Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cómo emprender a fondo, pero sin perder la cabeza

Cuatro consejos para cuidar la salud mental de los emprendedores.

Publicado

on

Emprendimiento
Foto: Nathan Cowley en Pexels

Hace unos meses caí en cuenta de que, de repente, mi memoria parecía estar fallando: no recordaba ni siquiera los nombres de las personas con las que había hablado recientemente. Soy de las que recuerda caras, números y textos sin mayor dificultad, así que algo raro me estaba sucediendo.
Era obligatorio para mí, que soy psicóloga y trainer en programación neurolingüística, estudiar la razón de esta anomalía, y efectivamente no me tomó tiempo descubrir que esas fallas detonaban de mi falta de sueño.


Al igual que en mí, empecé a notar cómo estaba afectada la calidad de vida y la salud mental de mis amigos emprendedores, que, impulsados por la pasión, se ven impedidos a parar cuando sea necesario.

Es difícil hablar sobre salud mental entre los emprendedores, pero es absolutamente necesario hacerlo. Cerrar negocios, levantar capital, salir en la prensa, hacer lanzamientos, cumplir metas, presentar balances y reclutar talento son actividades tan emocionantes que nos llegan a cegar y nos llevan a ignorar lo que puede estar ocurriendo tras bambalinas en nuestro cerebro.

Todos compartimos la pasión, que es eso que nos inyecta energías que parecen ilimitadas para perseguir sueños, al punto de llegar a trabajar más de 50, 60 o 70 horas a la semana (en general, la mayoría de las 30 promesas reconocidas en esta edición por Forbes trabajan 50 o más horas a la semana) . Y, por esa misma pasión, en muchos casos nos cohibimos de necesidades que llegan a parecer lujos.

Sobrepeso, dolores de cabeza, insomnio o pérdida de masa muscular como efecto de hormonas que se liberan como respuesta al estrés, fatiga mental, depresión, ansiedad, adicciones, problemas de visión y baja autoestima son algunos de los problemas de salud mental que pueden vivir los emprendedores.

Puede que suene familiar o que conozcas a algún emprendedor que pareciera tener algo de esto, pero lo delicado es que terminan creando efectos a largo plazo en nuestro sistema endocrino, encargado de regular funciones como el sueño, la digestión y la reproducción, así como en el sistema nervioso, que coordina nuestro cerebro con las funciones corporales que realizamos. En otras palabras, no estamos hablando de efectos de un día, sino de consecuencias que pueden cambiar nuestra vida por siempre. Como buena emprendedora, voy a tomar una posición proactiva ante esta realidad y a proponer cinco recomendaciones para poner en práctica de manera rápida, las cuales no nos van a quebrar y, por el contrario, van a aumentar nuestra productividad:

Dormir no es un lujo, es una necesidad

Dormir cuatro horas diarias no es suficiente. La Organización Mundial de la Salud establece que un adulto debe dormir entre siete u ocho horas al día. Yo más que nadie sé que los días parecen encogerse y no alcanzan, pero dormir debe volverse una prioridad para ser incluso más productivo. 
Un estudio de la Universidad de Notre Dame en EE. UU. confirmó que dormir ayuda a consolidar la memoria emocional selectiva y organizar información en el cerebro. Te ayuda a aprender mejor y a que la información transite en el cerebro de manera más rápida. Dormir genera mielina y repone células del cerebro. 

Ejercicio = buen humor = mejores pensamientos

La actividad física genera la secreción de endorfinas, neuroquímico que produce sensación de felicidad y euforia.  Esta sustancia mejora el estado de ánimo y la química cerebral en los seres humanos. Segun la apa, la actividad física reduce el estrés porque incrementa además la producción de norepirefrina. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America concluyó también que el ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo, encargado de la memoria. En otras palabras, el ejercicio es un tratamiento natural contra el estrés, la depresión y la ansiedad.

Desconéctate de verdad 

Estar en tu casa respondiendo mensajes de texto y correos electrónicos no es desconectarte. Desconectarse mentalmente, brindarle al cerebro la oportunidad de pensar en otras cosas, de reír y de distraerse, es una tarea que aunque parezca casi imposible, es necesaria para recargar energías. No hay nada que una buena planeación no te permita hacer, así que planea para desconectarte. 
Aprende a controlar tu mente y tu respiración

El cerebro puede ser entrenado para lo que queramos alcanzar. Si bien los deportistas entrenan para tener concentración y resistencia mental, los emprendedores debemos entrenarlo para bajarle las revoluciones en ciertas situaciones. La respiración es una de las herramientas claves para manejar la frecuencia de las ondas cerebrales, de ahí tantos ejercicios de meditación y mindfulness que incluyen este importante componente. 

Esta es otra de las recomendaciones en las que solo intentándolo se pueden realmente evidenciar los resultados. Existen muchas aplicaciones, videos en YouTube y audios en Spotify que te pueden guiar y enseñar a hacerlo. Vuelvo y repito, empieza por intentarlo.

No estás solo, encuentra tu tribu

Somos muchos los emprendedores que afrontamos situaciones empresariales duras, seguramente más parecidas de lo que pudiéramos creer. Hablar con alguien que pueda escucharte y realmente entender tu situación te permite soltar un peso que probablemente estabas arrastrando solo. Si bien el otro no va a solucionar tu vida, tan solo hablar libera mucha más presión de la que te imaginas. Hay grupos y gremios de emprendedores de todos los tamaños, edades, sectores de la economía. El que busca encuentra, por lo que hay que buscar. 

Habiendo visto tantos casos cercanos, hoy me atrevo a decir que no hay ninguna cantidad de dinero en efectivo que pueda pagar el valor que tiene la salud mental y una vida equilibrada.
El día a día es importante, pero nada es más vital que la calidad de vida a largo plazo; al fin y al cabo, ese fue el primer motivo por el que nos decidimos a emprender.

*La autora es cofundadora de The Biz Nation.

Actualidad

Visitar centros comerciales y a familiares, lo que más hacen los colombianos tras el aislamiento

Un estudio de la firma Mobimetrics reveló que los ciudadanos entre los 25 y los 34 años son quienes más han retomado sus actividades sociales tras el aislamiento.

Publicado

on

Luego de que el Gobierno levantara las medidas de aislamiento obligatorio en el país, en agosto de este año, los colombianos han retomado sus actividades, en la mayoría de los casos, saliendo solo cuando es estrictamente necesario. Así lo reveló una encuesta realizada por la firma Mobimetrics sobre la reactivación social y económica en el país.

Según el estudio, el 26 % de los ciudadanos encuestados sale más de su vivienda ahora que durante la cuarentena, pero no a niveles previos a la emergencia sanitaria. Solo el 2 % manifestó no salir bajo ninguna circunstancia. En cuanto a quiénes son los que más salen, el estudio arrojó que se trata de la población entre los 25 y los 34 años.

Lea también: Coronavirus supera los 62 millones de casos en el mundo

Las actividades que más han realizado los colombianos desde el fin del aislamiento obligatorio son: ir a un centro comercial (65 %), reunirse con amigos y familiares (63 %), ir de compras (58 %), trabajar de forma presencial (48 %), ir a parques (42 %), salir a restaurantes (38 %) y viajar (10 %).

Según la investigación, los jóvenes de 18 a 25 años son los que más se han reunido con amigos y familiares en esta nueva etapa de normalidad.

Sin embargo, los encuestados también señalaron que, pese a realizar actividades sociales, las medidas de autocuidado no han dejado de estar presentes. El uso de tapabocas es la medida que no falta en el autocuidado al salir a la calle, el 99 % afirmó usarlo al salir.

La segunda medida que no falta es el uso de algún desinfectante de manos (83 %), y en tercer lugar se encuentra la toma de distancia de seguridad, con un 76 %. Además, el 43 % de las personas entre 36 y 45 años está haciendo uso de algún producto para desinfectar superficies cuando está fuera del hogar.

Continúa el temor al contagio

El 64 % de los colombianos dice que su temor a contagiarse de coronavirus se mantiene igual después del levantamiento de la cuarentena y el 16 % asegura que ese miedo ha disminuido. Frente a la probabilidad de contagio del virus, el 40 % de los colombianos menciona que siente que tiene baja probabilidad de contagiarse.

