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Emprendedores

iFood adquiere Domicilios.com con una fusión que sacudirá el mercado de los domicilios

La unión de las compañías ampliará la presencia en el mercado colombiano con más de 12.000 restaurantes en cerca de 30 ciudades.

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Foto. Archivo.

La plataforma de domicilios de comida brasilera iFood (unicornio valuado en US$1.000 millones) y Delivery Hero casa matriz de Domicilios.com, anunciaron este miércoles un acuerdo de fusión que dará un nuevo rumbo al crecimiento del mercado de comida a domicilio  en Colombia, pero que está sujeto a las condiciones habituales de este tipo de negociaciones, incluido el proceso de control de la fusión.

En la nueva composición accionaria iFood tendrá la mayor participación, con un 51%, mientras que Delivery Hero mantiene el 49% restante, aunque se desconoce el valor de la transacción. Según indicaron, la unión de las compañías ampliará la presencia en el país con más de 12.000 restaurantes en cerca de 30 ciudades.

Vea también: iFood planea repartir comida con drones y robots en Colombia en 2020

“Recientemente, nosotros hemos trabajado en la expansión de iFood en Brasil y a través de América Latina. Con el tiempo, hemos aumentado nuestra presencia en Colombia, el cual es un país estratégico para nuestro crecimiento”, asegura Fabricio Bloisi, CEO de iFood.

De acuerdo con cálculos de Euromonitor International, el mercado de aplicaciones de entrega de servicios de alimentos creció en un 20% en Brasil el año pasado, en el que solo iFood habría estado manejando 200 millones de pedidos en ese mercado.

Los expertos de la industria también creen que hay un factor artificial relacionado con el gasto excesivo de recursos que puede no ser sostenible a largo plazo. Las aplicaciones de entrega cumplen con la presión de que el ‘boom’ se vuelva pronto rentable.

Aquí queda una fuerte competencia para observar. iFood supera de lejos a Rappi en Brasil, pero en Colombia, Rappi juega de local y mantiene un indiscutible liderazgo del mercado. iFood reiteró que tiene una mayor participación en esta fusión y enfocará sus esfuerzos en incrementar la capacidad de su operación.

“Las operaciones de Domicilios.com son complementarias a las nuestras y con la unión tendremos el doble de cubrimiento en las ciudades que otros jugadores del mercado. Adicional al liderazgo geográfico, nosotros brindaremos nuestra experiencia en tecnología de primer nivel, incluyendo Inteligencia Artificial (AI), para mejorar las vivencias de los consumidores de Domicilios.com, restaurantes y aliados”, agregó Bloisi.

Domicilios.com inició en Colombia en 2007, cuando dos estudiantes de la Universidad de Los Andes, José Guillermo Calderón y Miguel McAllister crearon su primer piloto, un directorio digital con los nombres de todos los restaurantes. Se unieron luego con Pablo González, y con una inversión de US$100.000, por parte de un inversionista, lanzaron el concepto de pedir comida en línea. Posteriormente consiguieron otra inversión del fondo español Axon Partners de US$ 1,5 millones, y rápidamente, se volvieron los líderes en Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Las necesidades de capital para soportar este crecimiento los llevó a asociarse con Delivery Hero quienes compraron la participación de varios inversionistas. Delivery Hero, de origen alemán, es el líder del mercado mundial en este sector en varios países de Europa, América, África y Asia. En 2017 salieron a la Bolsa de Frankfurt siendo hasta ahora la única compañía tecnológica de origen colombiano que cotiza en bolsa.

Los fundadores vendieron su participación y se fueron a crear nuevas compañías como Merqueo, que lidera McAllister y Muy, que lidera Calderón.

“El mercado colombiano tiene un gran potencial de crecimiento y nuestra alianza acelerará las inversiones en el país. Contaremos con un equipo de alta experiencia para liderar este proceso de integración entre las dos compañías, que unirá las buenas prácticas de ambas empresas y creará una cultura que priorizará a los clientes de nuestros negocios- restaurantes, socios domiciliarios y, por supuesto, a los colombianos”, explica Carlos Moyses, vicepresidente Corporativo de iFood en América Latina. Una vez el acuerdo sea aprobado, Moyses quedará a cargo del plan de integración e iniciará la nueva operación.

Las empresas indican que la negociación traerá una serie de beneficios para la industria de comida a domicilio en Colombia. “Para los restaurantes y para los socios domiciliarios significará negocios adicionales, y los usuarios tendrán acceso a una amplia y completa lista de productos y servicios junto a la experiencia y liderazgo de iFood”.

“Vemos un potencial enorme en esta alianza. No sólo nos permitirá continuar participando en uno de los mercados de domicilios más atractivos de América Latina, sino que al unir fuerzas con iFood también damos la bienvenida a excelente conocimiento operativo y de innovación. Esto nos ayudará a seguir creciendo nuestros servicios en Colombia. Esperamos poder comenzar nuestra colaboración pronto para compartir conocimientos y continuar invirtiendo en soluciones locales que tengan un impacto global”, señaló Ariel Burschtin, cofundador y CEO de Delivery Hero América Latina.

Fundada en 2011, iFood es una de las mayores foodtech en el mundo y la líder en Brasil, gestionando más de 26 millones de órdenes por mes. Adicional a la operación en Brasil, está presente en Colombia y México. La compañía brasileña tiene inversores en Movile, líder global en tecnología en contenido móvil, y Just Eat, líder mundial en el concepto de marketplace y comida a domicilio.

Lea además: iFood crea fondo de US$200.000 para domiciliarios que puedan estar contagiados

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Delivery Hero compra las operaciones de Glovo en América Latina por 230 millones de euros

El acuerdo incluye un bono de 60 millones de euros dependiendo del desempeño y se espera que se cierre en las próximas semanas, dijo Delivery Hero en un comunicado.

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 Delivery Hero dijo que comprará las operaciones latinoamericanas de Glovo por hasta 230 millones de euros (272 millones de dólares), extendiendo el alcance del grupo de entrega de alimentos que fue recientemente incorporado al índice de acciones principal de Alemania.

El acuerdo suma Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala al grupo de negocios de Delivery Hero, al tiempo que amplía sus operaciones existentes en Argentina, Panamá y República Dominicana.

El acuerdo incluye un bono de 60 millones de euros dependiendo del desempeño y se espera que se cierre en las próximas semanas, dijo Delivery Hero en un comunicado.

El grupo, que tiene su sede en Berlín, opera en 44 países de Europa, América Latina, Asia, Oriente Medio y el norte de África.

Reuters

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La empresa que dependía de pantallas en oficinas y volteó toda su estrategia

Las pantallas digitales seguirán siendo parte de su negocio, pero aprendieron a no depender de ellas.

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Sebastián Obregón, CEO de Enmedio. Foto: Enmedio.

Cuando tienes una empresa de carteleras digitales para oficinas y, de repente, tus clientes cierran las oficinas y deciden apagar las pantallas, puedes tener varias opciones; una de ellas, tirar la toalla y otra, acelerar la innovación de la compañía y revisar nuevas líneas de negocio.

Lo segundo es lo que hizo Sebastián Obregón, cofundador y CEO de Enmedio, una compañía colombiana que, junto a sus clientes, impulsó una plataforma móvil de comunicación corporativa para que las empresas pudieran conectarse con sus colaboradores, que ya no estaban en los pasillos de los edificios. “Fue una transición natural”, dice.

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Sin embargo, este emprendedor que además hace parte de la red Endeavor, también veía cómo otra de las áreas de la compañía, como lo son las pantallas en los supermercados y hospitales, se volvieron de mucha ayuda en este tipo de espacios, pues esta señalización digital opera remotamente por internet y se actualiza en tiempo real.

“Nos faltaba hacerlo de manera programática, así que digitalizamos todo ese proceso para vender los espacios”, contó Obregón a Forbes. “Tenemos un sistema de medición por reconocimiento facial, que indica cuantas impresiones pasan por la pantalla y si fueron hombres o mujeres. Incluso competidores podrán usar la plataforma”.

El siguiente paso, será que las vallas publicitarias que están en las calles también puedan tener un sistema similar.

Fundada en febrero de 2006, Enmedio ha ubicado más de 5.000 pantallas en seis países, de las cuales 2.000 son para publicidad y 3.000 son canales privados. Tuvieron como inversionista al diario El Colombiano de Medellín, que hizo su salida a vender su participación al fondo Axon Partners.

Obregón y su equipo buscarán poder tener pantallas mucho más grandes, como las que hay en Time Square, y productos y servicios más digitales, como el servicio de programática, para no tener que depender tanto de una vertical de negocio. La gran enseñanza del año de pandemia.

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Tres mitos sobre YCombinator y cómo aplicar

Solo el 1,5 % de los emprendimientos que aplican a su programa de aceleración logran entrar. Acá los principales errores y cómo postularse.

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Foto: Truora

Arranquemos con las bases: YCombinator es una aceleradora de startups ícono en el mundo del emprendimiento, que ha financiado a más de 2000 compañías en early stage desde el 2005. Sus resultados son impresionantes: el valor combinado de sus emprendimientos supera los 155 billones de dólares. 

No existe tal cosa como el éxito garantizado para un startup, pero YCombinator es como una aplanadora que facilita bastante el camino. Hay un problema, y es que entrar es muy difícil. Solo el 1,5 % de los emprendimientos aplicantes logran convencer a que la afamada institución los fondee como también financiaron en un comienzo a pequeñas iniciativas que hoy conocemos como Airbnb, Dropbox, Stripe, entre otras.

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Funciona así, la aceleradora escoge dos veces al año una gran cantidad de startups en las que invierte 125 mil dólares, además de brindar la oportunidad de pasar tres meses trabajando en la construcción de un pitch para presentar en el mítico Demo Day, que es una puerta a inversiones y visibilidad en la industria en general. En Latinoamérica, YCombinator ha invertido en 50 compañías de países como Colombia y México principalmente. 

Truora participó en YCombinator en 2019, (acá la historia de cómo lo hicimos) y de esta experiencia aprendimos que todos. Sin importar que tan expertos o no sean, de donde vengan, quienes sean o lo que hagan en la startup, pueden tener un chance de entrar y por eso hoy quiero aclarar tres mitos sobre YCombinator para que quienes crean que pueden se animen a participar.

1. No tienes que ser un gringo graduado de Stanford para pasar

YCombinator es muy claro es este punto, tanto que siempre están haciendo giras globales (en América Latina han ido a México, Brasil, y Argentina) que ahora se convirtieron en decenas de cursos online disponibles en su página web, siempre intentando ser lo más democráticos posible.

Solo en el YC Summer Demo Day 2020. fueron más de 190 startups de 26 países latinos, africanos, asiáticos y europeos los que participaron, de las cuales un 36 % tiene sede fuera de los Estados Unidos, y el 6 % pertenece a alguna mujer afro. 

En Colombia hay casos excepcionales, como el de Platzi, que fue la primera startup latina en conseguir entrar a YCombinator, o Rappi, la primera empresa unicornio del país.

Lea también: Startups: Lecciones aprendidas de una crisis para sortear el reto que trae el Covid-19

2. Tu startup no necesita tener una tracción enorme para participar

La mayoría de startups entran con equipos pequeños y a veces solo con una idea y muy poca tracción. Si tu emprendimiento está en esta categoría, enfócate en vender las oportunidades de revenue disponibles en el mercado, en la historia de cómo fue creada y los planes de a dónde quieres llevar la empresa. 

Si logras con tu historia que los inversionistas imaginen el impacto que pueda tener tu startup sobre el mercado a través de posibilidades ilimitadas, la tracción será el menor de los problemas para lograr una primera inversión. 

3. Solo las empresas de tecnología pueden entrar a YCombinator

Si bien hay una alta posibilidad de que las startups con foco en tecnología logren hacer un pitch en el Demo Day, hay cientos de compañías de otras industrias, como la de biotecnología, medicina y hasta construcción. Un caso interesante de esta pasada edición es el de las empresas tradicionales que están pasando por procesos de transformación digital, y esto se debe probablemente a la urgencia de muchos emprendimientos por sobrevivir en la pandemia.

Lea también: Rappi vive un buen 2020: sus planes de crecimiento se aceleraron con la pandemia

Como dije al inicio, emprender es particularmente difícil, pero puedo asegurar que YC es el mejor impulso que conozco para ayudar a empujar un startup como sucedió con nosotros en Truora. 

¡Queremos ayudar!

Como decimos en Colombia, “la peor vuelta es la que no se hace”, y ¡vamos a ayudarte! 

Las inscripciones se cierran el 23 de septiembre y este viernes a las 10 a.m. estaré dando una charla junto a Treble, otro gran caso de YCombinator, sobre mejores prácticas. 

Inscríbete AQUÍ.

Contacto:
LinkedIn: Daniel Bilbao
Twitter: @ddbilbao
*El autor es fundador y CEO de la empresa Truora, que tiene como objetivo combatir el fraude en Latinoamérica. Trabajó en la banca de inversión en Wall Street, es consejero y miembro de juntas directivas de varias ‘startups’ y hace angel investing.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Colombia.

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Emprendedores

Rappi vive un buen 2020: sus planes de crecimiento se aceleraron con la pandemia

Rappi comenzó su recorrido por Latam hace cinco años, tiempo en el cual no sólo se ha expandido por la región y levantado casi 1,400 millones de dólares en inversiones, sino que también ha construido un negocio diverso, que va más allá del delivery.

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Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi. Foto: Andrés Rodríguez/Forbes Latam.
Rappi

Por: Alejandro Medina y José Caparroso

Para concretar la inversión más importante que el poderoso ceo de SoftBank, Masayoshi Son, ha hecho en América Latina, se necesitó de una visa exprés y un viaje de casi 24 horas de duración entre Bogotá, Colombia, y Tokio, Japón.

Era a mediados de marzo del año pasado, cuando los colombianos Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, fundadores de Rappi, luego de semanas enteras de conversaciones, finalmente habían sido citados por el magnate. Quería verlos “lo antes posible”, en Asia.

Sin embargo (los tres emprendedores así lo recuerdan), cruzar el mundo no les resultaba sencillo en aquel momento, en especial porque no contaban con la visa para ingresar al país nipón, trámite que podría demorar hasta 15 días. Era un tiempo que no podían darse el lujo de perder, pues también perderían aquella cita.

Los emprendedores, preocupados por la situación, avisaron a Marcelo Claure, hoy Chief Operating Officer (coo) de SoftBank, su principal contacto en la ecuación, sobre lo que les había impedido, hasta ese momento, subir a un avión rumbo a Japón.

Él, simplemente, les pidió que esperaran unos minutos. Así lo hicieron, pero estaban intranquilos. Apenas tres horas después, en sus pasaportes se podía ver el sello que les permitiría, finalmente, entrar al País del Sol Naciente.

Era claro que Masayoshi quería verlos y había movido rápidamente sus influencias para lograrlo. Cuarenta y ocho horas después, aún con el jet lag encima, los tres estaban sentados, desayunando a la mesa de Son, el ostentoso inversionista japonés que ha financiado el ascenso de grandes globales, como Alibaba, Uber, Didi o, inclusive, el problemático coworking WeWork, escuchándolo hablar en su majestuosa casa y cerrando la transacción más importante de sus vidas: una inversión de 1,000 millones de dólares (mdd), acuerdo que valuó a Rappi en 3,500 mdd, según personas familiarizadas con la transacción.

“En ese momento teníamos otras propuestas de inversionistas, pero llegó la de SoftBank y ahí nos quedamos”, dice el cofundador y ceo de Rappi, Simón Borrero, en entrevista con Forbes México. Del otro lado de la acera, la confianza en el modelo de negocio de Rappi está más que presente; así lo expresa Marcelo Claure, coo del banco japonés y cocreador del Innovation Fund de 5,000 mdd que la entidad japonesa creó para Latinoamérica.

“Creemos firmemente en las tendencias seculares que impulsan el negocio de Rappi: la digitalización de la vida cotidiana, desde los alimentos hasta los supermercados y los servicios financieros. También creemos firmemente en el modelo comercial de Rappi, [que consiste en] agrupar múltiples ofertas dentro del mismo producto y convertirse realmente en parte de la vida de sus clientes”, expone.

CRECIMIENTO

La inversión del banco japonés acaparó la mirada del mundo, que presenció, así, la coronación del desarrollo que la compañía de origen colombiano había comenzado desde finales de 2015.

Cuando echaron a andar la firma Rappi, los tres emprendedores eran aún bastante jóvenes; ninguno había superado los 30 años de edad. Sin embargo, ya contaban con experiencia abriendo empresas y, más aun, la tenían en temas relacionados con innovación.

El antecedente fue Grability, un estudio de software con el que desarrollaron una tecnología que licenciaron a grandes supermercados del mundo, como Walmart, en Estados Unidos, y Reliance, en la India; pero la lentitud con la que se activaban los procesos con este tipo de empresas los animó a aventurarse a trabajar en nuevas propuestas.

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Nos creíamos capaces de ser la nueva revolución en logística, pero el proyecto inicial de Rappi, en el fondo, se trataba de ser una tiendita de barrio, con 500 productos”, evoca Villamarín.

“Estábamos entre dos proyectos, así que nos fuimos a una finca, mes y medio, con 15 desarrolladores, a sacar el código, para no perder el tiempo”, agrega.

Fue de ese “cónclave” de programadores de software que resultó un desarrollo logístico para tres cosas: un supermercado, restaurantes y un botón de antojo. Justo con esta idea es que comezaron en Colombia y, posteriormente, apenas alrededor de cuatro meses después, saltaron a México, un país que consideraban esencial para concretar su crecimiento de cara al futuro.

“México siempre fue un país prioritario para Rappi. Desde que llegamos allá y comenzamos, siempre tuvimos esto en la cabeza. Nos decían que nos enfocáramos, primero, sólo en el mercado local colombiano, pero nunca fuimos buenos escuchando ese tipo de consejos”, afirma Sebastián Mejía, cofundador y presidente de la plataforma.

Incluso, hay una anécdota de sus primeros días por nuestro país. Cuando todavía no tenían tantas alianzas con restaurantes, a través de su botón Rappi Favor (que permite pedir cualquier cosa a domicilio), veían que surgía un pico de pedidos desde una esquina muy particular en la colonia Condesa: La Esquina del Chilaquil.

“Esto pasaba mucho orgánicamente, así que fuimos a visitarlos y les dijimos: ‘Ésta es su oportunidad de digitalizarse’. Luego de mucho platicar, integramos oficialmente [esta firma] a Rappi y empezaron a tener un crecimiento impresionante”, recuerda Mejía.

Pero, mientras todo este crecimiento en ambos países se gestaba, y muchísimo antes de que apareciera SoftBank en su horizonte, la compañía empezaba a visualizar también la posibilidad de levantar capital. Entrados en 2016, en su etapa más temprana, se propusieron entrar a Y Combinator, la aceleradora de startups más relevante del mundo, ubicada en Silicon Valley.

Las cosas salieron bien y, tras encontrarse cara a cara, en una entrevista de 10 minutos, con Paul Buchheit, el creador de Gmail, y otro grupo de especialistas, finalmente los aceptaron en su programa. Tras ese hecho, el fondo Andreessen Horowitz invirtió, en una ronda semilla, 9 millones de dólares en la empresa.

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“Volvimos a Latinoamérica creyendo que teníamos dinero para cuatro años, pero, como seguimos creciendo súper rápido, el dinero se consumió”, expresa el ceo de Rappi.

Después de esta primera inversión, y tras ser “bateados” por otros 42 fondos que les cerraron las puertas cuando buscaban una nueva ronda ya de serie A, la compañía consiguió una cita en Sequoia Capital, el legendario fondo que ha respaldado a Apple, Google, Youtube, Zoom y más.

El hecho culminó en una nueva inversión de 52.8 mdd del fondo, misma que les permitió saltar a los mercados brasileño y argentino. Fue este respaldo el que los llevó a convertirse en un imán para nuevos inversionistas.

Esto porque, posteriormente, la empresa concretó otras dos inversiones importantes: una de Delivery Hero, de 130 mdd, y otra de 200 mdd de DST Global. De esta manera, en total, la firma suma hoy 1,391.8 mdd en capital, ya incluida también la ronda de SoftBank.

Pero no sólo fue el aval de los inversionistas hacia la compañía, hoy con presencia en nueve países y 205 ciudades de la región, lo que hizo que las miradas voltearan hacia ellos, sino también el cómo la compañía fue acrecentando su negocio paulatinamente, el cual, de acuerdo con los emprendedores, cada año registra un crecimiento de 3x.

Y es que, si bien en un inicio la compañía llegaba, principalmente, a la mente de sus consumidores porque podía llevarles a cualquier lugar la comida de su restaurante favorito, a través del servicio de delivery proporcionado por sus Rappitenderos (nombre con el que se conoce a sus repartidores), a partir de la llegada del banco japonés la compañía pasó a hacer muchas otras cosas más.

Rappi apostó a la diversificación de su oferta, la cual hoy cuenta ya con una multivertical, desde la cual se ofrecen hasta 10 servicios… desde una misma aplicación. Así, la firma acabó por convertirse en una “Súper App”, como las que existen en Asia.

En ella conviven supermercados, farmacias, servicios financieros (RappiPay), tiendas de ropa (Rappi Mall), pedidos de dinero en efectivo (Rappi Cash), telemedicina y servicios como plomería (Rappi Care), videojuegos (Rappi Games), boletos de avión (Rappi Travel), eventos en vivo (Rappi Live), música (Rappi Music) y, en otros países, hasta juegos de azar (Rappi Apuestas).


Todo suena fácil, pero, detalla Simón Borrero, ceo de la compañía, esto ha sido un constante trabajo de comunicación y desarrollo entre diferentes partes de la compañía.

Por ejemplo, Rappi Cash se originó porque se dieron cuenta de que, a través de Rappi Favor, servicio con el cual se puede contratar a un Rappitendero durante un tiempo para una labor específica, mucha gente empezó a pedirles que les ayudaran a ir al cajero por dinero en efectivo.

“La base de todo es nuestra tecnología, la que desarrollamos desde un inicio, porque tiene la cualidad de adaptarse a lo que sea. Es también con ella que, silenciosamente, hemos contratado al mejor talento de Latinoamérica. Hoy, ya tenemos 700 desarrolladores con una cultura de clase mundial”, explica Felipe Villamarín, cofundador y director global de Producto y Tecnología.


Si queda duda de la capacidad innovadora de Rappi, cabe mencionar que, hace unos meses, le dio la vuelta al mundo un plan piloto que, junto a la startup KiwiBot, se implementó en la ciudad de Medellín, Colombia, con 15 robots que hicieron 120 entregas diarias de pizza.

“Creo que Rappi será, en un futuro, el Amazon de América Latina. En cuatro años se expandió a nueve mercados y creó un producto que los consumidores adoran profundamente; esto, en un mercado donde el ecosistema de venture capital y de startups aún se está desarrollando”, apunta Anu Hariharan, partner del Y Combinator Continuity Fund.

MÉXICO Y UNA INESPERADA PANDEMIA

Tal como lo mencionó al principio Sebastián Mejía, el primer integrante de Rappi en mudarse a nuestro país para iniciar operaciones, México ha sido uno de los objetivos primordiales para la compañía, lo cual hoy se refleja en que tiene presencia en un total de 31 ciudades del país, con 40,000 repartidores.

En nuestro país, el negocio es encabezado por Alejandro Solís, su Country Manager, quien relata que, además del desarrollo que ha tenido su rama tradicional de pedidos de alimentos (que ya cuenta hoy con 15,000 restaurantes registrados), también ha despegado notablemente en otras áreas donde ofrece sus servicios.

“México es muy relevante para Rappi. Tenemos aquí varias verticales que han crecido de manera importante, como lo es, por ejemplo, la parte de supermercados, que hoy la trabaja un 30% de nuestra flota de vehículos, principalmente autos, o la de farmacias, que cuenta con 2,000 puntos de venta. También estamos trabajando para brindar buena experiencia en Rappi Mall, tratando de generar entregas en menos de 60 minutos”, relata.

Es en medio de este crecimiento de los negocios adyacentes donde la compañía está empujando también el nacimiento de uno nuevo aquí en México: RappiBank, una solución fintech que nace tras una alianza con Banorte, con el objetivo de proveer servicios financieros.

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Foto: © Angélica Escobar/Forbes México.


“Lo que queremos es convertirnos en el banco digital más grande del país. Ellos [la gente de Banorte] tienen una gran experiencia; nosotros tenemos ese contacto con las nuevas generaciones. Entonces, hacemos un complemento muy bueno. Vamos a trabajar en la colocación de tarjetas de crédito, ofreciendo, inicialmente, una propuesta de valor y rompiendo con malos tratos administrativos”, dice Solís.

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La nueva apuesta en México llega en un momento muy positivo para la compañía. La pandemia de Covid-19 ha hecho que, tanto en nuestro país como en toda América Latina, se registre un crecimiento en la demanda de sus servicios.


En un estudio reciente, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) advirtió que los servicios de solicitud de comida a domicilio, productos de supermercado o de farmacias fueron los que más crecieron durante la pandemia, alcanzando entre un 40 y 60% más de interés.

Por otro lado, Sensor Towers, una firma dedicada a rastrear datos de aplicaciones móviles, advierte que Rappi ha contabilizado 3.5 millones de nuevas descargas en México en lo que va del año, acumulando 13.9 millones de instalaciones a nivel mundial en 2020.

Las descargas alcanzaron su punto máximo en abril, con 602,000, casi el doble que en enero, cuando la cuenta de descargas marcó 317,000.

“Nosotros tuvimos una ventaja muy importante, y es que, desde que la pandemia comenzó a crecer, nuestros inversionistas en Asia nos fueron dando información sobre lo que estaba pasando; fue así como pudimos anticiparnos [y tomar las medidas pertinentes]”, menciona Borrero.

EL FUTURO

A partir de este notable crecimiento, fomentado en parte por el confinamiento de millones de personas en sus casa, ahora la pregunta ineludible es ésta: ¿Cómo se visualiza Rappi de cara a los próximos años? Simón, Sebastián y Felipe, quienes esperan que la compañía este año repita el crecimiento de 3x que históricamente ha tenido cada 12 meses (algo que cada año resulta más complicado, pero que siempre acaba lográndose), tienen varias ideas en mente. La primera es que seguirán trabajando para posicionarse como una empresa multivertical que permita a sus usuarios experimentar la compra de sus bienes y su recepción en un máximo de una hora.

Asimismo, comenta Simón Borrero, continuarán empujando sus verticales relacionadas con temáticas de entretenimiento, fomentando prácticas como live shopping, que permitan a las personas divertirse al realizar sus compras, apoyadas por la gama de servicios financieros que podrán tener en sus manos. Pero las cosas no se quedarán aquí.

Los fundadores del gigante colombiano ya han definido claramente que este crecimiento debe ir apoyado por una eventual salida al mercado de valores, con la mira puesta en Nasdaq.

“La idea es que el IPO sea para nosotros como una ronda adicional a las que ya hemos tenido. Nuestro plan es seguir construyendo valor; pero sí, Dios quiera que pronto podamos hacerlo”, dice Borrero, quien es secundado por Sebastián Mejía.

“Todavía no existen planes al 100%, pero es una acción natural por la que tendríamos que pasar. Lo tendríamos que hacer donde están presentes las mejores empresas de tecnología del mundo”, comenta a Forbes México.

Con todas estas acciones, la compañía está sólidamente apuntalada y ahora aspira a conseguir, en los próximos 24 meses, algo que la pondría en la cumbre: superar en Gross Merchandise Value (GMV, la métrica que mide el valor bruto transaccionado en las plataforma de comercio en línea) a Mercado Libre, con lo que pasaría a ser la empresa de tecnología más importante de la región.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, y es que la firma aún tendrá que demostrar rentabilidad. A principios de este año, en un movimiento que coincidió con una ola de despidos en varias empresas del portafolios de SoftBank, luego que Son las incitara públicamente a crecer con eficiencia, la empresa despidió al 6% de sus empleados.

También queda pendiente la discusión sobre su relación laboral con los Rappi-tenderos, que permea todas las plataformas de la economía colaborativa y que recientemente se ha agitado con protestas en diversos países.

Lo que es claro es que, a pesar de todo, la firma ya es un referente latinoamericano del emprendimiento, explica Santiago Zavala, partner de 500 Startups en la región.

“Lo que ha hecho Rappi, prácticamente desde que estuvo en el Demo Day de Y Combinator, es que abrió la mente de los inversionistas del mundo; los hizo voltear a ver qué es lo que está pasando al sur [del continente], ayudando a posicionar mucha atención en la región”, apunta.

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Emprendedores

Crean app que permite comprar energía limpia a vecinos que tengan paneles solares

Además, envía notificaciones personalizadas de eficiencia energética al celular de cada usuario. Por medio de medidores inteligentes apoyados en Internet de las Cosas, la app capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de Inteligencia Artificial. Genera ahorros superiores al 22% en el costo de la factura.

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Foto vía Unsplash

Con una inversión de $200 millones un conjunto de ingenieros mecánicos y físicos colombianos se unieron para crear NEU, aplicación que permite acceder a energías limpias sin la necesidad de tener paneles solares instalados; es decir, deja que los usuarios escojan de dónde proviene su energía permitiendo que la compren de quienes sí tienen instalados paneles en sus viviendas u empresas.

En línea con lo anterior, los creadores de NEU dicen que los usuarios podrán comprar y vender desde 1kWh de energía solar, “según cifras del Ministerio de Minas y Energía, hoy en día 13.378 viviendas de 13’798.765 en el país cuentan con soluciones solares individuales”, resaltan.

Además, está el servicio NEU Business, una web app que está especialmente dirigida para clientes corporativos y “se convierte en el principal aliado para que las empresas logren cumplir sus metas de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), gracias a que les permite comprar energía solar (…) por medio de un ecosistema transactivo apoyado en tecnología P2P (intercambio de energía entre pares), en el que se conectan pequeños y grandes prosumidores y plantas de energía renovable”.

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La aplicación también permite conocer y medir, en tiempo real y por medio de Inteligencia Artificial (IA), el consumo de energía eléctrica a través de notificaciones personalizadas de eficiencia energética enviadas al celular, generando importantes ahorros a los usuarios residenciales.

Por medio de NEU los usuarios residenciales podrán generar ahorros superiores al 20% en el consumo de energía. Así lo evidenciaron sus creadores en un piloto que realizaron con Empresas Públicas de Medellín (EPM), en un edificio residencial con 12 usuarios que recibieron 240 notificaciones personalizadas durante 4 meses.

Para acceder a la plataforma, las personas tendrán que cambiar su comercializador de energía eléctrica al de NEU. Esto no les afectará la prestación del servicio por parte de los operadores de red tradicional como Condensa – Enel o EPM, entre otros, indicó el emprendimiento.

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“Cuando la persona tiene un consumo mayor a 800 kWh/mes, NEU instala sin costo los equipos de medición; si cuenta con un consumo menor, deberá pagar por una sola vez los equipos dependiendo el consumo. De 700 a 799 kWh/mes, $126.140; y de 200 a 699 kWh/mes, entre $341.839 hasta $940.769″, explicaron.

Por último, indicaron que dichos valores “se pueden financiar en 12 cuotas mensuales que van desde $12.000 hasta $99.000; o en 24, entre $6.000 y $52.000, dependiendo el tipo de equipos que el usuario necesite, según el rango de consumo kWh/mes”.

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