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Los 15 más ricos del mundo 2020

Por tercera vez en una década, el número de multimillonarios se redujo a medida que los mercados de valores mundiales explotaron.

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Las personas más ricas de la tierra no son inmunes al coronavirus. Mientras la pandemia apretó su control sobre Europa y Estados Unidos, los mercados mundiales de renta variable afectaron muchas fortunas. A partir del 18 de marzo, cuando finalizamos esta lista, Forbes contó 2.095 multimillonarios, 58 menos que hace un año y 226 menos de solo 12 días antes, cuando inicialmente calculó estos valores netos.

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De los multimillonarios quienes permanecen, 51% son más pobres de lo que eran el año pasado. Concretamente, los multimillonarios del mundo valen US$ 8 billones, US$ 700.000 millones menos que 2019.

1. JEFF BEZOS

  • Fortuna: US$113.000 millones
  • Edad: 56
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Amazon

A mediados de marzo, Amazon anunció que contrataría 100.000 empleados a tiempo completo y parcial mientras aumentaba la demanda de los consumidores al quedarse en casa en respuesta a la pandemia de coronavirus, y dijo que priorizaría envíos de suministros médicos y productos básicos del hogar. Para fin de mes, al menos 10 de sus trabajadores de almacén supuestamente tenían Covid-19.

El 26 de marzo, Bezos publicó en Instagram que Amazon estaba proporcionando logística y

soporte técnico a la Organización Mundial de la Salud en sus esfuerzos contra el virus.

Anteriormente, en febrero, prometió US$ 10.000 millones para luchar cambio climático a través de su nuevo Bezos Earth Fund. En el último verano, dio un cuarto de su fortuna “mazónica” a su exesposa, MacKenzie, como parte del más costoso divorcio del mundo. El ha seguido una relación pública con su novia Lauren Sanchez.

2.BILL GATES

  • Fortuna: US$98.000 millones
  • Edad: 64
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Microsoft

Gates anunció en marzo 13 que estaría retirándose de la junta directiva de Microsoft, la empresa de software que cofundó con Paul Allen (fallecido en 2018) en 1975, que lideró como CEO hasta 2000 y presidió hasta 2014. También dejando la junta de Berkshire Hathaway, dirigida por su amigo Warren Buffett.

Gates está enfocando su tiempo como copresidente de Bill y Melinda Gates Foundation que en principios de febrero anunció que gastaría hasta US$ 100 millones para el Covid-19. De eso, hasta US$ 60 millones se destinarán al desarrollo y prueba de vacunas, tratamientos y diagnósticos del nuevo coronavirus.

En marzo 24, durante una charla virtual de TED, Gates advirtió a los estadounidenses que el aislamiento total de seis a diez semanas fue la única opción viable para minimizar las muertes y los daños económicos causados por Covid-19: “Es muy difícil decirle a la gente,‘ Oye, sigue yendo a restaurantes, ve a comprar nuevos casas, ignora esa pila de cuerpos en la esquina “. Gates había predicho una pandemia en un 2015 Ted Talk, diciendo que “no misiles, sino microbios” podría matar a millones de personas en las décadas por venir, y que el mundo no estaba listo.

3. BERNARD ARNAULT Y FAMILIA

  • Fortuna: US$76.000 millones
  • Edad: 71
  • País: Francia
  • Fuente: LVMH

El titán detrás del grupo de artículos de lujo LVMH tuvo bastante en el año. En noviembre anunció un acuerdo para comprar la joyería americana Tiffany & Co. por US$ 16.200 millones. Poco después, su compañía publicó ventas récord de US$ 60.00 millones para 2019.

En su apogeo, en enero de 2020, Arnault valía US$ 116.500 millones, solo para caer desde que la crisis del coronavirus golpeó la demanda.

En marzo, Arnault dirigió el programa de LVMH para que sus fábricas empezaran a producir antibacterial para manos, para ser enviado gratuitamente a las autoridades sanitarias de Francia.

4. WARREN BUFFETT

  • Fortuna: US67.500 millones
  • Edad: 89
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Berkshire Hathaway

La leyenda inversora, cuya Berkshire Hathaway obtuvo un efectivo de US$128.000 millones a finales de 2019, puede estar en una posición de salto en un mercado en caída libre.

