La marca tiene cerradas al menos 300 tiendas en Colombia y otras 140 en 13 países por cuenta de las medidas de aislamiento decretadas por los gobiernos por el Covid-19.

REUTERS.- La cadena de cafeterías Juan Valdez, informó que tendrá un duro golpe financiero en 2020 que, al menos hasta ahora, no compromete el negocio de venta de bebidas de café a mediano plazo. Esto, debido al cierre de todas sus tiendas en Colombia como consecuencia de la medida de aislamiento decretada por el presidente Iván Duque hasta el próximo 13 de abril.

Actualmente la marca tiene 322 tiendas en el país y 140 en otros 13 países entre los que se destacan Ecuador, Chile, Estados Unidos y Panamá, todas cerradas en medio de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por los gobiernos para frenar la expansión del coronavirus. En Colombia solo 12 locales atienden pedidos a domicilio.

Lea también: Tostao’ donará 4.000 refrigerios a hospitales y adultos mayores durante la cuarentena

“El golpe financiero va a ser significativo, tenemos el 100 % de nuestros ingresos relacionados con tiendas apagados en este momento”, explicó Camila Escobar, presidenta de Procafecol, la empresa encargada de las Tiendas Juan Valdez.

“En este momento no está en riesgo la viabilidad del negocio, esperamos poder atravesar esta crisis difícil para una empresa como Juan Valdez que en su mayoría vive del ingreso de unas tiendas que no están abiertas” dijo. “Pero tenemos confianza que con las medidas que estamos tomando y con el aporte de todos vamos a salir adelante”.

En las tiendas Juan Valdez se venden a diario más de 70.000 tasas de bebidas a base de café y solo en Colombia cuentan con 2.000 empleados a los que durante la crisis se les mantienen sus contratos de trabajo, aunque se acordó una reducción de salarios mientras se normaliza la operación.

Escobar también señaló que la emergencia que provocó el Covid-19 a nivel mundial aplazó el ingreso de Juan Valdez a Argentina y el regreso a México, del que salió en 2018 por un modelo de negocio que no fue rentable.