Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Estos emprendedores santandereanos están donando piezas para respiradores que fabrican con impresión 3D

De acuerdo con los empresarios, están finalizando las pruebas para producir las piezas necesarias que ya han solicitado hospitales en regiones como Magdalena, Santander, César, Tolima, Arauca y Boyacá.

Publicado

on

Jaime Bermúdez, Diego Téllez y Sergio Díaz, cofundadores de Print3D.

Jaime Bermúdez, Diego Téllez y Sergio Díaz son los cofundadores de Print3D Colombia, una empresa emergente ubicada en Bucaramanga, desde donde están usando toda su experiencia y equipos de impresión 3D para fabricar piezas que sean útiles para mitigar el impacto del Covid-19.

Los tres ingenieros, que hacen parta del programa gubernamental Apps.co, crearon la compañía hace más de siete año, están creando de manera gratuita prototipos de válvulas , mascarillas y respiradores para enfrentar las necesidades de los hospitales ante la atención a la emergencia sanitaria.

Vea también: Explosión de soluciones de emprendedores a la crisis del coronavirus

En un trabajo coordinado junto con más de 30 profesionales voluntarios en diferentes áreas de la ingeniería y la salud, y con el respaldo de uno de los hospitales más importantes de la región de Santander, están desarrollando, diseñando y prototipando diferentes piezas desde su conocimiento y modelos de código abierto para combatir la pandemia.

“Hacemos este trabajo porque mi mamá es enfermera y trabajando durante esta coyuntura me hizo consciente del problema de escasez de estos productos. Nosotros como socios de la empresa trabajamos para generar un impacto real en nuestra región y país, aportando un valor real desde nuestro conocimiento, tiempo y herramientas de trabajo”, dijo Jaime Bermúdez, gerente general de Print3D Colombia, que posee equipos de marcas como HP, Sinterit y Anycubic.

Los ventiladores son indispensables para que las Unidades de Cuidados Intensivos puedan atender a pacientes con cuadros respiratorios complejos y a su vez son los equipos más costosos y solicitados.

De acuerdo con estos empresarios, se encuentran trabajando en finalizar las pruebas para producir las piezas necesarias que ya han solicitado hospitales en regiones como Magdalena, Santander, César, Tolima, Arauca y Boyacá.

“La aprobación de estos prototipos lo hace un equipo de expertos en biomédica e innovación médica de la entidad de salud aliada al proyecto. En este momento, la mascarilla fue aprobada para producción y los demás productos han tenido cambios y siguen en pruebas. De acuerdo a nuestra capacidad podemos producir entre 30 a 100 mascarillas diarias”, añadió Bermúdez.

Los hospitales que deseen solicitar las donaciones pueden enviar un correo electrónico explicando sus necesidades a o contactarse a través de la web.

Las primeras aplicaciones que se están validando y produciendo incluyen:

  • Válvulas Venturi y piezas para respiradores

Son piezas que conectan las máscaras faciales con los respiradores de los pacientes con el objetivo de regular el paso de oxígeno sin interrupción. Su función es esencial para el tratamiento de pacientes con graves complicaciones respiratorias. Esta válvula, que puede llegar a costar 30 dólares, se puede fabricar por menos de $10.000 colombianos gracias a la impresión 3D

Print3D también está desarrollando un Split para oxigeno (válvula blanca), una pieza que permite adaptar un ventilador para usarlo con dos pacientes simultáneamente, y tapones para los respiradores.

  • Viseras o mascarillas médicas

Los protectores faciales o viseras son uno de los artículos de protección más necesarios para evitar que los profesionales de la salud.

  • Respiradores

Adicionalmente, se está trabajando en el diseño de un ventilador o respirador para producirlo a costos más económicos, pues en el mercado se pueden conseguir hasta en 200 millones de pesos. El objetivo, de hecho, es transferir el conocimiento a otros makers (artesano digital) para que también puedan fabricar dichos dispositivos.

Lea además: Emprendedores caleños se unen para fabricar respiradores, máscaras y equipos de terapia

Publicidad
Publicidad