Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El médico que le pone freno a Trump en la lucha contra el coronavirus

El doctor Anthony Fauci tiene uno de los trabajos más intensos en el mundo en este momento, al ser el científico que encabeza en Estados Unidos lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que implica levantarse a las 4 a.m. y acostarse después de la medianoche.

Publicado

on

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, junto al presidente de Estados Unidos en una rueda de prensa. Foto: EFE.

EFE. “Cuando trabajas con la Casa Blanca, a veces tienes que decir las cosas una, dos, tres, cuatro veces y luego pasan. Por lo que continuaré apretando”, aseguró este domingo en una entrevista para Science Magazine el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU, (NIAID, en inglés), quien días antes vio cómo su gesto de taparse la cara tras una frase del presidente Donald Trump se hizo viral en las redes sociales.

Fauci, que a sus 79 años es uno de los líderes de la lucha contra el coronavirus, aplica ahora sus más de 35 años de experiencia al frente del NIAID para arrojar algo de luz sobre algunas de las declaraciones poco concretas y confusas que el presidente estadounidense, Donald Trump, está haciendo respecto al Covid-19. Según le dijo a The New York Times, su horario implica trabajar alrededor de 20 horas al día.

A pesar de toda su experiencia, es a veces incapaz de evitar que Trump opine, algo que en ocasiones parece pesarle tal y como mostró su reacción cuando el mandatario planteó una teoría conspirativa sobre el coronavirus refiriéndose al Departamento de Estado como el “Departamento de Estado Oscuro”.

Vea también: Trump pierde US$ 1.000 millones por impacto del coronavirus en sus negocios

Segundos después el doctor Fauci, apenas un metro detrás de Trump, se llevó la mano a la cara, un gesto que se ha convertido en símbolo de los críticos ante las muchas opiniones sin fundamento científico lanzadas por el mandatario respecto al virus.

Cuando Trump dijo que la vacuna estaría lista “pronto”, este miembro del equipo de respuesta de la Casa Blanca clarificó con insistencia que tardaría en llegar entre 12 y 18 meses; cuando el presidente aseguró al inicio de la pandemia que acabaría al llegar la primavera, Fauci matizó que no había manera de saberlo pues era un virus desconocido. Y así, en varias ocasiones.

Cuidando la credibilidad

A pesar de rechazar muchas cosas de las que dice el mandatario siempre hace equilibrios para no confrontar directamente a Trump, una práctica que ya le había funcionado antes, pues desde 1984 ha sobrevivido como director del NIAID a seis presidentes, y a algunos hasta les dio largas cuando le pidieron que dirigiera el Instituto Nacional de Salud.

“Uno nunca debe destruir su propia credibilidad y tampoco quiere ir a la guerra con el presidente”, apuntó en una entrevista reciente con Politico.

La importancia de este doctor, que a pesar de su edad continúa corriendo a diario para mantener la salud, en el equipo de la Casa Blanca contra el coronavirus es enorme, algo que se puede intuir en que su sueldo, cercano a los 400.000 dólares anuales, es casi el doble que percibe su jefe en esta tarea, el vicepresidente Mike Pence, que gana 235.000 dólares.

En enero, a Fauci, curtido en otras batallas contra peligrosos virus como el del VIH, le llamaron la atención las noticias sobre una extraña neumonía originada en China, por lo que llamó a altos cargos federales para trabajar desde ese momento en una vacuna.

“Incluso antes de que supiéramos que era un coronavirus, afirmé que realmente sonaba como un tipo de coronavirus-SARS”, dijo entonces.

Un viejo luchador contra pandemias

Su capacidad de anticipación viene quizá de que este no es su primera experiencia con grandes pandemias, Fauci ya había liderado la lucha del EE.UU. contra el SARS, el Ébola y el VIH, entre otros.

De hecho, es toda una eminencia en la lucha global contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, durante la que ha mostrado su rostro más humano y empático.

Cuando en 1988 activistas se manifestaron delante del NIAID para demandar que se usaran fármacos experimentales en el tratamiento del sida y el VIH, Fauci los sorprendió invitándoles a su despacho.

Un año más tarde, en 1989, se enteró de que el activista de la lucha contra el sida, escritor y productor Larry Kramer organizaba una conferencia en Montreal (Canadá). El artista había cargado vehementemente contra Fauci en más de una ocasión por su gestión de esta crisis, aun así el director de la NIAID decidió acudir a la ciudad para allí interpelar a Kramer mientras paseaba a su perro, los dos hombres acabaron forjando una amistad y trabajando juntos en la lucha contra el virus.

Fauci se ha convertido así en la figura de referencia en Washington cuando surgen problemas de salud pública relacionados con enfermedades infecciosas.

Poco después, en 2003 el presidente George W.Bush (2001-2009) lo puso al frente de su plan para acabar con el sida tras ver su gestión dos años atrás de la crisis generada tras el envío anónimo de una carta con ántrax al senador Tom Daschle.

*Con información de EFE.

Actualidad

Colombia recibirá 117.000 vacunas de la plataforma Covax el 1 de marzo

El presidente Iván Duque señaló que el país se convertirá en el primero de la región en recibir el fármaco a través de esa alianza.

Publicado

on

El presidente Iván Duque confirmó este viernes que el próximo 1 de marzo Colombia se convertirá en el primer país de la región en recibir vacunas de manos del mecanismo Covax. De acuerdo con el mandatario, en esa primera entrega llegarán 117.000 dosis del fármaco de Pfizer.

“Somos el primer país de América en recibir estas vacunas de Covax y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”, anunció el mandatario durante la cumbre de gobernadores.

Lea también: Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

Seguir Leyendo

Actualidad

Biden envía carta a Duque y dice estar “ansioso” por revitalizar las relaciones con Colombia

En su carta, el mantadario de EE. UU. también aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus migratorio temporal a los venezolanos que viven en el país.

Publicado

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le ratificó su apoyo la país y manifestó estar “ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”.

“Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que se avecinan, pero también ansioso por revitalizar relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, dice el Jefe de Estado de EE. UU.

Lea también: Joe Biden ordena bombardeo contra milicia en Siria

En la misiva, Biden también reafirmó su compromiso con la agenda bilateral entre ambos países. “Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos y que promueva nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media y democrático”, dice.

Además, el presidente de EE. UU., aplaudió la decisión de Colombia de darle un estatus legal temporal a los 1,7 millones de migrantes venezoalanos que se encuentran en el país y que desde hace años continúan llegando escapando del régimen de Nicolás Maduro. “Lo correcto no siempre es lo más conveniente políticamente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”, puntualizó.

“Colombia es un país cercano y querido para mi corazón, y espero con ansias nuestro trabajo conjunto”, finaliza en la carta.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia pone en cuarentena 5.700 dosis de Sinovac por falla de temperatura

La decisión se tomó debido a que las dosis enviadas el 24 de febrero para Tolima presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura.

Publicado

on

Unas 5.700 dosis de la vacuna Sinovac enviadas al departamento colombiano del Tolima permanecerán en cuarentena hasta que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) determine si los biológicos, cuya aplicación fue suspendida, pueden ser usados o no.

El secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, alertó anoche que “el proceso de vacunación que se tenía previsto para este fin de semana con la vacuna de Sinovac” quedaba suspendido por una orden directa del Ministerio de Salud que manifestó “que las dosis enviadas el 24 de febrero presentaron una pequeña desviación de la curva de temperatura”.

Lea también: Muertes por coronavirus en el mundo bajaron 20 % la semana pasada, según la OMS

Sobre esa situación, la entidad sanitaria nacional explicó que “posterior a la llegada de las vacunas, durante la revisión de los registros de los dispositivos que van dentro de las cajas, los cuales permiten monitorear constantemente la temperatura del contenido, se detectó un leve aumento de la temperatura por encima de la recomendada por el fabricante para el transporte”.

El Ministerio de Salud detalló que durante el transporte de las vacunas, que llegaron el pasado sábado a Bogotá en un lote de 190.000 dosis, hacia Ibagué, capital del Tolima, la temperatura estuvo de 2 a 8 grados centígrados desde las 7:00 a.m. hasta las 11:30 a.m..

Sin embargo, entre las 11:30 y las 12:55 del mediodía, la temperatura alcanzó a llegar a 9,3 °C, es decir 1.3 °C por encima de la recomendada para el transporte por espacio de una hora y 25 minutos. “Con lo anterior, el equipo a cargo procedió a poner en cuarentena las vacunas que presentaron esta situación“, manifestó el director de Medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés.

El Gobierno colombiano ha sido criticado por las demoras en la entrega de las vacunas que han llegado al país, pues el lote de Sinovac que recibió el pasado sábado solo empezó a ser enviado a algunos departamentos el miércoles.

Lea también: Decomisan cargamento ilegal de vacunas Covid-19 en el aeropuerto El Dorado

En el Tolima, como en otras regiones del país, la vacunación está paralizada debido a que las dosis entregadas por el Gobierno la semana pasada ya fueron aplicadas.

Ante las críticas, Arregocés aseguró que “con los datos que cuenta el Ministerio de Salud sobre la estabilidad de esta vacuna se infiere que el producto es estable y no sufrió ningún daño ya que los estudios muestran que el biológico mantiene sus propiedades a temperaturas hasta de 25 grados Celsius (centígrados) hasta por 14 días”.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Netflix supera a sus rivales en cifras de contratación de mujeres directoras

Según el reporte, las mujeres dirigieron el 23 % de las película de Netflix durante los últimos dos años.

Publicado

on

Netflix supera a sus competidores en la contratación de mujeres para dirigir largometrajes, pero los actores latinoamericanos y asiáticos están subrepresentados en los papeles principales de televisión, según un estudio publicado el viernes encargado por el servicio de streaming.

Hollywood ha enfrentado críticas en los últimos años por la falta de diversidad entre personas dentro y fuera de la pantalla. Netflix, el servicio de streaming más grande del mundo, pidió a los investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) que evaluaran la prevalencia de múltiples grupos entre los actores en su programación en inglés y los creadores que trabajan entre bastidores.

Lea también: Netflix, HBO y Amazon Prime ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

“El informe deja en claro que si bien Netflix ha logrado avances en representación año tras año, todavía tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el codirector ejecutivo Ted Sarandos en una publicación en un blog.

Los investigadores de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, dirigida por la profesora Stacy L. Smith, evaluaron 126 películas y 180 programas de televisión con guión que debutaron en Netflix en 2018 y 2019.

Descubrieron que Netflix tenía un porcentaje más alto de productoras, guionistas y directoras de largometrajes que otras distribuidoras.

El estudio encontró que las mujeres dirigieron el 23 % de las películas de Netflix durante el período de dos años, más del triple del 7,6 % entre las películas más taquilleras durante ese tiempo. Las mujeres afroamericanas dirigieron el 6,2 % de las películas de Netflix, en comparación con el 2,2 % en otros lugares.

El estudio no comparó las películas de Netflix con todos los principales estrenos de estudios o con películas lanzadas en otros servicios de streaming.

Lea también: Netflix prepara película sobre lo que sucede con Gamestop en Wall Street

El porcentaje de actores negros en papeles principales superó al de la población estadounidense. Pero, entre otros grupos, el 4 % de los papeles protagónicos en películas y el 1,7 % en series de televisión fueron ocupados por actores latinos. Eso estaba por debajo del 12 % de personas latinas en la población estadounidense.

Los actores asiáticos aparecieron en el 1,7 % de los papeles principales en las series de televisión de Netflix, en comparación con el 7 % de la población.

El informe también encontró que las apariciones de personas LGBTQ y personajes con discapacidades son inusuales. En general, 19 de las 22 medidas examinadas por los investigadores mejoraron de 2018 a 2019, encontró el estudio.

Con el objetivo de mejorar, Netflix anunció un fondo de 100 millones de dólares para ayudar a capacitar a personas de comunidades subrepresentadas y prometió publicar datos actualizados cada dos años hasta 2026.

“El objetivo de este punto de referencia es ser constantemente responsable”, dijo Scott Stuber, vicepresidente de cine global de Netflix.

Reuters

Seguir Leyendo

Actualidad

Crean algoritmos para ayudar a niños a mejorar su comprensión lectora

Los fundadores de Smartick, una plataforma que originalmente presenta un método para aprender matemáticas, ahora han integrado inteligencia artificial para que los niños comprendan lo que leen.

Publicado

on

Javier Arroyo y Daniel Gonzalez, cofundadores de Smartick. Foto: Smartick.

Nueve años después de haber posicionado en el mercado su plataforma que contribuye a que los niños dominen las matemáticas, los fundadores de Smartick Javier Arroyo y Daniel González de Vega, españoles, están presentando un mecanismo que, según dicen, usa inteligencia artificial para potenciar las habilidades lectoras.

“Complementamos nuestra oferta de valor de nuestro método y estamos esperando crecer al doble de la operación en los próximos dos años”, dijo Arroyo a Forbes. “En España han recibido muy bien este nuevo programa y ya 10% de nuestros estudiantes están usando ambos programas (Matemáticas y Lectura) una adopción 150% más rápida que cuando lanzamos Matemática ya hace 7 años”.

Son más de 700.000 niños los que históricamente han probado Smartick, indican de la plataforma, que ha encontrado en México y Colombia sus principales mercados en América Latina.

El nuevo desarrollo se enfoca en cuatro componentes: precisión, velocidad, entonación y comprensión lectora.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

“Seguimos trabajando para los niños de 4 a 14 años, creemos que es donde podemos agregar más valor a la educación y ser parte de fortalecer las habilidades y capacidades de nuestros niños en Matemáticas y comprensión de lectura”, agrega Arroyo.

La función de lectura cuenta con tutoriales interactivos de apoyo para explicar nuevos conceptos y tiene una capa de gamificación durante la sesión para potenciar la motivación y el refuerzo positivo. Los alumnos reciben la evaluación en tiempo real y los padres pueden realizar el seguimiento de las sesiones gracias a los informes inmediatos de resultados obtenidos (trayectoria, mejora de conceptos). La inteligencia artificial de Smartick permite ofrecer un plan de estudios personalizado, el cual adapta el ritmo y la dificultad para cada estudiante.

Al finalizar las sesiones pueden acceder a un mundo virtual en el que hay juegos diseñados científicamente para potenciar habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Además, los niños tienen un avatar que vive en una habitación que van amueblando conforme ganan ticks (premios) en su sesión.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado