El superintendente financiero habla de la situación del sistema en medio de la coyuntura
El superintendente financiero, Jorge Castaño, habla con Forbes sobre la situación del sistema financiero, su protección ante la desaceleración tras la expansión del coronavirus, y las ayudas a los usuarios en medio de la crisis.
Con las medidas de cuarentena, el Gobierno inició una serie de anuncios para facilitar que los bancos ofrecieran a sus usuarios periodos de gracias en sus créditos, refinanciamientos e incluso nuevo endeudamiento para que las empresas se mantengan a flote durante la coyuntura.
- #CharlasForbes: Las claves para gestionar crisis en empresas
- #CharlasForbes: Las propuestas de Arturo Calle para la recuperación
- #CharlasForbes: “En Google tenemos un ADN de trabajar remotamente”
- #CharlasForbes: “Los empresarios somos los generales y no nos podemos quitar del frente”
Castaño recordó que el funcionamiento adecuado del sistema financiero es fundamental para la economía del país. Por ejemplo, mediante su infraestructura se entregan mesadas pensiones y subsidios.
La Superintendencia Financiera ha emitido una serie de circulares con instrucciones a los bancos para que se mantengan en funcionamiento, asegurando el acceso adecuado de los usuarios, pero además para mejorar las condiciones de las redefiniciones de los créditos.
Hasta el momento, los servicios de banca móvil e internet reportan más de tres millones de transacciones diarias promedio por 10 billones de pesos, mientras que las cerca de 4.100 oficinas que permanecen abiertas reportan movimientos por cuatro billones de pesos cada día.
Vea los capítulos de la serie Charlas Forbes: ideas en tiempos de crisis