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Negocios

Latam Airlines recortará el 95 % de sus vuelos en abril

La aerolínea informó que solo operará con el 5 % de sus vuelos debido a las restricciones en el transporte aéreo de algunos países.

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Latam Airlines, la mayor aerolínea de Sudamérica, informó este jueves que solamente operará un 5 % de sus vuelos de pasajeros regulares en abril como consecuencia de la crisis por el coronavirus. La compañía precisó que mantendrá 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales.

La compañía había señalado hace dos semanas que recortaría el 70 % del total de sus vuelos. El fin de semana pasado, además informó que suspendería más rutas internacionales debido a las restricciones impuestas a los viajes y a una menor demanda por la epidemia.

Lea también: Ingresos globales de aerolíneas caerán en 250.000 millones de dólares este año: IATA

En un documento enviado el jueves a la autoridad reguladora del mercado en Chile, la empresa dijo que “Latam Airlines y sus filiales continúan tomando medidas inmediatas para minimizar posibles efectos del actual escenario, y proteger la salud y seguridad de sus pasajeros y trabajadores”.

“Se continuará monitoreando la situación día a día y el grupo Latam mantendrá la flexibilidad para realizar los ajustes de capacidad necesarios u otras medidas adicionales”, añadió.

La firma también reportó al regulador que el expresidente ejecutivo Enrique Cueto se sumó como director de la compañía, mientras que Roberto Alvo asumió como nuevo CEO a partir del miércoles.

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Ecopetrol invertirá hasta US$5.800 millones en 2022

La empresa enfocará su plan en aumentar la exploración y producción de crudo en medio de su transición energética. Destinará US$20 millones para los proyectos piloto de fracking en el país.

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Ecopetrol anunció este jueves que el plan de inversiones del grupo oscilará entre US$4.800 millones y US$5.800 millones para el 2022. De acuerdo con la empresa, el foco será incrementar el negocio de gas y petróleo en medio de su transición energética.

El plan está construído bajo una base de un Brent a US$63 por barril y un precio de equilibrio (breakeven) de US$36 por barril. Es decir, a partir de este valor la petrolera podrá generar ganancias.

El 70% de toda la inversión se destinará para proyectos en Colombia, mientras el restante para Estados Unidos (14%), Brasil (8%), Perú (5%) y Chile (3%).

“El plan para el nuevo segmento de transmisión y vías asegura la continuidad del Plan Estratégico 2030 de ISA incorporando inversiones cercanas a los US$1.100 millones en los negocios de transmisión de energía, telecomunicaciones y vías”, informaron a través de un comunicado.

Ecopetrol añadió que las inversiones permitirán alcanzar niveles de producción orgánica hasta de 705.000 barriles de petróleo equivalentes por día (81% petróleo y 19% gas), y estarán enfocadas en tecnologías de recobro mejorado. Asimismo, estiman que al 2024 se perforarán 1.800 pozos de desarrollo.

En 2022, por ejemplo, se prevé la perforación de 24 pozos exploratorios en 2022, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

“El 2021 ha sido un año de resultados históricos para la compañía donde hemos logrado consolidar la visión de un nuevo Grupo Ecopetrol, robustecido para aprovechar las oportunidades de transición energética. El plan de inversiones para 2022 nos permitirá seguir creciendo, mientras generamos valor de forma sosTECnible a todos nuestros grupos de interés” dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

En cuanto a los pilotos de fracking en Colombia, se destinarán US$20 millones par así ejecución. Estos están ubicados en el Valle Medio del Magdalena y avanzan en su proceso de licenciamiento ambiental.

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Negocios

Poner al cliente como el centro y acortar distancias, los desafíos del sector inmobiliario en 2022

El coronavirus dejó algunas secuelas importantes, especialmente en el comercio y hotelería. Empresas como Pactia dicen que, sin bien Colombia tiene particularidades frente a otros mercados, este año se ha orientado a la recuperación, y será clave la transformación para aprovechar lo digital y crear comunidad en activos como centros comerciales, logística y oficinas.

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En palabras de Lina Hurtado, presidenta (e) de Pactia, un fondo de capital privado inmobiliario enfocado en renta, el balance es positivo en sus diferentes activos que incluyen logística, oficinas, hotelería y comercio. Este último es una de las categorías que más se ha recuperado en el 2021. Sus activos en logística y oficinas se comportaron de forma positiva durante la pandemia, y en lo corrido del año han cerrado negocios que les permite tener niveles de ocupación de algunos activos que superan el 95 %. Estas cifras muestran que la recuperación económica se acelera, y esperan que para cierre de año el resultado se sostenga en línea con el corte del tercer trimestre de 2021.

En contraste la hotelería, especialmente el segmento corporativo, aún tiene algunos rezagos, esto se explica porque el viajero de negocios apenas está empezando a tomar de nuevo la noche hotelera. Lo que está sucediendo es que en las ciudades principales se programan los viajes en la mañana para regresar en la noche, mientras que, en las ciudades intermedias, donde también Pactia tiene portafolio hotelero, la recuperación ha sido total.

“Ese comportamiento tiene que ver con que las frecuencias de los vuelos a ciudades intermedias están restringidas o son menores, eso hace que el viajero técnico o de negocios tome una noche hotelera -explica la presidenta (e) Hurtado- en general vemos recuperación en todos los productos para el portafolio de Colombia, para Estados Unidos la dinámica es distinta. Nuestro portafolio incluye oficinas, industria y vivienda en Miami, Florida, este ha tenido un auge total, entramos en operación en diciembre pasado y ya estamos en una ocupación del 99 %, cuando se esperaba que ese nivel de ocupación fuera en 15 meses se logró en siete”.

¿Para dónde va la logística?

Hoy la logística de última milla cumple un papel importante en la medida que el comercio electrónico toma cada vez más relevancia y se entiende la conveniencia de esa manera de comprar. Desde Pactia ya venían trabajando en proveer no solo espacios de gran escala, sino en soluciones que fueran acercando la logística a las zonas urbanas, por ejemplo, con los U-storage, productos que permiten desconsolidación de mercancías para entregas mucho más rápidas.

“Venimos agregándole valor a esos productos a través de soluciones complementarias como los casilleros de Pactia, que nacieron como parte de ese proceso de innovación durante la pandemia pensando en cómo ir bajando la escala incluso a nivel de paqueteo. Con Box se permite la triangulación con productos como U-storage”, revela la presidenta (e) Hurtado, y suma que encontraron que sus comercios también requerían otros medios que agregaran valor, además de las compras o entretenimiento presencial, por lo que los han complementado con entrega a domicilio gestionada directamente por los centros comerciales Gran Plaza. Durante 2021 han recibido unos 22.000 chats, en solicitudes de información y pedidos, ese valor agregado es su apuesta por llegar a los distintos eslabones de la cadena logística de lo masivo al cliente final.

Poner al cliente en el centro

Uno de los principales responsables de lo que está pasando con Pactia ha sido su visión estratégica de entender al cliente como parte central de la estrategia, y que un mismo cliente puede tener varias necesidades resueltas por varios productos de su portafolio. Ese entendimiento ha llevado a otro nivel su cercanía con el mercado y los potenciales clientes.

Lea también: La sostenibilidad no es un tema de moda, es el centro de la estrategia

“Hay otro factor importante que también ha incidido y tiene que ver con la innovación. Hace unos años declaramos en nuestra estrategia que queríamos ser una compañía innovadora, que queríamos ser un referente tecnológico en el mercado, algo que no se veía en el sector inmobiliario hasta hace unos cuatro años. Al tener al cliente en el centro entendimos que el reto es cómo se acorta el proceso para llegar a nosotros y cómo le entregamos productos al mercado mucho más rápido comparado con otros competidores del sector. Todo esto apalancado con tecnología para así ser diferenciales y más visibles en el mercado”, enfatiza.

Las tendencias que vienen

Desde Pactia explican que la tecnología va a traer muchos cambios en este mercado, por ejemplo, en la forma en que se hacen las transacciones, ya que el mercado inmobiliario generalmente usa los medios virtuales como vitrina, pero no para transaccionalidad, y esa será una tendencia que ya llegó y que impactará cada vez más el corto plazo para llegar a negocios más eficientes con el mercado.

La mirada de la compañía es que a nivel de espacios físicos habrá cambios importantes, especialmente en productos como oficinas, centros comerciales y espacios de retail que el comercio electrónico ya venía transformando, esto sumado a la creciente necesidad de generar comunidad. La presidenta (e) Hurtado subraya que el proveedor de espacios, o fondo inmobiliario, o la figura que sea, debe entender y acoger a esas comunidades como un todo alrededor del espacio. Ya no son solo personas que usan los activos individualmente, sino las necesidades de afiliación, sociales, etc., por lo que ya no será suficiente la estructura, sino las actividades y cultura que se genere entorno a los activos, y en un panorama de presencialidad una experiencia novedosa será la clave.

Proyecciones para 2022

“Para el próximo año vamos a continuar con un plan de estabilización de portafolio. La pandemia generó retos importantes alrededor de la ocupación de los activos comparado con el nivel con el que veníamos. Tenemos retos importantes que hemos superado este año, pero es un trabajo continuo y que profundizará en retos, como los tecnológicos, acortar distancias entre clientes y que los canales digitales permitan la transaccionalidad más rápido, en eso Pactia, por ejemplo, viene con un trabajo interesante e innovador”, finaliza la presidenta (e) Hurtado.

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Cómo Porsche Colombia se convirtió en una billonaria empresa

La empresa, que es el importador de marcas del Grupo Volkswagen, con sellos como Audi, Seat y Skoda, entre otros, sobrepasó la barrera de $1 billón de pesos en medio de la reactivación.

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A medida que la industria automotriz recupera su marcha y vuelve a la senda de crecimiento, varios jugadores del sector sobresalen en el negocio y registran cifras históricas de cara al cierre del año.

Uno de ellos es Porsche Colombia que, a pocos meses de cumplir 10 años en el país, cerrará este año con ventas por encima del billón de pesos. La empresa, que es importador de marcas del Grupo Volkswagen, con los sellos de Audi, Volkswagen, SEAT, Skoda y Volkswagen Camiones y Buses, acaba de anunciar cifras record para 2021, un año en el que la venta de automotores se ha visto golpeada por la crisis de suministro.

Pese al retador entorno de la economía global y los desafíos en Colombia, confirmaron que ya registran un 6,6% de participación de mercado en el total de la industria nacional. De ahí a que proyectan alcanzar en 2024 un ‘market share’ del 10%, lo que los ubicaría como el tercer importador más grande del país.

Lea también: El plan de US$1.160 millones que tiene Volkswagen para América Latina

“Estos resultados son producto de un equipo muy comprometido con una alta orientación a los objetivos de la organización a pesar de las adversidades que este año ha representado”, dijeron desde Porsche Colombia. “La pandemia, la escasez de vehículos que ocasiona un inventario limitado, las dificultades globales logísticas y el aumento en el precio del dólar hicieron fueron variables retadoras. Aún así, podemos decir que el 2021 ha sido el mejor año de nuestra historia.

Porsche Colombia, que se distancia de la venta de los vehículos de lujo, ha planteado una estrategia clara para la gama de marcas que tiene. Explican que Audi, por su parte, fue la marca que más lanzamientos en la industria realizó este año con las novedades de Q2, Q5, Q5 Sportback, y A4. Esto les permitió alcanzar una participación del 19,6% en el segmento premium.

Asimismo, con Volskwagen se volcaron a una estrategia comercial enfocada en la venta de camionetas. Por eso, lanzaron tres nuevos SUV que llegaron en 2021 al mercado: Nivus, Taos y Teramont. Con estos tres productos, Volkswagen espera cerrar el 2021 con 13.000 unidades vendidas, llegando al 5.5% de participación de mercado.

Cifras de la Andi detallan que Volkswagen, por ejemplo, registra un crecimiento en ventas de 54,4% en lo corrido del año, con corte a noviembre. Audi, por su parte, tiene una expansión de 71,6%, una de las más altas frente a su competencia.

En el negocio de camiones y buses, la empresa confirmó que se presentaron varios hitos como la licitación de Transmilenio, en la que se entregaron 167 busetones con tecnología Euro VI.

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Toyota construirá una nueva planta de baterías de US1.300 millones

La nueva planta, ubicada en Estados Unidos, comenzará la producción en 2025. Inicialmente, será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800.000 vehículos al año.

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Toyota Motor Corp anunció el lunes que está construyendo una nueva planta de baterías de 1.290 millones de dólares en Carolina del Norte, a medida que avanza para expandir su producción de vehículos híbridos y eléctricos.

La nueva planta, en un sitio en Liberty que comenzará la producción en 2025, inicialmente será capaz de suministrar baterías de iones de litio para 800.000 vehículos al año y “allanará el camino” para la producción de vehículos eléctricos de Toyota en Estados Unidos, dijo Chris Reynolds, jefe administrativo de Toyota Motor North America.

La inversión la realizará una nueva empresa llamada Toyota Battery Manufacturing y se espera que cree 1.750 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lea también: Mientras la industria se enfoca en autos eléctricos; Toyota persigue el sueño del hidrógeno

En octubre, Toyota dijo que establecería una nueva empresa y construiría una nueva planta de baterías automotrices en Estados Unidos con Toyota Tsusho, la división de comercialización de metales del fabricante de automóviles y una unidad del Grupo Toyota. Toyota tendrá una participación del 90% en la compañía de baterías.

Carolina del Norte dijo que la nueva planta producirá inicialmente baterías para los vehículos híbridos de Toyota y tiene la intención de producir baterías para vehículos eléctricos a largo plazo.

La inversión es parte del anuncio de octubre de Toyota de que invertiría 3.400 millones de dólares (380.000 millones de yenes) en el desarrollo y producción de baterías automotrices en Estados Unidos hasta 2030.

Los fondos son parte de los 13.500 millones de dólares que Toyota anunció en septiembre que planeaba gastar en el mundo al 2030 para desarrollar baterías.+

Reuters.

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¡Histórico! Colombia registra su mejor año en ventas de vivienda nueva

Aún sin conocer las ventas de diciembre, el Ministerio de Vivienda informó que se han comercializado 209.638 unidades nuevas este año, una cifra jamás vista en el país.

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Foto: Unsplash

El Ministerio de Vivienda dio a conocer que el 2021 ya es el mejor año en ventas para Colombia. Aún sin conocer el balance de diciembre, explicaron que en los 11 primeros meses se comercializaron 209.638 unidades, una cifra histórica que nunca antes se había visto.

“La vivienda pasa por un momento excepcional: el mes pasado anunciábamos que ya superábamos el récord del año 2020, y noviembre suma 19.000 unidades vendidas adicionales ratificando que hoy en Colombia se está comprando vivienda como nunca”, dijo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En el acumulado a noviembre, la cartera explicó que se registra un crecimiento de 33% frente a las cifras del mismo periodo de 2020. Por segmentos, se tienen crecimientos de 35% en Vivienda de Interés Social (VIS) y 29% en No VIS. A un mes de cerrar el año, 2021 supera en más de 30.000 unidades el récord en ventas de vivienda que se había impuesto en 2020, confirmaron.

De acuerdo con Malagón, “de las 19.248 unidades vendidas solo en noviembre, el 71% corresponden a compras en el segmento VIS, con 13.841 unidades y el restante a No VIS con 5.407 unidades”.

Este buen comportamiento, explican, se debe a los 200.000 subsidios que anunció el Gobierno Nacional para la compra de vivienda. A la fecha, ya se han entregado 92.986 subsidios, 65.558 VIS y 27.428 No VIS.

Es de resaltar que el sector constructor también continúa sumando personas al mercado laboral. Según el Dane, 1,02 millones de personas se emplearon en octubre, es decir, 35.000 personas más que en el mismo mes de 2020.

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