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Negocios

Así actúan en su cadena de suministro Linio y MercadoLibre en tiempos de coronavirus

Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las cadenas de retail hacen frente a la cuarentena.

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Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las plataformas de comercio como Mercado Libre, Linio y Amazon están haciendo frente ante la cuarentena generada por la propagación del coronavirus, fortaleciendo sobre todo los procesos en sus cadenas de suministro.

En Colombia, Linio explicó que está robusteciendo su cadena logística sumando nuevos proveedores para enfrentar la demanda, especialmente de aquellos productos de primera necesidad, como tapabocas, alcohol o geles antibacteriales.

“También hemos fortalecido la presencia de artículos de farmacia, higiene, cuidado personal y productos para bebés”, indicó la plataforma.

La compañía indicó que está llevando a cabo “un exhaustivo y constante monitoreo de precios” para los productos que se comercializan en la plataforma, de manera de evitar alzas excesivas.

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Para facilitar la operación de sus vendedores, y ganar más rapidez en envíos, han fortalecido un servicio en el que los vendedores pueden entregarles su inventario para que la empresa se encargue de toda la operación logística; almacenando los catálogos en bodegas propias, recibiendo las órdenes, alistando los paquetes y despachándolas, totalmente gratis.

MercadoLibre, por su parte, señaló que en los últimos días ha registrado un aumento considerable en la venta de productos de farmacia, cuidado del hogar y lavandería.

Con más detalle, la plataforma señaló que tapabocas N95, alcohol en gel, termómetro multiusos y tapabocas generales han sido los productos más vendidos en los últimos días.

El ecommerce registró un crecimiento de ventas en salud y equipamiento médico del 115% y 200% en crecimiento de industrias y oficinas.

“El comercio electrónico y los servicios financieros digitales son hoy más útiles que nunca, ya que les permiten a las personas que están en cuarentena poder seguir accediendo a los productos que necesitan, a las pymes poder mantener sus ingresos, al menos en parte, y a todos poder tener un medio de pago conveniente y que disminuya los riesgos de contagio del virus”, dijo Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre en una carta enviada los usuarios de la plataforma.

Jeff Bezos, fundador y director de Amazon compartió en un documento que es un momento en el que la compañía debe actuar de diferente manera, asumiendo que no es el negocio de siempre, en donde se vive un escenario de gran estrés e incertidumbre.

“Hemos cambiado nuestros procesos de logística, transporte, cadena de suministro, compras y vendedores de terceros para priorizar el almacenamiento y la entrega de artículos esenciales como productos básicos para el hogar, desinfectantes, fórmulas para bebés y suministros médicos. Brindamos un servicio vital a las personas en todas partes, especialmente a aquellos, como los ancianos, que son los más vulnerables. La gente depende de nosotros”, dijo el CEO de Amazon.

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De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de ordenes de víveres ha incrementado un 50% y las búsquedas en Internet sobre mercados a domicilio un 257%.

“Teniendo en cuenta el impacto económico que representa para el país la inactividad económica durante los próximos 19 días, consideramos desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que las ventas a través de internet pueden servir como una herramienta que mitigue estos impactos, además que puede ayudar a las personas a conllevar el confinamiento obligatorio”, asegura Maria Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.

El Gobierno colombiano incluyó a las empresas de comercio electrónico entre las excepciones de la cuarentena:

  • Las empresas podrán realizar los despachos de los productos comercializados a través de comercio electrónico, mediante empresas de servicios postales y de economía colaborativa, para lo cual podrán operar los centros de distribución de las empresas vendedoras y centros de abastecimientos.
  • Se podrán comercializar, transportar y entregar bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio, comprados través de comercio electrónico. Se entiende por mercancías de ordinario consumo cotidiano todos los bienes que requiera una persona para el desarrollo de su entorno habitual.
  • Podrán operar las empresas de servicios postales para la recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales, así como los servicios de correo, de mensajería, de mensajería expresa y los servicios postales de pago.
  • Las personas que realicen las actividades señaladas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el mencionado decreto sin perjuicio a lo establecido por las autoridades sanitarias. Estas personas deberán estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.

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Presidente de SBS Seguros presidirá la Junta Directiva de Fasecolda

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

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Foto: Fasecolda.

La Junta Directiva de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda nombró de manera unánime a Martha Lucía Pava Vélez nueva presidenta y ratificó como vicepresidente a David Colmenares Spence, presidente de Allianz Colombia. Pava Vélez es presidenta de la compañía SBS Seguros.

En 2021, cuando se celebran los 45 años del gremio asegurador, se nombra en esta posición a la quinta mujer que ha asumido esta designación en el gremio.

Tras su nombramiento, Martha Lucía Pava expresó: “Es un orgullo el poder representar al sector seguros, evolucionando al ritmo de un país que queremos y que nos necesita cada vez más cercanos, apoyando su crecimiento y su sostenibilidad”.

Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, agradeció a Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar, quien en los últimos cuatro años asumió la dirección de la Junta de Fasecolda, y celebró la labor de su vicepresidente y su reelección.

“A Javier Suárez le estamos profundamente agradecidos. Durante cuatro años presidió la Junta Directiva del gremio con entereza y lideró de manera exitosa los retos de la industria en estos tiempos tan cambiantes para la economía, el país y el sector asegurador”, señaló Gómez Martínez.

Frente a la nueva directiva, expresó: “Con el liderazgo de nuestra nueva presidenta haremos frente al desafío de seguir transformando el sector asegurador, modernizando sus productos y servicios para contribuir aún más con el desarrollo de Colombia”.

Por su parte, David Colmenares, vicepresidente de la Junta, manifestó: “Celebro la elección de Marta Lucía, estoy seguro de que su conocimiento, liderazgo y actitud impactarán positivamente en el sector asegurador. Trabajaremos por acercar la industria a la sociedad y seguir protegiendo cada vez a más colombianos”.

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Negocios

Ferrari confirma lanzamiento de su primer modelo eléctrico para 2025

Ferrari confirmó su plan lanzar un modelo eléctrico al 100% para 2025; la empresa ganó 609 mde, un 13% menos interanual por la pandemia.

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La casa automovilística Ferrari lanzará su primer modelo totalmente eléctrico en 2025 y está determinada a convertirse en neutral en carbono, por lo que emprenderá en esta década acciones directas e indirectas dirigidas a este objetivo.

“Estamos ilusionados con nuestro primer Ferrari totalmente eléctrico, que planeamos presentar en 2025”, señaló hoy el presidente de la compañía, John Elkann, en la junta de accionistas celebrada para aprobar el resultado de 2020, cuando la empresa ganó 609 millones de euros, un 13% menos interanual, debido en parte a los cierres de la pandemia.

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Ferrari, controlada por la sociedad de cartera Exor de la familia Agnelli, pretende convertirse “en totalmente neutra en carbono, a través de acciones directas e indirectas dentro de la década” y continúa implementando su estrategia de electrificación “de una manera extremadamente rigurosa”, añadió.

Ferrari presentó su primer coche híbrido enchufable en mayo de 2019. La casa de Maranello tiene previsto lanzar tres nuevos modelos “en los próximos meses”, que se sumarán a los otros tres ya presentados en 2020, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus.

Elkann también indicó que sigue avanzando “la búsqueda de un nuevo consejero delegado”, luego de que Louis Camilleri renunciara a su cargo en diciembre por motivos personales.

“Estamos haciendo progresos en la elaboración de una lista de candidatos muy fuertes que tengan las cualidades, especialmente tecnológicas, para liderar la empresa”, subrayó.

EFE

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Apple, Google y Amazon, las empresas más innovadoras del mundo, según BCG

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, explicó la firma.

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Fotos: Archivo.

Apple se mantiene como líder en el ranking de empresas más innovadoras de Boston Consulting Group (BCG). Así supera en 2021 a Alphabet (empresa matriz de Google), Amazon, Microsoft, que continúan como el año pasado en el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente. Le siguen Tesla, en quinta posición (que sube seis con respecto a 2020), Samsung, IBM y Huawei. Completan el top 10 Sony y Pfizer, que aparecen por primera vez en este ranking. Además, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.

Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la irrupción de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Junto a Pfizer (10), aparecen Johnson & Johnson (20), Moderna (42) y AstraZeneca (49). “En el listado también podemos ver empresas de consumo como Target (18) y Walmart (23) quienes le apostaron a la innovación en el comercio electrónico y las capacidades omnicanal para atender la creciente demanda del mercado y para competir con los nativos digitales”, asegura Marcial González, Managing Director & Partner de BCG.

En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y 5 son nuevas en esta clasificación. El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que han generado las que han formado parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 pre pandémico de 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado. Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.

Diversidad e Innovación

Las empresas en el top 50 de las más innovadoras tienden a tener una mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo, como ocurre con Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis, por ejemplo. BCG viene analizando en diferentes estudios desde hace varios años la relación entre diversidad e innovación. El reporte de las compañías más innovadoras de 2021, plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para ello, se han utilizado los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis ha detectado una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad.

La innovación, prioridad de las empresas

Cada vez más compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades y están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19. Así, en la encuesta de innovación de este año se muestra un aumento de 10 puntos porcentuales hasta el 75% en las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades y un tercio de esas compañías afirmaron que la innovación era su prioridad número uno. “Este es el mayor aumento que hemos evidenciado año tras año desde que BCG realiza este reporte, hace ya 15 años”, comenta González. Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. En 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020.

Sin embargo, solo alrededor del 20% de las empresas han creado los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. “La investigación y la experiencia indican que, en la mayoría de los casos, unos cambios específicos en la estrategia, el diseño del modelo operativo y las capacidades organizativas, pueden generar importantes beneficios para así mejorar radicalmente su preparación para la innovación”, finaliza González. Además, existen rangos diferentes en la preparación dependiendo de los sectores industriales y algunas muestran una gran brecha en su preparación para la innovación. Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.

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Netflix abrirá este año su oficina en Colombia

Para estas operaciones en el país, la plataforma de streaming contratará un equipo local de contenido, producción y marketing. Netflix dice que ha invertido en Colombia más de 175 millones de dólares desde 2014.

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Foto: Reuters.

La mayor plataforma de streaming audiovisual, Netflix, tiene todo listo para abrir operaciones directas en Colombia este año, con una sede en Bogotá, que se unirá a la red global de oficinas de la compañía.

Netflix, que alrededor del mundo tiene más de 203 millones de suscriptores pagos, dará apertura a esta sucursal en el tercer trimestre de 2021.

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La firma explicó que contratará un equipo local de contenido, producción, marketing y publicidad, para estar no solo cerca de los usuarios, sino también de los creadores, pues esta compañía de entretenimiento ha producido en Colombia éxitos como ‘Narcos’, ‘El robo del siglo’, ‘Distrito Salvaje’ y está en pleno rodaje de la serie que llevará a las pantallas la legendaria obra de Gabriel García Márquez ‘Cien años de soledad’.

El establecimiento de estas operaciones se da justo 10 años después desde que este gigante del entretenimiento lanzó su plataforma de streaming en el mercado colombiano.

“Hoy estamos emocionados por tomar el siguiente paso: una nueva casa en Colombia. Este año abriremos nuestra oficina en Bogotá, la cual nos va a permitir estar todavía más cerca de la comunidad creativa y de nuestros miembros, llevando las historias colombianas a millones de hogares en todo el mundo y que todos descubran el increíble potencial, talento, paisajes y cultura de este país”, comentó Francisco Ramos, vicepresidente de Contenido de Netflix, a través de un comunicado.

Ramos reiteró que entre 2021 y 2022 rodaremos más de 30 nuevas series, películas, documentales y especiales en el país, que incluyen los ya anunciados ‘Ritmo salvaje’, ‘Locombianos’, ‘Juanpis’, ‘Nada es igual’ de Lokillo Flórez, un talk show protagonizado por Alejandra Azcárate, ‘Goles en contra’, ‘Pálpito’, ‘Perfil falso’, ‘Diomedes’ y la segunda temporada de ‘Chichipatos’.

“Estos títulos forman parte de la inversión local de los más de 175 millones de dólares que hemos invertido desde 2014 hasta este año”, agregó el vicepresidente de Netflix. “Estamos orgullosos de poder construir un hogar para Netflix en Colombia y agradecidos con nuestros miembros e increíbles aliados creativos”.

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Basada en Los Gatos, California (Estados Unidos), con una capitalización bursátil de 241.000 millones de dólares, Netflix tiene 23 oficinas en los distintos continentes. En América Latina, antes de Bogotá, solo estaban la oficina en Sao Paulo (Brasil), donde se lidera la operación para América Latina y en Ciudad de México (México).

El fundador y CEO de Netflix Reed Hastings, ha sido un constante promotor de la cultura corporativa que han construido para poder reclutar un ejército global de innovadores ha revolucionado el entretenimiento en el hogar. Tanto que lanzó un libro llamado ‘Aquí no hay reglas’ en el que expone la cultura de la compañía. “Somos una empresa creativa. Es mejor organizarse en torno a la flexibilidad y tolerar el caos”, dijo Hastings en una entrevista con Forbes el año pasado.

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Bancolombia se despide de la bandera colombiana al renovar su marca

En su nueva identidad, Grupo Bancolombia busca calar en todos los países en los que opera y manifestar “un compromiso con el cambio”.

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Un blanco que expresa “sencillez y transparencia” y un negro que expresa “solidez y profundidad”, acompañados por una paleta de seis colores, son la nueva identidad visual del Grupo Bancolombia en los cuatro países en los que opera, tras completa renovación de marca.

“El negro y el blanco se nutren de seis colores vibrantes que permiten ampliar nuestra mirada libre de sesgos sin fronteras”, le dijo a Forbes Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo y ventas digitales del Grupo Bancolombia, quien estuvo liderando durante un año y medio este proceso de cambio. “Estamos asumiendo una nueva forma de expresar nuestra esencia de una forma más simple, transparente, evolucionando desde adentro”.

El equipo interno de Bancolombia trabajó en la investigación y en la creación del concepto de la mano con Vasava, un estudio de diseño gráfico con sede en Barcelona y con la agencia Sancho BBDO.

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“Hemos trascendido nuestra presencia en otros países”, comenta el presidente de Bancolombia Juan Carlos Mora. “Escuchamos a nuestros clientes y, desde el corazón, sabemos que podemos hacer las cosas de una mejor manera, no somos perfectos, tenemos mucho por trabajar y cambiar”.

Arismendi explica que no se trata en un cambio de productos o de procesos en el que haya que cambiar usuarios o claves, sino un cambio de ‘look and feel’ en el que se piensa primero en la experiencia digital y de ahí se derivan las experiencias físicas. El cambio se verá reflejado en las aplicaciones móviles, los sitios web, oficinas, corresponsales y sucursales bancarias.

En Colombia, el banco anunció que destinará 500 billones de pesos antes de 2030 – un 160% más que el presupuesto anual de Colombia para 2021 – a través de créditos y otros servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

A su vez, se comprometió a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030 a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles; 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

En Panamá, a través de su filial Banitsmo, el grupo suscribió un compromiso para apoyar a 10.000 pymes lideradas por mujeres; en El Salvador, donde opera con el Banco Agrícola, adelantará iniciativas de educación e inclusión financiera y en Guatemala, por medio de BAM, permitirá a los guatemaltecos crear cuentas para recibir directamente remesas.

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