Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Bank of America ha recibido 58.000 solicitudes de préstamos en 3 horas

En poco tiempo, las solicitudes sumaron los 6.000 millones de dólares.

Publicado

on

Dólar

EFE. En su primer día administrando un programa de ayuda económica a pequeñas empresas del Gobierno de EE.UU., Bank of America aseguró haber recibido en tres horas más de 58.000 solicitudes de préstamos por valor de 6.000 millones de dólares.

La institución bancaria fue la primera del país en lanzar en su web el Programa para la Protección del Salario, en la que el Gobierno estadounidense trata de ayudar a los pequeños empresarios, y recibió un aluvión de peticiones, según reveló el medio especializado CNBC.

“Ha sido un número asombroso de solicitudes las que hemos recibido en un periodo tan corto de tiempo y considerando que hemos lanzado la web sólo esta mañana a las 8.45”, dijo en un email enviado al mediodía un gerente del banco a su personal al que tuvo acceso el canal.

Le puede interesar: #CharlasForbes: el sistema financiero en época de la crisis

Para esa hora, solo dos de los grandes bancos estadounidenses, Bank of America y JP Morgan Chase, seguían aceptando peticiones de estas ayudas a los pequeños negocios, que en teoría debían lanzarse a medianoche del jueves.

Sin embargo, algunos bancos parecen estar teniendo problemas y Chase comenzó a aceptar solicitudes de manera temporal el viernes a las 13.00, mientras que Wells Fargo anunció que no iba a poder aceptar ninguna en toda la jornada.

El caótico lanzamiento aumentó las preocupaciones existentes entre los pequeños empresarios de quedarse fuera del histórico programa aprobado para ellos por el Gobierno de EE.UU. por valor de 349.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ya afirmó que pediría más dinero al Gobierno si eso sucedía, aunque de aprobarse esa solicitud requeriría de una aprobación del Congreso del país.

El Gobierno de EE.UU. solicitó ayuda a los bancos en la distribución de los 349.000 millones de dólares en préstamos a pequeñas empresas, parte del programa de estímulos aprobado la semana pasada para afrontar la crisis del coronavirus valorado en 2 billones de dólares.

Sin embargo, los bancos y el sector financiero han señalado que no han recibido ayuda ni orientación para montar los sistemas online hasta escasas horas antes de la fecha límite del lanzamiento del programa de ayudas.

“Habiendo recibido la orientación sobre cómo implementar un programa de 349.000 millones de dólares hasta literalmente horas antes de que comience, pediríamos a todo el mundo que sea paciente”, dijo el director de la Asociación de los Bancos del Consumidor, Richard Hunt, en la noche del jueves al señalar sin embargo que “removerán cielo y tierra” para ayudar a las pequeñas empresas de EE.UU. y los millones de hombres y mujeres que dependen de ellas.

En Bank of America, por ejemplo, había confusión entre los clientes, puesto que la entidad está dando prioridad a aquellos que ya tienen algún préstamo con ellos, por lo que el resto de su clientela está quedando fuera del programa.

“Tenemos que enfocarnos en clientes a los que ya prestamos dinero para asegurarnos de que cuidamos de ellos”, dijo el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan.

Algunos legisladores, sin embargo, han criticado esta postura, como el senador republicano Marco Rubio, que señaló que el Gobierno nunca impuso como requisito tener un préstamo preexistente para poder formar parte del programa de rescate de las pequeñas empresas.

Actualidad

Maduro anuncia que tendrá que empezar a cobrar la gasolina

El presidente venezolano culpó a Estados Unidos del desabastecimiento de gasolina.

Publicado

on

Foto: Efe

Reuters. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el gobierno debe comenzar a cobrar la gasolina a los ciudadanos, en momentos que el cuarto de un grupo de cinco tanqueros iraníes se acercaba el miércoles a la zona económica exclusiva de la nación OPEP.

Irán está proporcionando al país sudamericano 1.53 millones de barriles de gasolina y componentes para ayudarlo a aliviar la escasez que ha obligado a los venezolanos a esperar horas en filas en las estaciones de servicio para surtir los vehículos. Maduro dijo que se pondría fin a la política de ofrecer gasolina de manera gratuita, sin dar más detalles del plan. Durante más de dos décadas el precio del combustible ha estado congelado.

“La gasolina hay que cobrarla”, señaló Maduro en la televisión estatal, quien agregó que el ajuste “vendrá dentro del plan de normalización y regularización”. Un equipo de especialista está encargado de determinar el precio del combustible.

