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Negocios

“Nadie se puede considerar ajeno a este problema”: Luis Carlos Sarmiento Ángulo

El magnate colombiano invita a “todos los demás” a que se sumen a contribuir, tras gestionar la importación de 300.000 kits de detección de Covid-19 desde Corea del Sur, como parte de una donación de $80.000 millones.

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Luis Carlos Sarmiento Ángulo, presidente de la junta directiva de Grupo Aval. Foto: Archivo El Tiempo.

Luis Carlos Sarmiento Ángulo aseguró que el modelo de Corea del Sur, de detección temprana del Covid-19 con pruebas masivas, es el que más le convendría a Colombia para hacerle frente a la crisis.

El multimillonario y filántropo, indicó en una entrevista con W Radio que antes de ofrecer al gobierno colombiano la donación de $80.000 millones, estuvo revisando con su equipo posibles formas de aportar porque “nadie se puede considerar ajeno a este problema, especialmente para facilitar la vida y hacerla menos angustiosa por esta gravedad que está ocurriendo”.

“Hemos estudiado cuidadosamente cómo se ha desarrollado esto. Para bien o para mal tenemos la suerte que otros países han pasado por este problema. A diferencia de China que estaba sola en el mundo. Hemos tenido a la mano los modelos de comparación, el modelo ideal a imitar sería el de Corea del Sur que ha sido el país más exitoso en cuanto al tratamiento de la epidemia”, recalcó Sarmiento Ángulo.

El empresario comentó que han estudiado la aptitud y las decisiones del gobierno colombiano para proteger el país, por lo que consideran que en esta oportunidad “Colombia lo está haciendo bien, se está preparando adecuadamente”.

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Sarmiento reiteró que estas circunstancias han sido el motor que los han conducido a hacer esta donación “tratando de ser lo más generosos posibles” e invitó a todos los demás a “que se sumen a contribuir”.

“Habría un principio sacramental que no se puede ignorar, el principio para que los esfuerzos sean eficientes es la conjugación es ir de la mano del Gobierno, nos parece bien unir esfuerzos con el objetivo de producir los mejores resultados”, añadió.

Al describir lo que hicieron en Corea del Sur, resalta la detección temprana de casos positivos de la enfermedad, para dar el tratamiento óptimo y no desperdiciar recursos.

Por ello parte de la donación de $80.000 millones consistes en la adquisición de 300.000 elementos de detección, que se pueden llevar a donde el paciente, para tomar prueba con la garganta y analizar en un laboratorio.

“Como es una pandemia todos estamos al mismo tiempo comprando los elementos en la misma fábrica que aunque han aumentado su capacidad, nunca a la velocidad que se ha difundido esta epidemia. Esta primera importación la hacemos desde Corea del Sur, eso significa que lo tiene que pagar uno más caro, pero el asunto no es el precio, sino la necesidad”, agregó Sarmiento.

Por otra parte, explicó que en la donación también se contempla la compra de respiradores artificiales que sirven para ayudar a los pacientes en situación de angustia y crisis agudas.

De la misma manera, como parte del ofrecimiento consiste en alimentación para las familias más vulnerables acotó que “hay que ayudar a la gente en su salud, pero no es suficiente. Con hambre las enfermedades vuelven solas”.

Antecedentes:

  • Luis Carlos Sarmiento Ángulo es la persona más rica de Colombia, que apareció en nuestro listado Forbes World’s Billionaires 2019, con una fortuna de US$10.800 millones, en el puesto #129 a nivel global.
  • Desde su labor filantrópica, su organización está construyendo en Colombia el Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC) Luis Carlos Sarmiento Angulo.
  • En medio de la crisis del Covid-19 ofreció al gobierno colombiano $80.000 millones representados en la compra de al menos 300.000 kits para la realización de pruebas diagnósticas del Covid-19 y la adquisición de ventiladores para la atención de pacientes con insuficiencia pulmonar.
  • Esta donación se suma a los alivios anunciados por las empresas que hacen parte de la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo y de Grupo Aval, que incluyen periodos de gracia en créditos (en el caso de los bancos) y $22.400 millones de pesos anunciados por la empresa Promigas (en la que es accionista mayoritario) para la atención de la crisis.

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Más de 140 empresas colombianas buscan negocios en Estados Unidos

El estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos. Los diferentes tipos de cafés, variedad de flores, piedras preciosas y aguacates, los productos con más atractivos.

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Serán 195 empresas de Colombia y Estados Unidos las que se reunirán a partir de mañana en la Semana de Negocios e Inversión Colombia – California, organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en alianza con California Trade and Investment Representative y el Servicio Comercial de Estados Unidos. 

Según la directora ejecutiva de AmCham Colombia, Maria Claudia Lacouture, “serán 144 empresas colombianas y 51 californianas que están listas para potenciar sus oportunidades comerciales y participar en las visitas técnicas virtuales a centros de producción y distribución de California, así como en las charlas con aduanas sobre procesos de exportación que incluye este evento”.

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La ejecutiva destacó que el estado de California es uno de los destinos con mayor oportunidad para vender productos colombianos.

“Históricamente, el comercio entre California y Colombia ha estado sustentado en productos minero-energéticos; diferentes tipos de cafés; variedades de flores; agroindustriales; piedras preciosas; aluminio y sus manufacturas; aguacates; textiles; y papel y sus derivados”, dijo Lacouture.

Y es que las oportunidades de exportación que hay obedecen a que Colombia exportó US$ 951,7 millones a ese estado entre enero y septiembre de este año. Según AmCham, los colombianos más exportados al mercado de California en lo corrido de este año son aceites crudos de petróleo y de mineral bituminoso; café sin tostar, sin descafeinar; rosas frescas; extractos, esencias y concentrados de café, té o yerba mate; los demás aceites de petróleo o de mineral no bituminoso; oro no monetario y crisantemos frescos, respectivamente.  

En esa misma línea, advirtieron que entre enero y septiembre de este año las importaciones de Colombia desde California alcanzaron los US$ 267,9 millones.

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Algunos de los productos californianos que más han crecido en lo corrido del año (hasta septiembre) han sido los teléfonos celulares y de otras redes inalámbricas; aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia, aerosolterapia y demás aparatos de terapia respiratoria; y las demás partes y accesorios de cartuchos de tinta.

Se prevé que en esta nueva cita de negocios se concreten nuevos acuerdos que favorezcan las empresas colombianas. Se confirmó que en la apertura de esta jornada virtual de negocios participarán los embajadores de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg y de Colombia en EE.UU., Francisco Santos.

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Bavaria lanza plataforma para conectar tenderos con grandes empresas

Esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil.

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Foto cortesía BEES

La multinacional AB Inbev que actualmente cuenta con operaciones en Colombia, Brasil, República Dominicana, Sur África, Argentina y Chile, y dueña de Bavaria, anunció hoy la llegada a Colombia de Bees, la primera plataforma digital o marketplace que logra conectar a tenderos y establecimientos comerciales con las grandes compañías del país.

De acuerdo con la empresa, “esta herramienta beneficiará a miles de tenderos colombianos a través de la tecnología, permitiéndoles realizar pedidos desde cualquier dispositivo móvil, acceder a productos personalizados para sus negocios y en especial, hacer un seguimiento detallado de los pedidos y conocer en tiempo real el estado actualizado de estos”.

En este momento ya cuenta con más de 250.000 clientes a nivel nacional que se conectan a través de la aplicación con grandes proveedores de variados productos como: snacks, leche, productos de aseo y licores, entre muchos otros, para reabastecer de manera fácil sus negocios.

En Colombia, esta plataforma compite con Chiper, la prominente startup colombiana que tiene un poderoso respaldo de inversionistas de Silicon Valley y que lleva ya dos años digitalizando a los tenderos con entregas de las órdenes en menos de 24 horas.

“Bees abre sus puertas en Colombia para empezar la transformación digital de uno de los canales más tradicionales del sector económico del país: el de los tenderos. Con este marketplace buscamos facilitar y hacer más efectivo el proceso de compra y entrega entre proveedores y clientes”, dice Ricardo Tadeo, CEO de Bees.

  Está enfocada en tiendas, bares, minimercados y cafeterías entre otros. BEES es un Marketplace que le apuesta a la transformación digital de los canales tradicionales | Foto BEES

Marcel Regis, presidente de Bavaria, detalla que BEES es una herramienta que está cambiando la vida de los tenderos en Colombia. “Para nosotros en Bavaria es un orgullo poder ser parte de ella y apoyar a miles de tenderos que hacen parte de nuestra de cadena de valor”.

Confirmaron que la aplicación para los tenderos es completamente gratuita y tiene como objetivo centralizar la comunicación de manera efectiva para las negociaciones de negocio a negocio.

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La herramienta busca transformar y hacer más efectivo el proceso de compra de los tenderos, sobre todo en la coyuntura actual.

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Con un nuevo centro de distribución, Skechers continúa su plan de expansión en Colombia

Este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares. En 2021, lanzarán el nuevo e-commerce de la marca.

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Foto tomada de Skechers Centro Mayor

La multinacional de calzado deportivo Skechers continúa con su ambicioso plan de expansión en Colombia, por lo que ya confirmó cuatro nuevas tiendas en el país, como como su primer centro de distribución, ubicado en la Zona Franca Interxzona en Siberia, Cundinamarca.

La empresa cuenta con nueve tiendas en total en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En este segundo semestre, tres puntos se sumaron al portafolio: dos en julio y agosto, y una nueva en octubre. “Skechers se va a mantener fuerte durante la recuperación de la economía, pues el consumidor está buscando calidad, confort, estilo y conveniencia, características clave de la marca”, dice Cristian Donghi, country manager de la marca.

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Su apuesta más ambiciosa se dio con su centro de distribución en el país, el cual tiene un tamaño de 7,500 metros cuadrados en esta primera etapa. De hecho, a partir de enero 2021 se espera una ampliación con la cual este llegará a medir 10,000 metros cuadrados.

Actualmente este centro de distribución cuenta con una capacidad de almacenaje de 600.000 pares y con la ampliación será de 850.000 pares, adicional, tiene una capacidad máxima de despacho diaria de 20.0000 unidades.

“El nuevo centro de distribución, atiende el negocio retail, con las nuevas tiendas, y también el negocio Wholesale, el cual representa una parte importante de Skechers. En el 2021 atenderá el nuevo e-commerce de la marca que le lanzará al final del año”, explica la empresa.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, detalla que ”firmas como Skechers reflejan la convicción y el deseo de los inversionistas de seguir apostando y creciendo con Colombia. Nos da gusto ver que aprovechan las ventajas competitivas de nuestro territorio como el régimen de zonas francas y el tamaño del mercado para continuar expandiendo sus negocios, y así contribuir a la reactivación económica del país y a la generación de empleos”.

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La insignia de Skechers es la comodidad gracias a la avanzada tecnología que ha desarrollado para que los productos tengan plantillas especiales, poco peso y diseños versátiles.

Vale aclarar que en Bogotá inauguraron su segundo outlet en octubre, ahora en el sector de Toberín. Esta tienda tiene 660 metros cuadrados y es el Outlet Skechers más grande de Latinoamérica.

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74% de las empresas está invirtiendo en ciberseguridad, nube y videollamadas: Telefónica

El 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

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Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispam.

La transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica, así como para que la región sea mucho más competitiva, opina el director ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez.

“El 2020 ha sido un año de retos a nivel mundial y nos ha evidenciado que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países las sinergias que permitan convertirnos en una región más competitiva”, dijo Gómez durante el “Movistar Empresas Hispam Digital Forum, ‘el impulso para la reactivación económica'”.

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En el encuentro participaron empresarios de nueve países que conversaron con expertos del ecosistema digital sobre las visiones y experiencias que tienen de los procesos de transformación que están viviendo las empresas ante la crisis que provocó la pandemia de la covid-19.

Igualmente estuvieron la directora general de negocio Bid Invest, Gema Sacristán; el jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Sebastián Nieto, y el director general de Mercado Libre Chile, Alan Meyer.

Los expertos hacen parte de los sectores de administración pública, educación, banca, mercados minoristas, minería y petróleo y gas, entre otros.

El teletrabajo crece

Telefónica Hispam también realizó un sondeo sobre “el nivel de adopción digital en organizaciones de la región” y uno de los resultados que arrojó es que el 90 de las empresas encuestadas ya desarrollaron el uso de canales en línea y que el teletrabajo es una realidad que seguirá creciendo por sus beneficios.

El sondeo sobre el nivel de adopción digital de las empresas de la región revela que un 74% ya ha incorporado servicios de ciberseguridad, soluciones en la nube y videoconferencia.

“Ahora más del 50 % de los empleados pueden realizar sus labores de manera remota, con los recursos necesarios suministrados por las empresas”, detalló la compañía en un comunicado.

Igualmente, Telefónica mostró su visión de “romper las barreras de la digitalización de las empresas y de la sociedad en general, por medio de un gran acuerdo público-privado: un Pacto Digital que permita un camino más justo y sostenible cerrando las brechas de desigualdad social”.

La idea es que se invierta en educación y competencias digitales, así como que se ofrezca una “conectividad inclusiva” que permita acelerar “el acceso al mundo digital por medio de la revisión de los marcos regulatorios y fiscales”, añadió Telefónica Hispam.

Con información de EFE.

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Canadá se suma a la recuperación de Providencia con donación de $114 millones

Estas nuevas ayudas se dan luego de que China y Estados Unidos confirmaran donaciones por más de 700.000 dólares para ayudar a los damnificados del archipiélago.

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El Gobierno de Canadá anunció su apoyo para contribuir con la recuperación de las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina luego del paso del huracán IOTA. Se trata de una donación por 114 millones de pesos para apoyar los esfuerzos de la Cruz Roja en el archipiélago.

De acuerdo con la Embajada de Canadá en Colombia, esta ayuda forma parte del esfuerzo regional del Gobierno de Canadá para apoyar la recuperación de Nicaragua, Honduras y Guatemala a través de una contribución de 10.000 millones de pesos (3,7 millones de dólares canadienses).

La Embajada confirmó que, a través del Fondo Canadá para Iniciativas Locales, adelantan un proceso con la Fundación Empresarios por la Educación para donar implementos de higiene y aseo, materiales educativos, pedagógicos y deportivos, para que niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Providencia puedan mantenerse saludables y continuar su proceso de aprendizaje durante la emergencia.

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“Quisiéramos expresar nuestra solidaridad a la población de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Con estos proyectos, buscamos sumarnos a los esfuerzos nacionales, internacionales y del sector privado, para apoyar a su población en este difícil momento. Hoy más que nunca consideramos fundamental el trabajo conjunto para luchar de forma efectiva contra el cambio climático, cuyos efectos están aumentando y afectan a más y más personas, especialmente las más vulnerables”, explicó Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia.

Añadieron que las entregas de todos estos materiales e implementos, por un valor estimado de 85 millones de pesos, se realizarán en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y demás agencias del Estado que están al frente de la emergencia.

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A esto se suma el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Imperial de Comercio de Canadá (Canadian Imperial Bank of Commerce – CIBC) y sus empleados, quienes realizaron la donación de 180 kits de emergencia por un valor de 18,7 millones de pesos. 

Estas nuevas ayudas se dan luego de que China y Estados Unidos confirmaran donaciones por más de 700.000 dólares para ayudar a los damnificados del archipiélago.

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