The Omaha, la empresa con sede en Nebraska aumentó sus participaciones en Delta Air Line y golpean con fuerza en medio del pánico del coronavirus; 1 millón de acciones a fines de febrero, y sigue siendo el mayor accionista de la aerolínea con una participación del 1%.

Berkshire Hathaway recientemente anunció que va a prohibir a sus accionistas de viajar a su reunión anual en de Omaha, programada para mayo de 2020. La reunión será transmitía den internet.

5. LARRY ELLISON

  • Fortuna: US$59.000 millones
  • Edad: 75
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Oracle

El cofundador de Oracle ha construido una fortuna mediante el aprovechamiento de los datos. Oracle comenzó vendiendo su software de administración de bases de datos, revolucionando la forma en que las empresas almacenaban y analizaban las ideas comerciales, desde los datos del personal hasta los balances.

La compañía, ahora más sofisticada en la nube con bases de datos automatizadas, ha gastado más de US$ 80.000 millones en 140 compras, incluidas dos adquisiciones masivas: PeopleSoft en 2005 por US$ 10.300 millones y BEA Systems en 2008 por US$8.500 millones.

Ellison está tratando de imaginar un futuro saludable y sostenible. Incluso antes de que la administración de Donald Trump contara con su ayuda para monitorear la propagación del coronavirus, Ellison había lanzado una serie de proyectos en la isla de Lanai, de la cual posee el 98%, para sintetizar la agricultura sostenible y la energía limpia a través de grandes datos.

6. AMANCIO ORTEGA

  • Fortuna: US$55.100 millones
  • Edad: 84
  • País: España
  • Fuente: Zara

7. MARK ZUCKERBERG

  • Fortuna: US$54.700 millones
  • Edad: 35
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Facebook

Facebook fue multada con una cifra histórica de US$5.000 millones por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en julio por violar la privacidad de los consumidores.

La red social que tiene 2.900 millones de usuarios se ha convertido en una comunidad de acceso herramienta de información para aquellos en aislamiento. También fue la primera tecnológica en anunciar planes para pagar a todos sus trabajadores un bono de US$1.000 para ayudar a compensar el impacto económico del coronavirus.

8. JIM WALTON

  • Fortuna: US$55.600 millones
  • Edad: 71
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Walmart

9. ALICE WALTON

  • Fortuna: US$54.400 millones
  • Edad: 70
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Walmart

10. ROB WALTON

  • Fortuna: US$54.100 millones
  • Edad: 75
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Walmart

11. STEVE BALLMER

  • Fortuna: US$52.700 millones
  • Edad: 64
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Microsoft

Los Angeles Clippers de Ballmer recientemente se asociaron con L.A. Kings, los Lakers y la arena Staples Center de la ciudad para proporcionar apoyo financiero a empleados por hora de eventos afectados por la suspensión de eventos deportivos en el lugar.

Ballmer compró los Clippers en 2014, el mismo año que se retiró como CEO de Microsoft.

12. CARLOS SLIM HELÚ Y FAMILIA

  • Fortuna: US$52.100 millones
  • Edad: 80
  • País: México
  • Fuente: Telecomunicaciones (América Móvil / Claro)

Un peso mexicano más débil y una caída en las acciones del mayor holding de Slim, el gigante de las telecomunicaciones América Móvil, bajó su fortuna en unos US$11.900 millones, en comparación con 2019.

América Móvil es la casa matriz de Claro, el mayor operador de telecomunicaciones de Colombia.

13. LARRY PAGE

  • Fortuna: US$50.900 millones
  • Edad: 47
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Google

Page dejó su papel como CEO de Alphabet, la casa matriz de Google en diciembre. Google fue aprovechada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump Trump estableciendo un sitio web para que los estadounidenses encuentren la detección de coronavirus cercana a su ubicación. Se lanzó el 16 de marzo con información sobre cuatro condados en California, y planea expandirse.

14. SERGEY BRIN

  • Fortuna: US$49.100 millones
  • Edad: 46
  • País: Estados Unidos
  • Fuente: Google

Brin renunció como presiente de Alphabet en diciembre pero, como Page, se sienta en la junta directiva. Ahora está casado con Nicole Shanahan, la fundadora y CEO de la firma de  gestión de patentes ClearAccessIP.

15. FRANÇOISE BETTENCOURT MEYERS

  • Fortuna: US$48.900 millones
  • Edad: 66
  • País: Francia
  • Fuente: L’Oréal

La nieta del fundador de L’Oréal, Bettencourt Meyers, ha estado en la junta directiva del complejo de belleza desde 1997. En marzo, L’Oréal anunció que sus fábricas harían gel antibacterial para donar a autoridades sanitarias en Europa.

Para conocer el patrimonio neto actualizado diariamente de todos los 2.095 multimillonarios, visite forbes.com/real-time-billionaires

Negocios

Industria automotriz: este año se proyectan ventas de 220.000 vehículos nuevos

La industria proyecta que se vendan hasta 630.000 motocicletas en Colombia este año.

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La Andi y Fenalco calculan que este año se pondrán en el mercado alrededor de 220.000 nuevos vehículos, que representaría un incremento del 17 % frente a lo que se logró en 2020. En autos hídricos y eléctricos, se estima un crecimiento entre 8 % y 17 %.

De acuerdo con los gremios, “el sector automotor se perfila como un protagonista en el proceso de reactivación económica del país, dado que hace parte de una importante cadena productiva que involucra la industria, el comercio, los productores de autopartes y una importante red de talleres y centros automotores”.

Con estas proyecciones, se espera además que se vendan entre 610.000 y 630.000 motocicletas este año, los significaría un aumento de entre el 17 % y el 21 %.

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Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, explicaron que para cumplir estos pronósticos es es necesario que el Gobierno diseñe incentivos tributarios para dinamizar la cadena de valor.

De hecho, se propone eliminar el arancel a la importación de vehículos con tecnologías limpias y el impuesto al consumo por dos años, además de reducir al 50% el cobro del IVA para la compra de vehículos modelo 2021, como una forma de reactivar este sector.

En 2020, se vendieron 188.391 vehículos nuevos en todo el país, que se tradujo en un decrecimiento de 28,5 % frente al 2019. Lo anterior significó que el año pasado fuera el peor en términos de matriculación de vehículos en el país.

“Esperamos que este año haya un repunte significativo para llegar a las 220.000 unidades basado en una reactivación económica y el efecto que tendrá la vacunación masiva y un mayor optimismo de los consumidores”, dijo Visbal. “También es importante contar con la participación de todos los agentes económicos, como el sector financiero, mediante facilidades de financiación para que los colombianos puedan adquirir sus vehículos”.

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Carne colombiana obtiene visto bueno para llegar a Qatar por primera vez

Desde el 2018 autoridades de ambas naciones han venido trabajando para lograr la apertura de este mercado. A la fecha Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos.

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El Invima informó que Colombia logró cumplir los requisitos para despachar carne bovina a Qatar, luego de que autoridades de ambos territorios trabajaran en la apertura de este nuevo mercado para el país.

Lo anterior se logró luego de verificar las actividades de inspección, vigilancia y control llevadas a cabo por Invima, así, el Ministerio de Salud Pública de Qatar consideró que la carne bovina colombiana ofrece las garantías de inocuidad para los consumidores de esa nación.

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De acuerdo con la entidad nacional, Colombia cuenta con 66 mercados abiertos para la exportación de alimentos. “La apertura de este nuevo mercado es un logro muy importante en la estrategia de diplomacia sanitaria del Gobierno Nacional. Permitirá la diversificación y nuevas oportunidades para los productores colombianos en un momento vital de la reactivación económica”, dijo Julio César Aldana, director del Invima.

La autoridad sanitaria colombiana también destacó que seguirá trabajando para que Colombia pueda abrir nuevos mercados de exportación que sean de interés para los sectores productivos del país.

Según Augusto Beltrán, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP) administrado por Fedegán, Qatar con cerca de tres millones de habitantes, resulta un mercado importante para las exportaciones de carne colombiana porque es la nación con el mayor ingreso per cápita del mundo de alrededor de US$129.000, tiene el mayor índice de desarrollo humano del planeta y su economía ha sido destacada como de altos ingresos.

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Así mismo, explicó que la economía de Qatar, al estar concentrada en un desarrollo basado en la explotación de gas y de petróleo, en conjunción con su limitada provisión de recursos naturales, lo convierten en un país dependiente de las compras internacionales en materia de alimentos y agroindustria.

Beltrán añadió que “debido a su alto ingreso per cápita, los consumidores tienen una mayor disposición a pagar mejores precios por una mayor calidad de los productos, y la carne colombiana, al desarrollar e impulsar comercialmente sus bondades, en particular de producción a base de pasturas, sumado a que la tasa arancelaria no supera el 4%, hacen que nuestro producto cárnico tenga en este mercado un alto potencial de crecimiento”.

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Utilidad neta de Celsia cayó un 39,9% en el 2020

La filial del Grupo Argos informó que sus inversiones ascendieron a $729.522 millones el año pasado.

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La utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia se contrajo un 39,9 % durante 2020 a $354.513 millones (98,4 millones de dólares), ante una menor demanda y una reducción de la generación de energía en medio de la pandemia, reveló el martes la compañía.

La ganancia neta consolidada de Celsia se comparó con una de $589.495 millones durante 2019. El beneficio neto disminuyó a pesar de que los ingresos consolidados en 2020 aumentaron un 17,6 % a $3,13 billones (868,8 millones de dólares), precisó Celsia en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

No obstante, Celsia dijo que si se ajustan operaciones no recurrentes la utilidad en el año sube un 3,9 %.

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En contraste, el Ebitda consolidado disminuyó un 2,7% a $1,01 billones (280,3 millones de dólares), con respecto al 2019.

En tanto, las inversiones de Celsia al cierre de 2020 totalizaron $729.522 millones (202,5 millones de dólares).

Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la utilidad neta de Celsia, controlada por el conglomerado de inversiones Grupo Argos, se desplomó un 69,1 % a $114.542 millones (31,8 millones de dólares), en comparación con el mismo tramo de 2019.

Entre octubre y diciembre la generación de energía registró una caída de 6,9 % a 965 GWh, con respecto al mismo lapso del año previo.

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El Ebitda en el trimestre alcanzó disminuyó un 15,7 % a $283.851 millones (78,7 millones de dólares).

Celsia opera en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras y genera energía eléctrica hidráulica, térmica, eólica y solar.

Reuters.

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Actualidad

Comercio electrónico, un ecosistema en pleno crecimiento

La crisis del coronavirus llevó al comercio electrónico a registrar cifras históricas. Varias empresas se subieron al bus como una alternativa para mantenerse a flote, pero la rápida expansión de la industria dejó ver algunos puntos de quiebre. ¿Llegó para quedarse?

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Comercio electrónico

El coronavirus marcó sin duda un antes y un después para las ventas de comercio electrónico en Colombia. Antes de la propagación de la enfermedad, el país venía registrando un tránsito a la digitalización a una tasa de un dígito o incluso dos en sus mejores años. Hoy, casi 11 meses después, la dinámica se ha multiplicado por tres, con nuevos hábitos de consumo y una industria que día tras día no para de crecer.

El ‘boom’ que se venía registrando meses atrás de iniciar la pandemia se aceleró en 2020 por miedo a contraer el virus y al cierre de las tiendas físicas. Esto fue el principal catalizador para que los colombianos optaran por comprar más productos, bienes o servicios a través de las plataformas digitales, que aún sin estar preparadas desplegaron toda su operación para atender una ola que llegó para quedarse.

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“Las circunstancias de crisis nos pusieron ante la realidad de la transformación digital”, le dice a Forbes María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. “Un crecimiento cercano al 25 % en ventas para el cierre de 2020 es muy positivo, pues el comercio tradicional vio una contracción del 6 %. El año sí representó un impulso muy relevante y una aprobación de lo que implican estas dinámicas empresariales”.

La aceleración de toda esta industria hizo que el país llegara a ventas que ascienden a los 5.386 millones de dólares en 2020, un aumento del 35 % respecto al 2019, según el más reciente informe de BlackSip.

Este crecimiento estuvo incluso por encima del promedio latinoamericano, que, según ese mismo estudio, detalla que el retail online vendió 83.630 millones de dólares al cierre del año pasado, una cifra que se traduce en un crecimiento del 31 %.

El mayor gasto en las ventas en línea no solo en Colombia y Latinoamérica, sino también en el mundo provocó que gigantes como Amazon, Mercado Libre e incluso, Alibaba, registraran crecimientos históricos en su operación. En todo este ecosistema de las ventas minoristas por internet, con consumidores dispuestos a comprar más y más productos, en las calles de Wall Street se vio cómo en tan solo un año las acciones de la multinacional de Jeff Bezos aumentaron 76 %, muy por debajo del 192 % que registró Mercado Libre.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100 % en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”, le dice a Forbes Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

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“Para nosotros aceleró el crecimiento que traíamos y que eventualmente lo veíamos hacia adelante. Viendo a Latinoamérica como un todo, tuvimos clientes muy activos con un incremento en ventas para tercer trimestre del 31 %”, agrega Lina Monsalve, country manager de Dafiti Colombia.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global”.

