Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

¿Cuál es la ira de Stiglitz?

El premio nobel de Economía habla sobre los cambios que debe hacer la sociedad para hacerla viable.

Publicado

on

Joseph Stiglitz

Foto: Daniel Mordzinski / Hay Festival

Nota del editor: Forbes hizo esta entrevista con Joseph Stiglitz en febrero del 2020, durante el Hay Festival que se llevó a cabo en Cartagena y cuando el coronavirus no había sido declarado pandemia.

A sus 77 años, uno de los economistas más brillantes del mundo, ve en el horizonte tormentas. Al hablar con Forbes en Cartagena, en el marco del Hay Festival, Joseph Stiglitz es consecuente a lo que ha escrito en los últimos años, llama la atención, con voz altiva, de que debe haber un cambio para sobrevivir.

El Premio Nobel de Economía del 2001 advierte de que se viene una desaceleración grave de la economía en el mundo por considerar que se ha producido un coctel de situaciones que pasan desde lo geopolítico hasta eventos, como la propagación de coronavirus, que generan un mal ambiente para el crecimiento.

Le puede interesar: Misión de Sabios: ¿cuál debe ser la apuesta de Colombia hacia el futuro?

Está convencido de que un nuevo contrato social entre la nueva ciudadanía y el Leviatán es fundamental para que el descontento generalizado no siga creciendo porque lo ve como una ola imparable y, en otros temas, ve con bastante reserva qué beneficios traerán estas nuevas economías, de plataformas digitales, para los trabajadores.

Están sucediendo cosas en el mundo como la guerra comercial entre EE. UU. y China, el Brexit, vienen elecciones de Estados Unidos. ¿Cómo ve la economía global?
Creo que habrá una desaceleración en la economía global. Casi todos los pronósticos dicen que esto se debe en parte a la continua incertidumbre de las guerras comerciales con China y las amenazas de un nuevo frente con Europa. Nadie realmente piensa que nuestro primer acuerdo base de tregua con China sea un paso de escala.

Combinas eso con las incertidumbres geopolíticas que han venido apareciendo, como la situación en Irán, y luego con los problemas más grandes, como la crisis de salud global del virus que apareció en China, que está aislando de manera significativa a un país que es casi el 20 % de la economía mundial. Creo que en realidad puede haber una desaceleración grave.

En algunos países de América Latina ha explotado en el último año un descontento social, ¿aumentará?
Creo que la presión social aumentará de muchas maneras y he anticipado que hay un problema dado al alto nivel de desigualdad que ya existe en la región. Comenzando este milenio, mientras que la economía de China se expandió rápidamente, América Latina se benefició enormemente, con un crecimiento y disminución de desigualdad en países como Brasil, Argentina y Bolivia. Había optimismo.
Luego, la desaceleración económica ha despertado un sentimiento antiestablecimiento global a medida que las personas de todo el mundo se dan cuenta de que el prometedor neoliberalismo realmente genera un crecimiento económico lento y desigual.

La sensación es que muchas de las ideas del establecimiento, de un mercado sin restricciones, no funcionan. Esas políticas fallaron y ahora necesitamos un nuevo contrato social en el que haya un equilibrio entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, y una ecología de instituciones más rica, incluidas organizaciones sin ánimo de lucro. Ese sentimiento ha terminado en cosas como el Brexit y en los Estados Unidos, con Donald Trump. Lo triste es que todo ese sentimiento antiestablecimiento no se traduce en políticas que resuelvan realmente los problemas que se han identificado.

¿En qué se deberían centrar los gobiernos para atender estos desafíos?

Creo que es necesario centrarse tanto en cómo hacer que el mercado funcione mejor como en reconocer que no importa qué tan bien lo hagamos para que funcione mejor, todavía necesitaremos la asistencia del gobierno. Cuando hablo de hacer que el mercado sea mejor, me refiero a más competencia, reestructuración de los derechos laborales, del gobierno corporativo, todo un conjunto de problemas que hacen que los mercados funcionen, pero donde estamos hoy significa que, sin importar lo que hagamos, terminaremos a un alto nivel de desigualdad. Eso se traduce en que necesitamos financiar la evolución de la educación, la salud y la pensión.

Pero también hay otros asuntos urgentes como el cambio climático y la cuarta revolución industrial…

En cuanto al cambio climático, hay que pensar en la amenaza que representa para nuestro futuro, pero dicen que no tenemos suficientes recursos para hacer una transición verde. Sin embargo, cuando se trata de la Cuarta Revolución Industrial, dicen: “Oh, tenemos demasiados recursos”. Son visiones incoherentes e inconsistentes. Mi opinión es que la cuarta revolución industrial pondrá disponibles recursos. Si los gestionamos bien, podremos usar esos recursos para la transición verde.
En la última gran guerra que tuvimos hubo un gran momento de cambio social. La fuerza laboral de las mujeres y los afroamericanos. Cambiamos las reglas para hacer una sociedad más democrática de manera fundamental y creo que el acuerdo verde puede ser un momento similar de repensar nuestra sociedad.

En medio de lo que explica, aparecen líderes con propuestas que, a mediano y largo plazo, generan huecos fiscales…

La ironía en todas estas discusiones son los llamados republicanos que no se consideran populistas en los Estados Unidos y que han sido consistentemente los peores en violar la restricción presupuestaria. Primero fue Ronald Reagan, donde estropeamos el presupuesto en 1981 y, en 2017, Donald Trump.
Mi punto de vista es que si realmente estamos atacando el cambio climático, podemos hacerlo de manera sostenible, cargando el crecimiento económico dentro de nuestras limitaciones presupuestarias.
Solo para darles un par de números, gravar el carbono incentivará una economía más verde que recaudaría cientos de miles de millones de dólares en un período de diez años.

Si solo tuviéramos a esas personas muy ricas que no pagan su parte justa de impuestos, que pagan una tasa impositiva más baja que las personas trabajadoras comunes, y les hacemos pagar su parte justa de tributos, tendremos miles de millones de dólares de devolución.
Los ingresos por impuestos a los recursos no son un problema si nos comprometemos con una sociedad justa.

En su libro más reciente, ‘People, Power, and Profits: Progressive Capitalism for an Age’ hace énfasis en críticas al poder de las más grandes corporaciones, pero cada día surgen más rápido modelos de negocios como los de la economía gig. ¿Qué opina de ellos?

Las plataformas en principio pueden ser una tecnología que podría conducir a una asignación más eficiente de recursos. Pero por la forma como funcionan, las empresas como Uber y muchas de las otras plataformas de esta economía están realmente diseñadas para explotar a los trabajadores.
En Nueva York se hizo un estudio sobre cuál era el salario promedio por hora de los conductores y era algo del orden de seis dólares por hora. No puedes vivir de eso en una ciudad como Nueva York. Por lo general, usan la plataforma como una excusa para eludir las regulaciones y eso tiene que ser inaceptable.

Hablando de lo laboral, hay muchas discusiones sobre las pensiones. En Colombia lo estamos discutiendo, ¿qué debería tenerse en cuenta en estos tiempos?

Este fue un tema que discutimos mucho tiempo cuando fui presidente del Consejo de Asesores Económicos de Clinton. Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que la economía siempre está cambiando, la salud está mejorando y, en promedio, las personas pueden trabajar más tiempo. De hecho, la evidencia es que es más saludable para las personas trabajar más tiempo, por lo que extender la expectativa de vida normal está bien.

Pero proporcionar trabajos es uno de los problemas en muchos países, ya que el marco macroeconómico no es lo suficientemente bueno como para brindar esos trabajos decentes y no querrás pedirle a la gente mayor que acepte trabajos degradantes solo para sobrevivir.
El otro aspecto a revisar es que, en promedio, la esperanza de vida estaba aumentando. Hay muchas personas en la economía que ejercen trabajos físicos duros. Para ellos, la esperanza de vida ha aumentado, pero no tanto. No es razonable esperar que continúen trabajando así. La lección de todo esto es que un paquete único para todos no funciona.
Hay que tener alguna diferenciación. Digamos que para un profesor como yo no, mientras mi mente y mi cuerpo me lo permitan, puedo continuar enseñando, quiero y me encanta hacerlo.

Para los nuevos liderazgos, ¿cómo deberían abordar todos estos problemas?

Los nuevos líderes deben darse cuenta de que hay una única respuesta: el neoliberalismo es un fracaso. Por lo que necesitan un nuevo contrato social. Tienen que aprender de las lecciones del pasado y los problemas de hoy son graves. Tenemos crisis climáticas, crisis de desigualdad, crisis financiera y vamos a necesitar nuevas ideas.

Actualidad

La misteriosa carta que esperan millones de inversores para arrancar el 2021

Durante el 2020, Warren Buffet se mantuvo mayormente en silencio. El sábado, el director ejecutivo de Berkshire Hathaway compartirá sus pensamientos sobre el mercado, al igual que todos los años. Mientras, sus fieles seguidores esperan con ansias.

Publicado

on

Warren Buffet

Como todos los finales de febrero, Warren Buffett se sienta a pensar y a escribir. Casi a modo de ritual, emite una carta que el mercado espera con ansias. Si bien el empresario estadounidense no es de morderse la lengua, el 2020 lo tuvo más bien callado. Por eso, quizás más que nunca, todos esperan que rompa el silencio.

¿Qué dirá el director ejecutivo multimillonario de Berkshire Hathaway? Sus fieles seguidores tratan de hacerse una idea. “Hay un apetito por sus pensamientos”, sostuvo Cathy Seifert, analista de CFRA Research, en diálogo con Bloomberg.

El empresario mantuvo su silencio durante las elecciones presidenciales, el episodio George Floyd y una exuberancia por las acciones que se apoderó de millones de estadounidenses. Hay varios temas sobre los que podría exponer: el motín en el Capitolio, el caso de GameStop, el creciente mercado de valores y la desigualdad racial.

Lea también: El Warren Buffett indio reclama “intervenir y prohibir” el Bitcoin

Según reveló Bloomberg, Buffett fue bendecido en los últimos años con un problema de clase alta: demasiado dinero en efectivo. Berkshire sigue obteniendo más fondos de los que su CEO puede desplegar rápidamente en activos de mayor rendimiento, lo que genera una pila de efectivo que superó los US$ 145 mil millones a fines de septiembre.

¿Qué dijo Buffet cuando se le preguntó sobre el Covid-19? Le dijo a los inversores que sean codiciosos mientras otros tienen miedo. Sin embargo, durante los primeros meses de pandemia, el empresario se mantuvo cauteloso. En este primer período del 2020 abandonó las acciones de las aerolíneas y afirmó que el mundo había cambiado para esa industria.

Las acciones estadounidenses se recuperaron en gran medida en los últimos meses de 2020 y subieron aún más durante el comienzo de este año con la manía inducida por Reddit en torno a ciertas acciones como GameStop. Los leales seguidores inversores de Buffett pueden querer saber qué opina de la reciente agitación del mercado, dependiendo de si escribió la carta de este año antes o después de que surgiera el fenómeno.

Siga toda la información de actualidad en Forbes Colombia.

Seguir Leyendo

Actualidad

Joe Biden ordena bombardeo contra milicia en Siria

Es el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder.

Publicado

on

Estados Unidos bombardeó este jueves supuestas posiciones de milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente, Joe Biden, desde su llegada al poder, según informó el Pentágono.

“Bajo instrucciones del presidente Biden, las fuerzas militares de Estados Unidos realizaron esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militantes respaldados por Irán en el este de Siria”, indicó Washington en un comunicado.

Lea también: Biden revoca medida que veta ingreso a migrantes por riesgo laboral

Estados Unidos aseguró que los ataques aéreos destruyeron “varias instalaciones” ubicadas en un punto de control fronterizo cercano a Irak y utilizadas por Kataib Hizbulá y otra milicia proiraní.

El Pentágono explicó que el bombardeo es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional en Irak, así como de “continuas amenazas” contra este personal. “Esta operación lanza un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición”, afirmó el Pentágono en su comunicado.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue objeto este lunes de un ataque cuando impactaron en el exterior de sus instalaciones en plena Zona Verde dos cohetes tipo Katiusha.

Una semana antes, el pasado día 15, un soldado estadounidense resultó herido y un contratista murió en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, tras el impacto de varios “katiushas”, tres de ellos en el aeropuerto de la capital.

Los ataques contra instalaciones estadounidenses en Irak han aumentado desde que Estados Unidos matara en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní mediante un bombardeo selectivo en Bagdad, una acción que fue muy criticada por las fuerzas políticas iraquíes y por las milicias proiraníes del país.

De los ataques contra la Zona Verde se suelen hacer responsables grupos armados poco conocidos, pero Washington acusa directamente a Kataib Hizbulá, una milicia iraquí financiada directamente por Irán que EU ha clasificado como organización terrorista.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno extiende emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo

La declaratoria vencía este 28 de febrero. Con esta decisión se mantiene la prohibición a los eventos masivos y a las aglomeraciones.

Publicado

on

A través de su programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque anunció este jueves que la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, que terminaba este 28 de febrero, se extenderá hasta el próximo 31 de mayo.

El jefe de Estado aclaró que esto se hace debido a que la declaratoria mundial de pandemia aún continúa y la prioridad sigue siendo contener la propagación de la pandemia. 

Lea también: Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

Con la extensión de estas dos medidas, se mantienen las restricciones de eventos de carácter público, discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos  y establecimientos de comercio que no están en piloto, así como el aislamiento voluntario preventivo para los adultos mayores.

Pese a la declaratoria, el ministro de Salud Fernando Ruiz señaló que, a diferencia de las circunstancias anteriores, esta vez se dará prioridad al regreso de los niños y jóvenes a las aulas de clase bajo el modelo de alternancia. “Se ordena el desarrollo de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Se ordena a las entidades territoriales y particulares adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el regreso a las clases”, puntualizó Ruiz.

Durante los próximos días, indicó el jefe de Estado, el Ministerio del Interior estará sacando adelante el decreto de órden público que acompaña estas medidas.

Seguir Leyendo

Actualidad

Las acciones de GameStop vuelven a dispararse y generan desconcierto en WallStreet

Este jueves la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares.

Publicado

on

El caso GameStop sigue dando que hablar. Y en estos últimos días, se agregó un capítulo más a esta apasionante historia. Es que la minorista de videojuegos subió hasta un 101% a 184,68 dólares a las 12:59 pm en Nueva York, el nivel más alto desde el 1 de febrero. 

Las acciones de GameStop Corp se dispararon este jueves tras haber duplicado su valor en la sesión anterior, provocando una serie de suspensiones de las transacciones en la Bolsa de Nueva York. Las acciones de la empresa alcanzaron los 160 dólares en la apertura antes de ser detenidas tras varios minutos de negociación y cayeron a unos 129 dólares previo a una segunda interrupción.

Lea también: Acciones de GameStop aumentan 100 % en un día

La negociación se reanudó alrededor de las 10 de la mañana en Nueva York y el precio rondaba los 143 dólares, con una subida del 56%. Los analistas se mostraron desconcertados por el nuevo repunte. Algunos descartan que se trate de un ataque a posiciones cortas como el que en enero golpeó a algunos fondos de cobertura. Igualmente, según datos de la firma de análisis financiero Ortex, se estima quelos vendedores en corto perdieron 818 millones de dólares el miércoles por las apuestas bajistas contra Gamestop.

“El poder de las “tres R” (Robinhood, Retail (minoristas), Reddit) vuelve a estar en juego”, dijoNeil Campling, jefe de investigación tecnológica de Mirabaud Securities en diálogo con Reuters. Algunos analistas aseguraron que la subida puede estar en parte alimentada por el miedo a apostar contra GameStop.

“No hay mucha gente que esté sentada ahí, ‘oh sí, vamos a divertirnos, vamos a ir en corto en GameStop y que me arranquen la cabeza’. Los inversores aprenden”, dijo Dennis Dick, operador de Bright Trading. “Parece que hoy es el día perfecto? Para ir a la luna”, comentó un usuario, en referencia a un sentimiento común entre los Redditors, en cuanto a que las acciones de GameStop volverán a subir por las nubes. De todas formas, incluso las personas que prestan más atención a GameStop, no entienden por qué las acciones se dispararon tan rápidamente.

El repunte impulsó a otros “stonks” populares en sitios como WallStreetBets de Reddit, como AMC Entertainment Holdings Inc, que subía un 12,5%, y la empresa de auriculares Koss Corp, que subía casi un 61%.

Lea también: Michael Burry, el genio que inició el aumento del 4,000% de GameStop, liquidó todo antes del auge

El hecho se produce horas después de que se anunciara que Jim Bell, actual vicepresidente ejecutivo y director financiero de GameStop, abandonará sus cargos en la compañía el próximo 26 de marzo. La empresa de videojuegos dio comienzo al proceso de selección de un nuevo director financiero con las capacidades que permitan impulsar la transformación de la compañía en el que tendrá en cuenta tanto candidaturas internas como externas.

Según Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com, el repentino aumento en GameStop el miércoles por la noche podría haber sido provocado por un tweet de Cohen, quien publicó una foto de un helado de McDonald’s Corp. a la 1:57 pm hora de Nueva York, unas dos horas antes del cierre de las acciones en efectivo de EE. UU.

Seguir Leyendo

Actualidad

Colombia recibirá 2 millones de dosis de la vacuna de Sinovac el 7 de marzo

El presidente Iván Duque hizo el anuncio este jueves. Los fármacos hacen parte de los 10 millones que le compró el país a ese laboratorio.

Publicado

on

El presidente Iván Duque anunció este jueves que el próximo 7 de marzo el país recibirá 2 millones de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio chino Sinovac, que se suman a las 192.000 que llegaron el pasado fin de semana. Esto, gracias al acuerdo de la nación con el presidente Xi Jinping.

“Esta mañana tuve la oportunidad de dialogar con el presidente de la República China, el presidente Xi Jinping, y estamos esperando dos millones de vacunas de Sinovac que deben estar en el país para el 7 de marzo”, aseguró el Jefe de Estado.

Lea también: Angela Merkel anuncia que la Unión Europea tendrá pasaporte de vacunación

El mandatario informó que durante la conversación también se abordaron temas de cooperación, fortalecimiento de las relaciones comerciales, exportaciones e inversión en Colombia.

La llegada de los fármacos, explicó Duque, permitirá avanzar más rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación, y “traerá grandes efectos y beneficios para nuestro país”, dijo.

En diciembre de 2020, el Gobierno Nacional firmó un contrato con este laboratorio por 10 millones de dosis. Así las cosas, con esta segunda entrega se completan 100.310 biológicos y se espera la llegada paulatina de los fármacos restantes.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado