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Gobierno adjudicó contrato del dominio .Co

.Co Internet S.A.S será la empresa encargada de operar el dominio por los próximos cinco años.

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El Ministerio de las TIC realizó este viernes la adjudicación de la licitación del nuevo operador del dominio .Co, que estará a cargo del mismo por los próximos cinco años. El contratista seleccionado fue Internet S.A.S, que había estado a cargo hasta la fecha.

El proceso concluyó tras tres meses de estudio y una puja entre tres oferentes.

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Según el nuevo contrato, esta vez la operación será por la mitad del tiempo, frente el actual. Asimismo, el operador tendrá mayores competencias, como la la definición y aprobación de la política de nombres de dominio bajo ccTLD.co, así como de ejercer las actividades de control y supervisión sobre todo el modelo.

A través de este nuevo contrato el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, un valor superior al que recibía en el modelo de concesión anterior, que estaba entre un 6 y 7%.

.Co Internet S.A.S es la empresa que desde 2010 ha tenido la responsabilidad de la promoción, administración y gestión técnica del dominio ccTLD .co. Es una subsidiaria de Neustar, Inc. empresa norteamericana de tecnología, que actualmente administra directamente o provee los servicios de Registro para los dominios .Us, .Biz, Aa .Nyc, entre otros.

Adicionalmente, Neustar opera una de las mayores redes de servidores DNS en el mundo, por la cual pasa aproximadamente el 20 % del tráfico total de la Internet.

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De la omnicanalidad a la multiexperiencia: la nueva estrategia para atender a los clientes

Galib Karim, vicepresidente de Avaya para América Latina, habló con Forbes sobre las capacidades que los negocios deben tener a la mano para esta nueva etapa de experiencia de los clientes.

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Galib Karim, vicepresidente de Avaya para América Latina. Foto: Avaya.

Los centros de contacto no son más exclusivamente un concierto de llamadas telefónicas o ejércitos de personas contestando correos. Ahora conviven con la inteligencia artificial y atienden a clientes que todo el tiempo están sumando nuevos dispositivos conectados a sus vidas.

Los consumidores, que antes llamaba a un número de teléfono o escribían una queja desde su computador, se han volcado a conectar todo a su alrededor: teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, asistentes inteligentes (como Alexa y Google Home), neveras inteligentes, lavadoras inteligentes, carros inteligentes y todo lo que, con el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), se está conectando.

Por ello, aún cuando no todos los negocios han podido lograr ser óptimos en la omnicanalidad, la multiexperiencia, que tiene en cuenta todos los puntos de contacto y el ecosistema que se produce, es la exigencia del futuro -o quizás del presente-. “Hemos visto como la transformación digital se ha acelerado unos tres años, tanto con nuestros clientes como nuestros socios”, dijo a Forbes Galib Karim, vicepresidente de Avaya para América Latina.

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Karim explica que es justo por ello que las soluciones en la nube se están llevando la mayor parte de la inversión tecnológica, más en este año, cuando la mayoría de las empresas tuvieron que organizar sus equipos para trabajar de manera remota. En el caso propio de Avaya, dice, que no les fue difícil porque justamente ellos han venido trabajando en soluciones para estas tendencias antes de que la pandemia las volviese el nuevo normal. “Vimos como nuestra tecnología y nuestras capacidades nos pusieron en el lugar y en el momento correcto”.

El vicepresidente de Avaya cuenta, por ejemplo, que en el sector salud, donde se registraron picos en llamadas y demás puntos de atención a los pacientes, los ‘bots’ y la automatización en general ha ayudado a gestionar la alta demanda.

Por su parte, Jim Chirico, CEO de Avaya, mencionó en un encuentro digital con periodistas, que los centros de contacto de los servicios de emergencia se vuelven críticos en momentos como la pandemia del COVID-19. “Para cumplir esa misión deben prepararse para poder desempeñar sus tareas y es ahí donde las soluciones tecnológicas que tengan juegan un papel esencial en el servicio, la calidad y la habilidad de respuesta”, mencionó.

Según Chirico, recientemente han intensificado sus esfuerzos en las nubes privada y pública, incrementando su gasto en tecnología en US$100 millones y han implementado la inteligencia artificial para mejorar esa experiencia de cliente.

Desde Avaya insisten que, además de los dispositivos, los consumidores están interactuando permanentemente con capacidades como asistencia virtual, reconocimiento de voz, reconocimiento de lenguaje natural, transcripciones, grabaciones y reconocimiento conductual que los negocios deben poseer para poder estar a la medida de esas nuevas expectativas.

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Científicos desarrollan un ojo biónico capaz de recuperar la visión

Expertos aseguran que ayudaría a las personas ciegas a través de implantes inalámbricos en el cerebro. La etapa de prueba en animales ya finalizó exitosamente, sin efectos adversos, sigue el testeo en humanos.

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Foto vía DW /cover-images

DW.- Luego de diez años de investigaciones y pruebas en animales, los científicos de la Universidad de Monash, ubicada en Melbourne, Australia, han desarrollado el Sistema de Visión Biónica Gennaris, un ojo biónico que según los expertos es capaz de restituir la visión de las personas ciegas. 

Los investigadores han ideado unos implantes inalámbricos de 9x9mm que se instalan en el cerebro. Además, viene con un casco diseñado a la medida, con una cámara, un transmisor inalámbrico, un software y unidad de procesado de visión. 

“Hasta 11 de estos implantes, cada uno de los cuales tiene aproximadamente el tamaño de una miniatura, se pueden colocar en la superficie del cerebro y programar de forma inalámbrica para estimular las células cerebrales con diminutos pulsos eléctricos”, subraya el grupo investigador. 

Australien | Implantat erstes menschliche bionisches Auge
Así se ve uno de los cascos que se utilizarán para intentar devolverle la vista a las personas ciegas.

Si bien el implante se encuentra en fase de pruebas, el aparato fue usado con éxito en ovejas y no se encontraron efectos adversos a la salud de esos animales. El próximo paso será realizar los primeros ensayos clínicos en humanos, los cuales se llevarán a cabo en Melbourne. 

“Las prótesis de visión cortical tienen como objetivo restaurar la percepción visual de aquellos que han perdido la visión al proporcionar estimulación eléctrica a la corteza visual, la región del cerebro que recibe, integra y procesa información visual”, agregaron los científicos. 

Para el futuro necesitan mayor apoyo y financiamiento. En 2019 habían conseguido un millón de dólares en fondos federales australianos. Sin embargo, no es suficiente y necesitan más ayuda para su proyecto. 

El Sistema de Visión Biónica Gennaris es otra propuesta para recuperar la visión y es un competidor directo del Neuralink, proyecto que lidera el CEO de Space y Tesla, Elon Musk. 

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Microsoft presenta nuevo servicio que conectará su nube a los satélites

Se trata de Azure Orbital. Se busca que los clientes puedan innovar de forma más rápida con grandes cantidades de datos provenientes de satélites mediante el acceso a redes de fibra globales de baja latencia.

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Satya Nadella, CEO de Microsoft.

La multinacional estadounidense Microsoft presentó este martes Azure Orbital, un nuevo servicio que permitirá conectar su plataforma en la nube con los satélites y competir así con Ground Station de Amazon Web Services, su mayor rival en este campo.

En el marco de su conferencia de desarrolladores Ignite, que este año se celebró de forma virtual a causa de la pandemia de la COVID-19, la empresa que dirige Satya Nadella mostró por primera vez cómo funcionará el servicio, que en un primer momento estará disponible únicamente para un grupo selecto de sus clientes.

“El nuevo servicio de estación terrestre permite a los operadores de satélites comunicarse con ellos y controlarlos, procesar datos, y escalar operaciones directamente con Microsoft Azure”, explicó el jefe principal de programa de Azure Networking, Yves Pitsch.

Con Azure Orbital, los operadores pueden programar contactos con sus naves y descargar los datos directamente a la red virtual en su nube, lo que permite procesarlos de forma inmediata usando las herramientas geoespaciales, de análisis y de inteligencia artificial propias de Azure.

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La empresa con sede en Redmond (estado de Washington, EE.UU.) adelantó que ya alcanzó acuerdos para trabajar con las compañías del sector Amergint, Kratos, KSAT, KubOS, Viasat, Viasat y US Electrodynamics.

“Con acceso a redes de fibra globales de baja latencia y la escala global de los servicios en la nube de Microsoft, los clientes pueden innovar de forma rápida con grandes cantidades de datos provenientes de satélites. La nube ocupa un puesto central en las comunicaciones modernas para operaciones remotas y para reunir, procesar y distribuir inmensas cantidades de datos del espacio”, añadió Pitsch.

En Ignite, la empresa propietaria del sistema operativo Windows también anunció que el 30 de octubre lanzará de forma generalizada su apuesta de salud en la nube Microsoft Cloud for Healthcare, con el objetivo de ofrecer soluciones a las necesidades del sector sanitario durante la crisis por la Covid-19.

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Microsoft Cloud for Healthcare, anunciado en mayo, está diseñado para adaptar las herramientas de análisis y procesamiento de datos propias de Azure al mundo de los hospitales y la salud pública, con especial énfasis en garantizar la interoperabilidad entre distintos sistemas.

Otra de las novedades anunciadas este martes fue el lanzamiento preliminar de Microsoft Power Automate Desktop, que permite automatizar tareas en Windows de forma intuitiva y con poco esfuerzo, es decir, de forma apta para quienes no tienen conocimientos de programación informática.

Se trata de la última adición a un proyecto -el de poner procesos de automatización a disposición del público general- que dio un gran salto cualitativo en mayo con la adquisición por parte de Microsoft de la empresa de automatización robótica de procesos (RPA, por su sigla en inglés) Softmotive.

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La automatización robótica de procesos es una tecnología basada en un software -pese al nombre, no hay ningún robot físico involucrado- que mediante aprendizaje automatizado observa y aprende sobre tareas repetitivas y tediosas llevadas a cabo por personas y crea procesos automáticos para sustituir el esfuerzo humano.

Los procesos que se automatizan pueden ser de lo más complejos -siempre y cuando sean repetitivos y dejen poco margen de improvisación- o tan simples como mover archivos digitales de un lugar a otro o copiar y pegar información entre distintos archivos.

EFE

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Crean una plataforma de ecohoteles colombianos que quiere competirle a Airbnb

Paradise Advisor pretende funcionar como un sitio que dé visibilidad a todos estos ecohoteles que promueven la integración de los principios asociados al desarrollo sostenible en todos sus procesos y les permita ofrecer tarifas con descuentos competitivos en el mercado de reservas.

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Foto: Paradise Advisor.

Paradise Advisor es como se ha denominado una nueva plataforma que agrupa a ecohoteles colombianos, lanzada por Cerveza Corona y que quiere quitarle mercado a Airbnb en Colombia.

“Paradise Advisor nace como una alternativa distinta para apoyar el sector turístico colombiano, con la que buscamos posicionar al ecoturismo como una alternativa para dinamizar este sector. Esperamos que para el primer mes de la plataforma al aire hayamos incrementado las reservas de estos hoteles y aumentado el registro de establecimientos en nuestra plataforma”, le dijo a Forbes Diego Pomareda, director de marcas globales de Bavaria en Colombia. “Queremos que todos los colombianos vuelvan a disfrutar de sus paraísos de una manera responsable y consciente. Es un proyecto de largo plazo que llegó para quedarse con el fin de promover el eco turismo colombiano”.

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Con esta iniciativa, dicen, no solo  buscan dar una mayor visibilidad a estos lugares que promueven la conciencia social y la educación en torno al turismo sostenible, sino también, posicionar a este tipo de turismo, dedicado a cuidar de los paraísos naturales y vida al aire libre, como una alternativa de valor muy importante para la industria.

Además de motivar a las personas a dar el primer paso para volver a viajar y redescubrir nuevamente su propio país, Paradise Advisor pretende funcionar como un sitio que dé visibilidad a todos estos ecohoteles que promueven la integración de los principios asociados al desarrollo sostenible en todos sus procesos y les permita ofrecer tarifas con descuentos competitivos en el mercado de reservas.

Por medio de esta nueva agencia online de turismo, la marca también sorteará entre sus seguidores 400 de los 500 paquetes de estadía que compró en una primera fase de la iniciativa y seguirá sumando esfuerzos para estimular el turismo local y las experiencias al aire libre, mientras reafirma su compromiso con la protección y mejora de sus ecosistemas. Las otras 100 adicionales, las utilizará para generar contenidos que promuevan la educación sobre sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

“Al lanzar esta plataforma, nuestra esperanza es que después de varios meses de permanecer en casa, los colombianos vuelvan a vivir los paraísos de una manera respetuosa, mientras brindamos algún alivio financiero a una industria con la que nos conectamos y que se ha visto tan impactada en los últimos meses”, añadió Pomareda.

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Los códigos QR, una amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla

Los estafadores están aprovechando la oportunidad que les ofrece la creciente popularidad de los códigos QR para engañar a las personas, que por lo general no suelen distinguir cuando se trata de uno legítimo o malicioso.

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Foto: Especial.
  • La adopción de códigos QR se está disparando este año ya que todas las empresas persiguen estrategias de venta, servicio y experiencia del cliente sin contacto para proteger a sus clientes y empleados durante la pandemia.
  • Se estima que 11 millones de hogares en los Estados Unidos scanearán un código QR este año y la mayoría de ellos, el 71%, no sabrá si es el comienzo de un ataque malicioso.
  • Los códigos de cupón basados en QR se encuentran entre los vectores de amenazas de más rápido crecimiento a nivel mundial, y se prevé que los códigos de 5.3B se canjearán en 2020.
  • El mes pasado, Instagram se unió a Twitter como la segunda red social con códigos QR universales para vincularlos a perfiles personales.

Los códigos QR están pasando por un renacimiento hoy. Todas las empresas se centran en cómo pueden proteger a los empleados, clientes y proveedores durante la pandemia mediante la adopción de transacciones y servicios sin contacto para brindar una experiencia de compra más segura y optimizada. 

Y los estafadores se apresuran a aprovechar la oportunidad que ofrece la creciente popularidad de los códigos QR. Combinando ingeniería social con códigos QR que se pueden crear en un segundo, los estafadores los están usando para abrir las cuentas bancarias de las víctimas y drenarlas en segundos, instalar malwares, penetrar redes corporativas enteras y más. 

Los códigos QR son el vector de amenazas perfecto para los estafadores

Así como la pandemia ha acelerado la transformación digital, el renacimiento de los códigos QR es igualmente sorprendente para muchas empresas que los habían cancelado. Lo que hace que los códigos QR sean un vector de amenaza tan sigiloso y peligroso es lo confiables e incomprendidos que son. De las muchas encuestas sobre la adopción de códigos QR en la actualidad, la Encuesta de opinión del consumidor sobre códigos QR de MobileIron proporciona información sobre por qué la popularidad de los códigos QR está aumentando y las amenazas asociadas con ellos. El estudio se basa en entrevistas con más de 2100 consumidores en los EE. UU. y el Reino Unido. 

Las ideas clave del estudio incluyen las siguientes:

El 71% de los encuestados no puede distinguir entre un código QR legítimo y malicioso y casi el 17% ha tenido un código QR que ha desviado su dispositivo móvil a un sitio sospechoso.  Si bien tres cuartas partes de los encuestados no pueden identificar fácilmente un código QR malicioso, es fascinante ver que el 67% puede identificar si una URL es legítima o maliciosa. Uno de cada cinco encuestados ha tenido un código QR que los ha desviado a un sitio sospechoso. La mayoría (60,7%) cree que los piratas informáticos pueden apuntar a las víctimas con códigos QR. 

La amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla es un código simple

Según American Express, los códigos QR han experimentado un crecimiento récord en 2020, haciendo de los pagos el uso más extendido de la tecnología en la actualidad, lo que atrae aún más a los estafadores. La región de Asia y el Pacífico ha liderado el mundo en la adopción de códigos QR antes de la pandemia, con Japón y China dominando los ingresos por transacciones. La encuesta de MobileIron refleja los niveles actuales de uso de códigos QR para pagos en los EE. UU y el Reino Unido, con un 27% que ha usado códigos QR para completar una transacción y un 43% que planea hacerlo pronto. El estudio encontró que, en los últimos seis meses, el 38% de los encuestados había escaneado un código QR en un restaurante, bar o café; El 37% de los encuestados ha escaneado un código QR en un minorista y el 32% ha escaneado un código QR en un producto de consumo.

La amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla es un código simple

La investigación de MobileIron encontró diez formas en que un simple código QR generado en segundos puede piratear su dispositivo móvil y su vida con un escaneo rápido. La investigación de MobileIron descubrió diez formas en que los códigos QR pueden iniciar acciones que parecen provenir de usted cuando, de hecho, están diseñados para piratear sus listas de contactos, correo electrónico, mensajes de texto, ubicación, piratear su cuenta bancaria y más. Con el 71% de los encuestados incapaces de distinguir un código QR malicioso, la gravedad de esta superficie de amenaza queda clara.

La amenaza de ciberseguridad de la que nadie habla es un código simple

Conclusión

Los dispositivos móviles son la identidad de todos, y funcionan como un sustento digital para familiares, amigos, trabajos, redes sociales y cuentas financieras. Al mismo tiempo, los empleados están utilizando dispositivos móviles, y en muchos casos, sus propios dispositivos no seguros, más que nunca para conectarse con otros, interactuar con una variedad de aplicaciones y servicios basados en la nube y mantenerse productivos mientras trabajan desde cualquier lugar. Muchos empleados también están utilizando sus dispositivos móviles para escanear códigos QR en su vida diaria, poniendo en riesgo ellos mismos y los recursos de la empresa.

Alex Mosher, vicepresidente global de soluciones de MobileIron, dice que “las empresas necesitan repensar urgentemente sus estrategias de seguridad para centrarse en los dispositivos móviles y, al mismo tiempo, priorizar la experiencia del usuario sin problemas”. Alex asesora a las empresas sobre cómo pueden mejorar sus estrategias de ciberseguridad de gestión unificada de puntos finales para monitorear cada dispositivo, usuario, aplicación y red que se utiliza para acceder a los datos comerciales mientras maximizan la productividad. De los muchos proveedores de ciberseguridad que ofrecen soluciones UEM, el enfoque único de MobileIron de combinar la gestión unificada de puntos finales (UEM)con autenticación multifactor sin contraseña (Zero Sign-On) y defensa contra amenazas móviles (MTD) es digno de mención. Sus clientes pueden validar la seguridad a nivel de dispositivo, establecer el contexto del usuario, verificar la red y detectar y remediar amenazas para garantizar que solo los usuarios, dispositivos, aplicaciones y servicios autorizados puedan acceder a los recursos comerciales en un mundo de “trabajo desde cualquier lugar”.

Por: Forbes Staff

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