Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Nueva York activaría protocolo de emergencia para bloquear y paralizar la ciudad

La ciudad estadounidense sufre el aumento de casos y muertes por coronavirus, además del desabastecimiento de hospitales.

Publicado

on

Foto: Katya Soldak / Forbes.

Por: Katya Soldak

Mientras camino por el Brooklyn Bridge Park (uno de los parques más atractivos de Nueva York) y contemplo el magnífico horizonte de Manhattan en el East River, a primera vista aprecio un gran número de personas, algo usual. Sin embargo, al mirar más de cerca, no se trata de los grupos típicos de turistas con su cacofonía de idiomas extranjeros, fotógrafos con trípodes o adolescentes en patinetas.

El parque está lleno de corredores solitarios, padres que empujan carriolas dobles y monitorean cuidadosamente a los niños en scooters. Nadie juega voleibol en la arena junto al río; ni se hacen picnics en la zona de los asadores, todos mantienen una distancia amigable y educada, algunas personas incluso usan mascarillas. En realidad no parece un distanciamiento social, o el bloqueo que realmente es y que fue ordenado por el alcalde y el gobernador de Nueva York, en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus.

Lea también: Sarmiento Angulo anuncia donación de $ 80.000 millones para atender crisis del Covid-19

La imagen pacífica de corredores y niños jugando no debería engañar a nadie. Los cinco distritos de la ciudad de Nueva York: Brooklyn, Queens, Manhattan, Staten Island y el Bronx han sido seriamente afectados por la veloz propagación del coronavirus.

Con el aumento en el número de muertos: Para el 28 de marzo, se reportó la muerte de 678 pacientes, en los hacinados hospitales de la ciudad de Nueva York y el número de casos en el estado superó los 53.000. Esto posiciona a los cinco distritos de Nueva York como el epicentro de la pandemia.

El sistema de salud está colapsando. Hablé con cuatro médicos en la ciudad y todos confirman la inquietante realidad que aparece en las noticias. Los hospitales no tienen suficiente equipo de protección, se han reutilizado máscaras de un solo uso y tampoco cubren con la demanda de camas y respiradores.

El personal médico intubó a los pacientes sin ninguna pausa y los ayudó para que pudieran respirar. Los centros médicos de la ciudad han instalado tiendas de campaña improvisadas para clasificar a los pacientes con Covid-19 y posteriormente actuar como morgues. La respuesta tardía del gobierno a la propagación del coronavirus le está costando muchas vidas a Estados Unidos.

Una cosa sorprendente de los neoyorquinos, mi hogar por diecisiete años, es que muestran la unión de las personas y el apoyo mutuo. Esto se ha evidenciado luego del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001; durante el apagón en 2003, cuando toda la ciudad se oscureció durante horas; y tras el devastador huracán Sandy en 2012.

Lea también: Hospitales públicos recibirán $2,1 billones contra el coronavirus

En 2016, el día en que Donald Trump fue elegido presidente, los neoyorquinos, predominantemente los demócratas liberales, fueron especialmente sensibles entre sí, compartieron su tristeza y expresaron preocupación por el futuro de su país.

Hoy, cuando las escuelas, tiendas no esenciales, bares y restaurantes están cerrados y muchas personas se aíslan y tratan de seguir las pautas de distanciamiento social, los miembros de las comunidades se unen para ayudarse mutuamente: le compran comida a los vecinos mayores, ayudan a desinfectar las perillas de las puertas y botones de ascensor.

Además, los psiquiatras o especialistas en salud mental ofrecen sus servicios de forma gratuita a las personas ansiosas y asustadas. En los supermercados y farmacias únicamente se permite la entrada de pocas personas a la vez, mientras más gente espera afuera, manteniendo al menos dos metros de distancia, los porteros vierten desinfectante de manos en las palmas de todos.

Además de la solidaridad y el respeto, también hay miedo y ansiedad. Los trabajadores de la industria de servicios y alimentos se quedaron sin trabajo y enfrentan meses difíciles. De acuerdo con el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, durante los primeros días de cierre, hubo un aumento del 1.000%  en las solicitudes de desempleo, ya que 1,7 millones de personas llamaron para solicitar los beneficios.

Más de un millón de niños de familias con dificultades financieras dependían de los almuerzos escolares, por lo que actualmente se proporcionan en los sitios de comidas comunitarias. Sin embargo, eso también significa que la disparidad en los ingresos en Nueva York ha sido subrayada por el impacto del Covid-19 y la desigualdad entre los que tienen y los que no, continuarán siendo expuestos.

Lea también: Mayor fabricante de guantes del mundo anticipa escasez

La sede de Forbes en Nueva Jersey ha estado trabajando de forma remota desde la primera semana de marzo. Todos los trabajadores nos reorganizamos rápidamente: la compañía de 400 personas ha migrado a un lugar de trabajo virtual; con una sala de redacción web altamente movilizada. Además de celebrar reuniones diarias y video llamadas, los equipos se reúnen para pasar un rato en línea, con el fin mantener alto el ánimo de los demás.

Autoridades de la ciudad que nunca duerme tardaron en responder a la propagación de Covid-19. Durante semanas, ocho millones de neoyorquinos viajaron en trenes llenos de gente, visitaron restaurantes y bares repletos de personas, además viajaron hacia y desde aeropuertos internacionales con gran afluencia, respirando el aire del otro.

En ausencia del equipo para enfrentar una pandemia, despedido por Trump en 2018, la respuesta del gobierno federal fue lenta para responder a esta situación. El gobierno de Trump no pudo evitar esta crisis subestimando el peligro de. Covid-19: “Lo tenemos totalmente bajo control. Se trata una persona que viene de China”, declaró en enero, cuando el virus ya se estaba propagando.

El gobierno no evaluó a las personas de manera oportuna. En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio y el gobernador, Andew Cuomo intervinieron e intentaron ayudar a los hospitales para obtener los suministros y estaciones de prueba adicionales. Todavía lo están intentando.

Mientras tanto, la ciudad contempla el cierre de parques y otros lugares públicos. Además de aplicar el protocolo de emergencia Lockdown que le prohibiría a las personas abandonar sus hogares e impedir que salgan de Nueva York. Durante las próximas semanas, la Gran Manzana permanecerá confinada en interiores.

Quédate en casa, como medida para evitar la propagación y salvar vidas.

Actualidad

Colombia recibirá 117.000 vacunas de la plataforma Covax el 1 de marzo

El presidente Iván Duque señaló que el país se convertirá en el primero de la región en recibir el fármaco a través de esa alianza.

Publicado

on

El presidente Iván Duque confirmó este viernes que el próximo 1 de marzo Colombia se convertirá en el primer país de la región en recibir vacunas de manos del mecanismo Covax. De acuerdo con el mandatario, en esa primera entrega llegarán 117.000 dosis del fármaco de Pfizer.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”, anunció el mandatario durante la cumbre de gobernadores.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

En su carta, el mantadario de EE. UU. también aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus migratorio temporal a los venezolanos que viven en el país.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le ratificó su apoyo la país y manifestó estar “ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dice el Jefe de Estado de EE. UU.

Lea también: Joe Biden ordena bombardeo contra milicia en Siria

En la misiva, Biden también reafirmó su compromiso con la agenda bilateral entre ambos países. “Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”, dice.

Además, el presidente de EE. UU., aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus legal temporal a los 1,7 millones de migrantes venezoalanos que se encuentran en el país y que desde hace años continúan llegando escapando del régimen de Nicolás Maduro. “Lo correcto no siempre es lo más conveniente políticamente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”, puntualizó.

“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto”, finaliza en la carta.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia pone en cuarentena 5.700 dosis de Sinovac por falla de temperatura

La decisión se tomó debido a que las dosis enviadas el 24 de febrero para Tolima presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura.

Publicado

on

Unas 5.700 dosis de la vacuna Sinovac enviadas al departamento colombiano del Tolima permanecerán en cuarentena hasta que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determine si los biológicos, cuya aplicación fue suspendida, pueden ser usados o no.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, alertó anoche que “el proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac” quedaba suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifestó “que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”.

Lea también: Muertes por coronavirus en el mundo bajaron 20 % la semana pasada, según la OMS

Sobre esa situación, la entidad sanitaria nacional explicó que “posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte”.

El Ministerio de Salud detalló que durante el transporte de las vacunas, que llegaron el pasado sábado a Bogotá en un lote de 190.000 dosis, hacia Ibagué, capital del Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 grados centígrados desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m..

Sin embargo, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1.3 °C por encima de la recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación“, manifestó el director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés.

El Gobierno colombiano ha sido criticado por las demoras en la entrega de las vacunas que han llegado al país, pues el lote de Sinovac que recibió el pasado sábado solo empezó a ser enviado a algunos departamentos el miércoles.

Lea también: Decomisan cargamento ilegal de vacunas Covid-19 en el aeropuerto El Dorado

En el Tolima, como en otras regiones del país, la vacunación está paralizada debido a que las dosis entregadas por el Gobierno la semana pasada ya fueron aplicadas.

Ante las críticas, Arregocés aseguró que “con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25 grados Celsius (centígrados) hasta por 14 días”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

Publicado

on

Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

Lea también: Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

Lea también: Netflix prepara película sobre lo que sucede con Gamestop en Wall Street

El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Crean algoritmos para ayudar a niños a mejorar su comprensión lectora

Los fundadores de Smartick, una plataforma que originalmente presenta un método para aprender matemáticas, ahora han integrado inteligencia artificial para que los niños comprendan lo que leen.

Publicado

on

Javier Arroyo y Daniel Gonzalez, cofundadores de Smartick. Foto: Smartick.

Nueve años después de haber posicionado en el mercado su plataforma que contribuye a que los niños dominen las matemáticas, los fundadores de Smartick Javier Arroyo y Daniel González de Vega, españoles, están presentando un mecanismo que, según dicen, usa inteligencia artificial para potenciar las habilidades lectoras.

“Complementamos nuestra oferta de valor de nuestro método y estamos esperando crecer al doble de la operación en los próximos dos años”, dijo Arroyo a Forbes. “En España han recibido muy bien este nuevo programa y ya 10% de nuestros estudiantes están usando ambos programas (Matemáticas y Lectura) una adopción 150% más rápida que cuando lanzamos Matemática ya hace 7 años”.

Son más de 700.000 niños los que históricamente han probado Smartick, indican de la plataforma, que ha encontrado en México y Colombia sus principales mercados en América Latina.

El nuevo desarrollo se enfoca en cuatro componentes: precisión, velocidad, entonación y comprensión lectora.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

“Seguimos trabajando para los niños de 4 a 14 años, creemos que es donde podemos agregar más valor a la educación y ser parte de fortalecer las habilidades y capacidades de nuestros niños en Matemáticas y comprensión de lectura”, agrega Arroyo.

La función de lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado