Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Prepárese para ver la superluna rosa, el fenómeno que está listo para brillar

Según el Planetario Adler, una superluna como la de este martes puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en su mayor distancia de la Tierra.

Publicado

on

Foto: Reuters.

Este martes, un mundo azotado por una pandemia, podrá apreciar un asombroso fenómeno que iluminará la noche.

La superluna rosa, que podrá ser vista también en Colombia, solo ocurre cuando el satélite se acerca a la tierra en un 10% más de lo normal, de acuerdo con la Nasa.

“Superluna no es un término astronómico. Es un término coloquial relativamente nuevo para una luna que parece ser más grande de lo habitual. La “Super Luna Rosa” en la noche del 7 de abril de 2020 estará a 356,907 km de la Tierra”, expresa Jamie Carter, colaborador de Ciencia de Forbes.

El nombre de luna rosa es un tributo a la estación en la que ocurre este evento en el hemisferio norte, pero no significa que cambiará de color, sino que incrementará en un 15% más su brillo.

Según el Planetario Adler, una superluna puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en su mayor distancia de la Tierra. La diferencia entre el perigeo y el apogeo (cuando está más alejado) es de aproximadamente 25,000 millas / 40.000 km, que es aproximadamente el 10% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Entonces, una superluna parece un poco más grande que una luna llena “promedio”, pero solo en una pequeña cantidad.

“En el hemisferio norte, la luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de los Estados Unidos es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la Nasa en su portal web.

Las superlunas y todas las lunas llenas siempre se observan mejor cuando la luna aparece en el horizonte oriental. Así que la “Súper Luna Rosa” se verá mejor en la noche este 7 de abril de 2020. Averigüe la hora exacta de la salida de la luna donde se encuentra, aunque tendrá que esperar unos minutos para que aparezca. Sea paciente. Si se lo pierde, considere levantarse temprano para ver la puesta de la luna exactamente 12 horas después.

Para poder verla es necesario que el cielo no se encuentre nublado, así que ubique desde su casa o apartamento una zona abierta que permita darle una mejor visualización. Justo cuando la luna esté por encima del horizonte podrá apreciarla en todo su esplendor y mucho más grande a lo habitual.  

¿Qué causa una superluna?

El camino orbital de la luna alrededor de la Tierra es elíptico, en forma de huevo, por lo que tiene sentido que haya dos puntos cuando está más cerca de la Tierra (más grande en el cielo) y más alejado (cuando parece más pequeño). Eso es una superluna y una microluna, respectivamente.

Publicidad
Publicidad