Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Corea del Sur apoyará a Colombia a combatir el coronavirus

Ambos países lograron un acuerdo de cooperación tras una conversacion entre el presidente de Corea del Sur Moon Jae In y el de Colombia, Iván Duque.

Publicado

on

Moon Jae In, presidente de Corea del Sur. Foto: Reuters.

Al haber entrado en la fase de mitigación del Covid-19, el Gobierno nacional está acelerando las medidas para buscar aplanar la curva de contagio, que supera los 1.000 casos en el territorio nacional.

En ese proceso, el presidente Iván Duque se comunicó este jueves con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, con quien, en una llamada de 25 minutos, acordó la cooperación internacional, así como el envío y suministro de elementos que ayuden al país en la lucha contra el virus.

Vea también: “El 13 de abril no volverán los eventos masivos”: Duque

Moon Jae In manifestó su interés en compartir las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en el manejo de la crisis, tomando como referencia que Corea del Sur no declaro cuarentena absoluta, alcanzando un balance deseado por el resto del mundo entre la economía y la salud pública.

Corea del Sur donará a Colombia equipamiento médico para incrementar la capacidad de diagnóstico del coronavirus y lograr hacer más pruebas.

Los jefes de Estado también proyectaron una visita del presidente Iván Duque a Corea, una vez la pandemia haya pasado a nivel mundial.

Cabe resaltar que en la donación de $80.000 millones que el magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo para combatir el Covid-19 hizo al gobierno, se contempla un presupuesto para la adquisición e importación de 300.000 elementos de detección para aumentar el número de pruebas que se hacen en el país.

Política

Ucrania: China pide a EE.UU. tomar “con seriedad” preocupaciones rusas

“Deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, dijo Wang Yi.

Publicado

on

Foto: EFE

China instó a Estados Unidos a tomar “con seriedad” y resolver las preocupaciones de seguridad de Rusia alrededor a la crisis en Ucrania, en una llamada entre los respectivos jefes diplomáticos de ambas potencias.

En dicha conversación, el ministro de Asuntos Exteriores Wang Yi también exigió al secretario de Estado Antony Blinken “dejar de interferir” en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín y “parar de jugar con fuego” con la cuestión de Taiwán.

La llamada, a escasos días del inicio de la cita olímpica, estaba centrada en la crisis en Ucrania, donde la acumulación de decenas de miles de tropas rusas en la frontera hace temer una invasión. El Kremlin niega albergar intenciones hostiles y justifica la movilización de su Ejército por la inquietud sobre su seguridad ante la expansión de la OTAN hacia la antigua zona de influencia de Moscú.

“Las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia deben ser tomadas con seriedad y resueltas”, indicó Wang Yi según un comunicado de su Ministerio, añadiendo que “la seguridad regional no puede ser garantizada por el fortalecimiento o incluso la expansión de los bloques militares”.

“Todas las partes deberían abandonar completamente la mentalidad de Guerra Fría y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, efectivo y sostenible a través de negociaciones”, insistió el ministro.

Por su parte, Blinken advirtió a su homólogo chino de “los riesgos económicos y de seguridad global que suponen una mayor agresión de Rusia contra Ucrania y convino que la desescalada y la diplomacia son la manera responsable de proceder”, dijo su portavoz Ned Price.

El responsable chino aprovechó la conversación para advertir a Estados Unidos contra su postura ante los Juegos Olímpicos de Pekín, cuya previa se ha visto salpicada por la rivalidad entre ambas potencias y las acusaciones de vulneraciones de los derechos humanos en China. Estados Unidos y otros países aliados han promulgado un boicot diplomático a los Juegos por esta cuestión, especialmente por la represión a la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

“La prioridad más urgente ahora mismo es que Estados Unidos debería dejar de interferir en los Olímpicos de Invierno en Pekín”, afirmó Wang. El ministro también instó a su homólogo a “parar de jugar con fuego” con Taiwán, origen de fuertes tensiones entre ambas potencias.

DW

Seguir Leyendo

Política

EE.UU. urge a Rusia a decidir si prefiere la diplomacia o la confrontación

El Gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania.

Publicado

on

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló este miércoles que ahora corresponde a Rusia decidir si quiere seguir por el camino de la confrontación o la diplomacia, tras haber enviado una carta de respuesta a las garantías exigidas por Moscú.

“Preferimos la diplomacia y estamos preparados para avanzar donde hay posibilidades de comunicación”, señaló el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Blinken indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio. A juicio del jefe de la diplomacia estadounidense, la misiva “establece una serio camino diplomático, si Rusia lo decide”.

Blinken insistió, no obstante, en que EE.UU. también está “listo” para imponer sanciones a Rusia, que tendrían “graves consecuencias”, si opta por la agresión a Ucrania.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Respecto a la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, opción que rechaza Rusia, Blinken subrayó que E.UU. respaldará el principio de “puerta abierta” de la Alianza Atlántica.

Rusia recibió este miércoles la respuesta por escrito de EE.UU. a las garantías de seguridad que exige para frenar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras.

El Gobierno ruso espera ahora también la respuesta de la Alianza Atlántica en la que es una semana clave para los esfuerzos diplomáticos dirigidos a evitar un ataque o una invasión rusa en Ucrania, en cuya frontera acumula más de 100.000 soldados.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia; el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente habitual de Política

A EE.UU., Rusia le ha propuesto en concreto un proyecto de tratado, y a la OTAN, un acuerdo.

Precisamente, la OTAN envió por escrito a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.

“Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

EFE

Seguir Leyendo

Política

Biden anuncia “total unanimidad” con Europa sobre crisis en Ucrania

El presidente de Estados Unidos se reunió de forma virtual con varios líderes mundiales para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que hay “total unanimidad” entre su postura y la de sus aliados europeos en cuanto a la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“He tenido una reunión muy, muy, muy buena. (Hay una) unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El mandatario se pronunció así, sin dar más detalles, después de mantener una conversación de una hora y veinte minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

En la videollamada también participaron el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un tuit posterior, Biden aseguró que los líderes habían conversado sobre “los esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión por parte de Rusia, como los preparativos para imponer duros costes económicos a Rusia y reforzar la seguridad en el flanco este” de la OTAN.

La Casa Blanca añadió después, en un comunicado, que los participantes en la llamada “subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática de las tensiones actuales“, además de “repasar sus recientes contactos con Rusia en múltiples formatos”. 

Alerta elevada” a 8.500 soldados

Los líderes “se comprometieron a continuar sus consultas estrechas con sus aliados y socios transatlánticos, incluido a través de la UE (Unión Europea), la OTAN y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, agrega la nota oficial.

La conversación se produjo después de que el Pentágono anunciara que ha colocado en alerta “elevada” a 8.500 soldados ante el aumento de la tensión con Moscú por Ucrania, aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre un despliegue en el este de Europa.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses se desplegaría en países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés), por lo que se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Lea también: Dólar sube por la crisis de Ucrania mientras los inversores esperan la reunión de la Fed

Kirby explicó que depende de la OTAN activar esa fuerza multinacional, que consta de efectivos terrestres, aéreos y marítimos, y que cuenta con unos 40.000 militares de distintos países.

No obstante, el portavoz del Pentágono no descartó un posible despliegue de EE.UU. “unilateral” fuera de la NRF, aunque insistió que en ese caso siempre sería en coordinación y tras consultas con los aliados.

La Alianza Atlántica también anunció este lunes que pone “en estado de alerta” y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

DW

Seguir Leyendo

Política

Sin novedad en el frente: La Coalición Centro Esperanza se mantiene

Los precandidatos manifestaron su intención de competir juntos en la consulta interna del 13 de marzo, sin depurar la lista.

Publicado

on

Crédito: Twitter (@CoaliEsperanza)

Luego de varias especulaciones sobre la posibilidad de que la lista de precandidatos de la Coalición Centro Esperanza se depurara, los mismos contendientes se encargaron de acallar los rumores tras una reunión en la que llegaron a un acuerdo final: todos sus integrantes van a la consulta del 13 de marzo.

En una declaración leída por Mabel Lara, cabeza de lista al senado por el Nuevo Liberalismo, movimiento que integra la coalición, se definió que los precandidatos Carlos Andrés Amaya, Ingrid Betancourt, Juan Fernando Cristo, Sergio
Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo
estarán en el tarjetón de la consulta interna.

Al mismo tiempo, la coalición hizo un llamado al exministro de Ambiente y exgobernador del Chocó, Luis Gilberto Murillo, para que se integre al equipo y forme parte del listado de precandidatos.

