Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Funcionarios públicos aportarán si ganan más de $10 millones

También se suspenderán por tres meses los aportes a pensión de empleados y empleadores

Publicado

on

Iván Duque
Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció que el lunes tendrán que estar listos los decretos que habiliten el subsidio estatal de las nóminas para las mipymes, un gravámen para salarios altos de trabajadores públicos y la suspensión temporal de los aportes a pensiones de trabajadores y empleadores.

Por un lado, el presidente Duque señaló que el Estado garantizará los pagos de nómina de las micro, pequeñas y medianas empresas durante tres meses. Como contraparte, las mipymes no podrán despedir a ninguno de sus empleados.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que las mipymes podrán emitir bonos para que el sistema financiero los puedan comprar, entregando a cambio los ingresos necesarios para los pagos de los salarios superiores a cinco salarios mínimos y el Estado otorgará las garantías de ese endeudamiento.

Por otro lado, el Gobierno aumentará los respaldos de las garantías que está entregando para los créditos y refinanciaciones de las mipymes, desde el actual 50 % a una posibilidad de hasta 80 % y se habilitará una línea especial para los trabajadores independientes.

Recomendado: Colombia suspende aranceles al maíz, soya y sorgo

El presidente Duque recordó que estas medidas equivalen a 6 % del PIB, es decir, 60 billones de pesos.

A la vez, el superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que desde que se hicieron los anuncios de créditos especiales, los bancos han desembolsado préstamos nuevos por 5,2 billones de pesos a las empresas y 1,5 billones de pesos a personas naturales.

Adicionalmente, el presidente de Bancóldex, anunció que la línea Colombia Responde tendrá versiones regionales, por lo que el próximo lunes se habilitarán las versiones Barranquilla, Cúcuta, Norte de Santander y Bogotá.

En tercer lugar, el mandatario anunció que durante los próximos tres meses, se suspenderán los aportes a ahorros pensionales de los trabajadores y empleadores, de modo que ambos cuenten con estos recursos “libres”.

En ese sentido, el viceministro Londoño explicó que el decreto estaría listo el lunes 13 de abril, no implicará la suspensión de las mesadas a los pensionados y se compensarían, muy posiblemente, con tres meses más de aportes pensionales al final de la vida laboral de los trabajadores.

Puede interesarle: Carrasquilla: “el segundo trimestre sería el peor de nuestra historia”

La cuarta medida anunciada por el presidente Duque es que, durante los próximos cuatro meses, los funcionarios y contratistas públicos que reciban más de 10 millones de pesos, tendrán que pagar una tarifa impositiva que servirá para financiar las medidas que está tomando el Gobierno.

El mandatario explicó que para quienes reciben entre 10 y 15 millones de pesos mensuales, tendrán una tarifa de 10 % y quienes reciben más de 15 millones de pesos al mes, pagarán con una tasa de 15 %.

Al respecto, el presidente agregó que “los funcionarios que ahora tenemos nuestro empleo asegurado, tenemos que hacer un aporte”.

Finalmente, para los emprendedores, se lanzará también una línea especial de financiación durante los próximos 90 días, que se entregará con intermediación de algunas fintech y tendrá un monto máximo cercano a los cinco millones de pesos por cada emprendimiento.

Publicidad
Publicidad