir a las crisis

A nivel empresarial

1- Antes que nada, mantener la empatía y la solidaridad en la ecuación. Aquí todos vamos a perder, pero una cosa es perder patrimonio y otra muy diferente es perder el sustento para alimentar a la familia.
2- No tratar de predecir el futuro, hay mucho en juego. Hoy, más que nunca, hay que apegarse a la evidencia y los hechos para la toma de decisiones
3- Mantener un canal de comunicación abierto, franco y transparente con los colaboradores, socios y demás actores involucrados en el negocio.

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#CharlasForbes: Esports: ¿La carta para salvar el deporte en medio de la pandemia?

¿Cuál es el futuro de los eSports en el país? ¿Será viable cuando los estadios vuelvan a abrir?

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Entre los sectores que han repuntado a pesar de la propagación del coronavirus son los eSports, es decir, los torneos, e incluso ligas en streaming y digirales, que han aparecido cuando los escenarios deportivos están cerrados.

El fútbol profesional colombiano, de hecho, le apostó a la eLiga de fútbol, en la que un jugador de cada equipo profesional representa al club en un torneo que se transmite en televisión por cable.

Otros episodios de #CharlasForbes

No obstante, más allá de la novedad, ¿estas ligas digitales serán la clave para el futuro de las ligas deportivas? ¿Será instrumento para que los clubes puedan ajustar la caja perdida por el coronavirus? ¿Cuando se vuelvan a abrir los estadios acabará la novedad? ¿Cómo es el negocio?

Para esta edición de las #CharlasForbes estarán Laura Llames, country manager de LVP Colombia, filial de la española Mediapro, que produce y gestiona todas estas ligas digitales en diferentes países; Nicolás Borrero, director de Mercadeo de la Asociación Deportivo Cali, y Carolina Jaramillo, directora de Score Sports.

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Vuelve el fútbol alemán a puerta cerrada

La bundesliga se empezó a jugar este sábado. En un estadio solo pueden haber 300 personas.

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Foto: EFE

Reuters: Este sábado, la temporada de la Bundesliga alemana se reaunudó tras más de dos meses de suspensión, dijo el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL), por lo que se convertiría en la primera competencia europea que retoma la competición durante la epidemia de coronavirus.

La DFL señaló que la temporada se reanudará bajo unos estrictos protocolos de salud que prohíben la presencia de aficionados en los estadios. Borussia Dortmund-Schalke 04 será uno de los seis partidos que se jueguen el 16 de mayo, agregó.

¿Sin público en los estadios hay negocio?

El líder Bayern Munich enfrentarán a Union Berlin en uno de los dos juegos del domingo, mientras que habrá otro partido el lunes.

“El interés (a nivel mundial) es grande. (Volver a jugar) es posible porque tenemos el privilegio de vivir en un país con uno de los sistemas de salud más modernos del mundo”, dijo el CEO de DFL, Christian Seifert, en rueda de prensa.

La tribuna de prensa del partido Borussia Dortmund y Schalke 04 en Dortmund (Alemania) Foto: Efe,

Todos los equipos tendrán que ir a un campamento de entrenamiento de siete días en total aislamiento antes del 16 de mayo y todos los jugadores serán evaluados antes de su inclusión en los campamentos, para reducir el riesgo de cualquier infección.

Alrededor de 300 personas, incluidos jugadores, personal y oficiales, estarán dentro y alrededor de los estadios los días de partido.

Siempre estarán los futbolistas

“Los partidos serán diferentes. Después de la primera jornada todos sabremos por qué preferimos los juegos con público”, sostuvo Seifert. “Pero este es el marco en el que debemos operar y espero el mejor deporte posible dentro de este marco”.

La DFL está desesperada por cerrar la temporada antes del 30 de junio para cumplir con los patrocinadores y los medios de comunicación, y porque para esa fecha más de 100 jugadores se quedarán sin contrato, dijo Seifert.

Alemania ha reportado más de 166.000 infecciones y unas 7.000 muertes, y las autoridades dijeron el jueves que la crisis del coronavirus está lejos de terminar pese a que el país reabrió lentamente su economía en busca de recuperar la vida normal.

Bayern, que persigue un octavo título consecutivo, lidera la tabla con 55 unidades en 25 juegos, cuatro puntos por delante de Dortmund, mientras que Leipzig aparece tercero con 50 cuando quedan nueve jornadas para el final de la Bundesliga.

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Primeros zapatos Air de Michael Jordan salen a subasta en Sotheby’s

Las Air Jordan Dunk High 1 con los colores de los Bulls, están firmadas por el basquetbolista y evidencian su uso frecuente.

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Foto: Reuters.

Reuters.- Un par de zapatillas de baloncesto Nike autografiadas y muy desgatadas del exastro Michael Jordan será subastado en estas horas por Sotheby’s, en una prueba al mercado de calzado deportivo como coleccionables altamente cotizados.

La casa de subastas espera que las Air Jordan 1, diseñadas por Jordan en 1985 y las primeras zapatillas de un autor famoso, se vendan entre 100.000 y 150.000 dólares en la venta en línea que termina el 17 de mayo, dijo Sotheby’s en Nueva York.

Relacionado: Michael Jordan ha ganado US$1.000 millones de Nike: el mayor ingreso de patrocinio en deportes

Sotheby’s, conocida por vender obras de arte en millones de dólares, realizó el año pasado su primera subasta dedicada totalmente a zapatillas. Marcó un nuevo récord de 437.500 dólares para un par de zapatos de pista Nike de 1972, conocidos como “Moon Shoe”.

Las zapatillas Air Jordan 1 blancas, negras y rojas que se subastarán el viernes tienen cordones rojos, están firmadas por Jordan y evidencian el uso frecuente del exjugador de los Chicago Bulls. Al igual que la mayoría de las zapatillas de baloncesto de Jordan, el calzado izquierdo es de talla 13 y el derecho de talla 13,5, dijo Sotheby’s.

El artículo es vendido por el coleccionista Jordan Geller, fundador del museo de las zapatillas Shoezeum, donde estuvieron previamente en exhibición en Las Vegas. Eran las “joyas de la corona” del museo y atraían a aficionados y coleccionistas de todo el mundo, según Geller.

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La subasta coincide con el aniversario 35 de la marca Air Jordan y con el estreno del último episodio del documental “The Last Dance”, serie de 10 capítulos realizada por ESPN y que trata sobre los Chicago Bulls y Jordan.

“Con toda la emoción que rodea a Michael Jordan y ‘The Last Dance’, mi esposa y yo decidimos que era momento de dejar que las zapatillas encuentren un nuevo hogar“, dijo Geller en un comunicado.

Foto Sotheby´s vía Reuters.
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Este colombiano podría ser el primero en jugar en la NBA

Jaime Echenique participará en el Draft este verano.

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Foto: Wichita State Shockers.

Aunque varios jugadores han estado ad-portas de lograrlo, ningún colombiano ha tenido la oportunidad de tocar el balón de la liga de baloncesto más importante del mundo. Para este año, el turno es para el barranquillero Jaime Echenique, quien fue escogido para participar del Draft de la NBA este 25 de junio.

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El jugador de 2,12 metros de estatura superó cuatro años de estudio en la Universidad de Wichita State en Kansas (Estados Unidos) como titular del equipo Wichita State Shockers.

“Es un jugador que hizo toda su formación en Colombia, cuando va a Estados Unidos desarrolla más su juego, es móvil, fuerte, determinante, tiene muchas posibilidades, pero esto es una lotería”, dijo el entrenador Tomás Díaz, cercano al basquetbolista, al programa Habla Deportes de Caracol Radio.

En el Draft los 30 equipos de la NBA tienen la posibilidad de escoger dos jugadores de 23 años para sus filas. Cada escuadra participa en el Draft según el puesto en el que quedaron en la última temporada y un sorteo.

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Es decir, el colombiano está aspirando a uno de esos 60 cupos. No obstante, ahí no acaba el sueño: la temporada es extensa, son 83 partidos, y cada conjunto, de acuerdo a sus necesidades, puede llamarlo de la Liga de Desarrollo (G League), torneo en el que han pasado el 80% de jugadores de la NBA.

En 1992, el bolivarense Álvaro Teherán, quien falleció esta semana, disputó cinco partidos de pretemporada con los Sixers de Filadelfia, pero al final no permaneció en la plantilla. Ese fue el colombiano que estuvo más cerca de oficializarse en la NBA. Hace casi dos años Braian Angola también entró al Draft con Orlando Magic, pero no logró superarlo y se fue a jugar a Europa.

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