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Negocios

Amazon impulsa los diagnósticos futuristas del Covid-19 basados en IA

La compañía anunció su Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico, que ofrece US$20 millones para crear simulaciones tecnológicas que mostrarían la respuesta de ciertas terapias médicas.

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Jeff Bezos, mayor accionista de Amazon. Foto: Archivo.

Por: Maneet Ahuja y Katie Jennings | Forbes Staff

Los escáneres pulmonares de pacientes con coronavirus que salían de Wuhan, China, presentaron signos reveladores de la infección. Si bien los pulmones sanos generalmente se mostraban oscuros, los demás presentaban una opacidad blanca que los médicos describen como “vidrio esmerilado” en las radiografías de tórax y las tomografías computarizadas, semejantes a una astilla del parabrisas de un automóvil y en algunos casos, a un apagón casi total.

Estos patrones en los pulmones eran familiares para el Dr. Savvas Nicolaou, profesor de radiología en la Universidad de Columbia Británica y director de radiología de emergencia y traumatología en el Hospital General de Vancouver, en Canadá. En la década del 2000, formó parte de un equipo que analizó las radiografías de tórax de pacientes con SARS. Cuando el Covid-19 comenzó a extenderse en enero, se asoció con el Dr. William Parker, un residente de radiología de la Universidad de Columbia Británica. Parker es cofundador de SapienML, una compañía que ha desarrollado un software para anonimizar datos de imágenes médicas, junto con Nicolaou y el ingeniero Brian Lee.

Los tres habían trabajado previamente juntos en un modelo de Inteligencia Artificial (IA) entrenado en radiografías de tórax. “Pensamos, bueno, ¿podemos ver los hallazgos de Covid-19 en ese modelo?”, dice Parker. Posteriormente llamaron para recolectar la mayor cantidad posible de radiografías de tórax y tomografías computarizadas para comenzar a construir un modelo de IA de código abierto que analice cómo se muestra la enfermedad en los pulmones, con el objetivo de desarrollar una forma alternativa de diagnosticar pacientes, aparte de las pruebas existentes.

¿Quién respondió el llamado para ayudar a Parker, Nicolaou y Lee a construir los diagnósticos de tomografía computarizada? Amazon.

En enero, Nicolaou llamó al Dr. Shez Partovi, un amigo de su residencia en radiología desde hace 25 años, quien actualmente dirige la división de ciencias de la vida, genómica y dispositivos médicos en Amazon Web Services. Le contó sobre su plan para utilizar IA para empoderar a los médicos de todo el mundo con el fin de combatir esta enfermedad, desde entonces el proyecto despegó.


Dr. Savvas Nicolaou y el Dr. William Parker parados junto a un escáner CT. Foto: Michael Murdi.

Aunque la mayoría de las personas conocen a Amazon como un proveedor de bienes, su mayor fuente de ganancias operativas (el 67% para el cuarto trimestre) proviene de su colosal línea de negocios de servicios de la nube, conocida como Amazon Web Services (AWS). El año pasado, un analista de Wall Street estimó esta operación por un valor de medio billón de dólares. AWS ofrece una serie de servicios a sus clientes, que incluyen almacenamiento, alojamiento web y un particular interés para los investigadores que luchan contra la pandemia de Covid-19, el aprendizaje automático de aplicaciones.

En marzo, AWS anunció su Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico, que ofrece 20 millones de dólares (mdd) iniciales para créditos en la nube y soporte técnico con el objetivo de acelerar la investigación y el desarrollo de herramientas de diagnóstico del coronavirus. En lugar de otorgar subsidios directos en efectivo, los proyectos seleccionados están obteniendo un descanso de lo que normalmente tendrían que pagar a AWS como crédito en su cuenta.

El soporte técnico varía de acuerdo al proyecto e incluye acceso a los especialistas de AWS. El programa cuenta con el apoyo de un grupo científicos que asesoran, además de expertos en salud pública que aún no se han divulgado, a excepción de Steve Davis, copresidente del grupo asesor de tecnología de salud digital, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el lanzamiento, había 35 instituciones de investigación globales, nuevas empresas y compañías involucradas en el proyecto. Desde entonces, AWS ha recibido más de 45 solicitudes adicionales de clientes que esperan participar y aún están siendo evaluadas.

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“El equipo de Nicolaou y Parker conforman el primer diagnóstico público”, dice Teresa Carlson, vicepresidenta del sector público de AWS. Otros socios incluyen a Chan Zuckerberg Biohub (una colaboración de investigación sin fines de lucro fundada por el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan). BioHub utiliza AWS para optimizar los modelos de aprendizaje automático con datos genómicos con el fin de estimar cuántos casos existen de una enfermedad en la población, más allá de lo que indican los resultados confirmados de la prueba.

Las estimaciones de la escala de las pandemias pueden contribuir a la investigación de enfermedades infecciosas e informar la planificación y preparación de la salud pública.

Otro participante es ETComm de Beijing (brinda servicios de telemedicina a instituciones médicas en China para diagnosticar enfermedades cardiovasculares de forma remota). La compañía completó más de 18,400 diagnósticos remotos de complicaciones por Covid-19, a través de su plataforma de lectura de electrocardiograma construida por AWS. Los médicos de la Universidad de California en San Diego, también han recibido créditos de AWS por un estudio de investigación clínica que utiliza IA para acelerar el diagnóstico de neumonía en pacientes con coronavirus con base en radiografías del tórax.

En enero se concibió la iniciativa de diagnóstico de AWS luego de que la unidad de Carlson (que trabaja con gobiernos, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y ONG en más de 180 países) se inundó con llamadas de clientes que solicitaban asociarse en ideas relacionadas con el Covid-19. La esperanza es que Amazon al formar este consorcio que impulsa muchos proyectos diferentes a la vez, las instituciones participantes finalmente elegirán trabajar en conjunto y compartirán sus hallazgos a nivel mundial, acelerando la lucha contra la enfermedad.

Los sistemas de salud han luchado por seguir el ritmo del virus que está arrasando el mundo, por lo que funcionarios de salud pública, médicos y científicos han realizado la mayor cantidad de pruebas. Sin embargo, a pesar de que los pacientes tienen acceso a éstas, hay preguntas persistentes sobre su precisión general y la tasa de falsos negativos (es decir, cuando un paciente tiene el virus y la prueba indica lo contrario).

“Es probable que en las primeras pruebas de laboratorio de Covid-19 presenten fallas de fabricación y de procedimientos“, dice David Boyle, director científico y codirector de PATH (Programa de Diagnóstico de Salud Pública Global). Parte del problema es la velocidad en la que algunas de las pruebas, que analizan la presencia del virus fueron aceleradas por el gobierno federal, debido a la naturaleza de la crisis. Además, los laboratorios se enfrentan a “una enorme acumulación de muestras para pruebas que enfatiza los componentes humanos, materiales y logísticos de un sistema de laboratorio”, explica Boyle.

“La pandemia del coronavirus y la necesidad urgente de nuevos diagnósticos llega al corazón de un problema de salud pública global de larga datala falta de fondos y coordinación en torno a los diagnósticos, en comparación con temas como las vacunas“, asegura Davis.

“Históricamente una de las razones por las que hay tantas dificultades con los procedimientos de prueba durante una epidemia es simplemente que las personas se han centrado mucho más en la cura“, dice Davis. Sin embargo el Covid-19 está ha cambiado esa percepción, la gente empieza a valorar los diagnósticos,

De vuelta en Vancouver, Nicolaou y Parker esperan que al unir patrones, como el porcentaje de los pulmones con el modelo de vidrio esmerilado, los médicos puedan diagnosticar de forma óptima a los pacientes y vincular la gravedad del daño pulmonar a las diferentes etapas; desde el ingreso hospitalario hasta la ventilación y en el peor de los casos, la muerte.

El equipo está compilando lo que Nicolaou dice que será el mayor conjunto de datos de imágenes positivas de Covid-19 de todo el mundo. Si bien otros centros locales pueden tener más datos, no tendrán el rango de diferentes continentes, que hasta ahora incluye a América del Norte, Europa, Asia y Australia. Un estudio reciente en China de más de mil pacientes con coronavirus encontró que las tomografías computarizadas fueron mejores para detectar la enfermedad que las pruebas de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), comúnmente utilizadas.

Cada imagen debe ser etiquetada por un humano y luego alimentada al modelo para entrenar el algoritmo. Todas las imágenes se almacenan en la nube de Amazon Web Service, conocida como S3, o servicio de almacenamiento simple. Hasta ahora, el equipo ha etiquetado 1,000 imágenes y hay una acumulación de miles más. Actualmente hay tres equipos diferentes de codificación de inteligencia artificial que desarrollan modelos: SapienML, la Universidad de Columbia Británica y Amazon. Otro apoyo para el proyecto proviene del Centro de Innovación en la Nube de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación de Salud Costera de Vancouver.

“No estamos lanzando esto como una empresa con fines de lucro. Lo hacemos como un esfuerzo humanitario ”, dice Parker. El equipo espera lanzar el modelo de IA de código abierto dentro de tres meses, para que otros investigadores y compañías puedan usarlo. Posteriormente trabajarán hacia el modelado predictivo para pacientes y correlacionarán su análisis con las pruebas de diagnóstico de laboratorio existentes.

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El objetivo final es ir más allá de una forma alternativa de diagnosticar pacientes, dice Nicolaou. Su sueño y el de Parker es utilizar los datos recopilados para permitir a los médicos crear simulaciones, donde la tomografía computarizada de un paciente pueda usarse para modelar virtualmente cómo podrían responder a ciertas terapias, mejorando así la atención. “Con los modelos virtuales realmente comenzaríamos a ver la respuesta del paciente antes de desplegarlo en la realidad”, explica Nicolaou.

El desarrollo de nuevas formas de combatir la pandemia está en el centro de la iniciativa de Amazon. “Espero que podamos acelerar el punto de atención y diagnóstico rápidamente el próximo año con esta inversión inicial de 20 mdd, sin embargo es solo el comienzo. Si lo quemamos antes, volveremos a la mesa”, finaliza Carlson.

Negocios

WarnerMedia y Discovery se fusionarán para competir juntos en streaming

Las marcas de Discovery y las de WarnerMedia (Como HBO, CNN y TNT) unirán esfuerzos en la guerra del streaming.

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Foto: Getty.

AT&T, matriz de los estudios HBO y Warner Bros, y Discovery, controlador de las redes de televisión estadounidenses HGTV y TLC, dijeron el lunes que combinarán sus activos para crear un solo negocio global de entretenimiento y medios.

El presidente y presidente ejecutivo de Discovery, David Zaslav, liderará la nueva compañía, que unifica a uno de los estudios más poderosos de Hollywood -que incluye las franquicias de Harry Potter y Batman-, y los programas de audiencias estables enfocados en hogar, cocina, naturaleza y ciencia.

La nueva compañía, cuyo nombre será revelado la próxima semana, tendrá un 71% de participación de accionistas de AT&T y un 29% de los accionistas de Discovery.

Otros detalles, como el futuro del presidente ejecutivo de WarnerMedia, Jason Kilar, y cómo combinarán sus servicios las dos empresas, aún no han sido definidos, dijeron ejecutivos en una video conferencia con periodistas luego de que el acuerdo fuera anunciado.

La decisión marca la salida por parte de AT&T de su planeada adquisición por 108.700 millones de dólares del conglomerado estadounidense Time Warner en 2018, y destaca su renocimiento de que la audiencia televisiva se ha movido al contenido en streaming, donde se necesita renovar constantemente el negocio para competir mejor con Netflix Inc y Walt Disney Co .

“Las oportunidades en la transmisión directa al consumidor están evolucionando rápidamente, y para mantener el ritmo y una posición de liderazgo, se requieren varias cosas: escala global, acceso a capital, una amplia gama de contenido de alta calidad y el mejor talento de la industria”, dijo el CEO de AT&T, John Stankey, en una rueda de prensa.

AT&T recibirá 43.000 millones de dólares libres de impuestos para desprenderse de sus activos de medios, en parte en efectivo y parte con la reducción de su carga de deuda de 160.700 millones de dólares.

“Si bien aún no han surgido más detalles, la combinación horizontal propuesta crearía un gigante de contenido global que uniría los principales activos de entretenimiento y noticias de Warner Media con el líder en la industria de redes de programación sin guión de Discovery”, dijo Keith Snyder de CFRA Research.

El acuerdo no es sorpresivo, agregó Snyder, después de que la presión sobre la televisión de pago tradicional aumentara durante la pandemia del coronavirus, ya que los consumidores se dedicaron más a mirar contenido online mientras estaban atrapados en casa.

Reuters

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Deportes

Egan Bernal se impone en la novena etapa y ya es líder del Giro de Italia

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el colombiano Egan Bernal celebró una vez cruzada la meta su victoria de etapa y el liderato del Giro, afirmando que no lo puede creer, pues “han pasado muchas cosas hasta llegar aquí, pero ganar la etapa y estar de rosa lo compensa todo”.

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Foto: EFE.

El colombiano Egan Bernal (INEOS) ya manda en el Giro de Italia tras una etapa formidable en la que logró la victoria parcial en el ‘sterrato’ de Campo Felice y ya es nueva maglia rosa de la carrera.

Nadie pudo seguir la rueda de Bernal en el kilómetro final, cuando lanzó un ataque formidable que ni siquiera pudo responder el joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck), que vio como se le escapaban unos segundos preciosos y la oportunidad de coger el maillot de líder. 

Con lagrimas en los ojos y visiblemente emocionado, el colombiano Egan Bernal celebró una vez cruzada la meta su victoria de etapa y el liderato del Giro, afirmando que no lo puede creer, pues “han pasado muchas cosas hasta llegar aquí, pero ganar la etapa y estar de rosa lo compensa todo”.

Esas fueron las primeras palabras del nuevo líder de la ‘Corsa Rosa’, quien agradeció a su equipo todo el trabajo realizado no solo hoy, sino durante toda esta semana. “Mis compañeros han trabajado muy bien para mí y me dijeron que hoy lo podría intentar. Así lo hice y todo ha salido perfecto”, apuntó.

Además, destacó todo el trabajo realizado hasta conseguir este éxito. “Nadie sabe cuál ha sido el sacrificio que he tenido que hacer. Todo ha merecido la pena”, dijo. 

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Bayer deberá pagar US$25 millones a persona que sufrió cáncer por glifosato

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

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Foto: Bayer.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este viernes que la multinacional Bayer, propietaria de Monsanto, deberá pagar 25 millones de dólares (mdd) a un hombre que sufrió cáncer por culpa de un herbicida de la compañía que contenía glifosato.

Se trata de la tercera vez que la farmacéutica alemana deberá pagar una compensación por daños ocasionados por un producto que contiene glifosato.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, determinó que Bayer había actuado de forma negligente al no haber hecho advertencias sobre los riesgos asociados a este producto.

Así, el tribunal rechazó el argumento de Bayer de que demandas como la de Edwin Hardeman, la víctima de este caso, “nunca deberían ir a juicio porque las leyes federales de pesticidas prohibían (en el pasado) las acusaciones de este tipo”.

Hardeman, de 71 años y que entre 1980 y 2012 utilizó de forma frecuente el pesticida, que se comercializa bajo la marca Roundup, para el cuidado de su jardín en California, contrajo cáncer en la sangre.

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En 2019, un jurado otorgó ya a Hardeman 5 mdd en daños compensatorios y 75 mdd en daños punitivos en el primer caso federal que fue a juicio, aunque esta última multa se redujo posteriormente a 20 millones de dólares.

Bayer ha defendido que décadas de estudios científicos demuestran que Roundup y otros herbicidas a base de glifosato que dominan el mercado son seguros para el uso humano.

Además, la compañía argumenta que el glifosato fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en sus siglas en inglés) como seguro para los humanos y que los reguladores le impidieron agregar una advertencia a la etiqueta del producto.

El fallo del tribunal de apelaciones contra Bayer y Monsanto incide en el veredicto de un jurado que en 2018 decidió que el fabricante del herbicida no advirtió correctamente del riesgo para la salud que se corría al usar Roundup, lo que consideró “un factor sustancial” en la enfermedad del jardinero Dewayne Johnson.

EFE

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Negocios

Cómo un ingeniero irrumpe el negocio de la construcción con contenedores

Andrés Valencia junto a un socio crearon hace 10 años una empresa que transforma contenedores viejos en espacios ecoamigables, viviendas, bibliotecas y hasta centros médicos. Ya exportan a varios países de Latinoamérica y apuntan por alcanzar más de US$8 millones en ventas este año. Esta es su historia.

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Andrés Valencia, CEO de E-Containers.

Darle una segunda vida a los contenedores marítimos, que son utilizados en su gran medida para el transporte internacional de carga, ha sido el propósito de Andrés Valencia en los últimos 10 años. Este ingeniero industrial, oriundo de Manizales, fundó junto a otro socio una empresa que apuesta por revolucionar el negocio de la construcción, así como ofrecer espacios ecoamigables para todo tipo de uso: desde bibliotecas hasta puntos de vacunación.

Se trata de E-Containers, una empresa que ya completa una década de operación y la cual tiene oficinas en Manizales, Medellín, Cartagena y Buenaventura. Empezó como un proyecto secundario de Valencia y su socio, y se materializó tras alcanzar $300 millones en una convocatoria que realizó Innpulsa para encontrar emprendimientos con alto potencial.

“Encontramos una oportunidad de negocio en el tema de los contenedores marítimos que se acumulaban en los puertos del mundo. Después de utilizarlos por 15 o 20 años, pasaban a un proceso de fundición, entonces empezamos a negociar con las líneas, adquirir estos contenedores y a recuperarlos”, dice a Forbes Valencia. “Iniciamos con un tema ecoamigable y de transformación, pero ahora nuestro modelo ha mutado más a temas arquitectónicos”.

E-Containers ofrece todo tipo de espacios ecoamigables tras transformar contenedores viejos.

Con una planta en Bogotá, y otro centro de operación en Cartagena, E-Containers busca irrumpir en todo tipo de sectores para ofrecer espacios ecoamigables, que se pueden movilizar. Cuenta Valencia que desde el principio han alcanzado crecimientos interesantes, que van desde el 770 % al 1.000 %. La clave, dice, diversificar su portafolio para ofrecer líneas de construcción, logística internacional y transporte.

En los últimos años, la empresa ha logrado consolidar de hecho cuatro líneas que van desde proyectos a la medida hasta eco-refrigeración y logística nacional e internacional. “Desde acá (Bogotá) fabricamos y despachamos para el punto que sea más fácil. Desde Cartagena, hemos vendido para algunas islas del Caribe y Miami”, dice Valencia, y agrega: “Las ventas que tenemos en los otros países son solo contenedores en condiciones originales. En Colombia, por su parte, ofrecemos transformación de contenedores, por lo que nuestro servicio en otros países es más como la estructura de carga para procesos de transporte y almacenaje”.

E-Containers ofrece sus servicios a más de 5.000 clientes en Colombia, la mayoría constructoras. Entre los más grandes están el Grupo Éxito, Minerva Foods, Colombina, Constructora Bolívar, Constructora Galias, Prodesa, Alcabama, Colpatria, Sodimac, la Organización de las Naciones Unidas, las Fuerzas Militares de Colombia, Continental Gold, Grupo Nutresa, Canacol Energy y EPM, entre otros.

Cuenta Valencia que con el año pasado, a raíz de la pandemia, empezaron a desarrollar otro tipo de espacios, un poco para brindar una solución en medio de la crisis. “Normalmente de esas líneas de negocio son oficinas, campamentos para petroleras, para mineras, dormitorios, restaurantes y 30% para personas naturales que quieren hacer su vivienda”, dice.

No obstante, con los retos que impuso el covid-19, se volcaron a habilitar y desarrollar centros médicos con contenedores, para realizar el triage para los pacientes. Hoy ya ofrecen espacios para puntos de vacunación, pues dice el CEO que se puede disponer un espacio entre 8 a 15 días. “Se hacen con más ventilación, se hacen con aire acondicionado, y con las exigencias que se requieran. Nos adaptamos a esas situaciones, damos soluciones y seguimos comercializando”, destaca.

Aunque han tenido que surtir obstáculos en el camino, el ejecutivo cuenta que su operación en Colombia es capaz de transformar 4.000 contenedores anuales, que equivalen a un promedio de 333 mensuales. De hecho, agrega que a las personas naturales, que busquen proyectos a la medida, se les da asesoría una arquitectónica, así como todo el acompañamiento para el proceso de construcción.

“Hacemos un análisis en el sitio y vamos trabajando juntos en el proyecto. Son proyectos más de vivienda o proyectos mixtos. Un contenedor de 20 pies se consigue desde US$2.000 sin ningún costo de transformación”, cuenca Valencia, quien explica que con acabados una vivienda podría tener un costo de metro cuadrado que equivale a los $2 millones. “Todos los proyectos los abordamos desde la necesidad del cliente”, concluye.

El precio del metro cuadrado de un contenedor con acabados podría llegar a los $2 millones.

Por ahora la empresa apuesta a alcanzar una facturación que asciende a los US$8 millones este año, de cara a la consolidación de sus nuevas líneas de negocio y a la recuperación económica del país.

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Negocios

La encrucijada de los privados para la compra de vacunas contra el covid

Colombia se sumó a la lista de países que autorizaron la compra de vacunas a privados. Las farmacéuticas que proveen de dosis al país ya cerraron las puertas para la venta, pero hay un mercado secundario que se está moviendo. Empresarios advierten que aún no es claro cómo, cuándo y cuántas dosis se podrían adquirir.

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Una red de distribuidores a nivel mundial avanza en una serie de negociaciones con empresarios de varios países para la compra de vacunas contra el Covid-19. A medida que se adelantan los planes de inmunización y se anuncian nuevos envíos de las farmacéuticas, varios intermediarios construyen un negocio secundario que prevé entregar millones de dosis al mejor postor. En este escenario, Colombia ya hace fila, pese a la incertidumbre jurídica y normativa a la que aún se enfrentan los privados.

Tras la expedición de la Resolución 507, mediante el cual el Ministerio de Salud dio vía libre para que las organizaciones adquieran, distribuyan y apliquen vacunas en el territorio nacional, empresarios de todo el país se han volcado al mercado internacional para explorar algunos posibles acuerdos que les permitan comprar dosis para sus trabajadores. En las últimas dos semanas, les ha tocado ceñirse a las nuevas circunstancias del mercado luego de que tres farmacéuticas confirmaran que no venderán sus vacunas a privados.

Argumentando que se están priorizando los biológicos disponibles para los acuerdos de suministro celebrados con los gobiernos y las instituciones de salud, los anuncios de empresas como Pfizer, Sinovac y AstraZeneca han cambiado el panorama del negocio, generando una preocupación entre los empresarios.

Lea también: Vacunas a privados: estas son las empresas interesadas en comprar dosis

El lío de fondo obedece que la Resolución que expidió el Gobierno Nacional obliga a que se deben realizar negociaciones netamente con farmacéuticas y no intermediarios. Esto ha frenado, incluso, algunos planes de compra de vacunas, pues hay empresas que adelantan conversaciones con otros actores del mercado que se han sumado a la discusión.

“Tenemos un grupo grande de empresas que han manifestado ya mismo empezar con esas adquisiciones. Sin embargo, el decreto presidencial como está nos imposibilita comprar vacunas que no sea directamente con las farmacéuticas”, le dice a Forbes Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia. “Por ahora no está contemplado en el decreto la compra a intermediarios, pero se sigue trabajando en mesas técnicas para abrir esas oportunidades”.

Pese a que hoy hay restricciones regulatorias y retos en materia logística, en esta búsqueda, en la que ya se han sumado grandes y medianas empresas, se viene construyendo un mercado secundario de reventa de vacunas compuesto por distribuidores, intermediarios y fondos de inversión, que desde el año pasado invirtieron en el desarrollo de las dosis y tienen derecho a las mismas. Aunque no hay una cifra exacta de cuántas vacunas se podrían tener en ‘stock’, fuentes cercanas al proceso le explicaron a Forbes que se estaría hablando de un mercado global de más de 10 millones de dosis.

Empresarios estarían ineresados en 3 millones de vacunas.

“Los fondos de inversión han sido los primeros que se han acercado. Hay lotes de vacunas en cantidad, pero todo dependerá de la que se pacte en las negociaciones y lo que diga el Gobierno”, le explica a Forbes una fuente muy cercana al proceso, que pide no ser citada. En este momento, según dice, varios empresarios, gremios y asociaciones estarían trabajando para que se logre un pacto colectivo, que permita materializar un acuerdo de compra de por lo menos 3 millones de dosis.

El negocio

Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) revela que hay más de 600 empresas interesadas en comprar vacunas para sus trabajadores. De este total, hay por lo menos 50 que estarían adelantando conversaciones y con un amplio interés en estas adquisiciones. Forbes conoció que en este listado se encuentra Ecopetrol, Tecnoglass, Alpina, Alquería, Enel, Rappi, y las empresas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, entre otras, que ya han expresado su deseo por comprar los biológicos para complementar el plan de inmunización.

“Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”, añade Bruce Mac Master, presidente de la Andi. “La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación”.

Lea también: Más de 650 empresas tienen interés en importar vacunas contra el covid-19 a Colombia

Con la negativa de las farmacéuticas, y la oferta de los intermediarios, hay empresarios que se han bajado del bus a la espera de unos ajustes a la Resolución que expidió el Gobierno. Otros, por el contrario, continúan adelantando conversaciones en este mercado secundario, en el que también hay un panorama incierto debido a los altos costos de las dosis, la logística y los permisos que deberían tener para usar algunas vacunas.

Según pudo conocer esta revista, no solo se estarían adelantando negociaciones con fondos de inversión, sino además con Janssen y Moderna. Asimismo, varios privados estarían interesados en comprar las vacunas que tiene la empresa de envases Scalpi, el único intermediario que ha confirmado su interés de venderle a las firmas colombianas.

Hoy, por ejemplo, tienen un cupo disponible de 5.5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, pero no las pueden vender por la falta de autorización del Invima. En la Resolución del Ministerio de Salud se estableció que los biológicos que compren los empresarios deberían tener el aval de la autoridad sanitaria, por lo que dicho lote está a la espera de que se le otorgue la licencia.

“No entendemos por qué no se ha dado la autorización, porque es una vacuna que está aprobada en más de 60 países”, le dijo hace unos días Andrea Ariza, vicepresidenta financiera de Scalpi, a Noticias Uno. “Hay una disponibilidad, que puede ser cumplida en un periodo corto, que va entre cuatro y seis semanas”.

Más de 600 empresas en Colombia están interesadas en comprar vacunas.

A la incertidumbre sobre el uso de este tipo de vacunas, la logística de importación y los altos costos, que estarían entre US$60 a US$75 por dosis, se suma las cláusulas que tendrían que asumir los empresarios en caso de reacciones adversas por las dosis que se apliquen. Este punto no tiene muy contentos a los privados, por lo que piden el acompañamiento del Gobierno para todo este proceso.

Lea también: A Pfizer y Sinovac se le suma AstraZeneca: no venderá vacunas a privados

Hoy, varios empresarios de la región adelantan conversaciones en el mundo con el objetivo de llevar a sus países vacunas para sus trabajadores y familiares. En la región, México, Argentina y Brasil ya dieron vía libre para que se puedan adquirir esas dosis, por lo que los privados en Colombia aseguran que es momento para que el Gobierno Nacional agilice los ajustes al marco regulatorio, y permita acelerar las negociaciones. Esto, debido a que, según le explicaron a Forbes, se estarían vendiendo dichas vacunas al mejor postor.

Los tiempos

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, explica que en la medida que se logren adquirir vacunas se dará una complementariedad del Plan Nacional de Vacunación. El Gobierno estima que los privados podrían empezar a vacunar a partir de la tercera etapa de este plan, por lo que se prevé que, si se cumplen los tiempos y se logran solucionar los cuellos de botella, las primeras aplicaciones empezarían en agosto.

En los próximos meses, más allá de las definiciones, las adquisiciones en el mercado secundario y los pactos que se logren se tendrán que concretar si las compras se harán de manera centralizada o individual. Por ahora, lo único que se conoce es que en este pacto colectivo de las empresas se compraría un lote de vacunas, que llegaría a Colombia para ser distribuida entre las partes que entren a esta bolsa.

Cuenta Posada, del Comité Intergremial de Antioquia, que en todo este proceso se tendrá que definir los costos de las empresas logísticas y las formas como se mantendrá la cadena de frío para las vacunas que lo requieran. Los altos costos en este punto se tendrían que resolver en los próximos meses, pues de fondo de ahí tendría que salir cuánto sería el aporte de cada una de las empresas.

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Se prevé por ahora que para finales de este año varias empresas ya estén inmunizando a sus colaboradores y familiares. Todo dependerá, tal y como explican los empresarios, que se logren solucionar los cuellos de botella, se permita alcanzar la oferta nacional y se abra la oportunidad para comprar no solo a farmacéuticas, sino a fondos de inversión e intermediarios.

“Ya comenzó el proceso de vacunación y de manera paulatina van llegando más dosis al país, se quiere inyectar velocidad en el proceso que traerá beneficio para todos”, concluye Lacouture.

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