Mauricio Salazar, deportista de ultra-resistencia y conferencista, es fundamental replantearse las metas, que antes estaban proyectadas a largo plazo, para no aumentar el nivel de frustración.

El trabajo remoto, la cuarentena nacional obligatoria y el cierre de empresas, colegios y comercios mientras se busca mitigar el avance del coronavirus ha generado que líderes y equipos enfrenten escenarios atípicos que ponen a prueba la cultura organizacional y la motivación de los empleados.

Mauricio Salazar, triatleta de ultra-resistencia, conocido como ‘el ultra-man colombiano’ es el invitado de este capítulo de #CharlasForbes. Salazar, quien además cuenta con 15 años de experiencia en el sector empresarial y es conferencista, explica cuáles son las claves que deben tener en cuenta los líderes para mantener la motivación y así también la estructura de la organización.

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Para el experto, una estrategia fácil y efectiva para mantenerse motivados es establecer metas realistas, que se puedan cumplir en el corto plazo y que no aumenten el nivel de frustración en los equipos. “Antes teníamos metas para un año o seis meses, la contingencia hace necesario que tengamos metas a cumplir dentro de este periodo”, dice.

Además, para Salazar existen tres elementos claves en la construcción de la motivación de los empleados:

  • La comunicación contante, honesta y directa con los empleados, pues existe mucha incertidumbre sobre el futuro “que solo se ve menguada cuando al empleado le dicen qué es lo que va a pasar”, explica.
  • El apoyo en los liderazgos ya existentes dentro de la organización. Algunos empleados que son líderes dentro de sus propios grupos pueden servir como respaldo en la crisis.
  • La solidez de la estructura organizacional. Ser conscientes de esta hace más fácil la tarea de fortalecerla durante la crisis o apegarse a los pequeños puntos a favor y evitar la desintegración de los equipos.