Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

FMI extiende acuerdos bilaterales de financiamiento hasta 2023

El Fondo Monetario además aseguró que su capacidad crediticia total de 1 billón de dólares se mantendrá mientras los países miembros luchan contra el Covid-19.

Publicado

on

Dólar

Reuters.-  El Fondo Monetario Internacional anunció que su junta aprobó un nuevo marco de tres años para acuerdos de préstamos bilaterales, asegurando que su capacidad crediticia total de 1 billón de dólares se mantendrá mientras los países miembros luchan contra las presiones del brote de coronavirus.

Lea también: FMI: “Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que 2009”

El nuevo marco es en general el mismo que se promulgó en 2016 para los acuerdos que permiten a los países miembros más ricos del FMI prestar directamente a los países que lo necesitan, dijo el organismo.

Extiende los acuerdos bilaterales de endeudamiento del Fondo desde diciembre de 2020 hasta finales del 2023, con una extensión de un año posible hasta fines del 2024. 

Actualidad

Cuba desarrolla cinco vacunas, una infantil y otra contra reinfección de covid

Investigadores cubanos comenzarán en abril los ensayos clínicos de una candidata a vacuna contra el coronavirus específicamente diseñada para la población de 5 a 18 años.

Publicado

on

Investigadores cubanos comenzarán en abril los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra el coronavirus específicamente diseñado para la población infantil de 5 a 18 años.

Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), afirmó este jueves en una conferencia de prensa que para lograr una alta cobertura de inmunización para enfrentar la pandemia “es imprescindible vacunar a las poblaciones pediátricas”, aunque recordó que “avanzar a ensayos clínicos en niños lleva un rigor regulatorio superior”.

Ninguna de las vacunas contra la covid-19 ya aprobadas en otros países está diseñada de momento para su uso en población infantil, aunque hay multinacionales farmacéuticas que ya trabajan en este tipo de investigación.

Lea también: Cuba probará su vacuna más avanzada contra el covid en Irán

El IFV es el organismo responsable del candidato vacunal más avanzado de Cuba, “Soberana 02”, que acaba de recibir autorización para comenzar la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se probará a gran escala su efectividad. Si esta etapa es exitosa, la fórmula cubana puede convertirse en la primera vacuna contra la covid-19 creada en Latinoamérica.

Los estudios de una vacuna infantil contra el coronavirus se basarán en evaluar la mejor formulación de “Soberana 02” y también de “Soberana 01”, otra de las fórmulas que desarrolla el IFV, para su aplicación pediátrica.

Según García Rivero, el ensayo involucraría a menores de 12 a 18 años, y “una vez cubierta la seguridad” en esa franja de edad, se probaría en el grupo de 5 a 12 años. El ensayo para la vacuna infantil está siendo revisado en este momento por el Comité de Ética de la investigación, agregó la científica.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales contra la covid-19 a los que se acaba de sumar un quinto destinado específicamente a evitar los riesgos de reinfección en personas convalecientes de la enfermedad, según medios de prensa.

Lea también: Cuba lidera la carrera por la vacuna contra coronavirus en América Latina

Las autoridades cubanas esperan poder vacunar a toda su población este año.

El país no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo Covax, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

Cuba acumula 53.308 casos de coronavirus y 336 muertes desde el principio de la pandemia.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Tres de cada 10 personas eran pobres en América Latina durante 2020

La pobreza alcanzó a casi 34% de la población de la región. Asimismo, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas, el peor registro en 20 años.

Publicado

on

La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, al alcanzar 33,7% de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este jueves.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el avance del coronavirus “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó la Cepal en un informe sobre el impacto social de la pandemia.

Lea también: Regularizar a los venezolanos ayudaría a combatir la pobreza en Colombia

Casi 210 millones de personas en pobreza y 78 millones en pobreza extrema

Según el organismo, como consecuencia de la aguda crisis económica derivada del coronavirus, que provocó una caída de 7,7% del PIB en 2020 en América Latina, la pobreza alcanzó a 209 millones de personas, 33,7% de la población total de la región de 654 millones de habitantes.

En tanto, la pobreza extrema afectó a 78 millones de personas.

Con más de 20 millones de casos y sobre los 635.000 decesos, América Latina es la segunda región más enlutada por el coronavirus en el mundo, detrás de Europa.

Según la Cepal, con 8,4% de la población mundial, América Latina registró 27,8% de las muertes por el virus.

DW

Seguir Leyendo

Actualidad

YouTube levantará prohibición del canal de Trump cuando disminuya el riesgo de violencia

La suspensión se dio por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Publicado

on

Foto: Getty Images

YouTube de Alphabet Inc levantará su suspensión del canal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando determine que el riesgo de violencia haya disminuido, dijo el jueves la presidenta ejecutiva de la compañía, Susan Wojcicki.

YouTube suspendió el canal de Trump por violar políticas contra la incitación a la violencia después del asalto al Capitolio de Estados Unidos por los partidarios del expresidente en enero.

Lea también: Trump abandona la Casa Blanca: “Estaremos de vuelta de algún modo”

“El canal permanece suspendido por riesgo de incitación a la violencia”, dijo Wojcicki, en una entrevista con el jefe del centro de estudios Atlantic Council. La ejecutiva destacó además que las recientes advertencias de la policía del Capitolio sobre un posible nuevo ataque muestran que aún persiste un “elevado riesgo de violencia”.

Wojcicki dijo que YouTube determinaría el riesgo de violencia al observar señales como declaraciones y advertencias del gobierno, mayor aplicación de la ley en todo el país y retórica violenta en la propia plataforma.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Ley que creó el Ministerio de Ciencia fue tumbada por la Corte Constitucional

Según el alto tribunal, la inexequibilidad de la ley tiene efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes necesarios en la norma.

Publicado

on

La Corte Constitucional informó este jueves que declaró inexequible la ley 1951 que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en enero de 2019, al advertir que se cometieron errores al no fijar la estructura global de la cartera citada.

Según explicó el alto tribunal, la inexequibilidad se declaró con efectos diferidos a dos legislaturas contadas a partir del 20 de julio de 2021. Es decir, que la cartera podrá seguir operando hasta julio de 2023, pero deberá hacer los ajustes pertinentes en la ley para que su creación sea constitucionalmente apta.

Lea también: Corte Constitucional tumbó cobro de sobretasa de energía a estratos 4, 5 y 6

Se decidió diferir la inexequibilidad, al “tener en cuenta la necesidad de no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos del artículo 70 de la Constitución, y los derechos de las personas vinculadas a la entidad y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación”.

Vale mencionar que la ley que tumbó la Corte Constitucional fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas quienes argumentaron que la norma que da vida al Minciencias es inconstitucional pues omite precisar su estructura orgánica, planta general y funciones.

Seguir Leyendo

Actualidad

En pandemia las mujeres tuvieron 44 % más posibilidades de perder su empleo que los hombres

En la región Honduras y Costa Rica son los países en donde la brecha de empleo entre hombres y mujeres se hizo más profunda durante la crisis.

Publicado

on

Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19 en comparación con los hombres. Así lo evidenció un informe del Banco Mundial que detalla que al inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 % más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporal o permanente.

El informe ‘Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género’, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial subraya la necesidad de que los países de la región adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral pese a varias décadas de avances.

Lea también: Cómo esta plataforma de aseadoras pasó de crecer 5% a 20% mes a mes

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, dijo Ximena Del Carpio, Gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. “En momentos de crisis, estas trabajadoras son mucho más vulnerables a las variaciones en el mercado laboral”.

Esta diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 % una vez que los trabajadores temporalmente desempleados comenzaron a volver a sus lugares de empleo. Pero agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

De acuerdo con el reporte, no todos los países fueron afectados de la misma manera en este aspecto. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 % y 11 % respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 %, explican el 56 % de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el marcado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

Lea también: Crean fondo de $20.000 millones para emprendedoras colombianas

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado