El efecto de las cuarentenas llegó para los últimos seis días del mes, por lo que el impacto no fue mayor
De acuerdo con los cálculos de Raddar, el consumo de los hogares llegó a 62 billones de pesos en marzo, un crecimiento de 11,2 % en pesos y real de 7,1 % pese a que fue el mes en el que inició la cuarentena por covid-19 en el país.
Para la firma, hay tres argumentos para el mencionado comportamiento. La primera de ellas es, precisamente, el momento en el que inició la cuarentena fue 10 días antes del final del mes para Bogotá y seis días antes para el resto del país, por lo que su efecto no alcanzó a compensar los incrementos anteriores.
Además, la desaceleración del gasto de los hogares había empezado en enero. Como tercera razón, están los giros directos a hogares vulnerables por cerca de 1,4 billones de pesos como respuesta del Gobierno a la crisis.
Sin embargo, tres de los ocho grupos de gasto sí presentaron caídas en el consumo. La variación más fuerte se vio en el segmento de cultura, esparcimiento y diversión que retrocedió 58 %.
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En especial, el subsector de servicios del vestuario y calzado reportó una caída en pesos de 86,8 % y en volumen de 87,2 %.
Le siguieron Vestuario y Calzado con una caída de 38,7 % y Transporte y Comunicaciones con -7,9 %.
Por el contrario, el gasto en Salud fue el de mayor crecimiento como era de esperarse, con una variación de 27,9 % y seguido de Alimentos con 24,6 %.
Raddar también modificó sus previsiones sobre el crecimiento total del gasto para este año, que era inicialmente de 5 %.
Ahora, la firma asegura que con dos meses de cuarentena el gasto apenas crecería 2,5 %. Pero con cuatro meses de confinamientos, caería 2,1 % y con seis meses -como se llegó a plantear en su momento, la caída sería de 8,6 %.