Tercer tanquero iraní llega a Venezuela

“Tengo todo el apoyo y comprensión de Venezuela”, dijo el mandatario, que culpó de la escasez de combustible a Estados Unidos, que ha impuesto sanciones al gobierno y a la estatal petrolera PDVSA.

En las estaciones de servicio ya han comenzado a probar nuevas formas de pago, dijeron tres personas con conocimiento del asunto.

En las últimas semanas más de 100 gasolineras en todo el país recibieron nuevos equipos que les permitirían cobrar por las ventas de gasolina, pero los operadores aún no han tenido instrucciones claras de la estatal petrolera, dijeron las fuentes consultadas. El miércoles varias estaciones habían comenzado a probar la conexión de internet

En 2018, Maduro se había comprometido a aumentar los precios de la gasolina, pero nunca cumplió con el plan.

Mientras el gobierno venezolano aplaude el suministro iraní, la medida ha sido criticada por las autoridades de Estados Unidos. Ambos países, miembros de la OPEP, están bajo sanciones. Pero los buques han navegado a sus destinos sin ser molestados.

El cuarto tanquero petrolero, Faxon, pasaba el miércoles por la tarde al norte de Trinidad y Tobago, la vecina nación de Venezuela, según los datos de Eikon. El tercer buque, Petunia, se acercaba a la refinería El Palito.

David Schenker, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos del Medio Oriente, dijo el miércoles que Washington no estaba “satisfecho” con los envíos y estaba buscando “opciones” para una respuesta.

Maduro agregó que Venezuela había pagado los envíos hechos por Irán con dólares, luego de que funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno del país sudamericano probablemente había cancelado con oro.

Seguir Leyendo

Actualidad

La firma Recaudo Bogotá logró acuerdo de reorganización

Tras varios años de negociaciones entre la compañía y sus acreedores, hoy se conoció que esta no será liquidada.

Publicado

on

Transmilenio

Según información de la Superintendencia de Sociedades, la compañía Recaudo Bogotá, responsable del sistema de pagos del transporte público capitalino, ‘Tu Llave’, llegó a un acuerdo de reorganización con los acreedores. Lo anterior se traduce en que la firma no será liquidada.

En el documento, la entidad detalló que el acuerdo se firmó por un término de ocho años y estará vigente hasta septiembre de 2028. En este, se reorganiza los pasivos de la empresa que ascienden a la suma de $372.353 millones.

Transporte público bogotano contará con buses eléctricos de Celsia

Durante la audiencia de hoy, “se logró cerrar el acuerdo con siete de los acreedores financieros que estaban pendientes dentro de la negociación”. Vale resaltar que con este decisión, se beneficiarían más de 2.000 funcionarios directos y proveedores.

De acuerdo con Luis Guillermo Vélez Cabrera, abogado facilitador del acuerdo, “esta situación hubiese traído graves consecuencias para el Distrito, los usuarios y los operadores de buses del sistema de transporte público de la capital”.

Además, Vélez resaltó que la desestabilización en los ingresos debido al retraso en la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (Sitp) fue lo que hizo que la empresa entrara en la Ley 1116, lo que no solo afectó a la firma sino también a otras compañías del sector.

Seguir Leyendo

Actualidad

Van más de 24.000 casos de coronavirus en Colombia

Con esta actualización, el país llega a 24.104 contagios confirmados de Covid-19.

Publicado

on

Foto: EFE.

El Ministerio de Salud anunció este miércoles que se confirmaron 1.101 nuevos casos de coronavirus en Colombia, lo que eleva la cifra total a 24.104, tras el procesamiento de 12.346 pruebas en el último día. Por su parte, se produjeron 27 muertes, cifra que asciende a 803 y de recuperados a 4.111.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los nuevos casos corresponden a: Bogotá (303), Amazonas (189), Valle (155), Cartagena (120), Atlántico (51), Cundinamarca (51), Barranquilla (44), Chocó (33), Antioquia (27), Nariño (24), Bolívar (16), Cesar (15),Quindío (13), Boyacá (12), Santa Marta (10),Magdalena (9), Huila (5), Risaralda (4), Caldas (4), Sucre (3), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Cauca (3), San Andrés (2), Casanare (1) y La Guajira (1).

Siga aquí nuestra cobertura sobre el coronavirus y su impacto en la economía

La entidad señaló que hay 163 conglomerados en el país. Amazonas, Antioquia (Ituango), Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Cali, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Tolima, Valle y Vaupés.

Seguir Leyendo

Actualidad

Mal tiempo impide primera misión tripulada de SpaceX

Se espera que un nuevo intento de lanzamiento se desarrolle el fin de semana.

Publicado

on

Foto: Twitter @elonmusk.

 El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA fue suspendido este miércoles debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Se trata del primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años y la primera misión tripulada de la compañía de Elon Musk.

El lanzamiento estaba previsto para las 16:33 hora local (20:33 GMT) y en el centro Kennedy se encontaban el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.

Foto: EFE.

La misión fue finalmente suspendida unos 15 minutos antes de la hora de lanzamiento prevista.

“Desde el lanzamiento hoy debido al clima desfavorable en la ruta de vuelo”, dijo SpaceX en Twitter.

Otro intento de lanzar a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley ahora tendrá lugar el sábado 30 de mayo a las 3.22 p.m. (Hora del Este de los Estados Unidos). Si eso no es posible, se realizará un tercer intento el domingo 31 de mayo.

Con información de EFE.

Seguir Leyendo

Actualidad

3 de cada 10 colombianos cree que perderá su empleo por el coronavirus

Según una encuesta del Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic, el impacto sería más alto en los menores de 30 años.

Publicado

on

Desempleo

En marzo, con apenas unos días de confinamiento, de acuerdo con datos del Dane, se destruyeron 1,6 millones de empleos ubicando la tasa en 12,6%, incrementando la inactividad. Estos datos, empezaron a arrojar el impacto de la crisis que ha generado el virus en el mercado laboral y por ende en la economía.

En una encuesta reciente del Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic con apoyo de otras firmas como la Universidad del Rosario, se reveló el 32% de los colombianos cree que puede perder su trabajo como consecuencia de la crisis que ha traído consigo la covid-19, este porcentaje se incrementa al 38% en las personas menores de 30 años.

En marzo, el desempleo en Colombia fue de 12.6 %

Entre los empleos más vulnerables en esta cuarentena, el estudio arrojó que se encuentran los asociados con la venta de vehículos; el cuidado de niños; las artes, el diseño, la actuación y la música; los servicios domésticos y las aerolíneas. Mientras tanto, como ya se ha mencionado en otros análisis, los de menores riesgo son los trabajadores del agro, fábricas de alimentos, salud, supermercados, hipermercados y periodismo.

De acuerdo con Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, aunque los próximos empleos que se generen en el país podrían tener un mayor grado de formalidad, tendrán un mayor componente de inestabilidad elevado. “Más contratos por horas o tiempos parciales y menos contratos a término indefinido”, resaltó.

En la encuesta también se detalló que la percepción de la economía ha hecho que las personas piensen mejor sobre sus compras, en este punto, hubo incremento porcentual al comparar los resultados antes y durante la cuarentena. En este punto, los participantes del sondeo dijeron que recortarán sus gastos en ropa y calzado (76%), compra de muebles y bienes duraderos (66%), tecnología (63%), servicios públicos (39%) y arrendamientos (13%).

Fuente: Observatorio Pulso de Consumidor de Sinnetic

Siguiendo con lo anterior, el sondeo resalta que “los ítems con mayor porcentaje coinciden con los productos que estarán exentos de IVA los días 19 de junio, 3 y 19 de julio”.

Sobre los productos que encarecen la canasta familiar, se expone que los hogares colombianos consideran que esta es más costosa especialmente en frutas y verduras (84% de los entrevistados), productos de cuidado del hogar (73%), servicio público de agua (70%), mercado de despensa o granos (70%) y servicio público de luz (67%).

Ante esto, Darwin Cortés, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, explicó que “no solamente basta entender cómo los hogares cambias sus patrones de gasto, sustituyen unos
rubros por otros sino también cómo se pueden restituir o cambiar las cadenas de producción que
se han roto o debilitado”.

El docente añadió que “hay varios factores que llevan a pensar que el fortalecimiento de cadenas
más locales, al menos con respecto a la producción de alimentos puede generar varios aprendizajes.
El Gobierno ha sido lento en identificar y entender los eslabonamientos necesarios en esta y otras
industrias”.

De otro lado, se menciona que durante los dos primeros meses del año, el 43% de las personas sentía reducida su capacidad de ahorro, sin embargo, durante la cuarentena la imposibilidad de ahorrar se incrementa a 53%. A pesar de esto, la encuesta revela que el endeudamiento se mantiene estable. “Durante el primer bimestre, el 31% de los entrevistados creían que había incrementado sus deudas, mientras que durante la cuarentena la cifra se mantiene en un 30%”, concluye.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado