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Tata Harper, la colombiana que conquista el mundo con sus cremas verdes

La barranquillera cuenta a Forbes cómo ha fundado un emporio de más de US$65 millones basado en productos naturales que han conquistado los tocadores de Hollywood y ya recorren 48 países.

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Por motivos de trabajo, la empresaria visita París entre cinco y seis veces al año. En uno de sus viajes posó para Forbes en el hotel Le Bristol, a pocas calles de los Campos Eliseos. Foto: Andrés Sandoval / Para Forbes.

En el fondo de la imagen se ve un baño de un lujoso hotel en Londres. Impecable. Brillante. En primer plano, una rubia, de pelo perfectamente liso y ojos verdes expresivos, explica en 12 minutos a sus más de 200.000 seguidores en Instagram, con un perfecto inglés y ante una cámara, cómo limpiar su cara con una crema Tata Harper después de un largo viaje y tras padecer el agobiante jet lag.

Los productos de belleza de Tata Harper están en los tocadores de Kim Kardashian, Emma Watson y Jessica Alba tal como ellas mismas lo han confesado en entrevistas. También han logrado conquistar los camerinos de la serie The Morning Show, que protagonizan Jennifer Aniston y Reese Witherspoon. “Tata Harper es una de mis líneas de belleza favoritas”, le contó a Forbes la actriz Lake Bell, al referirse a los productos de la empresaria colombiana más exitosa en la industria de la belleza.

Graciela Guzmán es la rubia de ojos verdes expresivos en el baño de Londres. Nació hace 45 años en Barranquilla y es la dueña y artífice de ese catálogo de 45 productos exfoliantes, aceites, cosméticos y tratamientos de origen natural que ataca el envejecimiento y que ya llega a 48 países.

Los cimientos de lo que hoy es un imperio empezaron con 250.000 dólares, de algunos ahorros que tenía de un pasado negocio y hoy factura más de 65 millones de dólares anuales, según Future Market Insights.

Un emporio que siguió el año pasado con su tendencia de crecimiento de dos dígitos, con más de 2 millones de unidades vendidas. En París se luce en los estantes de Le Bon Marche; en Londres, en los de Harrods, Selfridges y Net-a-Porter, y en Hong Kong, en los de Joyce Beauty.

Sus productos están en la nómina de poderosos minoristas de Norteamérica como Sephora, Neiman Marcus y Space NK. De hecho, para Maortimer Singer, socio de Traub Capital, Tata Harper es una compañía atractiva para compradores en el 2020, en una industria de la belleza que recientemente se ha copado de fusiones y adquisiciones.

La marca se ha extendido además a vender experiencias del ‘cuidado verde’ en los spas y salas de spa de lujo Tata Harper’s Signature, que tiene más de 50 propiedades alrededor del mundo. El equipo de Forbes Travel Guide incluyó el tratamiento de masaje facial de oro líquido orgánico que Tata Harper ofrece en el spa del hotel Le Bristol, como uno de los 5 más lujosos de París.

Tata Harper, nombre con el que fue bautizada en la industria, se empezó a gestar en su niñez, al lado del mar Caribe y del Río Magdalena. Como es usual en la costa colombiana, a las personas se les llama con apodos cortos y sonoros. En este caso, desde pequeña le dijeron en su casa Tata. Lo de Harper vino después, cuando asumió como suyo el apellido de su entonces esposo Henry, también socio en la empresa.

En la familia Guzmán recuerdan que, de niña, Tata siempre ha convivido con un espíritu emprendedor. De pequeña decía que iba a ser diseñadora de modas y se mandaba a hacer la ropa y los zapatos que quería lucir. Cuando tenía 18 años creó una empresa de ropa con su mejor amiga y las prendas eran vendidas en los almacenes Trendy de Barranquilla. “Siempre he admirado la forma práctica en la que Tata ve la vida. No se complica ante ningún obstáculo. Es una persona determinada, fuerte, descomplicada y buena amiga”, le dijo a Forbes una persona cercana a su círculo familiar.

Ambos trabajaban en industrias diferentes a la de la belleza, pero la idea fue concebida luego de que al padrastro de Tata le diagnosticaran cáncer de piel. De repente, una profunda reflexión sobre las cargas tóxicas y el contacto de los productos con químicos en la vida diaria provocaron toda una línea de productos de belleza que recorren los comercios físicos y virtuales de medio planeta. Con lupa en mano se dio cuenta de que en su armario había “una bomba atómica de productos químicos”.

Los productos de Tata empezaron a venderse hace 10 años, cuando poco se hablaba de ‘cosméticos verdes’. Ahora se espera que en el mundo pase de US $34.000 millones a US $54.500 millones en el 2024.

¿Qué recuerda de su vida en Colombia?
Barranquilla es una maravillosa ciudad. No es el lugar más grande, pero tampoco es el más pequeño. Para mí, fue un lugar muy feliz y colorido para crecer. Fue mágico. Me encanta y tuve allí la mejor infancia.

¿Qué costumbres conserva?
Trato de hablar español en mi casa en todo momento. Si pierdes el español, pierdes la cultura, así que trato de mantenerlo vivo hablando casi exclusivamente español con mis hijos y mi familia. La comida también es una gran parte de nuestra cultura, al menos en mi experiencia, por lo que todas nuestras comidas caseras son colombianas y cosas que crecí comiendo. Otra cosa es que no ha cambiado mi amor por la música y el baile latino.

¿Cómo nace una emprendedora?
He trabajado casi toda mi vida y siempre he sido emprendedora, incluso cuando era adolescente. En la escuela secundaria tenía pequeños negocios, pero fue entonces cuando me di cuenta en un nivel súper básico de que si haces cosas interesantes y únicas, la gente lo comprará y me enganché. Cuando me mudé a Estados Unidos, por primera vez después de la universidad estaba trabajando en el desarrollo y construcción de bienes raíces en Miami. Luego, Henry y yo comenzamos nuestra propia compañía de bienes raíces, también con sede en Miami. Sin embargo, cuando me mudé a Nueva York obtuve nuestra granja en Vermont y estaba buscando algo que me apasionara. Fue entonces cuando la idea de Tata Harper Skincare comenzó a tomar forma y pasé varios años viajando por el mundo para conocer y aprender de expertos en diferentes campos, como formuladores, químicos, esteticistas y herbolarios. Ahora, cuando han pasado casi diez años desde que lanzamos nuestro primer producto, todavía me apasiona lo que hacemos y lo que representamos.

“El mundo de la belleza de lujo nunca aceptaba las cosas naturales, lo natural era cosa de hippies, de farmacias pequeñas. Todo el mundo pensaba que lo que estaba haciendo era una locura porque no tenía experiencia y pocos sabían quién era yo”.

TATA HARPER – CEO Y FUNDADORA DE TATA HARPER SKINCARE

¿Cómo llega a la industria cosmética?
Mi empresa empezó como una idea después que a mi padrastro Mauricio le dio cáncer de piel. Estuve con él en la recuperación, y los médicos hacían mucho énfasis en la manera como él vivía, con qué estaba en contacto a diario y cómo comía. Debía cambiar sus productos a cosas más naturales. Siempre he sido superentusiasta con todo el cuento de la salud, y para mí era muy importante cambiar mis cremas por cosas naturales porque lo natural era básico. No había nada que me ayudara a mantener la piel saludable. No encontré algo 100 % natural con tecnología de punta. Me daba cuenta de que estas empresas que llevan haciendo cremas de lujo por mucho tiempo siempre hablaban de las algas, flores, orquídeas, caviar, pero leía la etiqueta y veía las flores mezcladas con una cantidad de ingredientes sintéticos.

Y cómo llegó a las fórmulas…
Con científicos de todo el mundo me dediqué durante muchos años a llegar a este know how que tenemos. Supe cómo cambiar todas estas cosas sintéticas por elementos naturales y decidimos crear nuestro propio laboratorio, donde desarrollamos todo. En mi granja producimos todos los productos. Así comencé el negocio.

¿En qué se inspira?
Me inspiro al viajar, al ver cómo viven otras personas, aprender sobre otras culturas y experimentar cosas nuevas. Mis fuentes de inspiración pueden ser desde la arquitectura hasta la moda y la naturaleza.

En la cresta de la ola verde

Graciela estudió en el Colegio Karl C. Parrish y se graduó de ingeniería industrial en la Universidad del Norte. Después adelantó estudios en universidades de México y París. Vivió por varios años en Miami tras mudarse a Estados Unidos, pero su esposo quería regresar a Nueva York, de donde era. En ese proceso pensaron que querían estar cerca de la naturaleza y visitaron Vermont, en el norte del país, en la frontera con Canadá.

“En ese momento me enamoré. Era la primera área verdaderamente rural y agrícola en la que había estado en Estados Unidos y pensé que era muy especial. Obtuvimos nuestra granja en 2003 y estábamos dividiendo el tiempo entre Vermont y Nueva York”, recuerda.

Precisamente en ese lugar, de 1.200 acres, los Harper erigieron con sus tres hijos el imperio de las cremas verdes. Allí hicieron un centro de producción de una marca que ha conquistado un segmento prémium de consumidores en todos los continentes. Con el tiempo, la vida urbana se volvió cada vez menos atractiva y se mudaron a la granja de tiempo completo.

A partir de ahí, buena parte de su vida se hace en un avión. “Viajo a tantos lugares para trabajar durante todo el año, pero definitivamente hay algunos sitios que frecuento más. Intento ir a Colombia unas cuatro veces al año para estar con mi familia y amigos. Termino en París y Londres alrededor de cinco o seis veces al año, y estoy en Nueva York al menos una vez a la semana”.

Harper logró catapultar en su propuesta las expectativas de un movimiento verde cuando en la industria cosmética poco se hablaba del tema. En el proceso congregó a un equipo de científicos que se atrevió a experimentar con ingredientes tan exóticos como la uva silvestre africana, nopal de las islas Galápagos, hidrosferas de granada, bambú fermentado, todos con una sensación de la “belleza botánica” propuesta por Tata.

Mes a mes, las revistas especializadas le reseñan sus productos. Su marca de productos naturales está entre los 20 jugadores del mercado del mundo, junto a las grandes multinacionales como Loreal, Avon, Unilever o Henkel. Estas últimas han estado en la obligación de migrar algunas de sus líneas a los productos naturales.

Así se lee en el informe ‘Natural Cosmetic Market’, de la consultora Future Market Insights, dado a conocer el año pasado. En ese reporte se señala que existe una demanda creciente de “consumidores que quieren adquirir productos verdes, sea cosméticos naturales u orgánicos”.

Según el estudio, esto ha hecho “que los fabricantes estén cambiando a los principales y grandes cadenas de minoristas, por canales de nicho”.

La industria de cosméticos naturales en el mundo viene creciendo de manera importante. Este año representará cerca de 34,5 mil millones de dólares, y se espera que esa suma ascienda a 54,5 mil millones en el 2027, según Future Market Insights.

Allí, en esa tendencia de querer consumir lo natural y lo amigable con el medioambiente, está subida Tata, al igual que otras empresas que se han abierto paso con productos para la piel como Primally Pure, que aprovecha el sebo del ganado en California (Estados Unidos), o de Bamford, de Daylesford Organic Farmshops en el Reino Unido, que hace productos de belleza con frutas.

¿Cómo liderar un negocio que nace en una granja y se reproduce por el mundo?
Para mí, el liderazgo se trata de inspirar y motivar. Quiero que mi equipo esté tan entusiasmado con lo que hacemos como yo, eso significa establecer una visión y una dirección que generen creatividad, pasión y compromiso. Las mejores ideas provienen de una colección de mentes, no de un individuo, por lo que he tratado de crear una cultura donde todos puedan sentirse inspirados.

¿Cuántos son en su equipo?
Tenemos unos 200 empleados. Nuestros equipos de investigación y de producción y desarrollo de productos están en nuestra granja en Vermont (Estados Unidos). En Shelburne, Vermont, tenemos nuestros equipos de comercio electrónico y finanzas. El de marketing tiene su sede en Nueva York, y el equipo de ventas está repartido por todo el mundo.

¿Cómo organizar una agenda con un negocio que exige estar encima de todos los procesos?
Yo crecí en una casa en la que mi mamá estaba divorciada y trabajaba desde que estábamos muy chiquitas. Yo siempre tenía el ejemplo de cómo lo hacía. Ella era muy organizada con su tiempo. Mientras estaba en la oficina trabajaba full duro, pero mientras estaba en la casa no se hablaba de negocios ni andaba distraída en el teléfono. Hacía la diferencia de cuando llegaba a otras casas en donde las mamás también trabajaban y daban la impresión de que siempre estaban trabajando.

En estos momentos, yo sé qué voy a hacer hasta mayo de este año porque así tengo en cuenta los cumpleaños de mis hijos, sus fechas importantes, y después también tengo todos mis deberes en la compañía, viajes y sitios en donde tengo que estar. Siempre tengo que planear con mucha anticipación para poder estar balanceada porque si no fuera así, yo estaría 24 horas viajando y trabajando porque el trabajo no se acaba y todo el mundo me necesita por todos lados. Hay que ser muy disciplinado pa’ poder uno dedicarle tiempo al negocio, a sus hijos y también a uno. Uno tiene amigas, familia, uno quiere ir al spa, al gimnasio.

El negocio de la colombiana, que comenzó con 250.000 dólares, ya está aterrizando a mercados como China y Medio Oriente. Foto: Andrés Sandoval / Para Forbes.

¿Cómo maneja su rol en la empresa?
Mi rol como ceo de la compañía cambia cada año o año y medio porque depende de qué equipo me necesite más. Cada vez que crece el equipo, algunas partes de la compañía se vuelven más importantes que otras. Toda la parte de innovación y de productos nuevos es un grupo que está siempre bajo mi cuidado, y esta es una de las partes del negocio que más me gusta. Le dedico mucho más tiempo a mercadeo, ventas y lo visual de las tiendas.
Mi vida ahora son muchas reuniones; debo mirar presupuestos, y a mí me encanta darle autonomía a la gente que maneja cada uno de los departamentos. Hay vicepresidencias para cada uno de los departamentos. Siempre estamos hablando. Ahora nos estamos expandiendo por todo el mundo, especialmente en la China y en el Medio Oriente. También reviso la estrategia, viajo por el mundo para hacer lanzamientos de productos y de la empresa en nuevos mercados. Era algo a lo que no me dedicaba tanto antes.

¿Cómo hacer para que haya más emprendedoras y empresarias en Colombia?
Creo que lo que hace falta es creer un poco más en uno mismo, en que uno lo puede lograr y en sus capacidades. Eso es algo que la mujer colombiana debería trabajar más. Cuando empecé esta empresa no sabía qué iba a pasar. No tenía ni idea de si esto iba a ser un éxito rotundo o si simplemente iba a tener unas cuantas clientas a las que les encantaba la filosofía de lo que proponía. El mundo de la belleza de lujo nunca aceptaba las cosas naturales, lo natural era cosa de hippies, de farmacias pequeñas con productos naturales, pero nadie iba a cambiar un producto suizo. Todo el mundo pensaba que lo que estaba haciendo era una locura porque no tenía experiencia, y pocos sabían quién era. La seguridad en mi idea y en el proyecto fue clave.

¿Qué consejos daría a quienes quieren emprender?
Que no piensen en copiarse de otras. Cuando hay una compañía que es exitosa, enseguida le sale todo tipo de competencia haciendo lo mismo. Hace falta más originalidad, desarrollar conceptos nuevos. Lo otro que me parece importante es asegurarse de que ese producto o servicio vaya a mejorar la vida de las otras personas. Hacen falta más empresas que les mejoren la calidad de vida a sus clientes, que no dañen el planeta, hay que pensar en sostenibilidad, que es la única manera de hacer negocios en el futuro.

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Negocios

Multinacional coreana se relocaliza en Colombia para formar médicos de Latinoamérica

Se invertirá US$1 millón para un centro de formación que prevé capacitar y entrenar a cirujanos plásticos, dermatólogos y médicos estéticos. Colombia es la puerta de acceso para expandir sus operaciones en América Latina.

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Atraída por el tamaño del mercado, el talento local y el auge de la industria cosmética en Colombia, la multinacional coreana Wontech Inc acaba de anunciar un nuevo centro de formación para médicos de América Latina.

Con operaciones y clínicas propias en Corea del Sur, Japón, China y Estados Unidos, la firma asiática se dedica a la fabricación de dispositivos médicos láser, ultrasonido y productos de radiofrecuencia, para tratamientos dermatológicos y para cirugías estéticas que se exportan a más de 80 países.

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“Colombia es el centro y la puerta de acceso a América Latina, el país es un referente en la industria relacionada con la salud, belleza y cosmética, este es el lugar donde teníamos que estar para atender este interesante mercado y a la región”, dijo Seung-woo Song, presidente de Wontech Inc.

La firma se relocaliza en Colombia de cara a ampliar su presencia en Sudamérica. Según explicaron, entre las decisiones que incidieron a la elección de Bogotá está el ambiente de negocios, la conectividad y tamaño de la ciudad, y las facilidades para invertir.

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, destacó que “la importancia que Wontech le está dando a su operación en Bogotá como parte de su estrategia regional ratifica el potencial de la ciudad como hub de entrenamiento para empresas del sector salud”.

El nuevo centro de formación contará con una inversión de US$1 millón y permitirá capacitar y entrenar a cirujanos plásticos, dermatólogos, ginecoobstetras y médicos estéticos en el uso de nuevos equipos y tratamientos láser estéticos.

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“Estamos seguros de que el próximo paso será atraer a médicos de Europa y Estados Unidos a que sean formados en el país, con lo que buscamos posicionar a Colombia como un destino de formación profesional, negocios y turismo”; añadió Seung-woo.

Este año, la multinacional espera capacitar a más de 150 médicos extranjeros en Bogotá. Es de resaltar que Corea es el tercer mayor inversionista de Asia en Colombia. Según reportes oficiales del Banco de la República, en la última década ingresaron capitales por más de US$185 millones, una cifra que puede ser aún superior dado que muchas inversiones coreanas han ingresado a través de filiales de compañías de ese país ubicadas en terceros mercados de Norteamérica y Latinoamérica.

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Arturo Calle y Crepes & Waffles, entre las empresas más responsables en pandemia

Arturo Calle, Crepes & Waffles y el Grupo Éxito fueron reconocidas como las empresas más responsables en pandemia, según el más reciente listado Merco.

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La más reciente edición del estudio de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 mostró el raking de las empresas que han logrado mayores valoraciones frente a su ética, transparencia, responsabilidad con los empleados y compromiso con el medio ambiente.

En el top 10 de este listado, Bancolombia continúo en la primera posición; seguido del Grupo Nutresa en el segundo lugar; Sura en el tercer puesto; Alpina en el cuarto y Bavaria en el quinto lugar. Por primera vez, según el ranking, ingresó Arturo Calle que escaló nueve posiciones, pasando del puesto quince en el 2019, al sexto en el 2020, y Crepes & Waffles que en el 2019 estaba en la posición trece, y pasó en 2020 al séptimo lugar.

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El Grupo Éxito subió dos posiciones quedando en el octavo lugar. Ecopetrol se mantuvo en el puesto noveno y la Organización Corona del sexto lugar llegó al décimo.

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Merco también reveló el ranking de las empresas más responsables en la pandemia, según sus criterios de medición. “Los expertos eligieron las empresas que están destacando más por su compromiso/ responsabilidad social durante la crisis del covid-19, los ciudadanos valoraron las empresas en función de su comportamiento en esta crisis y los técnicos de Merco, evaluaron las principales iniciativas y acciones desarrolladas durante la pandemia por las empresas”; explicaron.

“Es de destacar el esfuerzo que han realizado todas las empresas en un año que estuvo especialmente marcado por la pandemia, y por eso en esta 10ª edición las diferentes audiencias reconocen ese gran esfuerzo de las compañías de cara a los retos marcados por la emergencia sanitaria”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Arturo Calle se ubicó en el primer puesto de las más compañías responsables; seguido de Crepes & Waffles; y el Grupo Éxito. En el cuarto lugar Grupo Nutresa; Bavaria se sitúo en el quinto lugar, Bancolombia en el sexto puesto, Ecopetrol en el séptimo lugar, Sura en el octavo puesto, Mario Hernández en el noveno y Davivienda en el décimo.

De acuerdo con el informe, los sectores con mayor número de empresas dentro del ranking de empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2020 fueron el sector de alimentos con 16 empresas, seguido por el financiero con 14 y educación con 13 empresas

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Mercado Libre abrirá en Medellín su nuevo centro de tecnología e innovación

Más de 500 posiciones de empleo se crearán en la ciudad con esta nueva inversión de la firma tecnológica.

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Foto: Forbes.

La ciudad de Medellín ha sido escogida para ser sede del nuevo centro de tecnología, innovación y producto de Mercado Libre, que sería el segundo en Colombia tras la apertura de un centro de este tipo en Bogotá el año pasado.

La compañía tecnológica más valiosa de América Latina ha dicho que con ocasión del centro, son más de 500 empleos que se generarán en la ciudad, vacantes que estarán orientadas en software backend y frontend, desarrollo móvil, seguridad informática, business intelligence, machine learning, data science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.

“La ciudad tiene un gran sistema de emprendimiento digital con muchísimo talento”, expresó Jaime Ramírez, director para la región Andina de Mercado Libre. “Esto nos permitirá acelerar nuestros procesos de innovación para ofrecer una mejor experiencia. En los dos últimos dos años hemos generado en Colombia más de 1.500 empleos”.

El auge del comercio electrónico durante la pandemia le tocó la puerta a Mercado Libre. La plataforma de origen argentino registró en 2020 ingresos netos por un total de US$3.973 millones, con un incremento del 73% respecto de los US$2.296 millones del 2019 y una ganancia bruta de US$1.709 millones, es decir, un crecimiento del 55% respecto de los US$1.102 millones del período precedente.

“Mercado Libre ha tomado la decisión correcta”, indicó el alcalde de Medellín Daniel Quintero al comentar el propósito de convertir a la ciudad en el ‘Valle del Software’. “Algo fundamentado en el talento de su gente y en el compromiso de sus instituciones”.

Desde este centro, el equipo de Medellín desarrollará soluciones de comercio electrónico y servicios financieros que Mercado Libre dispondrá para toda su operación en América Latina, según expresó la empresa. Este equipo será parte del área de tecnología, innovación y producto de Mercado Libre de la que hacen parte más de 5.000 personas. La compañía dice que con esta apertura y otro planes de expansión, el equipo crecerá en más de 40%. De la red de centros de tecnología de Mercado Libre hacen parte países como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

“Necesitamos más empresas como Mercado Libre que unan la oferta con la demanda de talento”, dijo la ministra de las TIC Karen Abudinen al reiterar los planes del Gobierno de Colombia para formar más de 100.000 desarrolladores.

El centro de tecnología inaugurado previamente en Bogotá cuenta con 400 personas y proyecta cerrar el año con un equipo de más de 800. Incluyendo el Centro de Distribución de US$40 millones ubicado en Cundinamarca.

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Grupo ISA concreta millonario negocio en Brasil

Se trata de una adquisición de una empresa en Brasil por $1 billón. La empresa fortalece su operación internacional, con más de 18.000 kilómetros de líneas de transmisión en ese país.

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El Grupo ISA concretó la adquisición de la totalidad de las acciones de la empresa Piratininga-Bandeirantes Transmissora de Energia de Brasil, a través de la compra de las participaciones que SF Energía S.A. (93%) y Kavom Energía (7%) tenían en esta compañía.

De acuerdo con la empresa, el precio de adquisición final fue de $1 billón, luego de realizar los ajustes al precio establecidos en el contrato de compra y venta firmado el 2 de diciembre de 2020. La empresa que compró en Brasil es dueño de una línea de transmisión subterránea de 30 kilómetros, que conecta dos subestaciones de ISA CTEEP en la ciudad de São Paulo.

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“Esta transacción permite seguir fortaleciendo la posición del grupo en el sector de trasmisión de energía eléctrica en Brasil”, dijo Bernardo Vargas, presidente de ISA. “Es un activo que representará un incremento del 4% en los ingresos totales de ISA CTEEP y que, por su ubicación estratégica al conectar dos subestaciones de nuestra filial, tiene además un potencial de sinergias operacionales”:

La multilatina añadió que el cierre de esta operación representará para ISA ingresos anuales aproximados por $128.000 millones. De hecho, se da después de cumplir con todas las condiciones precedentes que se pactaron en el contrato de compra y venta de acciones incluyendo, entre otras, la autorización de entidades del gobierno brasileño.

Grupo ISA transporta cerca del 33 % de la energía eléctrica producida en el país, el 60% de la energía consumida en la región sudeste y el 94% de la energía consumida en el estado de São Paulo. En este país opera en 17 de los 26 estados, y tiene más de 18.000 km de líneas de transmisión.

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Colombia adjudicará nuevos pilotos de fracking a finales de este mes

El 30 de marzo se firmarán los nuevos contratos para el desarrollo de pilotos en Colombia. Hay cuatro empresas habilitadas, entre ellas una argentina.

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La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer los términos de referencia para la segunda convocatoria que adelanta de los Proyectos Pilotos de Investigación Integral (ppii) sobre yacimientos no convencionales. Se trata de la segunda ronda que hace el país, tras la asignación que se hizo en diciembre a Ecopetrol.

“El proceso tiene por objeto seleccionar de manera objetiva, bajo los principios de igualdad, transparencia, imparcialidad, responsabilidad y publicidad, los cuatro proyectos de investigación más favorables a los intereses de la Nación, entre los presentados por participantes habilitados”, explicó la entidad.

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Una de las novedades de este nuevo proceso es que Tecpetrol, una petrolera argentina, con presencia en Vaca Muerta, uno de los yacimientos de no convencionales más grandes de Latinoamérica, entró en la lista de habilitados para ir por un piloto en el país.

De acuerdo con la ANH, para este segundo concurso se mantiene Ecopetrol, Drummond, ExxonMobil y ahora Tecpetrol, lque llegaría a hacer estos pilotos tras el aval que otorgó el Gobierno Nacional para invitar a otras empresas extranjeras a participar en la subasta.

Tecpetrol, que tiene más de 6.400 empleados y contratistas en América Latina, con más de 760 pozos en producción en la región, aún no ha dado muchos detalles sobre su interés en estos pilotos. José Ignacio Feretti, country manager de la empresa en Colombia, le explicó a Forbes que el proceso estaba en curso, por lo que se prefería no hacer comentarios en esta instancia.

Por ahora se prevé que a partir del 30 de marzo se empiecen a celebrar los nuevos contratos de fracking en el país. De hecho, se tiene previsto que el 8 de este mes las empresas interesadas presentarán sus propuestas.

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Las empresas a las que se les asignen estas obligaciones tendrán que realizar un Estudio de Impacto Ambiental para que se presente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Luego de surtir este proceso, tendrá que cumplir las condiciones que estableció la comisión de expertos, en las que se establece que antes de iniciar su investigación en campo tendrá que cumplir con la licencia social, el diálogo con las comunidades y el aval ambiental.

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