Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

México reducirá 100.000 barriles diarios tras pactar con Trump y con la OPEP

El precio del petróleo WTI terminó el jueves en 23,21 dólares por barril y el Brent en 31,82 dólares por la falta de un acuerdo

Publicado

on

OPEP
Sede de la OPEP / Foto: EFE

EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que su país se ha sumado al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100.000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.

“Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar. Son 250.000 (barriles diarios), dice el presidente (Donald) Trump que es por México, para compensar”, apuntó el mandatario mexicano desde el Palacio Nacional.

Este jueves, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir su oferta petrolera en un 23 % ante la crisis en el sector causada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, según fuentes cercanas a la negociación, la entrada en vigor del pacto había quedado condicionada a la participación de México, e incluso su ministra de Energía, Rocío Nahle, había abandonado la reunión telemática.

El presidente mexicano quitó este viernes importancia a la supuesta tensión que sus negociadores causaron en la reunión.

Recomendado: OPEP+ considera recorte de petróleo de 12 mln bpd y espera baja de otros productores de 5 mln bpd: fuente

“México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días”, afirmó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Explicó que la mezcla mexicana de 40 dólares por barril llegó a 11 dólares “en el peor momento” de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

“Cuando tuvimos la conversación, cuando se llevó a cabo una conferencia con la presencia de los jefes de Estado del grupo G20 yo hablé de ese tema, de que había que actuar con responsabilidad porque a partir de ese desacuerdo se cayeron las bolsas y se depreciaron las monedas”, explicó López Obrador.

Sobre la reunión de la OPEP+, indicó que México se mantuvo “hasta el final” en su plan de no reducir su producción de petróleo a gran escala.

“Nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción, ya aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país. Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron”, indicó, en referencia a gobiernos anteriores y a la caída durante años de la producción.

Destacó que, desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, su Ejecutivo se ha esforzado para aumentar la producción y la eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), logrando parar la tendencia a la baja.

“Esto se argumentó ayer de que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción”, subrayó.

Por ello, según sus palabras, no se pudo disminuir la producción hasta el 23 % – del orden en México de 400.000 barriles diarios – y se negoció para que solo quedara en 100.000 barriles diarios para el país.

“Nos sostuvimos, salieron notas en los periódicos queriéndonos culpar que por nosotros no habría el acuerdo. Hablamos, se comunicó con nosotros el presidente Trump, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100.000 barriles”, cerca de un 5 %, subrayó López Obrador.

Puede interesarle: ¿Cómo le impactan a su economía la subida del dólar y la caída del petróleo?

Además, su principal socio comercial, Estados Unidos, se comprometió a reducir “adicionalmente” unos 250.000 barriles diarios para “compensar”.

López Obrador indicó que su decisión se notificó “tarde”, pero “de inmediato”. “Ya es forma, ya cumplimos con este asunto”, remarcó el presidente, dando por zanjado el asunto y esperando que la decisión de la OPEP+ ayude a estabilizar los mercados.

De esta manera, y según informó este jueves la ministra de Energía de México, la producción del país pasará de 1,781 millones de barriles diarios en marzo de 2020 hasta 1,681 millones de barriles.

Economía y Finanzas

Unión Europea revela plan económico de US$ 826.000 millones para aliviar daños del coronavirus

Según la propuesta, la UE emitirá 750.000 millones de euros en bonos del gobierno y luego distribuirá ese efectivo a sus estados miembros a través de subvenciones y préstamos. Sin embargo, nada sucederá hasta que los 27 estados miembros de la UE lo aprueben.

Publicado

on

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros (US$826.000 millones) financiado con la emisión de deuda común y del que España será una de las principales beneficiarias.

De esta cantidad, 500.000 millones se desembolsarán en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos reembolsables, de los que España podría recibir 77.324 millones y 63.122 millones, respectivamente, según la estimación de la CE.

Siga toda la información de economía y finanzas en nuestra sección especializada

El Fondo estará anclado en un nuevo presupuesto para el periodo 2021-2027 de 1,1 billones de euros, lo que eleva a 1,85 billones el plan de recuperación presentado este miércoles en la Eurocámara por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para hacer frente a una crisis sin precedentes.

“Afrontamos nuestro momento determinante. Los bienes comunes que hemos construido juntos se están dañando, lo que dábamos por sentado se pone en cuestión. La igualdad de condiciones y las libertades deben recuperarse de nuevo. Nada de esto puede ser arreglado por un único país”, dijo Von der Leyen ante la Eurocámara.

El plan prevé que la CE emita deuda temporalmente en los mercados con el respaldo del presupuesto comunitario, algo que ya se ha hecho pero nunca con este volumen, y canalice después la financiación a través de los programas del presupuesto.

Bruselas ha recogido la petición de Alemania y Francia de tener medio billón de euros en subvenciones, así como la de Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia de que haya préstamos, pero queda por delante una ardua negociación para que el plan pueda ser aprobado por los países.

Ayudas a reformas e inversiones

El Fondo de Recuperación constará de tres pilares.

El primero se llevará casi el 90 % de la dotación total y se destinará sobre todo a ayudar a los Estados a financiar “reformas estructurales e inversiones” para reflotar sus economías, a través de un “mecanismo para la recuperación y la resiliencia” que contará con 560.000 millones de euros.

Para recibir este dinero, los Gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas que les hace la Comisión Europea y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. Solo si Bruselas y el resto de socios dan el visto bueno habrá desembolsos.

Este bloque incluye, además, una dotación adicional de 55.000 millones de euros en fondos de cohesión que se distribuirán hasta 2022 en función de la gravedad del impacto del coronavirus, atendiendo a criterios como el paro juvenil.

Se reforzarán también el Fondo de Transición Justa (40.000 millones más) y el Fondo de Desarrollo Rural (15.000 millones).

España, de los más beneficiados

En total, este pilar proporcionará 405.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en forma de préstamos.

España sería el segundo mayor beneficiario del mismo, con un total de 140.446 millones de euros, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones, y seguida de lejos por Polonia, con 63.838 millones de euros.

Le corresponderían hasta 77.324 millones en subvenciones, que ya han sido preasignadas por país, mientras que podría pedir hasta 63.122 millones en préstamos, según la estimación hecha por Bruselas, aunque la cifra final dependerá de las solicitudes que haga España.

Apoyo a empresas

El segundo pilar se centrará en impulsar las inversiones privadas en sectores esenciales e incluirá un nuevo “instrumento de solvencia”, por el que la UE apoyará la recapitalización de empresas en dificultades en los países más afectados.

Contará con un presupuesto de 31.000 millones, con el que se espera movilizar hasta 300.000 millones en financiación.

Bruselas otorgará avales a través del Banco Europeo de Inversiones a los bancos nacionales o a fondos privados para que sean ellos quienes adquieran el capital, de modo que el Ejecutivo comunitario no entrará en el accionariado.

También se reforzarán el programa InvestEU y el Fondo de Inversiones Estratégicas.

El tercer pilar será para apoyar áreas que se han relevado cruciales con la pandemia, por lo que se pondrá en marcha un Programa de Salud de la UE con 9.400 millones de euros y se reforzará la reserva de material sanitario comunitaria creada en marzo.

¿Cómo se financiará la recuperación?

Para nutrir el fondo, la CE prevé emitir bonos con un vencimiento máximo de 30 años, aprovechando que su calificación triple A asegura bajos tipos de interés.

Para ello, quiere aumentar el techo de recursos propios del presupuesto comunitario al 2 % de la renta nacional bruta conjunta, lo que en la práctica ampliará su margen para emitir con cargo al presupuesto sin que los países tengan que elevar ahora su contribución a las arcas comunitarias.

El reembolso del principal y los intereses de esta deuda se efectuaría entre 2028 y 2058 y para costearlo la CE propone introducir nuevas fuentes de ingresos para el presupuesto, como una tasa al carbono en frontera, una ampliación del sistema europeo de comercio de emisiones, una tasa digital o a la operación de grandes empresas en la UE.

Calendario

Para que el plan de recuperación pueda estar en marcha en 2021, la Comisión Europea cree que tendría que haber un acuerdo entre países en julio para proceder después a la ratificación nacional.

La Eurocámara, que pedía un plan de dos billones de euros, también tiene que dar luz verde.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Dólar al alza: cerró la jornada en $3.734,90

Los precios del WTI y Brent caían 4,95% y 4,53%, respectivamente.

Publicado

on

dólar

La divisa norteamericana terminó cotizándose este miércoles en $3.734,90, lo cual representó un aumento de $9,34 respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que fue de $3,725.56. El precio promedio que registró el dólar en esta jornada fue $3.742,96.

Respecto al inicio de la jornada, cabe mencionar que la divisa norteamericana arrancó el día cotizándose a un promedio $3.748,43, posicionándose $22,87 arriba de la TRM de hoy.

Tres acciones a prueba del incremento de las tensiones comerciales EE.UU. – China

Las tensiones entre Estados Unidos y China hicieron que los inversionistas quisieran refugiarse en activos más fuertes como en el dólar. Esto, debido a que el presidente Donald Trump retomaría sanciones contra la nación asiática por querer implementar una ley de seguridad en Hong Kong.

A pesar de que la divisa norteamericana se apreció sobre el peso local, según explicó Diego Camacho, economista de Ultraserfinco, los anuncios de la Comisión Europea de un plan de recuperación para atender la emergencia hizo que el dólar retrocediera frente al euro. No obstante, dijo que en economías como Japón y China la moneda norteamericana estaba teniendo un mayor impacto por las tensiones entre EE.UU. y China.

Respecto a los precios del crudo, sobre las 2:00 p.m., el WTI caía 4,95% y se cotizaba a US$32,65 por barril, mientras que la referencia Brent disminuía -4,53% con un valor de US$34,53. Entre las razones de su descenso están las dudas de algunos comerciantes respecto al compromiso de Rusia en los recortes de producción. A esto también se le sumaron las tensiones entre las dos naciones ya mencionadas.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Utilidades de Banrepública se reducirían en $1,1 billones este año

A finales de 2020 estas caerían 15,5% y llegarían a $6 billones. En 2019 totalizaron $7,1 billones.

Publicado

on

Gerente Echavarría

Durante un debate en la Comisión Tercera de Senado, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República dijo que para este año están proyectando que las utilidades del Emisor podrían llegar a $6 billones, lo cual sería “una muy buena noticia” e interesante para el Gobierno Nacional en esta coyuntura. Sin embargo, el directivo aseguró que los resultados serían “menos favorables para los siguientes años”.

Utilidades del BanRepública superaron los $7 billones

Vale decir que de registrarse dicho monto, las utilidades de este año tendrían una variación negativa de 15,5% si se compara con las registradas durante 2019 que totalizaron $7,1 billones. Este último dato, fue producto de ingresos por $9,4 billones (incremento anual 132,3%) y egresos por $2,29 billones (aumento anual 26%). Frente al resultado de 2018 ($2,2 billones), la utilidad de 2019 aumentó $4,9 billones (218,9%), según destacó el Banco Central a finales de febrero de este año.

En otros temas, Echavarría dijo que posiblemente la tasa de interés va a continuar bajando. Vale decir que la Junta Directiva del Emisor se reunirá este viernes donde podrán tomar decisiones de política monetaria, hay que recordar que ordinariamente mayo no es un mes para ello, pero por la coyuntura se decidió que sí con el fin de mantener una evaluación constante de la economía.

En línea con lo mencionado, el Gerente explicó que no quieren bajar la tasa abruptamente porque esto produciría una salida de flujos de capital hacia el exterior. Así mismo, reiteró como lo ha venido haciendo en otras ocasiones, que disminuir las tasas no es lo más importante en estos momentos; destacó otras medidas que ha adoptado el Banco Central para aumentar la liquidez de la economía.

Respecto al desempeño que estiman para la economía colombiana este año, Echavarría mencionó que el equipo técnico del Banco prevé que el PIB caiga entre el 2% y 7%, mientras que durante el segundo trimestre el dato estaría entre -10 y -15% anualizado.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Confianza industrial de abril tocó mínimos históricos

El Índice registró -35,8%, su valor más bajo desde que se realiza esta medición (enero de 1980). Confianza comercial mejoró.

Publicado

on

Industria

En abril el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -35,8%, su valor más bajo desde enero de 1980, fecha desde que este se mide. Respecto a marzo pasado, su reducción fue de 0,8 puntos porcentuales (pps). A pesar de este dato, vale decir que la confianza comercial fue de -25,5%, creciendo 5,3 pps frente al mes anterior, de acuerdo con Fedesarrollo.

En el primer índice, el centro de estudios económicos dijo que la caída de la confianza industrial “estuvo explicada principalmente por una disminución en el indicador del volumen actual de pedidos y por el incremento en el indicador del nivel de existencias”.

Confianza industrial se desploma a su mínimo en 40 años

Sobre el comportamiento de la confianza comercial, Fedesarrollo explicó que el incremento se debe a una mejoría de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, contrarrestando la caída en el indicador de la situación económica actual de la empresa y el incremento en el indicador del nivel de existencias.

Para esta edición, el centro de investigaciones incluyó en la Encuesta de Opinión Empresarial un módulo especial que analiza el impacto de la covid-19 en el sector empresarial. En esta se identificaron cuatro aspectos principales que se pueden ver afectados: estado de operación de las empresas; expectativas de cierre; empleo, y liquidez para responder con sus obligaciones.

En línea con lo anterior, el 68,7% de las empresas tuvo alguna afectación en su operación, en un 86,4% estuvo relacionada al coronavirus. Por su parte, el 33% de las firmas encuestadas afirmó que el número de empleados disminuyó al compararse con los datos de enero del año en curso. Además de lo dicho, únicamente el 19,2% de las empresas encuestadas tiene la liquidez necesaria para responder con sus compromisos por más de 8 semanas, detalla el informe.

Respecto al comercio exterior, “la pregunta que indaga acerca de la percepción de los empresarios sobre la rentabilidad de la actividad exportadora registró un balance de -12,2%, lo que equivale a una
reducción de 19 pps frente al trimestre anterior y de 12,9 pps con relación al mismo trimestre de 2019″, dice la encuesta.

Así mismo, indica que el balance de las expectativas que tienen los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los siguientes tres meses se ubicó en -46%, lo cual se tradujo en una disminución de 76 pps respectos al último trimestre de 2019 y una caída de 58,8 pps frente a los tres primeros meses de 2020.

Seguir Leyendo

Economía y Finanzas

Tensiones entre EE.UU. y China impactan el dólar

La divisa arrancó cotizándose en promedio en $3.748,43, ganándole $22,87 a la TRM de hoy. Los precios del petróleo caen.

Publicado

on

Dólar

La divisa norteamericana inició el día cotizándose a un promedio $3.748,43, posicionándose $22,87 arriba de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy que será de $3.725,56.

Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China son una de las razones por las que el dólar se está apreciando frente al peso local. Esto, debido a la respuesta que estaría trabajando el presidente Donald Trump respecto a la propuesta del país asiático de aplicar una ley de seguridad en Hong Kong.

China acusa a Estados Unidos de llevar su relación al borde de una Guerra Fría

De acuerdo con Felipe Campos, director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, “lo que hemos tenido estos días es que el dólar comienza a bajar a medida que hay apetito por el riesgo, pero hoy ya no tenemos eso, tenemos buen día en los mercados globales, hay apetito por la divisa norteamericana. La noticia aquí es cómo abrió la moneda en China, el yuan está en 7,18% muy cerca a 7,20% que es el máximo histórico, esto por todo lo que se ha dicho, ayer salió una noticia tardía donde decía que Estados Unidos estaría cerca a anunciar sanciones”.

El experto añadió que se debe tener en cuenta que “el yuan es la forma como reaccionan los mercados y como el mismo Gobierno chino se defiende, devaluándolo y hoy eso está muy cerca a los máximos históricos, lo que está generando que hoy donde deberíamos tener el dólar abajo, no lo tengamos”.

Por su parte, Diego Camacho, economista de Ultraserfinco, explicó que el valor del dólar frente a las monedas desarrolladas está retrocediendo y dijo que ahí el mensaje es que la decisión de la Comisión Europea de ampliar el alcance tanto de fondos como actuación para atender la emergencia, está teniendo un impacto relevante en la cotización del euro y como contrapartida, hay retroceso del dólar. “Sin embargo, no es uniforme porque las tensiones entre Estados Unidos y China hacen que el dólar en Japón y China esté subiendo”, agregó.

Respecto a los precios del crudo que iniciaron la jornada a la baja, la estabilización de la demanda de combustible debido a la reapertura de distintas economías del mundo es una de las razones de su descenso, según los expertos. Hacia las 9:15 a.m. la referencia WTI caía 3,20% y se cotizaba a US$33,25 por barril, mientras que el Brent disminuía a ritmos de 3,07% con un precio de US$35,06 por barril.

Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Acciones & Valores, comentó que “ayer llegábamos a niveles de $3.710, hoy el mercado está reaccionando a esa gran valorización y tenemos una corrección que lleva la tasa de cambio cercana a $3.750 eso es porque quizás Rusia ha dado el mensaje de que eventualmente estaría suspendiendo un poco tantos recortes de producción porque está viendo un equilibrio en el mercado del petróleo, en ese sentido, el crudo que ayer estaba apuntándole a volver a buscar niveles de US$35 por barril, hoy se ha visto en retroceso, hoy en día estamos operando a niveles de US$33 en el WTI, ese pequeño retroceso le ha quitado impulso al dólar”.

Por último, Campos aseguró que van varias semanas en las que el petróleo y las acciones van de la mano, en donde el crudo ha sido como un trade de apetito de riesgo, se ha estado comprando petróleo y acciones. “Hoy tenemos algo raro, acciones positivas, pero petróleo por US$32 barril, en parte porque arriba de ese nivel ya el mercado se imagina que el choque en oferta empieza a recuperarse, es interesante la separación. Hoy el petróleo está muy neutral, pero tenemos las acciones subiendo 1% a nivel global”.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado