Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Así actúan en su cadena de suministro Linio y MercadoLibre en tiempos de coronavirus

Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las cadenas de retail hacen frente a la cuarentena.

Publicado

on

Dando prioridad a productos y suministros principalmente de higiene, de primera necesidad y para el hogar, es como las plataformas de comercio como Mercado Libre, Linio y Amazon están haciendo frente ante la cuarentena generada por la propagación del coronavirus, fortaleciendo sobre todo los procesos en sus cadenas de suministro.

En Colombia, Linio explicó que está robusteciendo su cadena logística sumando nuevos proveedores para enfrentar la demanda, especialmente de aquellos productos de primera necesidad, como tapabocas, alcohol o geles antibacteriales.

“También hemos fortalecido la presencia de artículos de farmacia, higiene, cuidado personal y productos para bebés”, indicó la plataforma.

La compañía indicó que está llevando a cabo “un exhaustivo y constante monitoreo de precios” para los productos que se comercializan en la plataforma, de manera de evitar alzas excesivas.

Vea también: Amazon abre la primera tienda de alimentos sin cajeros, ¿cuál es el futuro de los supermercados?

Para facilitar la operación de sus vendedores, y ganar más rapidez en envíos, han fortalecido un servicio en el que los vendedores pueden entregarles su inventario para que la empresa se encargue de toda la operación logística; almacenando los catálogos en bodegas propias, recibiendo las órdenes, alistando los paquetes y despachándolas, totalmente gratis.

MercadoLibre, por su parte, señaló que en los últimos días ha registrado un aumento considerable en la venta de productos de farmacia, cuidado del hogar y lavandería.

Con más detalle, la plataforma señaló que tapabocas N95, alcohol en gel, termómetro multiusos y tapabocas generales han sido los productos más vendidos en los últimos días.

El ecommerce registró un crecimiento de ventas en salud y equipamiento médico del 115% y 200% en crecimiento de industrias y oficinas.

“El comercio electrónico y los servicios financieros digitales son hoy más útiles que nunca, ya que les permiten a las personas que están en cuarentena poder seguir accediendo a los productos que necesitan, a las pymes poder mantener sus ingresos, al menos en parte, y a todos poder tener un medio de pago conveniente y que disminuya los riesgos de contagio del virus”, dijo Marcos Galperín, CEO de MercadoLibre en una carta enviada los usuarios de la plataforma.

Jeff Bezos, fundador y director de Amazon compartió en un documento que es un momento en el que la compañía debe actuar de diferente manera, asumiendo que no es el negocio de siempre, en donde se vive un escenario de gran estrés e incertidumbre.

“Hemos cambiado nuestros procesos de logística, transporte, cadena de suministro, compras y vendedores de terceros para priorizar el almacenamiento y la entrega de artículos esenciales como productos básicos para el hogar, desinfectantes, fórmulas para bebés y suministros médicos. Brindamos un servicio vital a las personas en todas partes, especialmente a aquellos, como los ancianos, que son los más vulnerables. La gente depende de nosotros”, dijo el CEO de Amazon.

Lea además: Estas marcas están ajustando sus logos al distanciamiento social

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el número de ordenes de víveres ha incrementado un 50% y las búsquedas en Internet sobre mercados a domicilio un 257%.

“Teniendo en cuenta el impacto económico que representa para el país la inactividad económica durante los próximos 19 días, consideramos desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) que las ventas a través de internet pueden servir como una herramienta que mitigue estos impactos, además que puede ayudar a las personas a conllevar el confinamiento obligatorio”, asegura Maria Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.

El Gobierno colombiano incluyó a las empresas de comercio electrónico entre las excepciones de la cuarentena:

  • Las empresas podrán realizar los despachos de los productos comercializados a través de comercio electrónico, mediante empresas de servicios postales y de economía colaborativa, para lo cual podrán operar los centros de distribución de las empresas vendedoras y centros de abastecimientos.
  • Se podrán comercializar, transportar y entregar bienes de primera necesidad y de mercancías de ordinario consumo a domicilio, comprados través de comercio electrónico. Se entiende por mercancías de ordinario consumo cotidiano todos los bienes que requiera una persona para el desarrollo de su entorno habitual.
  • Podrán operar las empresas de servicios postales para la recepción, clasificación, transporte y entrega de objetos postales, así como los servicios de correo, de mensajería, de mensajería expresa y los servicios postales de pago.
  • Las personas que realicen las actividades señaladas deberán cumplir con los requisitos establecidos en el mencionado decreto sin perjuicio a lo establecido por las autoridades sanitarias. Estas personas deberán estar debidamente acreditadas e identificadas en el ejercicio de sus funciones.
Publicidad
Publicidad