El emprendimiento colombiano tenía una única fuente de ingresos: los eventos presenciales

Rebus, que ahora sueña con ser la empresa de eventos digitales más grande del mundo, nació como una empresa eventch, más enfocada en apoyar la generación de experiencias e ingresos adicionales en eventos presenciales. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la industria frenó en seco y en una semana la empresa dio el giro para la reinvención: eventos digitales.

Juliana Villalba, cofundadora de Rebus, cuenta que cuando iniciaron las cuarentenas por la pandemia, sus clientes “empezaron a entrar en pánico porque la mayoría tuvo que posponer los eventos y algunos cancelarlos entonces lo que nosotros los estamos ayudando en este momento es a hacer esa transición de ‘sí puedes seguir haciendo tus eventos digitales’, no hay ningún problema”.

En una semana, Rebus pasó de tener una fuente de ingresos a tener cuatro, con el diseño y funcionamiento de tres tipos de plataformas que se ajustan a las necesidades de cada sector.

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“Nosotros decimos que esto es como cuando uno se pega una borrachera muy grande y al otro día dice ‘es que no vuelvo a tomar’. Entonces la primera semana todos nuestros clientes decían ´no, yo no quiero saber de nada, estamos viendo cómo sobrevivimos y cómo cancelamos o aplazamos los eventos’, estaban en la primera etapa del guayabo”, agrega Juliana.

Y continúa “ahora que ha pasado el tiempo y se han dado cuenta que la situación no va a cambiar rápidamente, ya están mucho más receptivos y nos están preguntando por la solución que tenemos porque ya se dieron cuenta que hay que hacer algo, que no se pueden quedar”.

Ahora, incluso las empresas que se dedicaban a la venta de boletería están migrando a las plataformas para garantizarle a sus clientes la realización de eventos, pues saben que no se pueden quedar parados esperando a que la tormenta, cuya duración todavía es indeterminada, pase.

Las opciones de Rebus

Para las empresas, conjuntos residenciales y demás que deben cumplir con asambleas, juntas directivas, foros y similares, la empresa creó una plataforma que permite votaciones en tiempo real, permite a los asistentes participar haciendo preguntas, cuenta el quórum y hasta lleva a cabo la convocatoria.

Con las votaciones, la plataforma también se encarga de entregar en tiempo real los resultados incluso ponderando el peso de cada uno, según el porcentaje de participación que tenga sobre la empresa.

En el caso de los conciertos, obras de teatro y otros espectáculos, Rebus tiene una plataforma con la que incluso ha adelantado conversaciones con disqueras y agencias. En esta, los participantes pueden votar por ejemplo para que el artista reciba un ranking de las canciones más pedidas durante el concierto e interactuar con sus seguidores.

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Además, la plataforma permite ofrecer descuentos, ventas de artículos adicionales, encuentros con el artista, un sistema de puntuación para los usuarios y las conocidas recomendaciones.

Por último, para quienes necesitan adelantar ruedas de negocios, Rebus ofrece también una plataforma que permite hacer la unión entre los participantes, según sus perfiles, utilizando inteligencia artificial. Además, las compras y ventas se realizan en la misma página lo que ayuda a medir en tiempo real la efectividad de los negocios.

“Yo creo que toda esta coyuntura ha sido como una cachetada de realidad, sobre todo en Latinoamérica de darnos cuenta que el mundo hace tiempo se movía así (…) esta coyuntura lo que ha hecho es abrirnos los ojos y nos ha dicho que estamos ante una oportunidad de adelantarnos 10 años a lo que está pasando en otros países en temas de tecnología y transformación digital”, termina Juliana.