Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cómo emprender a fondo, pero sin perder la cabeza

Cuatro consejos para cuidar la salud mental de los emprendedores.

Publicado

on

Emprendimiento
Foto: Nathan Cowley en Pexels

Hace unos meses caí en cuenta de que, de repente, mi memoria parecía estar fallando: no recordaba ni siquiera los nombres de las personas con las que había hablado recientemente. Soy de las que recuerda caras, números y textos sin mayor dificultad, así que algo raro me estaba sucediendo.
Era obligatorio para mí, que soy psicóloga y trainer en programación neurolingüística, estudiar la razón de esta anomalía, y efectivamente no me tomó tiempo descubrir que esas fallas detonaban de mi falta de sueño.


Al igual que en mí, empecé a notar cómo estaba afectada la calidad de vida y la salud mental de mis amigos emprendedores, que, impulsados por la pasión, se ven impedidos a parar cuando sea necesario.

Es difícil hablar sobre salud mental entre los emprendedores, pero es absolutamente necesario hacerlo. Cerrar negocios, levantar capital, salir en la prensa, hacer lanzamientos, cumplir metas, presentar balances y reclutar talento son actividades tan emocionantes que nos llegan a cegar y nos llevan a ignorar lo que puede estar ocurriendo tras bambalinas en nuestro cerebro.

Todos compartimos la pasión, que es eso que nos inyecta energías que parecen ilimitadas para perseguir sueños, al punto de llegar a trabajar más de 50, 60 o 70 horas a la semana (en general, la mayoría de las 30 promesas reconocidas en esta edición por Forbes trabajan 50 o más horas a la semana) . Y, por esa misma pasión, en muchos casos nos cohibimos de necesidades que llegan a parecer lujos.

Sobrepeso, dolores de cabeza, insomnio o pérdida de masa muscular como efecto de hormonas que se liberan como respuesta al estrés, fatiga mental, depresión, ansiedad, adicciones, problemas de visión y baja autoestima son algunos de los problemas de salud mental que pueden vivir los emprendedores.

Puede que suene familiar o que conozcas a algún emprendedor que pareciera tener algo de esto, pero lo delicado es que terminan creando efectos a largo plazo en nuestro sistema endocrino, encargado de regular funciones como el sueño, la digestión y la reproducción, así como en el sistema nervioso, que coordina nuestro cerebro con las funciones corporales que realizamos. En otras palabras, no estamos hablando de efectos de un día, sino de consecuencias que pueden cambiar nuestra vida por siempre. Como buena emprendedora, voy a tomar una posición proactiva ante esta realidad y a proponer cinco recomendaciones para poner en práctica de manera rápida, las cuales no nos van a quebrar y, por el contrario, van a aumentar nuestra productividad:

Dormir no es un lujo, es una necesidad

Dormir cuatro horas diarias no es suficiente. La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre siete u ocho horas al día. Yo más que nadie sé que los días parecen encogerse y no alcanzan, pero dormir debe volverse una prioridad para ser incluso más productivo. 
Un estudio de la Universidad de Notre Dame en EE. UU. confirmó que dormir ayuda a consolidar la memoria emocional selectiva y organizar información en el cerebro. Te ayuda a aprender mejor y a que la información transite en el cerebro de manera más rápida. Dormir genera mielina y repone células del cerebro. 

Ejercicio = buen humor = mejores pensamientos

La actividad física genera la secreción de endorfinas, neuroquímico que produce sensación de felicidad y euforia.  Esta sustancia mejora el estado de ánimo y la química cerebral en los seres humanos. Segun la apa, la actividad física reduce el estrés porque incrementa además la producción de norepirefrina. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America concluyó también que el ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo, encargado de la memoria. En otras palabras, el ejercicio es un tratamiento natural contra el estrés, la depresión y la ansiedad.

Desconéctate de verdad 

Estar en tu casa respondiendo mensajes de texto y correos electrónicos no es desconectarte. Desconectarse mentalmente, brindarle al cerebro la oportunidad de pensar en otras cosas, de reír y de distraerse, es una tarea que aunque parezca casi imposible, es necesaria para recargar energías. No hay nada que una buena planeación no te permita hacer, así que planea para desconectarte. 
Aprende a controlar tu mente y tu respiración

El cerebro puede ser entrenado para lo que queramos alcanzar. Si bien los deportistas entrenan para tener concentración y resistencia mental, los emprendedores debemos entrenarlo para bajarle las revoluciones en ciertas situaciones. La respiración es una de las herramientas claves para manejar la frecuencia de las ondas cerebrales, de ahí tantos ejercicios de meditación y mindfulness que incluyen este importante componente. 

Esta es otra de las recomendaciones en las que solo intentándolo se pueden realmente evidenciar los resultados. Existen muchas aplicaciones, videos en YouTube y audios en Spotify que te pueden guiar y enseñar a hacerlo. Vuelvo y repito, empieza por intentarlo.

No estás solo, encuentra tu tribu

Somos muchos los emprendedores que afrontamos situaciones empresariales duras, seguramente más parecidas de lo que pudiéramos creer. Hablar con alguien que pueda escucharte y realmente entender tu situación te permite soltar un peso que probablemente estabas arrastrando solo. Si bien el otro no va a solucionar tu vida, tan solo hablar libera mucha más presión de la que te imaginas. Hay grupos y gremios de emprendedores de todos los tamaños, edades, sectores de la economía. El que busca encuentra, por lo que hay que buscar. 

Habiendo visto tantos casos cercanos, hoy me atrevo a decir que no hay ninguna cantidad de dinero en efectivo que pueda pagar el valor que tiene la salud mental y una vida equilibrada.
El día a día es importante, pero nada es más vital que la calidad de vida a largo plazo; al fin y al cabo, ese fue el primer motivo por el que nos decidimos a emprender.

*La autora es cofundadora de The Biz Nation.

Actualidad

Este jueves, Colombia se acercó a los 13.000 recuperados en un día

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hoy hubo 12.684 recuperados, se procesaron 35.514 pruebas y se detectaron 6.555 nuevos casos de coronavirus. También dijo que hubo 178 muertes por el virus.

Publicado

on

Fernando Ruiz, ministro de Salud. Foto: Presidencia.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, este jueves el país registró 6.555 nuevos casos de coronavirus, mediante 35.514 pruebas. No obstante, vale decir que en el país hay 790.823 registros de contagios, de los cuales 89.282 se encuentran activos.

La cartera de Salud además comunicó que en la jornada de hoy hubo 178 fallecidos por el brote del virus. Sin embargo, en este punto destacó que 164 del reporte de hoy son pertenecientes a días anteriores. Con esta cifra el total de víctimas fatales asciende a 24.924. Además, informó que el número de recuperados en el país es de 674.961 personas.

Lea también: Coronavirus ha matado a más personas en EE. UU. que las últimas 5 guerras

Bogotá (1.328), Antioquia (1.022), Valle del Cauca (624), Cundinamarca (505) y Huila (369) son los territorios en los que mayor número de contagios se registraron hoy, de acuerdo con información del Ministerio.

Seguir Leyendo

Actualidad

Tercer día sin IVA sería entre noviembre y diciembre: Iván Duque

Aunque no dio una fecha concreta, el presidente dijo que se realizará en el último bimestre del año para impulsar la compra de los regalos de navidad de los colombianos, entre otros productos.

Publicado

on

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia

Durante el foro de perspectivas económicas de América Latina de la Ocde y la Cepal, el presidente, Iván Duque, dijo que el tercer día sin IVA del año se tiene planeado para el último bimestre del año, es decir, noviembre y diciembre.

El mandatario aseguró que con ello se busca que las familias puedan conectarse, “buscar sus productos, sus regalos de navidad y también darle un impulso adicional a la economía”. Además, el jefe de Estado resaltó el papel del comercio electrónico en estas jornadas, en las que hay que recordar que hubo filas virtuales.

Lea también: Fenalco pide que el próximo día sin IVA sea el 30 de octubre

“Algo que fue muy interesante, como se adelantaba esto en la pandemia, le dimos un gran impulso a que se le diera prioridad al comercio electrónico y de hecho, uno de los dos días en los cuales ya aplicamos la medida tuvo énfasis en comercio electrónico donde logramos las ventas históricas a través de estas plataformas”, resaltó.

Sobre el tercer día sin IVA, que se tenía planeado para el 19 de julio y fue aplazado por el comportamiento de la pandemia en el país, el gremio de los comerciantes (Fenalco) propuso que se realizara el 30 de octubre, cercano a la tradicional fiesta de halloween.

Fenalco resaltó que las dos primeras fechas del día sin IVA en junio y julio “le dieron un empujón a la economía, que venía con cifras negativas, como consecuencia de la coyuntura por covid-19”. Así mismo, dijo que están preparados para la próxima jornada.

Seguir Leyendo

Actualidad

Aeropuerto El Dorado estrena laboratorio de pruebas rápidas de covid

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que este es el único en América Latina y “es uno de los pocos del mundo donde se pueden hacer cuatro tipos de pruebas que se entregarían en máximo dos horas”.

Publicado

on

Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Foto: Presidencia.

Este miércoles, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que el Aeropuerto Internacional El Dorado estrenó un laboratorio de pruebas de coronavirus, “el único en América Latina”, resaltó.

Orozco agregó que es de los pocos en el mundo donde se puede hacer cuatro tipos de pruebas en la terminal aérea que se entregarían en máximo dos horas. “Esta una oportunidad también para reestablecer la confianza de los usuarios”, comentó la ministra durante su intervención en el especial televisivo diario de Presidencia.

Lea también: Avianca reactiva sus vuelos internacionales en Colombia desde este lunes

Pruebas en dos horas

El “test center de coronavirus” de El Dorado ofrece cuatro tipos de pruebas diagnósticas: la de anticuerpos, la de antígeno, la PCR y la Point of Care Testing (POCT).

“Esta sede fue adecuada en tiempo récord, hoy lo estamos inaugurando y aquí atendemos a los trabajadores y también a los viajeros. Esta es una primicia aquí (en Colombia) y creo que es de fácil acceso para los viajeros”, dijo a Efe el director ejecutivo de Synlab en Colombia, Sandor Spakovszky.

El centro de diagnóstico tiene capacidad para procesar hasta 2.000 pruebas diarias, una cifra que puede llegar a ser mayor gracias a un plan de apoyo diseñado por Synlab para atender la demanda requerida.

“Todas las pruebas, con excepción de la PCR clásica, las ofrecemos al usuario aquí en el aeropuerto en dos horas máximo en un horario domingo a domingo de 6 de la mañana a ocho de la noche”, agregó Spakovszky.

Lea también: Aerocivil pidió itinerarios a las aerolíneas para vuelos internacionales

Según la administración de El Dorado, el aeropuerto beneficia a más de 25.000 personas que dependen de su operación.

La semana pasada, al anunciar la reanudación gradual de vuelos internacionales, el Gobierno colombiano dijo que las primeras operaciones serán con ciudades de Estados Unidos, Ecuador, México, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.

“Hemos encontrado en estos aliados (OPAIN y SynLab) los mejores aliados para sacar adelante el restablecimiento del transporte aéreo doméstico y el internacional de una manera segura”, subrayó la ministra Orozco.

*Con información de EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

El gobierno de Reino Unido pagará parte de los salarios ante la nueva ola del coronavirus

El plan del gobierno británico tiene como objetivo pagar el sueldo de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

Publicado

on

Foto: Cortesía Chris Lawton en Unsplash.

El Gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la Covid-19, anunció este jueves el ministro de Economía, Rishi Sunak.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Sunak explicó que este plan, que empezará a operar a partir del próximo 1 de noviembre, tiene como objetivo pagar el sueldo de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

El ministro explicó que el nuevo plan sustituirá al aplicado el pasado marzo, conocido como Plan de Retención de Empleo por el Coronavirus, por el que el Gobierno pagaba hasta el 80 % de los salarios hasta un máximo de 2.500 libras (2.700 euros) mensuales de las personas que no pudieron trabajar por el confinamiento nacional.

PIDEN MAYORES ACCIONES VS. COVID

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha solicitado al jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, que convoque a los dirigentes de las cuatro naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para que consensúen restricciones más severas, encaminadas a frenar la propagación de la COVID-19.

Siga toda la información de economía y negocios en Forbes Colombia

En una carta remitida hoy al primer ministro, Sturgeon afirmó que los científicos aconsejan tomar medidas de mayor calado para evitar un aumento exponencial de los contagios, y aseguró que la experiencia de “principios de este año”, cuando estalló el brote de coronavirus, demuestra que “actuar con rapidez y decisión contra el virus es fundamental”.

“En otras palabras, si creemos que se requerirán más medidas, no hay nada que ganar, y potencialmente mucho que perder, incluidas vidas, con la demora. Por tanto, le escribo para solicitar más conversaciones entre las cuatro naciones sobre tres cuestiones interrelacionadas”, señaló Sturgeon en la misiva.

EFE

Seguir Leyendo

Actualidad

Times Square recibirá el 2021 con un evento virtual debido al Covid-19

La Alianza de Times Square señaló que la pandemia cambió las reglas de la celebración por lo que tendrán que hacerla de forma virtual con nuevas ofertas virtuales y visuales.

Publicado

on

Foto: Pexels.

La multitudinaria celebración de la llegada del nuevo año en Times Square, en Nueva York, será virtual este año siguiendo las reglas impuestas para evitar la propagación del coronavirus que en Estados Unidos ya ha cobrado la vida de más de 200,000 personas.

Más de un millón de visitantes se congregan cada año desde muy temprano en la conocida plaza, con millones siguiéndolo a distancia, para decir adiós al año y recibir el nuevo con la tradicional cuenta atrás y el descenso de la icónica esfera de más de 1,200 cristales y cinco toneladas de peso desde lo alto de un edificio.

Este año, la pandemia del Covid-19 ha cambiado las reglas de esa celebración pero no la impedirá, aseguró este miércoles la Alianza de Times Square, que organiza el evento.

“Una cosa que nunca cambiará es el paso del tiempo y la llegada de un año nuevo a la medianoche del 31 de diciembre“, indicó Tim Tompkins, presidente de esta entidad.

Tompkins explicó que este año habrá ofertas virtuales, visuales y digitales significativamente nuevas y mejoradas para complementar cualquier entretenimiento o experiencia en vivo limitados, aún en desarrollo, que tendrá lugar en Times Square.

“En estos tiempos de división y miedo, el mundo necesita desesperadamente unirse simbólica y virtualmente para celebrar la gente y las cosas que amamos y mirar hacia adelante con sentido de renovación y nuevo comienzo”, sostuvo en un comunicado.

Esta famosa y esperada celebración comenzó a principios del siglo pasado, en 1904, en una época en la que Times Square ya conformaba parte del corazón de Nueva York.

Sigue la información de los Negocios en nuestra sección especializada

Tres años más tarde, en 1907, tuvo lugar la primera aparición de una esfera gigante, que pesaba más de 320 kilos, estaba adornada de hierro y madera e iluminada por unas cien bombillas de 25 vatios.

Desde entonces ha habido hasta siete bolas distintas, aunque fue en el 2000 cuando tuvo lugar el cambio más significativo en el diseño de la estructura.

Las dos únicas veces que se ha suspendido la ceremonia del descenso de la esfera gigante fueron 1942 y 1943, debido a los apagones de luz durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Nueva York.

EFE

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado