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Messi y jugadores del Barcelona se rebajan más el sueldo para ayudar a empleados

Además de la rebaja del 70 por ciento, van a sumar más para que les paguen los sueldos a los trabajadores del club,

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REUTERS. Los jugadores del Fútbol Club Barcelona harán una contribución extra a la rebaja del 70% que han aceptado en sus nóminas durante el parón obligado en La Liga para que el resto de empleados del club pueda recibir su salario completo durante la crisis del coronavirus, dijo el capitán Lionel Messi.

El máximo anotador de la historia del club azulgrana fue uno de los muchos jugadores del Barcelona que publicaron comunicados idénticos en las redes sociales el lunes para confirmar la decisión.

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“Al margen de la rebaja de un 70% de nuestro sueldo durante el Estado de alarma, vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100 por cien de su sueldo mientras dure esta situación”, afirmó Messi en su cuenta de Instagram.

Reaccionando a las críticas porque los jugadores no hubieran hecho anuncios sobre lo que estaban haciendo para ayudar a otros durante la pandemia, Messi agregó: “Si no hablamos hasta ahora fue porque lo prioritario para nosotros era encontrar soluciones que fueran reales para ayudar al club, pero también a los que más perjudicados se iban a ver ante esta situación”.

“No queremos despedirnos sin enviar un afectuoso saludo y mucha fuerza a todos los ‘culers’ que lo están pasando mal en estos momentos tan duros, así como a todos aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas”, agregó.

El número de casos de coronavirus en España subió a 85.195 el lunes, desde los 78.797 del domingo, según el Ministerio de Sanidad. La cifra de contagios ya ha superado la de China, mientras que 7.340 personas han muerto por el virus en España hasta la fecha.

El país se adentra a un tercera semana de confinamiento, mientras todas las competiciones de fútbol han sido aplazadas de forma indefinida.

En un comunicado diferente, el Barcelona anunció que todos los jugadores de sus secciones deportivas acordaron rebajar sus sueldos durante el estado de emergencia y confirmaron que los jugadores de sus primeros equipos aceptaron una reducción adicional de sus salarios para ayudar a los empleados.

“El club quiere agradecer la implicación de sus deportistas profesionales, ante una situación tan excepcional como la generada a raíz de esta emergencia sanitaria”, señaló.

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Naomi Osaka es la deportista mejor pagada de la historia, superando a Serena Williams

La tenista japonesa de 22 años acumuló US$37 millones en ganancias en el último año, más que cualquier otra atleta femenina en la historia.

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Foto: Twitter / Naomi Osaka.

Naomi Osaka tenía solo un año cuando Serena Williams ganó su primer título de Grand Slam en 1999. Diecinueve años después, Osaka venció a Williams en la final del Abierto de Estados Unidos para ganar ella su primer Grand Slam. Fue uno de los partidos más controvertidos en la historia que involucró tres violaciones de código contra Williams. Actualmente, el as de 22 años ha derrotado a su legendaria rival una vez más, esta vez por presumir ser la atleta femenina mejor pagada del mundo.

Naomi Osaka ganó 37,400 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses de premios en metálico y patrocinadores. 1,400 mdd más que Serena, estableciendo un récord de ganancias de todos los tiempos para cualquier atleta femenina en un solo año; Recordemos que Maria Sharapova tuvo el récord anterior con 29,700 mdd en 2015.

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Osaka ocupa el puesto número 29 entre los 100 atletas mejor pagados, mientras que Williams es el número 33. Es la primera vez desde 2016 que dos mujeres entran en el ranking de los 100 atletas mejor pagados, con la lista completa de Forbes 2020, programada para lanzarse la próximas emana.

“Para aquellos fuera del mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente fresca con una gran historia”, dice David Carter, profesor de negocios deportivos en la USC Marshall School of Business. “Combina su juventud y bicultura, dos atributos que la ayudan a identificarse con audiencias más jóvenes y globales, por lo que el resultado es la aparición de un ícono global de marketing deportivo“.

Su ascenso pone fin a una racha ganadora y definitiva para Williams, quien ha sido la atleta femenina mejor pagada del mundo en los últimos cuatro años, con un ingreso anual (antes de impuestos) que oscila entre 18 mdd y 29 mdd. La 23 veces campeona de Grand Slam ha recaudado casi 300 mdd durante su carrera donde los patrocinadores han lucrado con la estrella de 38 años.

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El ascenso de Naomi Osaka a la cabeza de las listas fue una convergencia perfecta de varios factores. En primera demostró su valor en la cancha, con títulos consecutivos de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos en 2018 y el Abierto de Australia en 2019. Además por su herencia, tiene una madre japonesa y un padre haitiano-estadounidense, lo que ayudó a distinguirla de los demás; Con solo 20 años cuando ganó su título abierto y una personalidad atractiva.

Las raíces de Osaka son cruciales para su respaldo al estrellato; nació en Japón y al cumplir tres años, ella y su familia se mudaron a Long Island, Estados Unidos, posteriormente se dirigieron a Florida; además su hermana hermana mayor, Mari, también juega en el circuito profesional.

En 2014, se convirtió en profesional, un mes antes de cumplir 16 años. Para 2016 rompió el top 40 de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y en marzo de 2018 ganó su primer título en Indian Wells. En los próximos 12 meses, se convirtió en la primera jugadora japonesa en ganar un slam, y en la primera tenista asiática en ser la número 1 del mundo.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Osaka mantiene la doble ciudadanía, sin embargo, tomó la sabia decisión de representar a Japón antes de los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 que se pospusieron. Esta decisión la convirtió en un producto aún más atractivo para los patrocinadores olímpicos, como Procter & Gamble, All Nippon Airways y Nissin, que firmaron acuerdos de patrocinio con Osaka para usarla en la comercialización de los Juegos, actualmente programados para el verano de 2021.

Se espera que sea una de los rostros de los Juegos Olímpicos que provoque niveles de emoción sin precedentes entre el público japonés, pues antes del coronavirus ya tenía fieles seguidores.

El tenis ha tenido una estrategia ganadora para las atletas femeninas mejor pagadas. Antes de que Naomi Osaka llegara a escena, Maria Sharapova y Serena Williams eran las mujeres con mayores ingresos de la década, ocupando el primer lugar durante cinco y cuatro años, respectivamente.

La última atleta femenina con mayores ingresos (fuera de Williams y Sharapova) fue Venus (hermana de Serena) en 2003. Todo indica que el tenis continúa siendo la única ruta para que las mujeres se ubiquen entre las estrellas deportivas masculinas mejor pagadas. En tanto, Sharapova, Li Na, Serena y ahora Osaka son las únicas mujeres que se encuentran entre las 100 personas con mayores ingresos en deportes desde 2012. La atleta femenina mejor pagada cada año -desde que Forbes comenzó a rastrear los datos en 1990- ha sido tenista, con Steffi Graf y Martina Hing quienes cuentas con los mayores ingresos la mayor parte de la década de 1990.

Los jugadores de tenis son carteles publicitarios en el único deporte mundial importante en el que hombres y mujeres tienen cierto nivel de igualdad en sus cheques de pago, gracias a las audiencias de tamaño similar que sintonizan los torneos. Desde 2007, el dinero del premio en los cuatro eventos de Grand Slam ha sido similar, aunque los hombres aún ganan más en torneos de menor nivel.

La demografía del aficionado al tenis hace que los mejores jugadores patrocinadores sean atractivos para las marcas. En año pasado, durante el Abierto EU, la asistencia se inclinó a favor de las mujeres en una proporción de 56 a 44, una rareza en los grandes eventos deportivos; El 78% tenía al menos un título de licenciatura versus el 35% para EU en general; además el ingreso familiar promedio fue de 216,000 dólares. Es decir, es un grupo con importantes ingresos disponibles, listo para comprar ropa, equipos deportivos, automóviles, relojes y servicios financieros.

La marca de dirección de Osaka es IMG, la poderosa agencia de tenis, que se apoyó en su historia con estrellas femeninas del tenis cuando Osaka comenzó a explotar, habiendo representado a Maria Sharapova y Li. Stuart Duguid es su agente principal.

El acuerdo de vestimenta es casi siempre el mayor respaldo para las estrellas de tenis y Osaka también lo aprovechó ya que llegó al mercado abierto tras ganar dos grandes torneos. Ante esto, se desencadenó una guerra de ofertas de la agencia libre entre Nike y Adidas (su patrocinador de indumentaria anterior). El Swoosh surgió en la cima y le pagó más de 10 mdd el año pasado en un acuerdo que se extiende hasta 2025.

Osaka aseguró una disposición extremadamente rara pero lucrativa en su contrato con Nike. El gigante de la ropa deportiva siempre exige que sus jugadores de tenis se vistan con la ropa de Nike de la cabeza a los pies, sin ningún otro logotipo en sus camisas o sombreros. Esta es una propiedad lucrativa para los especialistas en marketing, ya que las cámaras se centran estrechamente en el jugador mientras sirven o se preparan para devolver el servicio.

Foto: Cortesía de Twitter / Naomi Osaka

Por lo que Nike nunca hizo una exención para Serena, Sharapova, John McEnroe, Andre Agassi o cualquiera de las otras estrellas de tenis comercializables en su establo. La única excepción hasta el año pasado fue Li Na de China; Osaka fue el segundo, gracias al apalancamiento masivo con Sharapova en camino a la jubilación y Williams cumpliendo 39 años este año. Sus ofertas de “parche” son con All Nippon Airways, MasterCard y Nissin Foods (el fabricante de fideos ramen).

En el cuarto trimestre del año, Nike planea lanzar una línea de ropa urbana de Naomi Osaka en Japón, con sudaderas, leggings y camisas, así como una nueva colección cada temporada. Sin embargo, no habrá ropa de tenis.

Actualmente, Osaka tiene 15 socios de respaldo, incluidas las marcas globales como Nissan Motor, Shiseido y Yonex, cuyas raquetas de tenis ha usado durante más de una década; casi todos valen siete cifras anuales.

Recordemos que Sharapova tenía 17 años cuando derrotó a Williams para ganar la corona de Wimbledon en 2004. Por esto, la agencia IMG se movilizó rápidamente para cerrar acuerdos lucrativos a largo plazo para la rusa, que se clasificó como la atleta femenina mejor pagada durante 11 años antes de las lesiones y una suspensión por tomar una sustancia prohibida perjudicó sus ganancias.

En tanto, IMG recibió educación sobre la comercialización de una estrella de tenis asiática con Li de China, quien fue la primera campeona de singles de Grand Slam de Asia, cuando capturó el Abierto de Francia de 2011 a los 29 años. IMG rápidamente aseguró siete tratos multimillonarios, elevando sus ganancias fuera de la cancha de 2 mdd a 20 mdd. Ella desafió a Sharapova como la principal ganadora del deporte hasta su retiro en 2014.

IMG usó su experiencia en Japón con Kei Nishikori, quien nunca ganó un Grand Slam pero es el jugador masculino japonés más exitoso de la historia, lo que resulta en una cartera de avales por un valor de 30 mdd al año.

Sharapova, Li y Nishikori allanaron el camino para el avance de marketing de Naomi Osaka. “Tuvimos la suerte de tener una oficina muy sofisticada en Tokio que ya tenía la experiencia con Kei”, dijo Max Eisenbud, director de tenis de IMG a Forbes el año pasado. “Las relaciones en esa región son importantes”.

Con una gran cantidad de respaldo en efectivo, Osaka se asoció con varias marcas el año pasado, con importantes componentes de capital, incluidas las bebidas deportivas emergentes BodyArmor e Hyperice (fabricante de productos de recuperación y movimiento).

El ejecutivo de marketing de BodyArmor, Mike Fedele, declaró que Osaka fue una de las inspiraciones para su campaña publicitaria “Only You” lanzada esta semana. “Naomi está ferozmente dedicada a perfeccionar su juego en la cancha y una gran parte de eso es lo que hace fuera de ésta con su entrenamiento, nutrición e hidratación”, dice.

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“Estoy realmente interesada en ver crecer a una empresa joven y agregar valor a ese proceso”, declaró Naomi Osaka a Forbes, el año pasado. “Le encargué a mi equipo que buscara marcas que se alinearan con mi personalidad y mis intereses”.

Y se ha visto, las marcas se están alineando para entrar en el negocio de Naomi Osaka.

Por: Kurt Badenhausen | Forbes Staff

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Mauricio Salazar: de empresario a ‘Ultraman’

Dejó de lado 15 años de trayectoria empresarial para correr cinco de las pruebas de ultra resistencia más importantes del mundo. Ha culminado tres y ahora lleva sus aprendizajes al mundo corporativo.

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Foto: RenHacer.

Miedo. Esa palabra define la motivación que llevó hace cinco años a Mauricio Salazar, un emprendedor y empresario con 15 años de trayectoria, a abandonar la carrera que llevaba en el sector de tecnología para dedicarse a correr cinco de las carreras deportivas más exigentes del mundo.

No era deportista profesional. “Mi única experiencia hasta ese momento eran las clases de educación física y deporte de la universidad y el colegio”, recuerda, pero con todas las posibilidades en contra logró colgarse la medalla de su primera carrera Ironman solo un año después de haber tomado la decisión de competir.

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“Las personas comunes y corrientes también podemos lograr cosas extraordinarias. La mayoría pasamos la vida esperando un punto de inflexión que nos lleve al cambio, como vemos en las películas, pero lo cierto es que tenemos que crearlo”, explica. Ese, según dice, ha sido el mayor aprendizaje que le deja este proceso.

Ese punto de quiebre le llegó a los 35 años, cuando se vio ahogado en un trabajo, dirigiendo una empresa exitosa, pero infeliz con lo que hacía. “Unos cuatro años atrás antes de retirarme había empezado a tener ese ritmo de vida, pero aplicaba la típica estrategia de hacerme el de la vista gorda. Ahí me puse como condición a mí mismo que a los 35 iba a retirarme, bien fuera con diez mil pesos o un millón de dólares en el bolsillo”.

En el 2015 se cumplió el plazo y ese mismo año dejó las reuniones y se instaló en una casa en la zona rural de Manizales. “Empecé a vivir administrando el patrimonio que había reunido hasta ese momento”, cuenta. “Como no podía quedarme en el sofá sin hacer nada encontré en el deporte una opción que me permitía distraerme, aprender y seguir creciendo esta vez más como persona”.

Al triatlón llegó más por casualidad que por pasión, por recomendación de unos amigos suyos que lo practicaban de forma amateur. “Yo era malísimo en los tres deportes (ciclismo, atletismo y natación), pero me distraía mucho porque la exigencia física era alta y me enganché”, dice.

Foto: RenHacer.

“Un par de meses después de estar entrenando con ellos, se me ocurrió que sería interesante poder participar en una carrera para medir mi progreso y terminé encontrando el Iron Man, la carrera más dura que existe de triatlón en el mundo. No lo pensé y me inscribí”, narra Mauricio.

Las competencias Iron Man son organizadas por la World Triathlon Corporation y consisten en que los participantes deben cubrir tres distancias practicando tres deportes distintos: 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie. Todo en un tiempo límite de 17 horas.

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“Se realizan varias de estas carreras en el mundo, la principal está en Las Vegas. Yo me inscribí a una en Cozumel, México, creyendo que el terreno plano y el clima de playa me ayudarían. Hice todo mal, no fue ni la mitad de fácil de lo que me esperaba”, explica.

“Las personas comunes y corrientes también podemos lograr cosas extraordinarias”

mAURICIO SALAZAR

Como en los negocios, Mauricio hizo su plan de acción para la meta que se había trazado: terminar la carrera sin importar la posición o el tiempo que le tomara hacerlo. Para lograrlo buscó aliados estratégicos, que en lugar de inversionistas o socios cambió por un entrenador y durante un año se puso un horario, echó a andar su plan e hizo evaluaciones periódicas, como cualquier ejecutivo.

“Me despertaba a las 4 de la mañana, hacía unas dos horas de ejercicio en la bicicleta estática. A las 6 de la mañana salía a carretera a encontrarme con compañeros que iban a rodar en su bici y sobre el mediodía, empezaba otro entrenamiento trotando que terminaba casi a las 10 de la noche”.

Un año después, tardó 12 horas en terminar la competencia Iron Man y se convirtió en el primer manizaleño en lograrla.

Crecer con el viento en contra

Ese primer triunfo se convirtió en el punto de partida de un reto que ha guiado su vida los últimos años: terminar cinco de las pruebas de ultra resistencia del mundo. “Son certámenes que miden el nivel de resistencia de las personas y están diseñadas para llevarnos al límite física y psicológicamente.

A la fecha ya ha completado tres: la carrera Ultraman, un triatlón de 515 kilómetros que logró en 28 horas y 10 minutos (fue el primer colombiano amateur en hacerlo); la Travesía Costa Brava, una carrera de 23 kilómetros en mar abierto que le tomó 10 horas y 30 minutos; y la Glocknerman, una justa de ciclismo sin parar en la que los deportistas recorren 1.000 kilómetros con 17.000 metros de ascenso acumulado y que le costó 54 horas y 56 minutos.

“Recuerdo que cuando estaba en la Travesía de Costa Brava pasé una hora, de las diez que duró la carrera, nadando en el mismo punto porque la corriente del mar no me dejaba avanzar. Ese es uno de los momentos de mayor aprendizaje que he tenido en la vida. Lo que me sacó de ahí fue mi perseverancia y la idea clara de que tenía que terminar”, describe Mauricio.

“Con determinación cualquiera puede lograr lo que se proponga, incluso por encima del talento”, dice. Durante su carrera deportiva su propósito ha sido hacerle bandera a ese argumento, pues el camino para él empezó a una edad en la que los deportistas élite ya empiezan a pensar en la idea de retirarse.

Con la victoria en el cuello Mauricio le dio origen a RenHacer, un espacio de charlas y coaching que ahora lo devolvió al mundo de los negocios sin dejar de lado el deporte. Su experiencia, compartida tanto a deportistas como a empresarios, ha hecho que ya no sea el único colombiano en completar una carrera Iron Man, tras él han llegado otros diez deportistas, muchos de ellos bajo la guía del manizaleño.

Consejos para sobrevivir a las crisis

A nivel empresarial

1- Antes que nada, mantener la empatía y la solidaridad en la ecuación. Aquí todos vamos a perder, pero una cosa es perder patrimonio y otra muy diferente es perder el sustento para alimentar a la familia.
2- No tratar de predecir el futuro, hay mucho en juego. Hoy, más que nunca, hay que apegarse a la evidencia y los hechos para la toma de decisiones
3- Mantener un canal de comunicación abierto, franco y transparente con los colaboradores, socios y demás actores involucrados en el negocio.

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#CharlasForbes: Esports: ¿La carta para salvar el deporte en medio de la pandemia?

¿Cuál es el futuro de los eSports en el país? ¿Será viable cuando los estadios vuelvan a abrir?

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Entre los sectores que han repuntado a pesar de la propagación del coronavirus son los eSports, es decir, los torneos, e incluso ligas en streaming y digirales, que han aparecido cuando los escenarios deportivos están cerrados.

El fútbol profesional colombiano, de hecho, le apostó a la eLiga de fútbol, en la que un jugador de cada equipo profesional representa al club en un torneo que se transmite en televisión por cable.

Otros episodios de #CharlasForbes

No obstante, más allá de la novedad, ¿estas ligas digitales serán la clave para el futuro de las ligas deportivas? ¿Será instrumento para que los clubes puedan ajustar la caja perdida por el coronavirus? ¿Cuando se vuelvan a abrir los estadios acabará la novedad? ¿Cómo es el negocio?

Para esta edición de las #CharlasForbes estarán Laura Llames, country manager de LVP Colombia, filial de la española Mediapro, que produce y gestiona todas estas ligas digitales en diferentes países; Nicolás Borrero, director de Mercadeo de la Asociación Deportivo Cali, y Carolina Jaramillo, directora de Score Sports.

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Vuelve el fútbol alemán a puerta cerrada

La bundesliga se empezó a jugar este sábado. En un estadio solo pueden haber 300 personas.

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Foto: EFE

Reuters: Este sábado, la temporada de la Bundesliga alemana se reaunudó tras más de dos meses de suspensión, dijo el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL), por lo que se convertiría en la primera competencia europea que retoma la competición durante la epidemia de coronavirus.

La DFL señaló que la temporada se reanudará bajo unos estrictos protocolos de salud que prohíben la presencia de aficionados en los estadios. Borussia Dortmund-Schalke 04 será uno de los seis partidos que se jueguen el 16 de mayo, agregó.