María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Las buenas cifras del 2020 muestran que esta misma tendencia seguirá en 2021, incluso cuando ya se optará por compras híbridas que varían entre tiendas físicas y digitales, dicen los directivos. Ahora que esta ola seguirá en crecimiento, y ya no solo millennials optan por comprar en estas plataformas, sino además los adultos mayores, las expectativas para el corto, mediano y largo plazo son prometedoras.

Así se puede ver en un estudio de la firma de análisis de datos Nielsen, en el cual se advierte que la contribución total del ecommerce para los retail continuará en crecimiento en los próximos tres años. De hecho, tras la expansión del negocio en 2020, la Cámara de Comercio Electrónico ya vaticina que este año se lograría un aumento en ventas del 16 % frente al año anterior, impulsado por las nuevas dinámicas de consumo, una mayor confianza del consumidor y una consolidación de las estrategias de omnicanalidad de las empresas.

Ricardo Gutiérrez, líder analítico de retail vertical en Nielsen Connect Colombia, explica que con los cambios en las dinámicas se tendrá que trabajar en la inmediatez y confianza. “Es y será el factor común de todas las estrategias de comercio electrónico”, dice, a lo que agrega que en este camino para seguir ganando terreno se tendrán desafíos en la construcción de confianza, en el impulso de la bancarización y en las nuevas promesas de valor, que ya no solo deben ser en físico, sino en la tienda virtual con nuevas experiencias que impulsen la compra y la recompra.

Los nuevos hábitos

Las más de 280 millones de transacciones digitales que se alcanzaron en 2020, según cifras de BlackSip, mostraron que los colombianos sí ajustaron sus hábitos y se atrevieron a comprar digital. Esta confianza se nota incluso cuando se ve el crecimiento del gasto per cápita en plataformas digitales, que pasó de $246.000 en 2016 a $557.000 en 2020, un alza de 125 % en cuatro años que muestra una mayor determinación por parte del consumidor.

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“El comprador actual es un comprador mucho más informado. La pandemia les permitió a los colombianos hacer su primera compra digital, y ganar confianza para seguir haciéndolo”, explica Quiñones, de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La directiva asegura que los hábitos de compra cambiaron, pues ya el consumidor no solo está optando por artículos como electrodomésticos, planes turísticos o ropa, sino además por productos de primera necesidad, medicamentos, y hasta productos de abarrotes.

Las nuevas tendencias muestran además que ya no son los más jóvenes quienes toman la decisión de compra, sino también los adultos mayores, quienes, por la pandemia, entraron al mundo digital, experimentaron y comenzaron a comprar más a través de lo virtual. Gutiérrez, de Nielsen, sostiene que “hay una mayor importancia de los jóvenes, pero esta generación ayudó para que la tercera edad (mayores de 55 años) se incluyera en las compras virtuales. “No son tan intuitivos para manejar las plataformas, sino que estamos hablando que tienen que establecer funciones super básicas. Ahí hay un reto importante en el que se debe trabajar”, dice.

Pero más allá de la reconfiguración de los perfiles y los nuevos hábitos, los expertos, directivos y gremios advierten que hay barreras internas y externas a las que aún se enfrenta Colombia para acelerar la expansión de este canal. Unos hablan de logística, bancarización y dificultad de pagos, mientras otros de acceso a internet, educación y falta de política pública. En concreto, todos coinciden en cerrar brechas de conectividad, aumentar la inclusión financiera y consolidar una hoja de ruta en la que pequeñas, medianas y grandes empresas vean el ecommerce como una prioridad y no una alternativa.

“El año pasado experimentamos un crecimiento en ventas del más del 100% en cada trimestre con un incremento de más de 3 millones de nuevos usuarios”.

Juan Camilo Pachón, Head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

¿Qué viene?

Guillaume Seneclauze, vicepresidente omnicanal del Grupo Éxito, cree que uno de los principales desafíos será incrementar y adaptar toda la cadena logística a las necesidades del cliente. “La exigencia logística se vuelve más y más demandante al tener entregas directas a usuarios finales, lo que conocemos como última milla”, dice. En eso coincide Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica, quien añade: “Uno de los retos más importantes es garantizar la operación logística y que la operación de rentabilidad sea sostenible para el negocio”.

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Aunque desde el sector se cree que ya se han dado pasos a gran escala para solucionar problemas en toda la cadena de valor, con nuevas inversiones de grandes plataformas que soportan más productos, Quiñones aclara que se debe dar un mejor entendimiento del negocio, abordando el comercio electrónico desde una visión global y transfronteriza.

“El comercio electrónico debe entenderse como una oportunidad de diversificación de la canasta exportadora, para que los empresarios puedan empezar a ofrecer sus bienes y servicios a un mercado global, que a su turno también le ofrece bienes y servicios”, destaca la ejecutiva.

El Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Comercio, TIC y Planeación Nacional, ya tiene una hoja de ruta que busca solucionar estos puntos de quiebre. El pasado 30 de noviembre publicaron un Conpes, en el que se establece una política nacional de comercio electrónico. En esta hoja de ruta, se plantean los retos, pero además una serie de soluciones en la que se destaca la necesidad de crear eficiencias en toda la cadena para mejorar los tiempos y simplificar el proceso. Ya sea tanto para compras locales, como internacionales.

“La discusión de esa política pública va a permitir empezar a abonar a esa ruta de resolución de brechas para tener un ambiente más favorable”, añade la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico.

Otro de los ejes de discusión, agregan los directivos, se resume en la capacidad de aumentar las soluciones de pago, omitir las altas exigencias transfronterizas y acelerar la ciberseguridad. Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies, firma de soluciones de pagos, advierte que “para la implementación de nuevos modelos de experiencias de pago mediante reconocimiento facial, billeteras digitales o sistemas de pago integrados, resulta fundamental el papel que cumplan los gobiernos y autoridades estatales en la promoción de este tipo de tecnologías”, las cuales permitan “que las personas sin importar donde estén ubicadas, tengan acceso a canales digitales para realizar sus operaciones y satisfacer sus necesidades financieras”.

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Esa visión la complementa el vicepresidente del Grupo Éxito, quien agrega que se necesita “tener regulaciones que se adecúen a esta realidad, y unos controles de seguridad cada vez más avanzados por parte de todos los actores involucrados en el proceso de pagos electrónicos”.

No obstante, el aumento en la diversidad de formas de pago y una mayor ciberseguridad no es suficiente para aumentar la competitividad del negocio. En este momento se trabaja con el Banco de la República para que se creen pasarelas de pago transfronterizas, mediante los cuales se acepten pagos desde el exterior de manera fácil y rápida. Desde el gremio sostienen que eso aún no es posible, por lo que hay ineficiencias y se dificultan las ventas por fuera del país.

Si bien hace unos años se presentaban dificultades para acelerar la adaptación tecnológica, lograr un soporte sólido de las plataformas y adaptar herramientas como Inteligencia Artificial (IA), los directivos agregan que hoy Colombia tiene un sólido talento humano para enfrentar los constantes cambios de internet y los algoritmos a los que se afrontan las tiendas virtuales.

Naranjo, de Vtex, aclara que no hay reto a nivel tecnológico, pues se trabaja de manera constante y para mantenerse a la vanguardia de los nuevos desarrollos. “El reto lo veo más en la capacitación de las personas, y para eso hay que hacer un paso fundamental”, explica al referirse que se debe promover una política de educación que permita una formación integral para que las pequeñas y medianas empresas se suban a este bus de manera correcta.

De ahí, incluso, dicen los ejecutivos, la necesidad de crear nuevos espacios con grandes plataformas como Google o Amazon, que permitan y ayuden a que los pequeños y medianos empresarios entiendan estas nuevas dinámicas del negocio, cómo funcionan y cuáles son las herramientas para crecer en ecosistemas virtuales.

Así, ante este amplio abanico de retos y una urgencia por solucionar esa serie de brechas a las que se enfrenta la industria, el comercio electrónico todavía está en un punto en el que le falta mucho por explorar. Hoy mueve alrededor del 2,6 % de toda la economía colombiana, pero se proyecta que en adelante seguirá creciendo a tasas de dos dígitos, que sin duda impulsarán la creación y consolidación de nuevas empresas en el país.

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Negocios

Cómo el barril de petróleo a US$65 impulsa millonarias inversiones en Colombia

Petroleros ven con optimismo la escalada de los últimos días en los precios del crudo Brent. Advierten que se mejoran las finanzas del país y se avivan las inversiones para la exploración y producción local.

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Petróleo

El mal tiempo por el que atravesó la industria petrolera, uno de los renglones más importantes de la economía colombiana, ya quedo atrás. A pesar de que persiste la incertidumbre sobre cómo será la recuperación en el corto y mediano plazo, el sector es optimista y el alza en los precios del crudo lo respaldan.

Con un barril de Brent alrededor de los 65 dólares en los últimos días, las empresas petroleras apuntan a recuperar lo perdido y de paso entregar una buena tajada a la Nación. La razón se debe a que con el precio actual se cumplen las expectativas del Ministerio de Hacienda y se añaden 15 dólares adicionales, que aumentarían la renta petrolera que este año le entraría al Gobierno.

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Si bien la cartera económica todavía no ha presentado el plan financiero de 2021, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2020 se estima un Brent promedio anual de 50,2 dólares por barril. Así, pese a que las cuentas son variables y dependen en gran medida de que se mantengan los precios estables, de continuar con esta tendencia se podrían sumar $6 billones adicionales al fisco, representados principalmente en impuesto de renta, regalías y derechos económicos.

Cálculos de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) proyectan que por cada dólar promedio año que aumenta el precio del barril de petróleo, la Nación recibe anualmente entre $350.000 y $400.000 millones de ingresos adicionales. Estas cifras muestran que estos mejores precios sin duda benefician al país, en un momento en el que hay necesidades fiscales por el amplio gasto público que se requirió por la pandemia.

Evolución de los precios del barril de referencia Brent en los últimos seis meses | Gráfico tomado de Investing.com

“Si bien debemos ser cautelosos sobre la volatilidad del precio, los niveles actuales contribuyen a que los proyectos sean más competitivos, teniendo en cuenta que en Colombia es costoso operar, y son un incentivo para la ejecución de las inversiones proyectadas para este año, inicialmente con un barril a 45 dólares”, le dice a Forbes Francisco Lloreda, presidente de la ACP.

El ejecutivo añade que este momento se abre una ventana de oportunidades que sirven para apalancar la reactivación económica en la coyuntura. La misma opinión la comparte el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, quien añade que de mantenerse esta tendencia se “podría generar una agilización en los proyectos, en pro de un mayor dinamismo en el sector y en la economía colombiana”.

“Así mismo, las compañías del sector podrían recuperar parcialmente las pérdidas del año pasado y esperar incrementar así los niveles de inversión en 2022”, agrega.

Lea también: Utilidades de Ecopetrol caen 87,3% en 2020

Ecopetrol, la empresa más grande del país, que al cierre del año pasado reportó una utilidad neta de $1,7 billones, ha elaborado su plan de inversiones de este año con un precio promedio de US$45 por barril. Este escenario internacional le da una ventaja competitiva de cara a la recuperación, y le permite agilizar algunos proyectos claves tanto en Colombia como en su operación internacional.

Óscar Díaz, presidente de la Junta directiva de Acipet, destaca que las empresas del sector con un precio con tendencia al alza desarrollarán aquellos proyectos que fueron suspendidos en el año 2020, un hecho que le permitirá al país acercarse a los 800.000 barriles día.

“La industria minero energética tiene un impacto superior al 50% en las exportaciones y un 12% en los ingresos de la nación. Un precio de crudo por encima de US$60 por barril le permitirá al país contar con mayores ingresos dado que las proyecciones se realizaron con valores cercanos a los US$50 por barril”, argumenta Diaz, a lo que agrega: “La ANH dentro de sus planes tiene el lanzamiento de la cuarta ciclo del proceso permanente de asignación de áreas, lo cual fortalecerá la reactivación del sector y la confianza de seguir inivirtiendo en el país.

Un mejor panorama para las inversiones

Aunque la industria enfrenta una serie de retos en materia contractual, ambiental y de revisión de tarifas de oleoductos, hay optimismo frente a los planes que hay este año para impulsar la exploración & producción petroleras.

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Con estos mejores precios, los petroleros confían que se cumplan los planes de inversión de las empresas y se alcancen los US$2.900 millones en producción, es decir, 53% más a lo que se dio en 2020 cuando se llegó a US$1.700 millones.

De hecho, con base en los más recientes cálculos de la ACP, se proyecta que para este año se inviertan hasta US$3.450 millones, de los cuales serían US$550 millones para explorar nuevos campos, tanto en gas, como en el mar caribe colombiano.

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