Lea también: La inmunidad al coronavirus puede durar años, posiblemente incluso décadas, sugiere un estudio

La mayoría de los encuestados (38 %) dijo creer que las medidas tomadas por el Gobierno para atender el virus han sido regulares, otro 12 % las califica como malas, y un 13 % como pésimas.

Quienes creen que han sido buenas (28 %) o excelentes (7 %) principalmente, son personas mayores de 45 años. Finalmente, la mitad de los encuestados se muestra optimista frente a los meses que quedan del año. El 39 % de los colombianos no tiene una posición optimista ni pesimista y se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder en esta nueva fase. 

Seguir Leyendo

Actualidad

Coronavirus supera los 62 millones de casos en el mundo

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,4 millones, 7.700 de ellos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de noviembre.

Publicado

on

EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó este martes 496.000 nuevos casos diarios de Covid-19, por lo que el total global asciende a 62,6 millones, aunque la gráfica de contagios mundiales por jornada continúa en descenso desde mediados de noviembre.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,4 millones, 7.700 de ellos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de noviembre.

Lea también: China detecta coronavirus en envases de carne de Argentina

América, el continente más afectado, suma 26,6 millones de positivos y 725.000 muertos y, pese a la tendencia global, sus gráficas diarias no acaban de mostrar claramente un descenso.

Sí está claramente a la baja en nuevos casos, aunque se mantienen altos los fallecimientos diarios, en Europa, que desde el inicio de la pandemia acumula 18,6 millones de contagios y 425.000 fallecimientos, por lo que es el segundo continente más afectado.

Los países con más casos absolutos son Estados Unidos (13,2 millones), la India (9,4 millones), Brasil (6,3 millones), Rusia (2,2 millones) y Francia (2,1 millones).

En las últimas 24 horas los países con más casos notificados a la OMS fueron EE.UU. (151.000), la India (31.000), Rusia (26.000), Brasil (24.000) e Italia (20.000).

Los pacientes recuperados superan en el mundo los 44 millones y, de los 18 millones de casos activos, un 0,6 por ciento (105.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bogotá se une a ocho ciudades de la región en campaña para promover el turismo

El objetivo de la alianza es publicitar a la región como destino turístico y no por países individuales.

Publicado

on

Foto: Andrés Rodríguez / Forbes Colombia

EFE.- Nueve ciudades de América Latina lanzaron este martes una campaña conjunta para reactivar el turismo y contribuir así al desarrollo económico de sus países después de la fase más dura de la pandemia del coronavirus.

“Se unen para atraer el turismo como estrategia de reactivación económica”, dice un comunicado conjunto difundido por la empresa municipal Quito Turismo tras una reunión virtual que tuvo lugar el lunes entre los representantes de las nueve ciudades.

Lea también: Estos son los 21 proyectos con los que el Gobierno creará más de 330.000 empleos

Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima, Medellín, Quito, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Sao Paulo se han sumado a la llamada “Red de Destinos Urbanos Latinoamericanos (RDUL)”, que ha sido creada “para promover la reactivación turística de manera conjunta y fomentar la llegada de visitantes internacionales”.

“Es un orgullo y un honor trabajar en equipo, el difícil contexto y la crisis generalizada en el sector, generó una energía y una capacidad de resiliencia casi sin precedentes en todos, todos tirando para el mismo lado”, subrayó Joaquín Cesar, director ejecutivo de Visit Buenos Aires.

La campaña ha sido lanzada bajo el lema “Vive ciudad latina” que une a las nueve ciudades en sus esfuerzos mancomunados para presentarse al visitante extranjero “como un solo destino: Latinoamérica”.

Y para ello combinarán estrategias de mercadeo, dentro de unos acuerdos bilaterales e intercambio de conocimiento. “Esta red forma sinergias que despunten una recuperación responsable a través de lo que hemos denominado: ‘Vive ciudad latina'”, dijo Carla Cárdenas, la gerenta de Quito Turismo.

La campaña coincide con las expectativas de que en 2021 empiecen a comercializarse las primeras vacunas contra la covid-19 y que ello ayude a frenar la ola de contagios que ha sacudido a todo el mundo.

Lea también: Colombia tiene cuatro de los 15 barrios más costosos para vivir en Latinoamérica

Karol Fajardo, directora Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, manifestó en la reunión que esta iniciativa ha permitido “unificar criterios, establecer vínculos, reforzar ideas y proponer caminos para el beneficio de todos”. “Hoy no podemos hablar solos, ser indiferentes ante la coyuntura, no podemos ser distintos frente al mundo, el planeta entero ha pasado por una crisis sin precedentes”, indicó.

Uno de los sectores más afectados por la covid-19, que en América Latina ha contagiado a alrededor de 13 millones de personas, ha sido el turismo ya que el cierre de fronteras frenó de lleno los desplazamientos en toda la región.

La promoción conjunta de las ciudades tiene como objetivo aportar a la reactivación económica de estos países resaltando los atributos que las unen como destinos latinos, más allá de las fronteras.

Seguir Leyendo

Actualidad

Gobierno entregó las obras de modernización del aeropuerto de Leticia

Las obras beneficiarán el turismo amazónico y ambiental local e internacional hacia esa región del país.

Publicado

on

Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque entregó este martes las obras de modernización del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, Amazonas, que tienen como objetivo promover el turismo amazónico y la llegada vuelos directos de Europa y Norteamérica.

Las obras incluyen la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 11.136 metros cuadrados, la ampliación de la plataforma, ahora de 43.071 m2, una nueva torre de control de 1.877 m2 y un nuevo cartel de bomberos.

Lea también: Estos son los 21 proyectos con los que el Gobierno creará más de 330.000 empleos

La entrega oficial la hizo el mandatario en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el General de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar Gómez. “Con la modernización de este aeropuerto, se incrementará su capacidad operacional y se brindará mayor confort a los usuarios, así como mejores
posibilidades de competitividad y conectividad para el sur oriente del país, fortaleciendo la conexión con Perú y Brasil, mejorando el turismo y la conectividad de Región Amazónica con el resto del territorio nacional”, manifestó el director general de la Aerocivil Juan Carlos Salazar Gómez.

El proyecto contempló además la intervención en vías, de infraestructura complementaria y de urbanismo de 46.602 metros cuadrados, así como la nueva terminal de carga, la estación de policía y la oficina de la DIAN, en 2.047 metros cuadrados.

Seguir Leyendo

Actualidad

Bad Bunny y J Balvin, los dos artistas latinos más escuchados del mundo en Spotify

El álbum YHLQMDLG, de Bad Bunny, se coronó como el más escuchado del mundo, con más de 3.300 millones de reproducciones.

Publicado

on

La plataforma de streaming de música Spotify reveló este martes el listado de los artistas y canciones más escuchados este 2020. Según el reporte, Bad Bunny ha sido el artista más escuchado del año, con más de 8.000 millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes de su último álbum YHLQMDLG, también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.

El top cinco de los más escuchados lo completan el canadiense Drake (#2), el colombiano J Balvin (#3), el rapero estadounidense Juice WRLD (#4) y el canadiense The Weeknd (#5).

Lea también: J Balvin rompió récord por número de nominaciones a los Latin Grammy en un año

En el top 20 de los artistas más escuchados en la plataforma hay otros tres latinos, Anuel AA (#14), Ozuna (#16), y Daddy Yankee (#20).

YHLQMDLG, de Bad Bunny, fue el álbum más reproducido a nivel mundial, con más de 3.300 millones de reproducciones, seguido de After Hours de The Weeknd y Hollywood’s Bleeding de Post Malone.

La lista de los cinco primeros puestos de los álbumes más escuchados la completan Fine Line de Harry Styles y Future Nostalgia de Dua Lipa.

En canciones, sin embargo, se mantuvo el predominio anglosajón: Blinding Lights de The Weeknd, con casi 1.600 millones de reproducciones fue el tema más escuchado del año. En el segundo y tercer lugar, respectivamente, quedaron Dance Monkey de Tones And I’s y The Box de Roddy Ricch. La cuarta canción más reproducida fue Roses – Imanbek Remix de Imanbek y SAINt JHN, seguida por Don’t Start Now de Dua Lipa.

Por su parte, las artistas femeninas más escuchadas fueron Billie Eilish, Taylor Swift, Ariana Grande, Dua Lipa y Halsey.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad

Destacado