En el mismo comunicado, la coalición reiteró su compromiso “de hacer un Gobierno de coalición en el que las ideas que cada uno de nosotros le ha ofrecido a los colombianos tengan cabida en las políticas y programas que se desarrollen a partir del 7 de agosto de este año”.

Los precandidatos de la Coalición también aseguraron que seguiran compitiendo “con respeto, contrastando nuestras ideas y reafirmando nuestras coincidencias. Seguiremos dando ejemplo de que es posible construir un proyecto político en medio de las diferencias para transformar y unir a Colombia”.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Seguir Leyendo

Política

EE.UU y Reino Unido reducen diplomáticos de Kiev, mientras que la UE pide no dramatizar

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

Publicado

on

Estados Unidos y el Reino Unido han decidido retirar a parte de su personal diplomático de Ucrania ante la tensión con Rusia, mientras que la UE no planea hacerlo y pide no dramatizar y las autoridades ucranianas critican la medida de los anglosajones.

Ello mientras la OTAN refuerza su flanco oriental con el envío de más barcos y aviones y pone sus fuerzas “en alerta” por la concentración militar rusa en la frontera con Ucrania.

El Reino Unido ha empezado a retirar a algunos miembros del personal de su embajada en Ucrania, en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, según informó este lunes el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

Los funcionarios indicaron a la BBC que no hay amenazas específicas contra los diplomáticos británicos, pero que la mitad del personal que trabaja en la embajada regresará al Reino Unido.

Esta decisión se conoce después de que Estados Unidos ordenara a los familiares del personal diplomático de su embajada en Kiev que abandonasen Ucrania y pidiera a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania y Rusia debido a la creciente tensión en la región.

Por su parte, países como Australia y Alemania facilitarán la salida de Kiev de familiares de sus diplomáticos.

Críticas de Rusia y Ucrania

Rusia calificó este lunes de “rara y poco inteligente” esa actitud de Estados Unidos, al comentar la decisión de Washington de evacuar a las familias de sus diplomáticos y a parte de éstos de Ucrania.

“La agenda político-informativa de ellos (Estados Unidos) es rara, poco inteligente”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, para quien los medios en EE.UU “no aciertan una”.

Por su parte, Ucrania calificó esa reducción diplomática de “prematura y muestra de “excesiva cautela”

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dice que Kiev “tomó nota” de la medida adoptada por el Departamento de Estado de EEUU, en la que también recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.

“Respetando el derecho de los Estados extranjeros a garantizar la seguridad de sus misiones diplomáticas, consideramos prematura tal medida por parte estadounidense y una manifestación de excesiva cautela”, señaló el portavoz.

Por su parte, la Unión Europea no reducirá el personal de su Embajada en Ucrania, a diferencia de lo que decidió Estados Unidos, aseguró este lunes el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien pidió no “dramatizar”.

“No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (…) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Bruselas.

La OTAN refuerza la alerta

La OTAN está enviando más barcos y aviones al flanco oriental de la Alianza para “mejorar la disuasión y la defensa” en esa zona y sus fuerzas se están poniendo “en estado de alerta”, indicó este lunes la organización, ante el incremento de la tensión.

“En los últimos días, una serie de aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros”, destacó la OTAN en un comunicado, en el que menciona a Países Bajos, España, Dinamarca y Francia, entre otros.

La Alianza subrayó que es una alianza “defensiva” y que en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 ya incrementó su presencia en el flanco oriental.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sopesa desplegar varios miles de soldados, buques de guerra y aviones en países aliados del Este europeo y las naciones bálticas, con una implicación militar mayor en la crisis de Ucrania, en cuya frontera Rusia concentra decenas de miles de tropas, informa hoy The New York Times.

El rotativo neoyorquino en su edición digital, que cita fuentes de la Administración norteamericana, señala que lo que el mandatario estadounidense decida esta semana puede significar un cambio de importancia en su política respecto a Rusia, en la que asegura ha mantenido la contención frente al temor de una invasión rusa de su vecino.

La decisión de abandonar la política de evitar la confrontación con Moscú, agrega el rotativo es atribuible al escaso progreso en las conversaciones diplomáticas y al aumento de las acciones intimidatorias del presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia acusa a EE.UU. y la OTAN

En este contexto, Rusia atribuyó hoy a Estados Unidos y la OTAN la responsabilidad de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

“La escalada de tensión obedece a las acciones informativas y concretas que emprenden Estados Unidos y la OTAN”, afirmó hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado