Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Teletrabajo: cómo mantenerse enfocado, motivado y productivo

Adaptarse es la palabra clave en el comportamiento del teletrabajador. Tener hábitos y darse espacios de ocio es clave.

Publicado

on

Foto: Pexels

Cuando decimos teletrabajo es común que las personas piensen inicialmente en tener el mejor computador, la red de internet de mayor capacidad y la silla más cómoda de todas; estos aspectos son importantes, pero mucho más definitivo es la adaptación de la mentalidad de las personas a los nuevos retos que tiene ser un teletrabajador.

Aspectos como el manejo de la autogestión, el enfoque y el bienestar son claves en el éxito de las personas que laboran de manera remota, pues serán ellos mismos quienes administrarán sus recursos internos para alcanzar las metas.

Lea también: Teletrabajo, la alternativa de las empresas para hacerle frente al Coronavirus

Iniciar en el mundo el teletrabajo puede ser una gran oportunidad para sentir un mayor control del ritmo de trabajo, disfrutar de los beneficios de estar en casa e incrementar la satisfacción con el logro de las metas, para esto existen algunos pequeños pasos validados por la ciencia para ser un teletrabajador feliz y productivo.

  • Convierta el enfoque en un súper poder: incluir en las rutinas prácticas de mindfulness, meditación o atención a la respiración, con tan solo 10 minutos al día dedicados a respirar de manera consciente es posible reducir el estrés, manejar mejor los conflictos, incrementar la creatividad y reducir los errores.
  • Planee las metas que quiere lograr: definir previamente las tres metas claves a alcanzar el siguiente día es activar en el cerebro el modo productivo y estar listo al siguiente día para sentarse a trabajar con claridad en el propósito a conseguir, en lugar de perder tiempo divagando sobre por dónde empezar la jornada.
  • Celebre los pequeños logros: conecte con sus habilidades y expréselas en las tareas y cuando alcance un avance en un proyecto por pequeño sea reconozca que ha logrado ir un paso adelante, esto le ayudara a mantener la motivación elevada.

Lea también: Errores comunes de los emprendedores al contratar talento

  • Cuide los hábitos centrales: no es posible tener alto rendimiento sin bienestar y para esto es fundamental cuidar el equilibrio entre actividad y descanso. Planee los espacios para moverse (bailar, saltar la cuerda, hace estiramiento), defina el tiempo de descanso (vea series, juegue, pinte, escriba, lea, cocine o escuche un podcast) y duerma el tiempo necesario (mínimo 7 horas) para que el cerebro funcione de la manera adecuada. Así su cuerpo estará equilibrado y le permitirá transitar este momento de adversidad sin perder el bienestar.
  • Cultive una mentalidad de aprendizaje: Identifice un aspecto, tema o habilidad que necesite desarrollar para ser efectivo como trabajador remoto y defina el plan para lograrlo, por ejemplo: si no sabe manejar una plataforma online, apóyese en sus compañeros de trabajo o amigos que sean más hábiles en el manejo de herramientas tecnológicas para aprender de ellos, recuerde que está desarrollando una nueva habilidad y esto requiere tiempo y práctica.

    Tener mentalidad de aprendizaje es flexibilizarse ante los cambios y prepararse para responder ágilmente en el siglo XXI.

Llego el momento de ir al siguiente nivel y eso significa entrenar la mente para ver oportunidades en cualquier situación que esté afrontando y avanzar sostenidamente un día a la vez.

Contacto:
LinkedIn: Blanca Mery Sánchez

*La autora es máster en neurociencia aplicada al alto rendimiento y la felicidad y directora de la compañía Mente Sana

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

Publicidad
Publicidad