Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

#CharlasForbes: ‘El coronavirus ha acelerado el uso de la telemedicina’: DOC.com

Charles Nader, CEO de Doc.com, habla sobre cómo este tipo de plataformas de atención primaria en salud han apoyado la emergencia sanitaria.

Publicado

on

Una de las principales preocupaciones que tienen los líderes del mundo es que el coronavirus colapse los sistemas de salud y que la atención sea insuficiente para los miles de infectados y, como ha pasado en algunos casos, que se deba decidir a quién sí y a quién no darle atención.

La telemedicina, especialmente para la atención primaria, ya se ha convertido en una alternativa durante la pandemia y las cuarentenas, debido a que a que promete, por medio de la tecnología, ampliar el acceso al sistema de salud mediante dispositivos móviles.

En #CharlasForbes, esta revista habló desde México con Charles Nader, CEO de DOC.COM, y la directora médica de la plataforma, Itzel Ocampo. Esta aplicación, que tiene ya varios años en el mercado, ha sido usada por más de 280.000 personas en Estados Unidos, España y América Latina.

“La pandemia ha fortalecido la implementación de la telemedicina en el mundo y va a acelerar la llegada del futuro de cómo será la atención médica. Con datos epidemiológicos, los médicos pueden hacer una mejor atención”, señaló Nader.

Nader asegura que la aplicación, que ya ha sido reseñada por Forbes en Estados Unidos, da un mayor acceso a los médicos y psicólogos para la atención desde casos simples y seguimiento a pacientes mediante videollamadas desde un dólar. No obstante, también guían al paciente si necesitan ir a un centro de salud para recibir atención.

El gerente de Doc.com también señaló que está en conversaciones con algunos gobernadores en Colombia y diversos países de Latinoamérica para masificar el uso de este recurso tecnológico en la atención y guiar a comunidades más vulnerables no solo en el marco de la pandemia, sino en general de enfermedades como el dengue.

Por su parte, la doctora Itzel Ocampo, directora médica de la plataforma (que está en Android y iOs), señaló que las principales causas de consulta están: 1. Rinofaringitis aguda. 2. Diarrea. 3. Faringitis aguda. 4. Consulta para atención de lactantes y 5. Infección en vías respiratorias. De igual manera, indicó que la consulta promedio es de 15 minutos.

Actualidad

Restaurante La Romana se despide, cierra icónico local de la Av. Jiménez

La crisis del coronavirus también le pasó factura al emblemático establecimiento que durante más de cinco décadas sirvió sus tradicionales platos italianos en dicho punto. Sin embargo, mantendrán los domicilios.

Publicado

on

El restaurante La Romana, con distintas sedes en la capital bogotana, por la crisis del coronavirus tuvo que cerrar dos de sus puntos, entre ellos el emblemático ubicado en la Av. Jiménez, tras cinco décadas de servicio e infinitas historias tejidas allí.

“Nos dedicamos a una actividad de contacto social y la coyuntura actual hizo inviable nuestro negocio. Por lo cual, nos vimos obligados a cerrar las sedes de la carrera 7 y Av. Jiménez”, explicó el establecimiento a Forbes.

Pese a la difícil situación, expresaron que conservan únicamente la sede de Chapinero “desde donde estamos atendiendo domicilios y desarrollando nuestro canal digital”.

Lea también: Después de dos décadas de servicio, cierra el restaurante Balzac de Harry Sasson

Durante más de cinco décadas La Romana se ha especializado por ofrecer a sus comensales platos tradicionales con la más alta calidad y por la elaboración de su propia pasta fresca, panadería y pastelería“, describe la firma en su página web.

A renglón seguido indica que a través de los años ha sido testigo de los constantes cambios en el paisaje histórico urbano, convirtiéndose en protagonista del imaginario colectivo del patrimonio bogotano al conservar el ambiente clásico de los cafés de antaño. “Desde que amanece y hasta el final de la jornada La Romana espera ser siempre un paréntesis en la cotidianidad en torno a un café y a un completo”, concluye.

Lea también: Por crisis, hermanos Rausch deciden cerrar cinco de sus restaurantes

En sus redes sociales, la firma dice “#LaRomanaSigueViva, gracias a todos ustedes que durante más de 56 años nos han apoyado (…) gracias a todos y cada uno de ustedes, aquí la seguimos luchando”.

Seguir Leyendo

Actualidad

De 117.110 registros de coronavirus en el país, casi 65.000 son positivos

Este domingo el país registró 3.721 nuevos casos de coronavirus, mediante la realización de 21.000 pruebas.

Publicado

on

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, este domingo el país registró 3.721 nuevos casos de coronavirus, mediante la realización de 21.000 pruebas. No obstante, vale decir que en el país hay 117.110 registros de contagios, de los cuales 64.907 se encuentran activos.

Lea también: Al 92% del personal médico del país no le han hecho ninguna prueba covid: Contraloría

La cartera de Salud además comunicó que por el virus fallecieron 122 personas hoy, cifra con la que Colombia totaliza 4.064 muertes. Por su parte, el número de recuperados asciende a 47.881 personas.

Entre los territorios que registraron mayores contagios en la jornada de hoy están: Bogotá (1.286), Barranquilla (533), Cartagena (328), Antioquia (315) y Atlántico (312).

Seguir Leyendo

Actualidad

Al 92% del personal médico del país no le han hecho ninguna prueba covid: Contraloría

La entidad realizó una encuesta a 12.230 profesionales de la salud en los 32 departamentos. Esta además arrojó que el 47% ha tenido que comprar con sus propios recursos caretas y guantes para atender la emergencia.

Publicado

on

Carlos Felipe Córdoba, contralor general / Foto: Contraloría General

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la Contraloría General de la República a 12.230 profesionales de la salud en los 32 departamentos del país, el 47% ha tenido que comprar con sus propios recursos caretas y guantes en medio de la emergencia por el coronavirus.

Además, el 92% de los encuestados asegura que no le han practicado ninguna prueba para covid-19, dijo la entidad y agregó que el 63% de los encuestados manifestaron que deben tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes.

En línea con lo anterior, añadió que Antioquia, Santander, Caldas y Valle del Cauca encabezan la lista de departamentos con mayores carencias en materia de protección para este personal.

Lea también: Nuevo récord global de contagios de coronavirus en un solo día este sábado

Desde el frente laboral, el sondeo refleja que el 43% de los profesionales de la salud se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras) y el 22% manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos, explicó la Contraloría.

Lea también: Internos de cárcel la Modelo darán 14.000 tapabocas a cuerpo del Inpec

Seguir Leyendo

Actualidad

OMS detiene ensayos de medicina prometedora para pacientes covid-19

Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con coronavirus, dijo la Organización.

Publicado

on

Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que detuvo sus ensayos con hidroxicloroquina y con una combinación de dos fármacos para el VIH -lopinavir y ritonavir- en pacientes hospitalizados por covid-19, debido a que no lograban reducir la tasa de mortalidad.

El anuncio ocurre el mismo día en que la OMS reportó más de 210.000 casos de coronavirus a nivel global en un solo día, marcando un nuevo récord desde el inicio de la epidemia. Estados Unidos representó alrededor de un 25% de esos nuevos contagios, indicó el organismo.

Lea también: Nuevo récord global de contagios de coronavirus en un solo día este sábado

“Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con covid-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato”, indicó el organismo en un comunicado.

La agencia de la ONU dijo que la decisión, tomada por recomendación del comité directivo internacional que supervisa los ensayos, no afecta otros estudios en los que esos medicamentos se han empleado en pacientes no hospitalizados o como profilaxis.

Otra rama del ensayo dirigido por la OMS está analizando el posible efecto del fármaco antiviral remdesivir de Gilead en pacientes infectados con covid-19. La Comisión Europea aprobó el viernes el uso del remdesivir de manera condicional después de demostrar que acorta los tiempos de recuperación hospitalaria.

Lea también: Bolsonaro prohíbe el uso de tapabocas en comercios, iglesias y universidades

El ensayo de la OMS que reunió a científicos de varias partes del mundo aborda cinco ramas que analizan posibles enfoques de tratamiento para el covid-19: la atención estándar; el remdesivir; la hidroxicloroquina; el cóctel lopinavir/ ritonavir; y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a periodistas el viernes que cerca de 5.500 pacientes en 39 países habían sido reclutados hasta ahora para sus ensayos clínicos y que se esperaban resultados provisionales en dos semanas.

Se están probando unas 18 vacunas experimentales para el covid-19 en humanos entre casi 150 tratamientos en desarrollo.

Seguir Leyendo

Actualidad

Hallan piezas de la época prehispánica y de la colonia en proyecto vial 4G

Se descubrieron 22 sitios arqueológicos en el proyecto Girardot – Honda- Puerto Salgar. Entre los elementos hallados hay tumbas, vasijas y urnas funerarias.

Publicado

on

El Ministerio de Transporte comunicó este domingo que en el proyecto Girardot – Honda- Puerto Salgar se han descubierto 22 sitios arqueológicos con valiosas piezas de la época prehispánica y de la colonia.

Gracias al programa de Arqueología Preventiva promovido por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre los elementos hallados se encuentran tumbas, vasijas y urnas funerarias, que dan cuenta de la forma de vida y creencias de las comunidades que habitaron este territorio.

Lea también: Programa multimodal de infraestructura 5G en Colombia costaría US$5.300 millones

En diferentes corredores viales de cuarta generación (4G) ya se han descubierto tumbas, restos óseos humanos prehispánicos, cerámica, instrumentos de piedra, elementos orfebres y arte rupestre (pinturas y grabados precolombinos en roca).

Según la entidad, algunas de las piezas encontradas en el corredor Girardot – Honda – Puerto Salgar han sido expuestas en Museo del Banco de la República de Honda y actualmente se hacen gestiones ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la destinación de la colección completa a un centro cultural o académico para su conservación y exposición.

De acuerdo con Érika Lucía Gutiérrez, antropóloga de la Concesión Alto Magdalena, “esto indica que la arqueología preventiva es necesaria y que el desarrollo de las obras implica la protección de nuestro patrimonio arqueológico”.

Lea también: ‘Transporte Responde’, la nueva línea de crédito de $95.000 millones para apoyar al sector

Para Ángela María Orozco, ministra de Transporte, “para el Gobierno Nacional la protección del patrimonio arqueológico es de suma importancia, es por eso que en desarrollo de las obras de infraestructura a nuestro cargo se implementan procedimientos técnicos definidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en el Programa de Arqueología Preventiva”.

Vale decir que el proyecto Girardot – Honda – Salgar cuenta con una longitud de 190 kilómetros en los que se invertirán $1,9 billones. Hasta el momento, la obra ha generado 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado