Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Cae consumo de pollo y productores dicen que no tienen donde guardarlo

Los avicultores de Colombia también se están viendo afectados con el incremento del precio del dólar, que aumenta la mayor parte de sus costos.

Publicado

on

Foto: Pixabay.

En las últimas semanas de aislamiento en Colombia, el consumo de pollo ha caído entre un 35 % y un 50 %, según los cálculos de Fenavi, gremio que también ha sentido el golpe del impacto del coronavirus, porque la industria avícola dice no tener donde refrigerar tanto producto que no se ha vendido.

Las pérdidas llegan por el cierre de restaurantes y asaderos, que representan una parte significativa de las ventas del sector. De acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, el consumo de pollo fuera de casa es de 290.000 toneladas al año, que es casi del 28 % del total anual, de los cuales solo el 15 % tiene domicilios.

“La mayoría son ‘corrientazos’ que están cerrados. Los productores que vendían a estos y con un aumento de costo del 25 % por TRM están en grave peligro”, explicó Moreno.

Vea también: “No tenemos dinero para el fútbol colombiano”: Ministro del Deporte

El líder gremial expresa que hay un represamiento en los inventarios y ya no tienen más capacidad de frío para almacenar. “Algunos productores están recurriendo a medidas extremas como almacenar en contenedores para congelar y el paso siguiente ya sería represar en granjas. Es una situación difícil”, añade.

En el caso de los hogares vulnerables, el entorno es compleja porque “la mayoría” no tiene capacidad económica de adquisición o nevera para refrigerarlo, por lo que se pasan a opciones más económicas como los fríjoles y las lentejas.

“La gente está comprando productos no perecederos y prefieren los enlatados. No tenemos flujo de caja para pagar nómina y alimentar las aves”, comenta Moreno.

Los avicultores también se están viendo afectados con el incremento del precio del dólar, que aumenta la mayor parte de sus costos.

Por ello piden ayuda al Gobierno y a la Dian para agilizar la devolución de IVA al sector y proyectan que no tendrán como cumplir con los pagos de la próxima quincena a sus empleados.

Publicidad
Publicidad