Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El gran desafío de la economía peruana en medio del coronavirus

Más del 70% de los trabajadores de Perú son informales. Aunque el Gobierno ya ha dispuesto la entrega de un bono para apoyarlos, este problema requiere soluciones de corto y largo plazos.

Publicado

on

Foto: EFE

Por: Hugo Flores Córdova | Para Forbes desde Perú.

La crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus (COVID-19) ha develado o puesto en agenda varias falencias de los países emergentes. Aunque los reflectores se han concentrado principalmente en las debilidades de los sistemas de salud, también han saltado algunos problemas estructurales más complejos. En el caso de la economía peruana, uno de esos problemas es la informalidad. 

Se trata de un frente que ha sido muy descuidado por el Estado a lo largo de los años. Pese al crecimiento económico que experimentó Perú en las últimas décadas, hoy, según diversas estimaciones, más del 70% de los trabajadores del país sudamericano son informales. Es decir, no están en la planilla de las empresas, no tienen seguro de salud, no aportan a un sistema de pensiones, no reciben todos sus beneficios laborales, entre otras carencias. Otra característica es que buena parte de esa fuerza laboral está compuesta por trabajadores independientes. 

De otro lado, de acuerdo con David Rosas, especialista principal de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cerca de la mitad de empresas peruanas son informales a nivel tributario (es decir, no pagan todos sus impuestos). “La informalidad reduce la capacidad del Estado de generar recursos para desarrollar políticas públicas”, dice el especialista del BID. Asimismo, según señaló la Cámara de Comercio de Lima el año pasado, 7.3 millones de empresas peruanas (alrededor de 75% del total empresas que existen en el país) son parte del sector informal.  

Sin embargo, los expertos también coinciden en que la informalidad dentro de la economía peruana tiene muchas más aristas. “Es un problema multidimensional. Puede ser informalidad laboral o tributaria. No obstante, también existen diversas causas y esos motivos pueden variar según el sector. Es decir, las razones detrás de la informalidad en el rubro transporte no son las mismas que en la agricultura, por ejemplo”, dice Pablo Lavado, profesor de economía de la Universidad del Pacífico (UP). 

Es un asunto tan complejo que, incluso, empresas locales que aparentan ser formales, muchas veces incumplen normas u obligaciones con el Estado o con sus trabajadores. Además, la informalidad no solo se refiere al “camino fácil” que eligen algunos empresarios, sino que, en varios casos, es la única alternativa que tienen miles de personas para acceder a actividades productivas (ambulantes, zapateros, mecánicos, pequeños comerciantes, entre otros trabajadores). “Es una de las rutas de escape de la pobreza (que hoy en el Perú alcanza a cerca de 22% de la población), ya que los costos de entrada a las actividades informales generadoras de ingresos son bajos”, explica Carolina Trivelli, economista y exministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

Reacción local

El COVID-19, sin duda, ha hecho que se prendan las alarmas en el sector público y privado. ¿La razón? La desaceleración económica causada por este virus golpearía de forma más severa a las personas y empresas que se mueven en el mercado informal. 

La respuesta estatal no se ha hecho esperar. El Gobierno dispuso entregar un bono de S/ 380 (poco más de US$ 100) a alrededor de 800.000 trabajadores independientes (varios de ellos informales). Estos recursos se suman a otro bono de S/ 380 que se transferirá a 2,7 millones de familias en situación de pobreza y extrema pobreza.

Los expertos consideran que el bono es una medida pertinente. “Es importante porque para muchos de ellos la capacidad de generación de ingresos se ha parado de golpe”, señala Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, un centro de investigación peruano sin fines de lucro. De acuerdo con Pablo Lavado de la UP, es una disposición relevante debido a que fue rápida (se dio a poco más de una semana de haber empezado la cuarentena obligatoria en Perú). “Va a ayudar a mitigar el impacto”, señala. 

Soluciones a futuro

Varios expertos señalan que las preocupaciones generadas por el COVID-19 deberían impulsar soluciones para reducir la informalidad en el futuro. Desarraigarla, sin embargo, no es una tarea sencilla, debido a que ha penetrado ampliamente en la vida de los ciudadanos. “Es muy probable que, para todos los peruanos, en mayor o menor medida, cualquier transacción que hagamos tenga algo de informalidad dentro de ella”, dice Hugo Ñopo, de GRADE. De acuerdo con el investigador, el problema va más allá de la informalidad laboral en la que puede estar el trabajador que nos ofrece la transacción, sino incluye aspectos comerciales y a la propia cadena de valor de los productos. 

Entonces, ¿cómo reducir la informalidad considerando esa complejidad? Una primera gran tarea es aumentar la productividad de los trabajadores y de las empresas. Para lograrlo, según Hugo Ñopo, es vital invertir en dos tipos de capital: el físico y el humano. De acuerdo con el investigador, por un lado, el país requiere destinar recursos para mejorar la infraestructura (carreteras, espacios públicos, etc.) que usan las personas para interactuar. Asimismo, es fundamental invertir en las personas (en su educación, por ejemplo).  

En este punto hay mucho camino por recorrer. “Se estima que la productividad laboral de un trabajador peruano representa el 23% de la de uno trabajador estadounidense, lo cual es muy bajo. Es cierto que la informalidad les da un ingreso a las personas, pero las mantiene en una alta precariedad”, dice David Rosas del BID. 

Las mejoras para dinamizar la productividad en el Perú, aunque efectivas, son un trabajo de largo plazo. Algo que podría ser más tangible en el corto plazo, de acuerdo con los especialistas, es desarrollar una legislación –a nivel laboral y tributario, principalmente– más sencilla y que vuelva menos costoso para una compañía pequeña convertirse en una organización mediana o grande. “Aunque implique reducir ciertos beneficios para las empresas y los trabajadores, vamos a estar mejor cuando esta regulación sea más simple”, dice Ñopo. 

Vea también: Perú profundiza medidas en salud y economía ante coronavirus

Para Pablo Lavado, otra forma de incentivar que los trabajadores de pequeñas empresas deseen estar en planilla es que su contribución al sistema de pensiones, al menos por un tiempo, sea financiada únicamente por el Estado y la empresa. “Esto podría darse hasta que la firma y el empleado tengan una relación laboral más estable. El aporte del trabajador debería aumentar de manera progresiva”, propone. Según David Rosas del BID, además de reducir los costos de la formalidad, se necesita también fortalecer sus beneficios, como los servicios de salud, el sistema de pensiones, entre otros. 

Al ser un problema tan denso, la lista de medidas es más amplia. Esta incluye fortalecer la fiscalización laboral y tributaria de las empresas. Asimismo, se requiere concientizar a la ciudadanía de la importancia de apostar por la formalidad para el desarrollo del país (pagar impuestos, no eludir las obligaciones con los empleados, cumplir las normas, etc.). Sin duda, el Perú no debería esperar a una nueva coyuntura difícil o crisis para discutir acciones y reformas capaces de reducir la informalidad y las limitaciones que esta produce en la economía.  

Publicidad

Actualidad

Tres de cada 10 personas eran pobres en América Latina durante 2020

La pobreza alcanzó a casi 34% de la población de la región. Asimismo, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas, el peor registro en 20 años.

Publicado

on

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, al alcanzar 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó la Cepal en un informe sobre el impacto social de la pandemia.

Lea también: Regularizar a los venezolanos ayudaría a combatir la pobreza en Colombia

Casi 210 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de 7,7% del PIB en 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

Con más de 20 millones de casos y sobre los 635.000 decesos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa.

Según la Cepal, con 8,4% de la población mundial, América Latina registró 27,8% de las muertes por el virus.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

YouTube levantará prohibición del canal de Trump cuando disminuya el riesgo de violencia

La suspensión se dio por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Publicado

on

Foto: Getty Images

YouTube de Alphabet Inc levantará su suspensión del canal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando determine que el riesgo de violencia haya disminuido, dijo el jueves la presidenta ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki.

YouTube suspendió el canal de Trump por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Lea también: Trump abandona la Casa Blanca: “Estaremos de vuelta de algún modo”

“El canal permanece suspendido por riesgo de incitación a la violencia”, dijo Wojcicki, en una entrevista con el jefe del centro de estudios Atlantic Council. La ejecutiva destacó además que las recientes advertencias de la policía del Capitolio sobre un posible nuevo ataque muestran que aún persiste un “elevado riesgo de violencia”.

Wojcicki dijo que YouTube determinaría el riesgo de violencia al observar señales como declaraciones y advertencias del gobierno, mayor aplicación de la ley en todo el país y retórica violenta en la propia plataforma.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Ley que creó el Ministerio de Ciencia fue tumbada por la Corte Constitucional

Según el alto tribunal, la inexequibilidad de la ley tiene efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes necesarios en la norma.

Publicado

on

La Corte Constitucional informó este jueves que declaró inexequible la ley 1951 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en enero de 2019, al advertir que se cometieron errores al no fijar la estructura global de la cartera citada.

Según explicó el alto tribunal, la inexequibilidad se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, que la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes pertinentes en la ley para que su creación sea constitucionalmente apta.

Lea también: Corte Constitucional tumbó cobro de sobretasa de energía a estratos 4, 5 y 6

Se decidió diferir la inexequibilidad, al “tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Vale mencionar que la ley que tumbó la Corte Constitucional fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas quienes argumentaron que la norma que da vida al Minciencias es inconstitucional pues omite precisar su estructura orgánica, planta general y funciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

En pandemia las mujeres tuvieron 44 % más posibilidades de perder su empleo que los hombres

En la región Honduras y Costa Rica son los países en donde la brecha de empleo entre hombres y mujeres se hizo más profunda durante la crisis.

Publicado

on

Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19 en comparación con los hombres. Así lo evidenció un informe del Banco Mundial que detalla que al inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 % más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporal o permanente.

El informe ‘Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género’, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral pese a varias décadas de avances.

Lea también: Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena Del Carpio, Gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral”.

Esta diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 % una vez que los trabajadores temporalmente desempleados comenzaron a volver a sus lugares de empleo. Pero agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

De acuerdo con el reporte, no todos los países fueron afectados de la misma manera en este aspecto. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 % y 11 % respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 %, explican el 56 % de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el marcado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

Lea también: Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

Seguir Leyendo

Actualidad

Japón insiste: agua contaminada de Fukushima será lanzada al mar

Las autoridades aseguran que antes serán eliminados casi todos los elementos radiactivos, pero otros países no están tan seguros.

Publicado

on

Foto: Reuters

El ministro de Industria de Japón, Yumiko Hata, dijo este jueves (04.03.2021) que la mejor alternativa para deshacerse de las aguas procedentes de la accidentada central nuclear de Fukushima es lanzarlas al mar, pese a las críticas de grupos ecologistas, los pescadores de la región y gobiernos de países como China y Corea del Sur, que no ven con buenos ojos esa propuesta.

Las autoridades japonesas aseguran que antes de verterlas, las aguas serán tratadas para retirarles la mayor parte de los elementos radiactivos. Tanto el Ejecutivo como la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideran que esta alternativa es la mejor entre otras que resultan técnicamente más complejas, como la liberación de vapor. Además, es urgente resolver el problema de acumulación de agua contaminada en la planta.

Japón lleva años informando que realizará esta acción, aunque sigue sin definir cuándo finalmente llevará a cabo la controvertida medida. Esta vez adelantaron que recopilarán opiniones entre las “comunidades afectadas” y que la decisión final se adoptará según criterios como el “daño reputacional” que implica para el país el lanzamiento de esta agua al océano Pacífico.

Lea también: Multimillonario japonés busca a ocho personas que vayan con él en el vuelo lunar de SpaceX

El tiempo apremia

El agua en cuestión es la que se ha acumulado tras el desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto y luego un tsunami destrozaron cuatro reactores de la central. El líquido, estimado en 1,22 millones de metros cúbicos, está almacenado en un millar de contenedores con capacidad total de 1,37 millones. En su momento, sirvió para enfriar los núcleos de los reactores dañados.

Estas cifras suponen que en 2022 los tanques quedarán llenos, lo que hace urgente tomar una decisión al respecto. “El Gobierno (de Tokio) nunca ha puesto una fecha en la que tomará una decisión sobre el vertido del agua, pero dados los límites de almacenamiento de los tanques, enfrentamos el desafío de no poder retrasarlo más”, dijo un funcionario citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Lea también: Japón se compromete a lograr la neutralidad de carbono para 2050

Si bien la central cuenta con un sistema que elimina la mayor parte de los materiales contaminantes, es incapaz de hacerlo con el tritio, un isótopo presente en la naturaleza en baja concentración. Japón asegura que “incluso si vertiéramos de golpe toda el agua almacenada, el impacto sobre la salud humana sería considerablemente pequeño”. Sin embargo, los mismos japoneses tienen temor de resultar afectados por una medida de este tipo.

El problema del agua contaminada es uno de los muchos retos que tienen por delante TEPCO y las autoridades niponas en el largo camino hacia el desmantelamiento de Daiichi, un proceso que se extenderá hasta al menos 2050.

DW

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado