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Negocios

Amazon impulsa los diagnósticos futuristas del Covid-19 basados en IA

La compañía anunció su Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico, que ofrece US$20 millones para crear simulaciones tecnológicas que mostrarían la respuesta de ciertas terapias médicas.

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Jeff Bezos, mayor accionista de Amazon. Foto: Archivo.

Por: Maneet Ahuja y Katie Jennings | Forbes Staff

Los escáneres pulmonares de pacientes con coronavirus que salían de Wuhan, China, presentaron signos reveladores de la infección. Si bien los pulmones sanos generalmente se mostraban oscuros, los demás presentaban una opacidad blanca que los médicos describen como “vidrio esmerilado” en las radiografías de tórax y las tomografías computarizadas, semejantes a una astilla del parabrisas de un automóvil y en algunos casos, a un apagón casi total.

Estos patrones en los pulmones eran familiares para el Dr. Savvas Nicolaou, profesor de radiología en la Universidad de Columbia Británica y director de radiología de emergencia y traumatología en el Hospital General de Vancouver, en Canadá. En la década del 2000, formó parte de un equipo que analizó las radiografías de tórax de pacientes con SARS. Cuando el Covid-19 comenzó a extenderse en enero, se asoció con el Dr. William Parker, un residente de radiología de la Universidad de Columbia Británica. Parker es cofundador de SapienML, una compañía que ha desarrollado un software para anonimizar datos de imágenes médicas, junto con Nicolaou y el ingeniero Brian Lee.

Los tres habían trabajado previamente juntos en un modelo de Inteligencia Artificial (IA) entrenado en radiografías de tórax. “Pensamos, bueno, ¿podemos ver los hallazgos de Covid-19 en ese modelo?”, dice Parker. Posteriormente llamaron para recolectar la mayor cantidad posible de radiografías de tórax y tomografías computarizadas para comenzar a construir un modelo de IA de código abierto que analice cómo se muestra la enfermedad en los pulmones, con el objetivo de desarrollar una forma alternativa de diagnosticar pacientes, aparte de las pruebas existentes.

¿Quién respondió el llamado para ayudar a Parker, Nicolaou y Lee a construir los diagnósticos de tomografía computarizada? Amazon.

En enero, Nicolaou llamó al Dr. Shez Partovi, un amigo de su residencia en radiología desde hace 25 años, quien actualmente dirige la división de ciencias de la vida, genómica y dispositivos médicos en Amazon Web Services. Le contó sobre su plan para utilizar IA para empoderar a los médicos de todo el mundo con el fin de combatir esta enfermedad, desde entonces el proyecto despegó.


Dr. Savvas Nicolaou y el Dr. William Parker parados junto a un escáner CT. Foto: Michael Murdi.

Aunque la mayoría de las personas conocen a Amazon como un proveedor de bienes, su mayor fuente de ganancias operativas (el 67% para el cuarto trimestre) proviene de su colosal línea de negocios de servicios de la nube, conocida como Amazon Web Services (AWS). El año pasado, un analista de Wall Street estimó esta operación por un valor de medio billón de dólares. AWS ofrece una serie de servicios a sus clientes, que incluyen almacenamiento, alojamiento web y un particular interés para los investigadores que luchan contra la pandemia de Covid-19, el aprendizaje automático de aplicaciones.

En marzo, AWS anunció su Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico, que ofrece 20 millones de dólares (mdd) iniciales para créditos en la nube y soporte técnico con el objetivo de acelerar la investigación y el desarrollo de herramientas de diagnóstico del coronavirus. En lugar de otorgar subsidios directos en efectivo, los proyectos seleccionados están obteniendo un descanso de lo que normalmente tendrían que pagar a AWS como crédito en su cuenta.

El soporte técnico varía de acuerdo al proyecto e incluye acceso a los especialistas de AWS. El programa cuenta con el apoyo de un grupo científicos que asesoran, además de expertos en salud pública que aún no se han divulgado, a excepción de Steve Davis, copresidente del grupo asesor de tecnología de salud digital, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el lanzamiento, había 35 instituciones de investigación globales, nuevas empresas y compañías involucradas en el proyecto. Desde entonces, AWS ha recibido más de 45 solicitudes adicionales de clientes que esperan participar y aún están siendo evaluadas.

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“El equipo de Nicolaou y Parker conforman el primer diagnóstico público”, dice Teresa Carlson, vicepresidenta del sector público de AWS. Otros socios incluyen a Chan Zuckerberg Biohub (una colaboración de investigación sin fines de lucro fundada por el CEO de Facebook Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan). BioHub utiliza AWS para optimizar los modelos de aprendizaje automático con datos genómicos con el fin de estimar cuántos casos existen de una enfermedad en la población, más allá de lo que indican los resultados confirmados de la prueba.

Las estimaciones de la escala de las pandemias pueden contribuir a la investigación de enfermedades infecciosas e informar la planificación y preparación de la salud pública.

Otro participante es ETComm de Beijing (brinda servicios de telemedicina a instituciones médicas en China para diagnosticar enfermedades cardiovasculares de forma remota). La compañía completó más de 18,400 diagnósticos remotos de complicaciones por Covid-19, a través de su plataforma de lectura de electrocardiograma construida por AWS. Los médicos de la Universidad de California en San Diego, también han recibido créditos de AWS por un estudio de investigación clínica que utiliza IA para acelerar el diagnóstico de neumonía en pacientes con coronavirus con base en radiografías del tórax.

En enero se concibió la iniciativa de diagnóstico de AWS luego de que la unidad de Carlson (que trabaja con gobiernos, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y ONG en más de 180 países) se inundó con llamadas de clientes que solicitaban asociarse en ideas relacionadas con el Covid-19. La esperanza es que Amazon al formar este consorcio que impulsa muchos proyectos diferentes a la vez, las instituciones participantes finalmente elegirán trabajar en conjunto y compartirán sus hallazgos a nivel mundial, acelerando la lucha contra la enfermedad.

Los sistemas de salud han luchado por seguir el ritmo del virus que está arrasando el mundo, por lo que funcionarios de salud pública, médicos y científicos han realizado la mayor cantidad de pruebas. Sin embargo, a pesar de que los pacientes tienen acceso a éstas, hay preguntas persistentes sobre su precisión general y la tasa de falsos negativos (es decir, cuando un paciente tiene el virus y la prueba indica lo contrario).

“Es probable que en las primeras pruebas de laboratorio de Covid-19 presenten fallas de fabricación y de procedimientos“, dice David Boyle, director científico y codirector de PATH (Programa de Diagnóstico de Salud Pública Global). Parte del problema es la velocidad en la que algunas de las pruebas, que analizan la presencia del virus fueron aceleradas por el gobierno federal, debido a la naturaleza de la crisis. Además, los laboratorios se enfrentan a “una enorme acumulación de muestras para pruebas que enfatiza los componentes humanos, materiales y logísticos de un sistema de laboratorio”, explica Boyle.

“La pandemia del coronavirus y la necesidad urgente de nuevos diagnósticos llega al corazón de un problema de salud pública global de larga datala falta de fondos y coordinación en torno a los diagnósticos, en comparación con temas como las vacunas“, asegura Davis.

“Históricamente una de las razones por las que hay tantas dificultades con los procedimientos de prueba durante una epidemia es simplemente que las personas se han centrado mucho más en la cura“, dice Davis. Sin embargo el Covid-19 está ha cambiado esa percepción, la gente empieza a valorar los diagnósticos,

De vuelta en Vancouver, Nicolaou y Parker esperan que al unir patrones, como el porcentaje de los pulmones con el modelo de vidrio esmerilado, los médicos puedan diagnosticar de forma óptima a los pacientes y vincular la gravedad del daño pulmonar a las diferentes etapas; desde el ingreso hospitalario hasta la ventilación y en el peor de los casos, la muerte.

El equipo está compilando lo que Nicolaou dice que será el mayor conjunto de datos de imágenes positivas de Covid-19 de todo el mundo. Si bien otros centros locales pueden tener más datos, no tendrán el rango de diferentes continentes, que hasta ahora incluye a América del Norte, Europa, Asia y Australia. Un estudio reciente en China de más de mil pacientes con coronavirus encontró que las tomografías computarizadas fueron mejores para detectar la enfermedad que las pruebas de diagnóstico de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), comúnmente utilizadas.

Cada imagen debe ser etiquetada por un humano y luego alimentada al modelo para entrenar el algoritmo. Todas las imágenes se almacenan en la nube de Amazon Web Service, conocida como S3, o servicio de almacenamiento simple. Hasta ahora, el equipo ha etiquetado 1,000 imágenes y hay una acumulación de miles más. Actualmente hay tres equipos diferentes de codificación de inteligencia artificial que desarrollan modelos: SapienML, la Universidad de Columbia Británica y Amazon. Otro apoyo para el proyecto proviene del Centro de Innovación en la Nube de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación de Salud Costera de Vancouver.

“No estamos lanzando esto como una empresa con fines de lucro. Lo hacemos como un esfuerzo humanitario ”, dice Parker. El equipo espera lanzar el modelo de IA de código abierto dentro de tres meses, para que otros investigadores y compañías puedan usarlo. Posteriormente trabajarán hacia el modelado predictivo para pacientes y correlacionarán su análisis con las pruebas de diagnóstico de laboratorio existentes.

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El objetivo final es ir más allá de una forma alternativa de diagnosticar pacientes, dice Nicolaou. Su sueño y el de Parker es utilizar los datos recopilados para permitir a los médicos crear simulaciones, donde la tomografía computarizada de un paciente pueda usarse para modelar virtualmente cómo podrían responder a ciertas terapias, mejorando así la atención. “Con los modelos virtuales realmente comenzaríamos a ver la respuesta del paciente antes de desplegarlo en la realidad”, explica Nicolaou.

El desarrollo de nuevas formas de combatir la pandemia está en el centro de la iniciativa de Amazon. “Espero que podamos acelerar el punto de atención y diagnóstico rápidamente el próximo año con esta inversión inicial de 20 mdd, sin embargo es solo el comienzo. Si lo quemamos antes, volveremos a la mesa”, finaliza Carlson.

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Los Gilinski ahora tienen el mayor banco de Paraguay, tras cerrar compra de filial de BBVA por US$250 millones

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convertirá en el banco más grande de Paraguay por depósitos en el país.

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Foto: EFE.

El Grupo bancario español BBVA ha vendido el 100 % del capital social de BBVA Paraguay al Banco GNB Paraguay, filial del colombiano Grupo Financiero Gilinski, por 250 millones de dólares, tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias.

La operación, anunciada en agosto de 2019, generará una minusvalía neta de impuestos de unos 9 millones de euros por los beneficios que BBVA se ha ido apuntando de la filial en este periodo, y un impacto positivo en el ratio de capital CET1 ‘fully-loaded’ de alrededor de seis puntos básicos.

Estos impactos se verán reflejados en los estados financieros de BBVA en el primer trimestre de 2021, ha comunicado este viernes el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BBVA Paraguay cuenta con unos activos de aproximadamente 1.920 millones de dólares (unos 1.640 millones de euros), con datos a cierre del tercer trimestre de 2020.

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El negocio de BBVA en Paraguay ocupa la cuarta posición en el mercado local, tanto por volumen de préstamos, con una cuota del 8,7 %, como por depósitos, con un 9,5 %.

Una vez integradas las dos entidades financieras, el Banco GNB Paraguay se convertirá en el primero por depósitos en el país sudamericano, con unos activos de 3.270 millones de dólares (unos 2.784 millones de euros) y una cuota del 16 %, con datos de finales de septiembre.

BBVA ha asegurado que mantiene su compromiso con América Latina y que continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo un área estratégica para el crecimiento del grupo.

EFE

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Almacenes la 14 fue admitida para entrar en reorganización

El objetivo del proceso de Reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

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La Superintendencia de Sociedades a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a la sociedad Almacenes la 14 al proceso de reorganización regulado por la Ley 1116 de 2006.

El objetivo del proceso de Reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.

Los accionistas, directivos y colaboradores de la empresa manifestaron su “optimismo y disposición para facilitar la gestión de quien ha sido nombrado Promotor del proceso concursal, el señor Luis Eduardo Pérez, quien conoce ampliamente la organización. La empresa está convencida de que este es un instrumento responsable de protección para acreedores, aliados, colaboradores y accionistas”.

En el marco del proceso, la sociedad deberá entregar en los próximos 10 días de acuerdo a lo que determina la ley, una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral y notas de los estados financieros, suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal.

Así mismo, deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dentro de los dos meses siguientes a la firmeza del auto de admisión, información base para la definición del pasivo a reorganizar para lograr obtener un acuerdo de reorganización que contenga la fórmula de pago con sus acreedores.

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Multan a Viva Air por restringir tiempo para redimir vouchers entregados durante la pandemia

La entidad halló que la aerolínea impuso un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos.

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Foto: Viva Air.

La Superintendencia de Transporte impuso una multa de $175.560.600 de pesos a Viva Air como sanción, al encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.

El ente de control encontró dos razones para la sanción: haber impuesto un término distinto del previsto en la ley para redimir el voucher entregado ante la cancelación de vuelos ocasionada por las restricciones que se presentaron para prevenir la propagación del COVID-19, y por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor. Ante la sanción proceden los recursos de reposición y de apelación.

“Haremos uso de los recursos como lo establece la Ley con el objetivo de presentar nuestros argumentos frente a este caso señalado por la Superintendencia de Transporte”, dijeron desde Viva Air a través de un pronunciamiento, en el que señalaron que son respetos de las instituciones y sus decisiones. “Es importante informar a todos los usuarios que todos nuestros vouchers permiten varios usos y tienen validez por un año”.

La SuperTransporte adelantó la investigación luego de recibir 23 denuncias en contra de Fast Colombia S.A.S. (Viva Air) por parte de usuarios que, después de realizar una solicitud de reembolso, habrían recibido vouchers para ser redimidos por servicios. Los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso.

Al respecto, es importante recordar que, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, se expidió el Decreto legislativo 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.

“Gracias a un trabajo arduo desde la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte, y como resultado de su permanente labor de acompañamiento y su compromiso por velar por los derechos de los usuarios de los diferentes modos de transporte, la SuperTransporte profiere esta sanción, que busca proteger a los colombianos y recordarles a las compañías la necesidad de cumplir las disposiciones definidas. Con esto también fortalecemos el pilar de Legalidad definido por el Gobierno nacional”, manifestó Camilo Pabón Almanza, Superintendente de Transporte.

Así fue la investigación

Ante las denuncias recibidas, la Superintendencia inició una investigación administrativa a Fast Colombia S.A.S. y, después de haber escuchado a la aerolínea en sus descargos y pruebas presentadas, se concluyó que se vulneraron los derechos de los usuarios.

Frente a las denuncias por el tiempo de redención de los vouchers, en el Decreto Legislativo 482 de 2020 se incorporó una medida en beneficio de las aerolíneas, al permitirles atender las solicitudes de reembolso de los usuarios no en dinero (como es habitual), sino con prestación de servicios de la compañía hasta un año después de que culmine la emergencia sanitaria. Pero en ninguna disposición de dicho decreto se previó que con la entrega de un título valor (bono, voucher u otro) la empresa se liberaba de tal responsabilidad.

Por lo tanto, al limitar el tiempo en el que se podía utilizar el voucher, que en este caso era hasta noviembre de 2020, habría usuarios que se quedaron sin su dinero y sin la prestación de ningún servicio por parte de la empresa. Esto representa una limitación que, en términos expuestos por la Corte Constitucional, iría en detrimento de los derechos de los usuarios y consumidores.

En relación con la cantidad de veces que se podía usar el voucher, teniendo en cuenta que al redimir el voucher era posible que quedara un saldo a favor de los usuarios (por ejemplo, si el valor del nuevo tiquete era menor que el del tiquete originalmente adquirido), al imponer una limitación que implicaría que el usuario perdiera su saldo a favor, se estarían limitando los derechos que la ley le confirió a los usuarios.

Al respecto, el Superintendente Pabón indicó que “la entrega de un voucher o bono no equivale a la prestación de servicios, siendo sólo lo segundo lo que libera a la empresa de su obligación con el usuario. En otras palabras, las aerolíneas pueden reembolsar

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Deportes

Japón descarta cancelar los Juegos Olímpicos pese a rumores

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, dijo que está decidido a organizar los Juegos Olímpicos y que serán seguros

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Foto: EFE.

El Gobierno de Japón insistió en su idea de celebrar los Juegos Olímpicos previstos para este verano en la capital nipona, a pesar de los rumores sobre su posible cancelación y de la gravedad de la situación de la pandemia en el país y en el resto del mundo.

“Estoy decidido a organizar unos Juegos seguros mientras colaboramos estrechamente con el gobierno metropolitano de Tokio, el comité organizador (de 2020) y el COI”, dijo hoy (viernes en Japón) el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, durante su comparecencia en una sesión de la cámara alta del parlamento nipón.

Suga reiteró que los Juegos deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra el Covid-19”, el mensaje que las autoridades japonesas vienen enarbolando desde que en marzo pasado se decidió a raíz de la pandemia posponer un año los Juegos, inicialmente previstos para el verano de 2020.

El líder japonés se pronunció así en medio de las voces crecientes que tanto desde Japón como desde el exterior hablan de un posible retraso o incluso de una cancelación de los Juegos de Tokio debido a la crisis sanitaria global, que en estos momentos es peor en términos de contagios diarios que el pasado marzo.

Hace unas horas, el diario británico The Times publicó una información que señalaba que el Ejecutivo japonés habría ya llegado a la conclusión de que celebrar los Juegos este verano será imposible, a partir de fuentes de la coalición gobernante.

La ministra nipona a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, desmintió esta información en declaraciones realizadas a los medios de su país este viernes.

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“Desde el Gobierno de Japón haremos todos los esfuerzo hacia la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano”, dijo al ser preguntada por el tema Hashimoto, quien añadió que Japón “está haciendo todo lo posible por controlar la pandemia” y “tomando las medidas necesarias” para la celebración de los Juegos.

El comité organizador de los Juegos se expresó este viernes en la misma línea, al afirmar que el Gobierno de Japón “lidera una serie de reuniones de coordinación sobre las medidas contra el Covid-19” y “está implementando extensas acciones para prevenir infecciones con objeto de poder celebrar los Juegos”.

Tanto las autoridades niponas implicadas en los Juegos como el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Paralímpico (IPC) “están plenamente centrados en organizar los Juegos este verano”, recalcaron en un comunicado los responsables de Tokio 2020. 

EFE

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Negocios

Así reconstruye el Grupo EPM el rezago eléctrico que dejó Electricaribe

Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, filial del Grupo EPM, habló con Forbes tras 100 días de tomar la operación de un mercado en el que se dividió Electricaribe. La ejecutiva hace un balance, habla de inversiones y advierte se vienen incrementos tarifarios de hasta 9 % este año a raíz de las millonarias inversiones que se están ejecutando.

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Meses antes de hacer de la costa Caribe su nuevo hogar, Blanca Liliana Ruiz pasaba sus días en el centro de operación del Grupo EPM en Medellín. Dirigía el departamento de regulación de energía de la organización, un cargo que se ganó a pulso tras una carrera de 24 años en la empresa.

Tras moverse en el campo financiero, comercial y regulatorio -áreas claves de la multilatina-, esta economista de la Universidad de Medellín, con especializaciones en política económica y finanzas de la Universidad de Eafit, fue designada hace más de tres meses para liderar el cambio en la costa Caribe. El Gobierno Nacional le entregó las llaves de un par de departamentos que atendía Electricaribe a EPM, por lo que se conformó un equipo élite para liderar la transformación del mercado eléctrico en esa zona del país.

“Todos los días digo que el Grupo EPM tomó una decisión muy acertada atendiendo esos cuatro departamentos que nos corresponden: Bolívar, Córdoba, Sucre, y César. La región nos ha recibido de manera generosa, con una gran apertura”, le dice a Forbes Ruiz, quien desde hace más de 100 días es la gerente general de Afinia, la empresa encargada de operar uno de los mercados en los que se dividió Electricaribe.

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Aunque los últimos meses no han sido fáciles, advierte que el reto se ha enfocado en cambiar la tendencia del negocio y los rezagos en materia de prestación del servicio que venían de los últimos años. Se han dispuesto para tal fin más de $20.000 millones, que han sido invertidos para ampliar siete subestaciones y cuatro circuitos nuevos.

“Nosotros recibimos un sistema en cuidados intensivos y había que prestarle los primeros auxilios. Lo primero que hicimos fue una campaña supremamente bonita, de esos que se resuelven con primeros auxilios, que se resuelven con inversiones”, advierte la directiva.  ¿Qué hicimos apenas llegamos? Continuar con las obras que se habían empezado, porque el Gobierno ya había incorporado recursos importantes del orden de $350.000 millones. Sin embargo, faltaba ejecutar una plata importante. Nos enfocamos entonces en continuar esas obras, y en otros frentes de trabajo”.

La crítica situación que encontró Ruiz al llegar a estos departamentos la llevó a actuar rápido, con un equipo que se desplegó por las zonas más criticas que se encontraron. A su llegada, el indicador de pérdidas de la empresa bordeaba el 30 %, con por lo menos 115 interrupciones de energía al año. A su vez, el recaudo tan solo llegaba al 75 %. “Por cada 100 pesos que se facturan, se pierden casi 30 por problemas de pérdidas y si se dejan de pagar 25, entonces de esos 100, llegan 45 pesos. En esas condiciones es muy difícil tener una empresa sólida”.

Con este triste panorama, y cargando la cruz de la precaria herencia que dejó Electricaribe, Afinia le ha apostado a solucionar los problemas estructurales, así como el déficit operativo, que, según explica, Ruiz, llegó a los $50.000 millones mensuales antes de la llegada de los nuevos operadores a la costa.

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“El indicador de interrupción del servicio estaba en 118 horas, ya pudimos mermar 20 horas. El otro indicador es el número de agresiones, y el cierre de vías, de robos de infraestructura. Lo hemos logrado disminuir a la mitad. Yo creo que eso se producía porque los usuarios no se sentían atendidos”, advierte la gerente, que además destaca que ya se empezó a estabilizar el servicio de energía para los más de 6 millones de habitantes de la región.

El plan de inversiones

Con todas estas acciones, Afinia ya alista toda una estrategia para fortalecer su estructura empresarial y la mejora gradual del servicio. Ruiz aclara que este año serán en total $700.000 millones de inversión, 10 veces más de lo que anteriormente se invertía anualmente en la infraestructura eléctrica en ese territorio.

En concreto, el dinero se destinará para el funcionamiento de cuatro nuevas subestaciones, iniciando por la subestación Cereté (Córdoba) en febrero. También se instalarán 13 transformadores de potencia adicionales en distintas subestaciones, como en La Jagua (Cesar) y Magangué (Bolívar). Asimismo, entrarán en funcionamiento 32 nuevos circuitos, entre ellos el circuito Río Zinú 5 en Córdoba, San Jacinto 2 y Magangué 4 en Bolívar.

Lea también: El plan de Air-e para cambiar la precaria herencia de Electricaribe

Los $700.000 millones hacen parte del grueso de $4 billones a los que se comprometió el Grupo EPM en los próximos cinco años. Según explica Ruiz, serán recursos propios, pues la empresa no recurrirá a la deuda. Todas estas inversiones harán que gradualmente se mejore el servicio, pero que además los usuarios experimenten un incremento en las tarifas de energía.

Así lo reconoce la gerente general, que sin tapujos advierte que las tarifas van a subir.

“Es una utopía pensar que las tarifas no van a subir. Cuando yo le incorporo $4 billones a la infraestructura, y además le aumento los costos de gastos, mantenimiento y operación, y refuerzo a todo el tema comercial, por su puesto las tarifas no pueden seguir igual”.

Pese a que tradicionalmente la costa Caribe se ha caracterizado por no tener las tarifas más altas del país, con los recursos que destinará EPM, advierte Ruiz, se podrá igualar el rezago tarifario de los últimos años.

“Este año todavía no lo hemos fijado, pero la idea es subir un 7 % o un 9 %, que son números muy razonables”, destaca la directiva, que advierte que con la entrada de Hidroituango y las plantas de energía solar previstas para 2022 y 2023 se estabilizarán los incrementos, pues la energía que se venda al mercado se podrá comprar a precios más accesibles.

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La empresa por ahora trabajará para limpiar el triste legado que dejó Electricaribe, así como para cambiar la cultura del no pago. “Esa cultura se va a empezar a cambiar cuando vean que ya están sucediendo cosas en el mercado, cuando ellos se den cuenta que de verdad están recibiendo un buen servicio. Entonces esa tendencia se va a quebrar en esa medida, disciplinando el mercado”, concluye.

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