La medida se pondrá en marcha este primero de abril y permanecerá, según informó el gobernador del departamento, hasta que los ciudadanos obedezcan el decreto presidencial.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García anunció este lunes que siete municipios de ese departamento serán militarizados por haber incumplido la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque, que va desde el pasado 25 de marzo hasta el 13 de abril.

Según dio a conocer el mandatario local, la duración de la medida dependerá de que los ciudadanos acaten la orden presidencial.

Lea también: Van 798 casos y 12 muertes por coronavirus en el país

Los municipios militarizados serán Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Girardot, Zipaquirá, Funza, Cajica y Fusagasugá. En estos territorios, a partir de este miércoles primero de abril, habrá presencia de patrullas militares en coordinación con la XIII Brigada.

“Hemos establecido con el  General Óscar Rey, Comandante de la XIII Brigada, tener presencia del Ejército en estas ciudades. En ese sentido hoy realizaremos un consejo de seguridad para determinar la prestación del servicio de patrullaje en las calles  de estos municipios y el número de hombre por cada uno ”, manifestó el gobernador de ese departamento.

La medida ya venía funcionando en Soacha debido al acumulamiento de personas en el sistema de TrasnMilenio, que pasó se registrar una afluencia de 40.000 personas a 16.000 tras la militarización.

Al respecto el Gobernador García manifestó que si bien en las ocho localidades hay un alto porcentaje de personas exentas de cumplir con la medida de aislamiento, también se presenta un número considerable de quienes salen e incumplen la norma.