¿Sin público en los estadios hay negocio?

El líder Bayern Munich enfrentarán a Union Berlin en uno de los dos juegos del domingo, mientras que habrá otro partido el lunes.

“El interés (a nivel mundial) es grande. (Volver a jugar) es posible porque tenemos el privilegio de vivir en un país con uno de los sistemas de salud más modernos del mundo”, dijo el CEO de DFL, Christian Seifert, en rueda de prensa.

La tribuna de prensa del partido Borussia Dortmund y Schalke 04 en Dortmund (Alemania) Foto: Efe,

Todos los equipos tendrán que ir a un campamento de entrenamiento de siete días en total aislamiento antes del 16 de mayo y todos los jugadores serán evaluados antes de su inclusión en los campamentos, para reducir el riesgo de cualquier infección.

Alrededor de 300 personas, incluidos jugadores, personal y oficiales, estarán dentro y alrededor de los estadios los días de partido.

Siempre estarán los futbolistas

“Los partidos serán diferentes. Después de la primera jornada todos sabremos por qué preferimos los juegos con público”, sostuvo Seifert. “Pero este es el marco en el que debemos operar y espero el mejor deporte posible dentro de este marco”.

La DFL está desesperada por cerrar la temporada antes del 30 de junio para cumplir con los patrocinadores y los medios de comunicación, y porque para esa fecha más de 100 jugadores se quedarán sin contrato, dijo Seifert.

Alemania ha reportado más de 166.000 infecciones y unas 7.000 muertes, y las autoridades dijeron el jueves que la crisis del coronavirus está lejos de terminar pese a que el país reabrió lentamente su economía en busca de recuperar la vida normal.

Bayern, que persigue un octavo título consecutivo, lidera la tabla con 55 unidades en 25 juegos, cuatro puntos por delante de Dortmund, mientras que Leipzig aparece tercero con 50 cuando quedan nueve jornadas para el final de la Bundesliga.

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Primeros zapatos Air de Michael Jordan salen a subasta en Sotheby’s

Las Air Jordan Dunk High 1 con los colores de los Bulls, están firmadas por el basquetbolista y evidencian su uso frecuente.

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Foto: Reuters.

Reuters.- Un par de zapatillas de baloncesto Nike autografiadas y muy desgatadas del exastro Michael Jordan será subastado en estas horas por Sotheby’s, en una prueba al mercado de calzado deportivo como coleccionables altamente cotizados.

La casa de subastas espera que las Air Jordan 1, diseñadas por Jordan en 1985 y las primeras zapatillas de un autor famoso, se vendan entre 100.000 y 150.000 dólares en la venta en línea que termina el 17 de mayo, dijo Sotheby’s en Nueva York.

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Sotheby’s, conocida por vender obras de arte en millones de dólares, realizó el año pasado su primera subasta dedicada totalmente a zapatillas. Marcó un nuevo récord de 437.500 dólares para un par de zapatos de pista Nike de 1972, conocidos como “Moon Shoe”.

Las zapatillas Air Jordan 1 blancas, negras y rojas que se subastarán el viernes tienen cordones rojos, están firmadas por Jordan y evidencian el uso frecuente del exjugador de los Chicago Bulls. Al igual que la mayoría de las zapatillas de baloncesto de Jordan, el calzado izquierdo es de talla 13 y el derecho de talla 13,5, dijo Sotheby’s.

El artículo es vendido por el coleccionista Jordan Geller, fundador del museo de las zapatillas Shoezeum, donde estuvieron previamente en exhibición en Las Vegas. Eran las “joyas de la corona” del museo y atraían a aficionados y coleccionistas de todo el mundo, según Geller.

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La subasta coincide con el aniversario 35 de la marca Air Jordan y con el estreno del último episodio del documental “The Last Dance”, serie de 10 capítulos realizada por ESPN y que trata sobre los Chicago Bulls y Jordan.

“Con toda la emoción que rodea a Michael Jordan y ‘The Last Dance’, mi esposa y yo decidimos que era momento de dejar que las zapatillas encuentren un nuevo hogar“, dijo Geller en un comunicado.

Foto Sotheby´s vía Reuters.
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